¿Qué se puede hacer para preservar la historia del diseño digital?

Me mudé recientemente, así que pasé por el proceso de decidir qué guardar, qué donar y qué tirar.

Una de las cosas que guardé fue una caja de banquero llena de ejemplos de mis diseños de impresión y embalaje. Puede que nunca los use, pero pensé que era una buena idea guardar ejemplos de mi trabajo.

Una de las cosas que tiré fue una caja de viejos disquetes. Contenían una copia de mi "tesis de grado". Aunque me trajeron recuerdos y me hicieron derramar una lágrima, no tenía sentido quedármelo ya que no tengo una disquetera e, incluso si tuviera una, sabiendo lo poco confiables que son los disquetes, estoy bastante seguro de que al ahora son ilegibles.

Este ejercicio me hizo pensar en lo frágil y volátil que es el diseño digital. Hoy en día, los sitios web, el software y las imágenes digitales se reemplazan y actualizan a un ritmo muy rápido. Es cierto que a veces se hace una copia de seguridad de sus versiones anteriores para referencia futura, pero muy a menudo el medio de almacenamiento utilizado para la copia de seguridad se vuelve obsoleto, anulando el propósito de archivar.

Por supuesto, siempre se pueden imprimir versiones de imágenes digitales, pero las piezas de diseño dinámico, como un diseño de sitio web receptivo o una animación SVG, no se pueden archivar o comunicar fácilmente en forma impresa.

Me asusta pensar que un día todo este esfuerzo de diseño se habrá ido y será imposible recordarlo, como la hipotética pintura policromada de la fachada de los templos griegos, arrastrada por la lluvia y tirada por el desagüe.

Entonces, mi(s) pregunta(s) son:

  • ¿Qué se puede hacer para preservar la historia del diseño digital para las generaciones futuras?
  • ¿Cuál sería una buena manera de archivar piezas de diseño dinámico de manera que no se vuelvan obsoletas?
  • ¿Es inútil hacerlo?
Mantenga una copia en la nube y otra copia en un disco duro que no use almacenado en un lugar seguro
Creo que esta es una pregunta muy divertida, pero no sé si realmente se trata de diseño gráfico. En realidad, es un tema mucho más amplio que afecta a los medios digitales en general.
@MarkMussler que conserva el archivo, pero no necesariamente la capacidad de abrirlo en el futuro. El software puede ser tan efímero como el hardware.
archive.org ya están en el caso... por ejemplo, así es como se veía este sitio en 2011 web.archive.org/web/20121111143351/http://…
@user568458: Sin embargo, no funciona muy bien. He revisado varios de los sitios que he diseñado o desarrollado y están completamente rotos.
Los disquetes nunca fueron muy buenos, incluso cuando eran nuevos tenían una tasa de fallas muy alta. Las grabadoras de CD existen desde hace mucho tiempo. Si hubiera grabado sus archivos en un CD como hace 15 años, lo más probable es que aún se pudieran utilizar perfectamente. Antes, cuando estudiaba multimedia, usábamos unidades SyQuest. Estos fueron una especie de predecesores de los discos duros portátiles. Eran más confiables que Zip, pero eran muy caros y nunca se generalizaron. Todavía tengo algunos discos guardados en alguna parte. Espero que todavía estarían bien si tuviera alguna forma de leerlos.
@user1751825: Tiene razón sobre los CD frente a los disquetes. Sin embargo, solo una nota. Los CD no son perennes. También se pudren. Tienen una esperanza de vida de 25 años más o menos. También podrían pasar de moda y, como los disquetes, los dispositivos para leerlos podrían convertirse en artefactos arcanos. Por eso mi pregunta es sobre qué hacer para superar este problema (podredumbre media y dispositivos o formatos de lectura desfasados).
Hay toda una disciplina de bibliotecología en torno a esta pregunta: el término que desea buscar en Google es "Preservación digital" =^)
@MarkMussler: Eso es increíble

Respuestas (6)

Tiendo a mantener todo digital.

