¿Qué separa un entorno cyberpunk de un entorno futurista?

Entiendo que este es un estilo de uso común en la ciencia ficción. Sin embargo, nunca puedo determinar la diferencia entre lo que algunos llaman una configuración "futurista" y una configuración "cyberpunk".

Tenga en cuenta que quien haya votado para cerrar como "principalmente basado en la opinión": su voto es tonto e innecesario. Hay definiciones claras de ambos términos. No es necesaria ninguna opinión.

Respuestas (1)

TL;RD:

Cyberpunk a menudo se describe como "alta tecnología y mala vida", un mundo distópico, en el que el hipercapitalismo (o el estado corporativo) ha creado una pequeña clase alta y una clase baja masiva y privada de derechos. Esta clase baja está habitada por personajes sórdidos que tienen acceso limitado a los avances tecnológicos que han beneficiado a la clase alta, por lo que las masas pobres se ven obligadas a encontrar sus propias versiones improvisadas de estas herramientas. Estos recursos improvisados ​​generalmente incluyen mejoras cibernéticas manipuladas por jurado, que es de donde proviene la parte "cibernética" de "cyberpunk".

Futurista es lo que dice: el futuro. Tiene los aspectos de "alta tecnología", en la mayoría de los casos, pero no necesariamente la parte de "baja vida".

Para tener una idea de la diferencia, compare el entorno cyberpunk de Blade Runner con el entorno futurista de 2001: A Space Odyssey . El primero está lleno de personajes sombríos, pobreza y mugre: es a la vez futurista y cyberpunk; el último es prístino, elegante y estéril: es futurista pero no ciberpunk.

Nota: Casi todos los medios ciberpunk son futuristas, pero la mayoría de los medios futuristas no son cyberpunk.



Definición de "ciberpunk":

El servicio de definición de Google explica parte de ello:

cy·ber·punk
ˈsībərˌpəNGk
sustantivo
un género de ciencia ficción ambientado en una subcultura sin ley de una sociedad opresiva dominada por la tecnología informática.

Pero se necesitan más detalles para transmitir realmente la idea:

La literatura cyberpunk, en general, trata de personas marginadas en "sistemas" culturales mejorados tecnológicamente. En los escenarios de las historias ciberpunk, suele haber un "sistema" que domina la vida de la mayoría de las personas "normales", ya sea un gobierno opresor, un grupo de grandes corporaciones paternalistas o una religión fundamentalista.

Estos sistemas son mejorados por ciertas tecnologías (actualmente avanzan a un ritmo que es desconcertante para la mayoría de las personas), particularmente la 'tecnología de la información' (computadoras, los medios de comunicación), lo que hace que el sistema sea mejor para mantener a los que están dentro de él.

A menudo, este sistema tecnológico se extiende también a sus 'componentes' humanos, a través de implantes cerebrales, extremidades protésicas, órganos clonados o modificados genéticamente, etc. Los propios humanos se convierten en parte de 'la Máquina'. Este es el aspecto 'cibernético' del cyberpunk.

Sin embargo, en cualquier sistema cultural, siempre hay quienes viven en sus márgenes, en 'el borde': criminales, marginados, visionarios o aquellos que simplemente quieren la libertad por sí misma. La literatura cyberpunk se centra en estas personas y, a menudo, en cómo utilizan las herramientas tecnológicas del sistema para sus propios fines. Este es el aspecto 'punk' del cyberpunk."
- Erich Schneider

Y:

Las principales características del cyberpunk [incluyen un] cambio de los robots y naves espaciales de la ciencia ficción clásica a la cibernética y la biotecnología. [Una] combinación de temas tecnocientíficos y subculturas urbanas inspiradas en una sensibilidad punk, su enfoque en tecnologías invasivas y su descripción distópica de un mundo infestado de basura de perdedores y locos. - Dani Cavallaro, Cyberpunk y Cibercultura

Y:

Definición - ¿Qué significa Cyberpunk?

