¿Existen subgéneros de ciencia ficción con ciencia exacta versus ciencia inventada?

¿Hay términos que describan una historia de ciencia ficción que se adhiera estrictamente a, supongo, conceptos científicos plausibles y tecnología versus ciencia ficción donde la ciencia es realmente inventada y es teóricamente imposible? Conozco muchos programas de televisión de ciencia ficción, como Battlestar Galactica, que emplearon a físicos y otros científicos como consultores para asegurarse de que las cosas fueran correctas, mientras que otros programas que no nombraré emplearon a personas únicamente para completar información técnica y científica. palabras en el guión.

Para referencia, pregunta relacionada: scifi.stackexchange.com/questions/675/…
Es posible que haya oído hablar de la escala de dureza de Mohs para minerales. El sitio de TV Tropes (¡ADVERTENCIA! ¡Puede ser adictivo y una pérdida de tiempo!) tiene una página llamada The Mohs Scale of Science Fiction Hardness, que da números del 1 al 6 que van desde la ciencia ficción menos científica hasta la vida real. tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/…
Comentario duplicado. La escala de dureza de Mohs para minerales ha inspirado al adictivo sitio web de TV Tropes a tener una página llamada Escala de dureza de ciencia ficción de Mohs que numera varios trabajos del 1 al 6 según la dureza de su ciencia. tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/…

Respuestas (3)

El término habitual es " ciencia dura ".

Si eso no es lo que está buscando, ¿puede reducir lo que quiere decir con "tecnología y conceptos científicos plausibles"? Por ejemplo, las unidades FTL no se basan en ningún concepto científico conocido, por lo tanto, ¿está descartando todos los viajes SF con FTL?

Tengo entendido que la teoría actual establece que viajar más rápido que la luz es imposible, así que... supongo que sí. O, nuevamente con Battlestar: incorporaron viajes FTL y la teoría de la relatividad (el tiempo se ralentizó para los 5 Finales mientras viajaban para advertir a las 12 colonias). Entonces, ese sería un ejemplo de que está bien.
En mi opinión, FTL no suele ser "ciencia ficción dura", a menos que el autor haga un muy buen trabajo al explicarlo.
Creo que te refieres a la ciencia ficción dura . :)

"Hard SF" es un subgénero que básicamente trata de mantenerse dentro de los parámetros aceptados de la ciencia conocida.

Pero todavía puede ser bonito por ahí. Considere el universo Revelation Space de Alisdair Reynold. Los viajes FTL son imposibles, pero cosas tan lejanas como la nanotecnología, la extensión de la vida y la IA no lo son.

Supongo que la diferencia es que FTL es definitivamente contrario a las leyes de la física tal como las conocemos, mientras que la nanotecnología, la extensión de la vida y la IA son compatibles con tales leyes.
FTL no se ha descartado definitivamente. Los autores de ciencia ficción dura suelen eludir la limitación al proponer que las dimensiones espaciales de nuestro espacio-tiempo se enrollan en algún macroverso de dimensiones superiores y podemos usar las dimensiones superiores para tomar atajos. Los lectores de ciencia ficción conocen bien este escenario, lo llamamos hiperespacio. O el autor podría suponer que se ha encontrado materia exótica con densidad de energía negativa, lo que permitiría mantener abiertos los agujeros de gusano. Ver Timemaster de Robert Forward para una exploración de eso. Los buenos autores no ignoran la relatividad especial, buscan escapatorias.
Hal Clement es considerado el escritor de ciencia ficción dura por excelencia. Sin embargo, hay viajes FTL en muchas de sus novelas. La ciencia ficción dura generalmente tiene sensibilidad científica, pero eso no excluye algunos conceptos fuera de lo común como el viaje en el tiempo, la teletransportación y otros fenómenos exóticos. No hay un corte simple.

Otro subgénero se llama Techno-thriller. Las historias de este género incluyen muchos (en relación con otros géneros) detalles técnicos. Las habilidades específicas de la tecnología a menudo impulsan la trama. Hay un gran énfasis en la tecnología del mundo real o plausible del futuro cercano. Este género a menudo se superpone a la ciencia ficción dura, la ficción militar y la ficción de espías.

Los autores notables incluyen a Michael Crighton, Tom Clancy, Douglas Preston y Neal Stephenson.