Cuando los disquetes murieron, moví todo a discos Zip.

Cuando los discos Zip murieron, moví todo a un disco duro. (consideró mudarse a unidades Jaz pero desconfiaba de otro formato externo en ese momento)

Cuando los CD comenzaron a desvanecerse, moví todo el contenido del CD a los discos duros.

Principalmente porque en ese momento los discos duros crecieron más de 10 veces en capacidad y cayeron 10 veces en precio.

Entonces simplemente archivé el trabajo antiguo en mis archivos.

Las tecnologías cambian, pero la estructura general de los archivos no ha cambiado tanto. Photoshop todavía puede abrir un archivo de Photoshop 2 hoy. Así como un archivo de Illustrator 88 sigue siendo un archivo vectorial válido. HTML sigue siendo HTML y cualquier sitio web construido es un sitio construido, por lo que todas las tecnologías necesarias están ahí en la construcción. Si bien los sitios más antiguos pueden usar cosas como PHP3, podrían actualizarse si es necesario o simplemente emparejarse o modificarse para representar el front-end correctamente si es necesario.

Sin embargo, algunas estructuras de archivos están muertas. En un momento, simplemente "seguí adelante" y tiré a la basura todos mis archivos de Pagemaker. No había esperanza de abrirlos en ese momento y no tenía sentido intentar regenerarlos. Lo mismo sucedió con muchos archivos QuarkXpress 2-3. Simplemente no hubo ningún beneficio adicional para retener esos archivos. Por lo tanto, el deseo de guardar el trabajo se vio superado por la utilidad real de la estructura de archivos. Hoy en día, una gran parte de mi trabajo de impresión se guarda en formato PDF por una u otra razón. Almacenar archivos PDF significa que deberían estar visibles durante muchos, muchos años, incluso si algún día muere InDesign.

Esencialmente, si puedo abrir el archivo hoy... lo guardo.

Yo, personalmente, nunca he encontrado una razón para tirar cualquier trabajo digital que no sea el mencionado anteriormente. Los discos duros son muy baratos y no cuesta nada almacenarlos. Sin embargo, en su mayor parte, conservo todo esto más por nostalgia que por otra cosa. Es raro que necesite regresar y sacar una pieza de diseño por alguna razón práctica . Sin embargo, las obras de arte son otro asunto. Todavía vuelvo y uso obras de arte que creé hace 20 años. Lo actualizaré, lo actualizaré, lo modificaré y luego lo usaré si encaja en una pieza.

Lo único que perdí digitalmente fue un disco SyQuest porque de ninguna manera iba a comprar una unidad SyQuest para un disco y el contenido no era imperativo.

¿Imagina si Picasso nunca guardara sus bocetos? (No es que esté cerca de Picasso). A menudo encuentro valor e inspiración en trabajos anteriores cuando estoy bloqueado. No solo me devuelve a ese sentido del diseño, sino que recuerda el momento de mi vida en el que se creó la pieza, lo que puede llevarme a una mayor inspiración.

Me encantaría ver los primeros trabajos de Glazer, Bass, Rand, Tharp antes de que sus nombres fueran "conocidos". No empiezo a compararme con eso, pero preservar la propia historia es algo imperativo para mí.

También tenga en cuenta que, en muy raras ocasiones, un cliente me contactó una década después en busca de obras de arte o actualizaciones. Puede pasar. Aunque no me sentiría obligado a tener su obra de arte en ese momento.

Si bien es posible que te encante ver ese trabajo, me pregunto si querrían mostrar su trabajo prefamoso. :) (Aunque estoy de acuerdo, como artefacto histórico, es muy importante). Te hace preguntarte si la razón por la que tenemos mucho de su trabajo es simplemente porque era principalmente analógico.
Buen punto. Era muy importante salvar la mecánica porque no se podía duplicar fácilmente.
SyQuests! hombre, esas cosas salieron mal como una caja de clementinas de temporada tardía.
Si realmente quería sus archivos de PageMaker, estoy seguro de que es posible instalar PageMaker en una máquina virtual que ejecute Windows 3.1 o similar.
A menos que tenga archivos de Mac. Pero sí, podría encontrar una Mac de 1992 e instalar Pagemaker en ella si es tan importante.

