¿Qué significa "aumento"?

Cuando se habla de lentes, especialmente para macrofotografía, a menudo escucho sobre la ampliación . A veces aparece en forma de proporción (1:1, 1:2), a veces como un solo número (0,5x).

A veces , la ampliación también se usa para describir los tubos de extensión o el filtro macro/"primer plano"

¿Qué significa la ampliación para una lente? ¿Para un tubo de extensión? ¿Para un filtro?

Muchas preguntas/respuestas giran en torno a este término, pero parece que no se da una definición clara.
Eche un vistazo a esta pregunta photo.stackexchange.com/questions/97517/… algunas respuestas tienen imágenes.

Respuestas (3)

En el nivel más básico, la ampliación significa el tamaño de un objeto real frente a la cámara en comparación con el tamaño de la imagen de ese objeto proyectado por la lente en el plano de imagen.

Si un objeto tiene una altura de 24 mm y la lente lo proyecta con una altura de 12 mm en el sensor, la lente tiene una relación de aumento de 1:2. Esto es exactamente lo mismo que una ampliación máxima de 0,5X o una ampliación del 50%. Las tres formas de expresar la magnificación nos dicen lo mismo. 1:2 = 1/2 = 0,5 = 50%.

Si la lente puede enfocar lo suficientemente cerca como para proyectar una imagen de tamaño real en el sensor, tiene un aumento de 1: 1 / 1.0X / 100%. Si la lente solo puede proyectar un objeto de 48 mm de altura en el sensor como una imagen de 12 mm de altura, tiene un aumento de 1:4/0,25X/25 %.

Algunas lentes macro pueden proyectar imágenes más grandes que el tamaño real. El Canon MP-E 65mm 1-5X Macro puede enfocar lo suficientemente cerca como para brindar un aumento de 5:1 / 5.0X / 500%. ¡Eso significa que un objeto de 10 mm se proyectaría a 50 mm, lo que ni siquiera cabría en la diagonal de un sensor de fotograma completo de 36x24 mm!

Los tubos de extensión simplemente alejan la lente del sensor y, al hacerlo, le permiten enfocar objetos más cercanos de lo que sería el caso sin el tubo de extensión. Los tubos de extensión generalmente no se describen en términos de aumento. Más bien, se describen en términos de distancia. Esto se debe a que el mismo tubo de extensión de 12 mm aumentaría la ampliación en diferentes cantidades para diferentes lentes. Un tubo de extensión de 12 mm simplemente agrega 12 mm de distancia entre la lente y la cámara. La distancia focal y la distancia mínima de enfoque de la lente en sí determinarán cuánto aumento adicional proporcionará un tubo de extensión de un tamaño particular.

Los "macrofiltros" generalmente se describen en términos de dioptrías, al igual que con los anteojos para leer. Una lente de aumento de +2 dioptrías no equivale necesariamente a aumentar la ampliación máxima de una lente por un factor de dos. Más bien, al dividir 1000 mm por la potencia de dioptrías de una lente, se puede obtener la distancia a la que los objetos estarán enfocados si la lente anfitriona se enfoca al infinito (antes de colocar la lente de dioptrías). Una lente de +2 dioptrías acoplada a una lente enfocada al infinito reducirá la distancia de enfoque para que los objetos a 500 mm de distancia estén enfocados. Una lente de +3 dioptrías reducirá la distancia de enfoque a 333 mm, y así sucesivamente. Pero dado que el aumento máximo de una lente se mide cuando está a la distancia de enfoque mínima de ese lente y no al infinito, no hay una manera fácil de convertir las dioptrías en aumento.

Para obtener más información sobre los tubos de extensión y los "filtros de primer plano" atornillados, y cuándo es preferible cada uno, consulte: ¿Cuál es la diferencia entre una dioptría y un tubo de extensión?

Pero rara vez, si es que lo hacemos alguna vez, miramos las imágenes en el tamaño en el que se proyectan en un sensor de imagen digital. Una vez hicimos, y a veces todavía lo hacemos, impresiones de contacto de cámaras de película de formato medio y grande: se utilizó un negativo de 8x10" para hacer una impresión de 8x10" sin necesidad de una ampliadora. También se utilizaron negativos de 5x7 "o 4x5" o 6x4,5 cm para hacer impresiones de contacto de 5x7 ", 4x5" o 6x4,5 cm. A menudo creábamos una "hoja de contacto" para un rollo de película 135 en el que cada cuadro era de 36x24 mm en una hoja más grande que tenía todo el rollo colocado en varias filas después de que los negativos se habían revelado y recortado.

Para obtener la ampliación total, también debemos incluir la relación de ampliación utilizada para mostrar una imagen.

Cuando vemos una imagen de un sensor FF de 36x24 mm con un tamaño de, digamos, 12x8 pulgadas, hemos ampliado la imagen en un factor de aproximadamente 8,47X. Cuando vemos una imagen de un sensor APS-C de 24x16 mm, debemos ampliarla en un factor de 12,7X para verla en el mismo tamaño de pantalla de 12x8 pulgadas.