Cyberpunk es un género de ciencia ficción en el que el mundo futuro se presenta como uno en el que la sociedad está controlada en gran medida por las computadoras, a expensas de la vida cotidiana y el orden social. ... La rebelión contra las grandes corporaciones y las organizaciones establecidas es un aspecto clave del cyberpunk. Como tal, los personajes principales a menudo son retratados como alienados y marginados por la sociedad.

Cyberpunk retrata un rápido deterioro de las normas sociales debido a un cambio inevitable hacia el uso total de las computadoras, tanto que las líneas entre los seres humanos reales y las computadoras se vuelven borrosas. Las grandes corporaciones a menudo se incluyen en la mezcla como culpables y anfitrionas de la distopía que es el cyberpunk.

Techopedia explica Cyberpunk:

La configuración de Cyberpunk generalmente se enfoca en un futuro no muy lejano en un entorno de descomposición social donde las computadoras pueden controlar todo. Este es esencialmente un escenario de tecnología enloquecida.
- Tecnopedia

Y:

Los personajes clásicos del cyberpunk eran solitarios marginados y alienados que vivían al margen de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se veía afectada por el rápido cambio tecnológico, una esfera de datos omnipresente de información computarizada y la modificación invasiva del cuerpo humano.
- Lawrence persona

Y:

Los protagonistas de Cyberpunk son piratas informáticos, rockeros y otros rebeldes culturales, aferrados a un culto al individualismo en una cultura caracterizada por el control corporativo y la conformidad de las masas. Estos protagonistas son expertos en apropiarse de los materiales de la cultura popular y hacerlos hablar de necesidades e intereses alternativos; también saben cómo aprovechar la vasta base de datos digital para acceder a información sobre corporaciones y sus conspiraciones secretas, o para difundir mensajes resistentes a pesar de los poderosos mecanismos de control de arriba hacia abajo.
- Fuente

Y:

[El género Cyberpunk], iniciado por autores de ciencia ficción como William Gibson, Tim Powers y Neal Stephenson en la década de 1980, ofrece vívidas visiones de un futuro cibernético brillante y rápido (o roto y distópico) y cuenta las historias de las personas. intentando abrirse camino en este nuevo mundo tecnológico.
- Biblioteca Carnegie de Pittsburgh " High Tech, Low Life: A Cyberpunk Booklist "

Del sitio web Cyberpunk Neon Dystopia :

Podemos desglosar una definición básica de cyberpunk analizando la palabra en sí. Ciber se refiere a la tecnología y se asocia con mayor frecuencia con el ciberespacio (esta palabra fue acuñada originalmente por el propio William Gibson) y las mejoras cibernéticas del cuerpo. Pero esto también puede referirse a otras tecnologías como la biotecnología y la nanotecnología, por ejemplo.

Punk, por otro lado, se refiere a las personas y la actitud que tiene el cyberpunk. Los protagonistas del cyberpunk tienden a ser extraños, antihéroes, marginados, criminales, visionarios, disidentes e inadaptados. El aspecto subyacente que se aplica a todos estos grupos es su naturaleza subversiva.

Hay una serie de citas que ayudan a ilustrar la esencia del cyberpunk:

“El futuro ya está aquí, solo que no está distribuido de manera muy uniforme”.
– William Gibson [quien acuñó la frase "Cyberspace" y a quien se le atribuye la invención del género Cyberpunk]

Esta cita pone en contexto la dicotomía cyber/punk y “High Tech, Low Life” . Hoy existe alta tecnología, pero esta tecnología no ha logrado erosionar las divisiones sociales dejando una disparidad entre las clases que conduce a la lucha social. Además, aunque esta tecnología existe, la clase baja no tiene los medios para beneficiarse de ella, lo que amplía la brecha a medida que la élite rica se vuelve más rica y, por lo tanto, tiene más acceso a la tecnología.

“La calle encuentra su propio uso para las cosas”.
-William Gibson

Esto se reduce al aspecto punk/low life del cyberpunk y lo pone en el contexto de los movimientos de código abierto, creador y bricolaje. La tasa de desarrollo tecnológico es tan rápida que generamos muchas cosas que simplemente están ahí y son obsoletas. Estas cosas pierden su valor percibido y se descartan, pero luego estos desechos pueden reutilizarse y usarse de formas que los creadores originales nunca habrían imaginado. Como usar un reproductor de DVD para hacer la prueba del VIH.