Tienes algunas cosas que debes preocuparte por preservar. Cuando hablamos de preservación digital, normalmente nos preocupamos por:

  1. Los medios físicos . Esto se maneja a través de lo que se llama una "actualización de medios", que generalmente se realiza cada 5 a 10 años, según el tipo de medio. Usted lee todo de los medios más antiguos, lo valida con las sumas de verificación (que con suerte almacenó en varias ubicaciones) y luego lo vuelve a escribir en medios nuevos. Esto generalmente se conoce como 'preservación de bits', ya que solo le preocupa el archivo digital existente como lo hizo antes, no si realmente puede leerlo o no.

  2. El formato de archivo . Debe asegurarse de que, sea cual sea el formato en el que se almacene la información, aún se pueda leer. Esto podría significar abrir los archivos en una versión más nueva del software y guardarlos nuevamente, o escribirlos en un formato de archivo diferente. En algunos casos, archivamos tanto el original como algunas variantes. (ver nota debajo re: museos)

  3. El software/sistema operativo/hardware . Hay casos en los que los proyectos pueden estar estrechamente vinculados al software o hardware en el que se ejecuta. (por ejemplo, Doomsday Project . Si tiene algo en HyperCard u otro software que ya no existe, es posible que deba archivar el software, una máquina virtual que pueda ejecutar el software, además de un emulador para el hardware. En algunos casos, hay grupos que específicamente están archivando hardware antiguo, pero tiende a ser para casos en los que tienen mucho software que necesita el mismo hardware (como UT Videogame Archive ). El videojuego, el monitor monocromático y el teclado con resortes que se doblan pueden ser una parte tan importante de la experiencia como el software.

    Y recuerde, si está archivando un sitio web, querrá no solo archivar una VM con el servidor completamente funcional, sino que también necesita archivar los navegadores de esa era que interactuarán con ellos correctamente, ya que tenemos casos en los que ciertos las características están en desuso ( <flash>, multiple <title>s, lowsrc) o en vías de extinción ( XLST ). Es posible que también necesite un proxy para recrear las velocidades de red adecuadas (es decir, acceso telefónico) para establecer el contexto adecuado.

Lo que nos lleva a la pregunta de qué es lo que realmente estás tratando de preservar.

Aunque algunos museos hacen réplicas de artículos para exhibirlos, y el Smithsonian ha comenzado a escanear artículos en 3D, la mayoría de los proyectos de digitalización de museos en realidad toman imágenes de objetos u otras grabaciones (audio, video, etc.).

Si solo necesita el aspecto básico de su trabajo y no los aspectos interactivos, es posible que desee tomar capturas de pantalla o generar archivos PDF de partes específicas del trabajo. Debe documentar/catalogar esas imágenes para explicar qué está tratando de mostrar específicamente en la imagen. También puede capturar videos de uso típico o los componentes interactivos específicos que más desea resaltar para su cartera.

Así que recuerde: tratar de capturar la 'esencia' del trabajo es fundamentalmente diferente de tratar de capturar los 'bits' del archivo, lo cual es diferente de tratar de asegurar el uso futuro del 'contenido' de los archivos. Debe decidir qué es lo que está tratando de preservar, ya que eso afectará lo que preserva, cómo lo preserva y cómo lo cataloga para uso futuro.

Nota: A lo largo de los años, ha habido sitios de Digital Preservation y Library SE, ninguno de los cuales salió de la versión beta.

Debo mencionar: para archivos más grandes, podrían dedicar el 20-30% de sus unidades de cinta solo para actualizaciones y validación de medios. A menudo, hará más de 3 copias de todo y revisará periódicamente una cinta/disco óptico de cada lote. Si ve algún daño en uno, valide otras copias de ese lote hasta que encuentre una buena copia y la escriba en nuevos medios. También desea distribuir sus copias en diferentes marcas de medios, o al menos en diferentes lotes de fabricación, y luego almacenarlas en diferentes ubicaciones.