Si usamos una lente macro 1:1 con una cámara FF y luego mostramos la imagen resultante en nuestro tamaño de visualización de 12x8 pulgadas, tenemos una foto de un objeto que tiene 8,47 veces el tamaño del objeto real. (1 x 8,47 = 8,47)

Por otro lado, si usáramos una lente con una relación de ampliación de 1:7 (típica de muchos teleobjetivos) en una cámara APS-C y mostráramos la imagen resultante a 24x16 pulgadas, la foto mostraría objetos a 3,63 veces su tamaño real. tamaño (0,1429 x 25,4 = 3,63).

Tenga en cuenta que las lentes solo alcanzan su relación máxima de aumento (MM) en su distancia mínima de enfoque (MFD). Si tiene una lente con un MM de 1:2 en un MFD de 20 pulgadas y enfoca un objeto a 40 pulgadas de distancia, el aumento resultante para ese objeto en la imagen sería solo de aproximadamente 1:4.

Si usamos una lente de 600 mm con un MFD de 4,5 metros (lo que da un 0,15X MM) y enfocamos a una persona a 100 metros de distancia, el aumento de esa persona es solo 0,00675X (o alrededor de 1:148). Si luego ampliamos esa imagen de 36x24 mm para verla a 12x8 pulgadas, el aumento total es de 0,057X, o aproximadamente 1/17 del tamaño real. Una persona de 6 pies de altura mediría un poco más de 4 pulgadas en nuestra imagen mostrada.

La ampliación total también puede ser una ampliación efectiva cuando se compara el original con el tamaño de la imagen reproducida, en el caso de una copia, por ejemplo.
@stan ¿No es eso lo que explica el último tercio de la respuesta?
SI. Estaba introduciendo un término alternativo "efectivo" en lugar de sugerir que estabas en un error al usar "total".
Buena explicación, te ocupaste (en mi humilde opinión) de todos los aspectos de mi pregunta :)

Veamos esta imagen. Tengo un bicho del tamaño de... 1 bicho.

Ahora podía medir el tamaño de la imagen proyectada.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Y ahora veamos cómo se relacionan los números usando algunos ejemplos.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si la imagen proyectada tiene el mismo tamaño que la original, la relación es 1:1

Si mide la mitad del original la imagen resultante es 1/2, la relación es 1:2

Si la imagen es más grande que la original, por ejemplo, 2 veces más grande, la relación es 2:1

Es bastante sencillo.


No importa si es solo una lente macro, tubos de extensión, un combo de lentes.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No le importa el tamaño del sensor, los megapíxeles de su cámara o incluso si tiene una cámara. Se relaciona ÚNICAMENTE con la relación entre el objeto al frente y la imagen resultante.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No se relaciona con pulgadas, cm o mm, ni siquiera con unidades de error. Nuevamente, solo se relaciona con la relación entre tamaños.

ingrese la descripción de la imagen aquí


El 1x, 2x o .5x es exactamente lo mismo que 1/1, 2/1, 1/2 respectivamente. Pero este tipo de números puede confundirse con una forma de describir el rango de una lente de zoom, en las cámaras de apuntar y disparar puede relacionarse con el zoom mínimo y el zoom máximo de la lente.

Así que tenlo en mente.


No nos gustan los números decimales en proporciones. La configuración de macrolente puede tener, por ejemplo, una relación de 1 a 1,5.

Sí, se podría decir que es 1:1,5 pero de alguna manera se ve feo, así que si simplemente multiplicamos esto por 2 tenemos una relación 2:3. No nos gustan los números decimales aquí.


La imagen proyectada tiene que ver con la proyección física . Como mencioné, no se relaciona con el tamaño del sensor o los megapíxeles, pero la imagen digital resultante sí se relaciona con ellos:

  • El tamaño del sensor.

  • megapíxeles.

  • Decisión final de cultivo.

Pero esos factores son independientes del aumento de la lente.

¿Estas imágenes son originales? ¡Son grandiosos!
Ja, ja, ja, "Sin sensor" es un puntazo. Eso puso una sonrisa en mi rostro y casi derramó mi café.
n_n buenos dias! ¡Beber café!
Gracias por el comentario sobre las imágenes. Casi TODAS las imágenes que publico están hechas por mí mismo.
¡Excelentes ilustraciones!

La ampliación es simplemente la relación entre el tamaño real del objeto y el tamaño de la imagen proyectada en el sensor de la cámara, es decir, la misma definición que se usa en la óptica tradicional. Por ejemplo, si un objeto tiene un tamaño real de 10 mm:

  • La lente típica del kit con un aumento de alrededor de 0,2 proyectaría una imagen de 2 mm de tamaño en el sensor de la cámara. Dado un ancho de sensor de cultivo típico de 24 mm, eso significa que ocuparía 1/12 del ancho del sensor.
  • Una lente "macro real" con un aumento de 1 proyectaría una imagen de 10 mm de tamaño.
  • La Canon MP-E con un aumento máximo (5x) proyectaría una imagen de 50 mm de tamaño, es decir, llenaría con creces el cuadro de un sensor de cuadro completo que tiene una diagonal de 43 mm.
Solo agrego que la relación de aumento publicada de una lente se aplica solo a su distancia de enfoque mínima. Una lente macro 1:1 no produce una imagen de tamaño real de la luna desde aquí.