El artículo de Cyberartsweb " Defining Cyberpunk " es un excelente recurso para obtener más información. Citaré algunos de los puntos más concisos aquí:

La definición de cyberpunk utilizada en este proyecto se basa en tres conceptos. Nuestra definición amplia de cyberpunk es "literatura de ciencia ficción que enfatiza, en mayor o menor grado, los tres atributos del poshumanismo, el posindustrialismo y el posnacionalismo".

El poshumanismo es probablemente el componente más obvio del cyberpunk. La novela ciberpunk estereotipada está repleta de extremidades artificiales cromadas, extrañas prótesis usadas para malos fines, inteligencias artificiales enloquecidas que se vuelven locas. Sin embargo, el concepto es más sutil que eso. La estética subyacente es a menudo la de trascender la carne; todo lo demás es brillo superficial y medios para ese fin. Los métodos de trascendencia pueden ser mundanos; las drogas son una característica sorprendentemente destacada de muchos libros cyberpunk. Pueden ser exóticos; Neuromancer 's Case se conecta a Matrix no solo para trabajar, sino también para liberarse de la "carne": la capacidad de jugar sin restricciones en un campo puramente mental, una "alucinación consensuada".

El posindustrialismo también podría pensarse en el capitalismo demasiado tardío. Quizás esté mejor representado en Snow Crash de Neal Stephenson , en la que Estados Unidos lidera el mundo en solo tres industrias: películas, código informático y entrega rápida de pizza. Las industrias de servicios y el software permanecen, pero en un futuro transformado por la telepresencia, cuando la red haga que el teletrabajo sea tan común como el tranvía y la autopista, ¿quién necesita fábricas? Las nanomáquinas pueden construirlo mejor y más barato. Si está planteando un mundo sin nanomáquinas, siempre puede hacer que lo construyan en algún lugar barato y sucio, por trabajadores desechables mantenidos en servidumbre como siervos. Bangkok, tal vez, o Newark. La vida es barata; la información es cara.

Finalmente, la mayor parte de la literatura cyberpunk es distópica. A menudo, ha ocurrido una guerra o una catástrofe en la historia de fondo, antes del comienzo de la trama. Si fue una guerra, lo más probable es que no fuera un éxito; Estados Unidos en cyberpunk es a menudo un país asediado. Ya sea por un desastre o simplemente por la marea interminable del cambio tecnológico (la erosión de las fronteras predicada por el desarrollo de la red, por ejemplo), la suposición general es que la nación tal como la conocemos es una especie en peligro de extinción. Las posiciones del Tercer Mundo y el Primer Mundo, con el surgimiento del posindustrialismo, a menudo se invierten o se confunden. Islands in the Net 's Jamaica está a la vanguardia (y algo sombría) del desarrollo tecnológico; Un fuego en el sol de George Alec Effingermuestra un mundo musulmán en el que ni siquiera vale la pena pensar en los remanentes de Estados Unidos. La sociedad orbital (tecnocrática, a menudo corporativa, generalmente tecnológicamente avanzada mucho más allá del mundo por el pozo de gravedad) es un tropo bastante común. Hardwired de Walter John Williams plantea una guerra con las naciones corporativas orbitales, una guerra que perdió la ahora balcanizada América. Existe una profunda inquietud con respecto a lo que el futuro hará con la concepción actual del Estado-nación.

La predicción más común es el surgimiento del estado corporativo. La Corporación puede aprovechar las fuerzas del mercado, sirviendo a sus empleados/ciudadanos de una manera que las naciones castradas del mundo cyberpunk no pueden. De manera similar, en un mundo desprovisto de protecciones nacionales, la Corporación puede servir como ejecutor de las leyes (como en los burbclaves de Snow Crash ) y como explotador del vacío de poder. Williams utiliza el término policorporativo, una entidad político-empresarial que envuelve a sus trabajadores en todos los aspectos de sus vidas. Esta también es una de las razones por las que tantos héroes son criminales. Cuando el estado es la Corporación, madre, padre y Gran Hermano en uno, ¿qué opción tiene el individuo fuerte para rebelarse?