No puede conservar fácilmente los archivos digitales por varias razones:

  • los medios físicos se vuelven obsoletos
  • el software se vuelve obsoleto
  • sistemas para ejecutar dicho software obsoleto se vuelve obsoleto

No es que no deba hacer una copia de seguridad de los datos, por supuesto. 'The Cloud' hace que esto sea un poco más fácil con respecto al problema de los medios físicos. Sin embargo, todavía tienes los otros dos problemas. Por ejemplo, tengo muchos archivos Freehand en discos Syquest. No solo los medios están desactualizados, sino que no tengo una copia de Freehand e, incluso si la tuviera, no tengo nada para ejecutarla.

Entonces, en resumen, la mejor manera de archivar el trabajo para la posteridad es encontrar un medio duradero. Un medio es la película de diapositivas. Es pequeño, puede durar mucho tiempo si se almacena correctamente y no requiere ningún hardware o software especial para verlo.

Dicho todo esto, también está el argumento de 'por qué aferrarse a cosas que no necesita'. Al igual que el mundo físico, los humanos tendemos a acumular desechos en nuestras casas y en nuestras computadoras portátiles. Tal vez sea mejor, tanto práctico como psicológicamente más saludable, simplemente dejarlo ir. :)

El archivo digital es difícil. Tienes que planificar para superar las barreras técnicas. Por lo tanto, los medios deben actualizarse periódicamente para evitar que se vuelvan obsoletos, también necesita varias copias para evitar que se pudran los bits. Las cosas digitales rara vez sobreviven incluso a una pequeña corrupción parcial. Así que la tienda redundante es imprescindible.

Los archivos deben basarse en estándares, ya que son más fáciles de reproducir más tarde, están mejor documentados y los documentos se pueden almacenar junto con los datos (los estándares, al menos, los cuerpos de estándares más maduros ya están archivados). La otra estrategia es archivar el ejecutable. Esto puede ser difícil para las cosas de propiedad, la licencia es un poco problemática para las versiones antiguas. (así que no espere usar photoshops de 15 años, ciertamente no es una nube creativa). Pero es posible que deba ir más allá y virtualizar todo el sistema operativo. Las páginas web pueden ser difíciles de archivar por este motivo, pero más fáciles porque son texto (los estándares de texto también cambian, lentamente, así que prepárese para volver a guardar las secuencias)

Otra estrategia es la actualización continua, por lo que mantiene el archivo continuamente. Actualice a las versiones actuales y arregle las cosas cuando se estropeen. Esto puede ser muy costoso. Pero puede valer la pena. Aparentemente, Pixar usó esta estrategia. Para aumentar el valor de las ventas. Un diseñador gráfico también debe hacer esto, ya que los clientes pueden pedir algunos de estos más adelante.

Claramente, las tecnologías digitales introdujeron ipso facto algunas preocupaciones muy interesantes en términos de preservación. Sin entrar en el viejo debate entre papel y digital, es cierto que todavía podemos leer algunos papiros del antiguo Egipto cuando algunos CD que quemamos hace solo unos años ya no son legibles.

Este paradigma de preservación se basa en dos aspectos. En primer lugar, el mantenimiento de las herramientas para leer esos soportes digitales. Como habrás notado, ¿quién tenía un lector de disquetes en estos días? En una nota personal, no puedo recordar la última vez que usé mi lector de CD/DVD en mi computadora portátil. La segunda de todas es que, dado que las tecnologías tarde o temprano quedan obsoletas, es necesario transferir datos de una tecnología a otra y esta conversión puede afectar la naturaleza de los datos. Dada una imagen, algunos renderizados pueden diferir de vez en cuando dependiendo de cómo se convierte del dispositivo A al dispositivo B. Eso se repite décadas tras décadas. Lo que quedará del material original. ¿Cuán veraz será el material que verás dentro de mil años? Lo digital ha traído muchas cosas asombrosas pero también debilidad. Nuestros discos duros pueden fallar, nuestros CD pueden corromperse por rayones, rayos de sol, calor... Sí, eso también es cierto con el papel. Un libro puede quemarse, anegarse… Pero aún así, el papel es más sólido en cuanto a tiempos. Para concluir, las tecnologías más interesantes que veo para la preservación digital son aquellas de código abierto y basadas en soportes fáciles de leer y recrear como los expresados ​​en XML. Cuanto más es propietario, mayor es el riesgo de perder datos.

