Según la Iglesia Católica, ¿se le permite a una pareja casada tener sexo oral cuando problemas sexuales como la impotencia hacen que el sexo vaginal sea imposible?
Tanto el Derecho Canónico como el Catecismo tienen algo que decir sobre la impotencia.
Si la impotencia se desarrolló antes del matrimonio, el matrimonio es inválido ( Canon 1084 §1 ).
Si la impotencia se desarrolló después de la consumación del matrimonio, el matrimonio no puede ser disuelto a causa de ello ( Canon 1061 §§1–2 , Canon 1141 ).
El Catecismo insiste en que el matrimonio está abierto a la fecundidad .
Por su misma naturaleza, la institución del matrimonio y del amor conyugal está ordenada a la procreación y educación de la prole y es en ella donde encuentra su coronación.” 160
Los hijos son el don supremo del matrimonio y contribuyen grandemente al bien de los mismos padres. Dios mismo dijo: "No es bueno que el hombre esté solo", y "desde el principio (él) los hizo varón y hembra"; queriendo asociarlos de manera especial a su propia obra creadora, Dios bendijo al hombre ya la mujer con las palabras: "Fructificad y multiplicaos". Por tanto, el verdadero amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él resulta, sin menoscabo de los otros fines del matrimonio, se orientan a disponer a los esposos a cooperar valientemente con el amor del Creador y Salvador, quien por medio de ellos crecerá y crecerá. enriquecer a su familia día a día. 161
La fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos mediante la educación. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos. 162 En este sentido, la tarea fundamental del matrimonio y de la familia es estar al servicio de la vida. 163
Los esposos a quienes Dios no ha concedido hijos pueden, sin embargo, tener una vida conyugal llena de sentido, tanto en términos humanos como cristianos. Su matrimonio puede irradiar una fecundidad de caridad, de hospitalidad y de sacrificio.
Todo esto apunta a que el sexo se utiliza para la procreación de los hijos. El Catecismo también es un poco más explícito sobre el sexo por sí mismo. No estoy completamente seguro de que el concepto de sexo oral haya llegado a los sagrados salones del Vaticano cuando el Papa S. Juan Pablo II promulgó el Catecismo en 1990, pero dado que es efectivamente una forma de masturbación, particularmente en la amplia definición que usa el Catecismo, este parece ser el texto más cercano:
Por masturbación debe entenderse la estimulación deliberada de los órganos genitales para obtener placer sexual. "Tanto el Magisterio de la Iglesia, en el curso de una tradición constante, como el sentido moral de los fieles no han puesto en duda y han sostenido con firmeza que la masturbación es una acción intrínseca y gravemente desordenada". 137 ... Aquí se busca el placer sexual fuera de "la relación sexual que exige el orden moral y en la que se alcanza el sentido total de la entrega mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero". 138
Para formarse un juicio equitativo sobre la responsabilidad moral de los sujetos y orientar la acción pastoral, se debe tener en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza del hábito adquirido, las condiciones de ansiedad u otros factores psicológicos o sociales que disminuyan o incluso atenúen la culpabilidad moral.
En consecuencia, la respuesta es No: no se les permite tener sexo oral. Puede haber circunstancias en las que la culpabilidad pueda disminuir, pero eso no significa que la práctica esté permitida.
La Iglesia reconoce a través del Catecismo que la falta de hijos es una gran carga.
Las parejas que descubren que son estériles sufren mucho. "¿Qué me darás", pregunta Abraham a Dios, "porque sigo sin hijos?" 163a y Raquel clama a su esposo Jacob: "¡Dame hijos, o moriré!" 164
Debe fomentarse la investigación encaminada a reducir la esterilidad humana, a condición de que se ponga "al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables y de su bien verdadero e integral según el designio y la voluntad de Dios". 165
El Catecismo continúa considerando la FIV, que ha sido objeto de otras preguntas aquí . Sin embargo, si la impotencia es simplemente una cuestión de disfunción eréctil (como implica esta pregunta), entonces las intervenciones médicas para contrarrestar eso y permitir el sexo normal no están prohibidas .
137 Persona humana 9 (Congregación para la Doctrina de la Fe)
138 Persona humana 9 (CDF)
160 Gaudium et Spes 48 §1; 50
161 GS 50 §1; cf Gen 2,18, Mt 19,4, Gen 1,28
162 Cf Gravissimum educationis 3
163 Cf Familiaris consortio 28
163a Gen 15,2
164 Gen 30,1
165 Donum vitae intro 2 (CDF)
ThaddeusB
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Berta