Posthumanismo:
inteligencia artificial
ciber-religiones
ciberespacio
cybertech
drogas
silicio humanos (constructos)
simstim

Postindustrialismo:
la Corporación
crimen
ciberespacio
moneda
drogas
franquicia

Posnacionalismo:
la sociedad orbital
de la moneda de la Corporación posguerra/balcanización del Tercer Mundo



Visualizando el ciberpunk:

Deckard corriendo sobre techos de automóviles Rachael con un pesado abrigo de piel. mujer acostada en un mostrador, con un pie en una silla de bar
Blade Runner (1982)

Hardware todavía personaje masculino mirando una mano protésica de metal Hardware

Paneles de historietas de vestir que muestran la superpoblación y tableros publicitarios en todas partes
Juez Dredd



Definición de "futurista":

Esto es mucho más sencillo. De los diccionarios de Oxford :

Tener o involucrar tecnología o diseño muy moderno:

(De una película o libro) ambientado en el futuro, típicamente en un mundo de tecnología avanzada o amenazante.

Entonces, "futurista" suele ser "alta tecnología", pero no necesariamente "vida baja". Aunque todo el cyberpunk es futurista, la mayoría de las historias futuristas no son cyberpunk.


Visualizando (no cyberpunk) "futurista":

varios personajes en una habitación blanca con sillones rojos personaje con traje espacial amarillo caminando por un pasillo octogonal en blanco y negro personaje en ropa interior caminando junto a cápsulas para dormir
2001: una odisea del espacio

varios personajes corriendo en cintas de correr
gattaca

personaje ejecutando controles desde una computadora holográfica
Informe de minorías



Otras lecturas:

Definiciones de Cyberpunk: El Proyecto Cyberpunk

Cyberpunk como género de ciencia ficción: el proyecto Cyberpunk

Una historia muy breve de Cyberpunk

Dani Cavallaro, Cyberpunk y Cibercultura

Creo que esto abarca mucho, pero creo que también tiene que haber algún elemento de tecnología informática que desempeñe un papel destacado, por ejemplo, una historia sobre personajes de mala vida en un escenario similar a una ópera espacial (digamos, algunos de los patrocinadores del bar en Coruscant que vimos en Attack of the Clones) que no tuviera este elemento probablemente no sería visto como cyberpunk. Y generalmente hay un elemento de "capitalismo enloquecido", con megacorporaciones que ejercen incluso más poder que hoy, aunque no estoy seguro de que esto sea esencial (¡estoy tratando de imaginar cómo sería el cyberpunk del bloque soviético!)
@Hypnosifl: creo que la versión larga de la respuesta cubre eso.
Creo que eso ha mejorado, pero tal vez aún sea demasiado limitado en algunos aspectos (Robocop está clasificado por la mayoría como cyberpunk, pero en realidad no presenta a personas comunes que encuentran nuevos usos para la tecnología, a menos que cuentes al propio Robocop rebelándose contra su programación corporativa) y también ligeramente demasiado amplio en el sentido de que algo podría ajustarse a su definición pero tener lugar en una sociedad no capitalista (una dictadura futurista de tipo soviético con una "clase alta" de miembros del partido que vivían bien y el resto vivía bastante mal, pero haciendo uso de tecnología reutilizada para mejorar su nivel de vida).
@Hypnosifl - más ediciones. Creo que esto es lo mejor que puedo hacer.
+1 Creo que las citas que agregó cubren prácticamente todas las bases, aunque sigo pensando que su resumen inicial podría necesitar algunos ajustes, tal vez solo algo breve sobre la extrapolación de un montón de tendencias sociales preocupantes, particularmente las asociadas con la influencia de un hiper -la sociedad capitalista en la vida diaria de todos ( este artículo del primer sitio al que se vinculó en "lecturas adicionales" tiene un buen resumen de la idea de la que estoy hablando)
Dada su descripción del mundo cyberpunk, no estoy seguro de si necesita ser futurista.
Nunca habrá una línea clara en la que puedas decir "esto es cyberpunk" por un lado y "esto no es cyberpunk" por el otro.