La situación no es tan grave como crees. El problema que tienes lo soluciona WorldWideWeb. Más concretamente, por W3C HTML5 e ISO MPEG-4.

Preservar documentos es para lo que están W3C HTML5 e ISO MPEG-4 . Es por eso que existen.

HTML5/MPEG-4 no son solo para permitirle compartir sus documentos en el espacio, sino también en el tiempo. Esto se debe a que el decodificador para HTML5 es una pequeña pieza de software totalmente estandarizada y multiplataforma que se traslada a futuros decodificadores HTML. El decodificador para ISO MPEG-4 también está totalmente estandarizado y está integrado en todos los dispositivos de hardware del mundo que pueden reproducir audio y video, y se trasladará a los futuros decodificadores MPEG. (¡Pero espere, las patentes de MPEG-4! Vencen aproximadamente en 2022). Tanto los documentos HTML5 como los medios MPEG-4 se sirven desde un servidor web, que es una pequeña pieza de software de código abierto estandarizado que envía el documento a través de Internet a través de HTTP estandarizado. Por lo tanto, sus documentos HTML5/MPEG-4 serán legibles para las generaciones futuras, incluso si utilizan HTML15 y MPEG-10.

También hay ISO JPEG para fotos. Funciona igual que ISO MPEG para audio y video, y para todos los efectos, puede considerarlo como parte de HTML5 y/o MPEG-4.

Observe todas las instancias de "estandarizado" en lo anterior. Eso contrasta marcadamente con varios tipos de disquetes/discos ópticos, documentos FreeHand, medios físicos, medios impresos, HTML4 (tiene complementos), HTML3 (no es Unicode), Flash, Director, Word, Excel, PowerPoint, PSD, etc. etc. Esos son todos formatos temporales. Puede trabajar en un documento FreeHand todo el día, pero si no crea un SVG de él y lo coloca en un servidor web, no le sobrevivirá.

Por lo tanto, independientemente de los documentos que desee conservar, cree versiones HTML5/MPEG-4 de ellos y guárdelos en un servidor web estándar. También guarde una copia en su computadora actual. También mantenga una copia de seguridad local de esa computadora. También mantenga una copia de seguridad en la nube de esa computadora. Luego mueva todas esas copias a su próxima computadora. La verdad es que los datos de su disquete deberían haberse trasladado a su primer disco duro, y luego a discos duros sucesivos, y luego recientemente a SSD.

Independientemente de lo que esté creando hoy, debe crear principalmente una versión HTML5/MPEG-4 y ser consciente durante todo el proceso de que sus documentos de Illustrator, Word o Final Cut son solo un puente para llegar a una versión final HTML5/MPEG-4 que representa su trabajo publicado real. Al igual que un artista gráfico en 1995, estaba creando principalmente un folleto impreso y sabía que el documento de FreeHand en el que estaban trabajando era solo un puente hacia ese documento impreso.

Hay un problema con mantener el servidor web que contiene sus documentos archivados en línea a perpetuidad, pero eso es más financiero/logístico que técnico. En teoría, parte de su póliza de seguro de vida podría dedicarse a comprar una factura del Tesoro que pague lo suficiente cada año para mantener su servidor web en línea. O podrías comprar una factura del Tesoro ahora mismo.

