La iglesia católica enseña que el amor sexual entre un hombre y una mujer debe reservarse dentro del matrimonio.
Mi pregunta es, en opinión de la iglesia católica, ¿qué se define como actividad sexual prematrimonial 1 y qué se considera conducta casta? Por la poca información que he encontrado sobre él, parece que la intención, la acción y el resultado deben ser considerados. Sin embargo, lo que se considera impúdico, por ejemplo, ¿cualquier actividad que pueda conducir al orgasmo se consideraría impúdica? ¿Sería impúdico besar con ternura para mostrar afecto? ¿Sería impúdica la misma acción si fuera por puro placer?
¿O tal vez hay alguna otra definición o idea clave que me falta?
1. es decir, para los solteros
Creo que la respuesta a esta pregunta es puramente pastoral. No está en ninguna Encíclica ni en el Catecismo, pero la respuesta le llega a una persona que forma bien su conciencia y la Iglesia tiene mucha orientación de cómo formar su conciencia.
Buscad primero el Reino y la Voluntad de Dios.
El matrimonio (y los actos que siguen) es a lo que Dios llama al hombre la mayor parte del tiempo, podemos decir que es Su voluntad a través de la ley natural (es la única forma en que lograremos algo) y porque Él lo dijo: "Ve". adelante y multiplicaos" en Génesis unas cuantas veces. Pero, aunque parece obvio que deberías tener sexo de inmediato. Puede que en realidad no sea la persona adecuada con la que estás teniendo sexo, por lo tanto:
Ore con (y por) su futuro cónyuge
En una historia muy judía que solo católicos y ortodoxos parecen recordar es la historia de Tobías quien, no queriendo ser asesinado en su noche de bodas por el demonio de su esposa, oró con ella antes de consumar su matrimonio. Y
Orar por la pureza todos los días.
Esta es una práctica bastante concreta y bien conocida de rezar tres avemarías antes de acostarse por la pureza del corazón. La pureza es algo que casi siempre obtienes cuando lo pides.
Entonces, sé que probablemente piense que eso no respondió a su pregunta en lo más mínimo, pero ese es el enfoque que un católico podría tomar para formar su conciencia sobre las preguntas que planteó.
Lo que yo, como catequista, les diría a mis alumnos si me preguntaran hasta dónde pueden llegar con sus novios o novias. ¿Es ese el propósito de las citas en nulo? Lo que deben hacer es cortejar . Eso implica conocer a toda la familia del futuro cónyuge y conocerlos íntimamente para que sepas si tu corazón está en el lugar correcto. Besar, aparte de los besos habituales, no debería ser parte de esa relación prematrimonial. No debe tener ninguna intimidad sexual que estaría reservada para el matrimonio antes del matrimonio. Eso sería impúdico.
La castidad es una virtud, no un verbo, como todas las virtudes, es realmente un músculo espiritual que se puede ejercitar con el tiempo para reaccionar correctamente en todas las situaciones.
En efecto, hay cosas que el Catecismo tiene que decirnos sobre la castidad; de hecho, hay toda una sección sobre ella (Tercera Parte, Sección Segunda, Capítulo Segundo, Artículo 6, Título II) titulada "La vocación a la castidad". La castidad, se nos dice, es
la integración exitosa de la sexualidad dentro de la persona y por lo tanto la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual.
(párrafo 2337)
Considerando que la sexualidad, y por lo tanto el matrimonio y la familia, están orientados a engendrar y criar hijos, parece que la castidad tiene que ver con cómo uno guía su actividad por una comprensión católica del propósito del sexo, el matrimonio y la familia.
La respuesta de Peter Turner es buena para mostrar los principios generales por los cuales uno debe determinar por sí mismo qué tipo de comportamiento es impúdico: el tema es, por supuesto, amplio y si un comportamiento es impúdico puede depender de varias cosas.
Tomás de Aquino en realidad aborda las dos preguntas específicas que plantea ( "¿Sería impúdico besar tierno para mostrar afecto? ¿Sería impúdico el mismo acto si fuera por puro placer?" ). Él afirma:
Se dice que una cosa es pecado mortal de dos maneras. Primero, por razón de su especie, y así un beso, caricia o toque no implica por su propia naturaleza pecado mortal, porque es posible hacer tales cosas sin placer lujurioso, ya sea como costumbre de de su país, o por alguna obligación o causa razonable. En segundo lugar, se dice que una cosa es pecado mortal en razón de su causa: así, el que da una limosna para inducir a alguien a la herejía, peca mortalmente a causa de su mala intención. Ahora bien, se ha dicho más arriba que es pecado mortal no sólo el consentir en el acto, sino también la delectación de un pecado mortal. De donde, siendo la fornicación pecado mortal, y mucho más las otras especies de lujuria, se sigue que en tales pecados no sólo es pecado mortal consentir en el acto, sino también consentir en el placer.cuando estos besos y caricias se hacen por este deleite, se sigue que son pecados mortales, y sólo así se dice que son lujuriosos. Luego, en cuanto son concupiscentes, son pecados mortales.
( Summa Theologica , segunda parte de la segunda parte, pregunta 154, artículo 4; énfasis añadido)
Parece, por lo tanto, que ambas preguntas son respondidas afirmativamente: no es deshonroso en sí mismo besar a alguien para mostrar afecto amistoso; pero lo es si lo haces por el placer del beso.
Permítame presentar un enfoque diferente a la respuesta seleccionada por @PeterTurner y la otra por @MattGutting .
Para hacer una buena confesión, uno de los pasos para un católico es hacer un Examen de Conciencia . 1
La sección de ese examen que puede guiarlo a uno en cuanto a lo que es o no un comportamiento casto es, por ejemplo, este extracto de Un examen de conciencia para adultos jóvenes | ¿Que debo hacer? El Sacramento De La Reconciliación Y Los Jóvenes Adultos | USCCB
- ¿He tenido fantasías sexuales?
- ¿He mirado a los demás con lujuria?
- ¿He leído literatura pornográfica o visto imágenes, programas o películas pornográficas?
- ¿Me he masturbado?
- ¿He besado o tocado sexualmente a alguien con lujuria?
- ¿He tenido relaciones sexuales?
Está claro que lo anterior no necesita ser ampliado.
La otra forma de ver esto es preguntarse, ¿haría esto si mamá y papá estuvieran aquí, o un hermano y una hermana? ¿Cómo me sentiría si lo que estoy haciendo se lo están haciendo a mi madre, a mi hermana, a mi hija? Sobre todo, sabiendo que estamos siempre en la presencia de Dios que ve todo lo que se hace en secreto , ¿cómo puedo continuar en lo que estoy siendo tentado a hacer, sabiendo que el otro es un hijo de Dios, y un hermano/hermana ? a Cristo, tal como soy ?
Uno claramente llega a conclusiones de sentido común.
1. cf. Esta respuesta a "¿Qué hace que una confesión sea sacramental? | C.SE "
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Hola
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