Algunos medios de ejemplo de la pregunta y las respuestas anteriores:

  • tesis de posgrado o cualquier documento de texto (por ejemplo, Word) ➡ convertirlo en un artículo HTML semántico

  • Archivo FreeHand o cualquier gráfico ➡ convertir a gráfico SVG

  • imprimir fotos ➡ convertir a JPEG ISO de alta calidad

  • documentos impresos ➡ Documentos web (la impresión ahora está obsoleta y ha sido reemplazada por pantallas Retina y pantallas de carteles gigantes)

  • Vídeo VHS, DVD (MPEG-2,) MPEG-1 ➡ convertir a ISO MPEG-4 H.264

  • Cassette compacto de audio, DAT de audio, CD de audio, MP3 ➡ convertir a ISO MPEG-4 AAC

  • gráfico animado (por ejemplo, GIF) ➡ convertir a SVG animado

  • animación interactiva de cualquier tipo ➡ convertir a animación HTML5 interactiva (Tumult Hype es una gran herramienta para esto)

  • aplicación informática heredada (p. ej., BASIC o FORTRAN) ➡ conversión a aplicación HTML (p. ej., JavaScript)

… la lista sigue y sigue, porque siempre hay una manera de convertir medios heredados en HTML5/MPEG-4 moderno.

Hay un viejo dicho digital: “si solo tienes una copia, no existe”. Eso cubre la parte de pérdida de datos del archivo. No puede poner algunos datos en una sola computadora y confiar en que esa computadora no fallará, no será robada ni se perderá. Tienes que hacer varias copias para asegurarte de que realmente puedes sacar los bits más tarde cuando los quieras. Pero también hay una segunda parte de eso: “si no tienes un documento estandarizado, no existe”. Por lo tanto, puede tener 8 copias de un documento de FreeHand en 8 ubicaciones diferentes, pero luego intenta leerlo y no tiene una versión funcional de FreeHand no estándar, por lo que sus documentos tampoco existen. Los formatos de documentos estandarizados son HTML5/MPEG-4.

Entonces, para ponerlo todo junto: si no tiene varias copias de su documento en formato HTML5/MPEG-4, su documento no existe.

También hay otro problema de archivo, que es si una generación futura puede o no entender su documento. Por ejemplo, si el texto de su tesis dice "el sujeto de prueba mide 5 pies y 4 pulgadas", entonces la gran mayoría de los seres humanos que están vivos hoy en día no pueden entender esas medidas ya antiguas, y aún menos de la próxima generación y el de después lo entenderá. De la misma forma que tenemos vídeo ISO y fotos ISO, también tenemos medidas ISO. Por lo tanto, debe reemplazar "5 pies 3" con "160 centímetros" y "32 grados Fahrenheit" con "0 grados" y "2 millas" con "3,2 kilómetros" y así sucesivamente. Pero eso es cierto incluso si solo está publicando algo en la Web hoy que vence dentro de un año. También tenemos formatos de tiempo ISO (YYYY-MM-DD), etc., que debe usar en su documento y luego, opcionalmente,

Si eres escéptico por alguna razón, puedes ver más de 13 horas de videos musicales de la década de 1980 en YouTube:

Lista de reproducción de 1980

… que se le presentan como páginas HTML5 con video MPEG-4 en ellas. Es probable que estas canciones y videos sean anteriores a todos los medios que piensa archivar.

O una lista de reproducción de música de los 70:

Lista de reproducción de éxitos musicales de la década de 1970

… o volvamos a la década de 1940 a través de HTML5/MPEG-4:

Big Band / Swing / Jazz Años 40

… o mire una foto de 1953 que vive como ISO JPEG en un documento HTML5:

El show de las fuerzas, 1953 (Archivos de la BBC)

… o un Mac Plus que era hardware en 1985, pero que vive hoy como un documento HTML5:

Emulador Mac Plus

… lo sigue y sigue.

Así que WorldWideWeb está lleno de material antiguo que no solo es anterior a muchas de las personas que están vivas hoy, sino que también es anterior a WorldWideWeb.

Increíble respuesta. Nunca hubiera pensado en HTML5 como forma de preservar un documento. Comida para el pensamiento.