Esto es deprimente.
Tengo/tuve un joven estudiante de violín (alrededor de 8 años) que perdió su dedo índice izquierdo en un extraño accidente durante las vacaciones. Es un principiante, sobre el grado 2 de ABRSM.
Sé de personas que tocan diferentes instrumentos de formas no convencionales para adaptarse a los dedos faltantes. EG: Jean “Django” Reinhardt ).
Él realmente ama el violín. ¿Alguien tiene alguna experiencia en esta área? ¿Alguien puede señalar algunos recursos o hay, mejor aún, un violinista similar?
Soy violonchelista y he sido entrenador de padres de viola Suzuki. No tengo experiencia específica con esto, pero usaré mi imaginación.
Volvamos a numerar los dedos. Lo que antes era "2" ahora será "1" y así sucesivamente. Su estudiante trabajará con los dedos 1, 2 y 3. Piense en un estudiante principiante que aún no usa el cuarto dedo.
Ahora, pensemos en cómo tocar una escala que no use cuerdas al aire, por ejemplo, La bemol mayor. Cuando el violinista tiene cuatro dedos disponibles, es posible tocar todo en una posición, sin moverse. Eso no va a funcionar ahora. Aquí hay algunos enfoques posibles ("cambiar" significará "cambiar cadenas"):
A: 1 - 1 2 3 cambiar 1 - 1 2 3
B: 1 2 - 2 3 cambiar 1 2 - 2 3
C: 1 2 3 - 3 cambiar 1 2 3 - 3
D: Siempre toque seis notas en una cuerda antes de cambiar a una posición más baja.
Creo que B me gusta más de los tres primeros.
C tiene la ventaja de que es similar a una digitación bastante común que he visto para escalas de tres octavas, donde uno repite 4 en la parte superior de la escala.
El desafío con D será mantener un tono sólido en el registro más alto de cada cuerda.
Creo que podría simular lo que experimentará su estudiante poniendo una curita voluminosa en su dedo índice izquierdo, para evitar usarla. Esto le facilitará probar las cosas usted mismo antes de sugerírselas a su estudiante.
Mientras su estudiante se acostumbra a esta nueva forma de tocar, creo que debería evitar hacer nada en la cuerda G. Motivo: el centro de gravedad estará más hacia el nuevo tercer dedo que antes, y esto requerirá girar el codo más de lo normal. Tocar en la cuerda G ya requiere que uno mueva el codo, lo cual no es natural, así que no exageremos al principio.
Creo que lo que será más difícil de ajustar (y, a veces, no será posible tocar, como está escrito) serán ciertos acordes (paradas triples). No dudaría en hacer una pequeña reescritura de piezas, como Bach, que tienen algunas paradas triples que no funcionan. Por ejemplo, puede omitir la nota media y tocar la nota inferior como nota de adorno antes de la nota principal. Cuando los saxofonistas tocan las suites para violonchelo de Bach, así es como interpretan las paradas triples y cuádruples.
En términos de inspiración, aunque la anatomía y la mecánica son diferentes, podría ser inspirador echar un vistazo a Jessica Cox, nacida sin brazos. Explicó en un breve documental (2 minutos) que para ella, un punto de inflexión fue ver a otra mujer sin brazos cuidando a su bebé, cargando al bebé, cambiándole el pañal. Cox es muy optimista.
Es posible que usted y su estudiante también deseen pensar en una prótesis.
Editar :
No he encontrado un video de Cox tocando el piano con el audio, pero encontré uno corto que la muestra tocando, visualmente. También la muestra haciendo una variedad de actividades de la vida diaria, como cepillarse el cabello, cenar, escribir en su computadora. Este es un buen video para ti, creo, porque explica cuán útil fue la actitud positiva de sus padres, desde el nacimiento.
Creo que la otra cosa clave para el desarrollo de Cox, en términos de autoestima y resolución creativa de problemas, debe haber sido ver a la madre cuidar a su bebé. Cox se ha esforzado por estar disponible para los niños con su discapacidad, dándose cuenta, creo, de lo importante que es hacer esa conexión.
Yo mismo he visto lo útil que puede ser esa conexión con otras personas con la misma discapacidad. Mi hijo tiene síndrome de Tourette y TOC. Ha encontrado lo siguiente enormemente útil:
mire videos de Tim Howard (famoso portero de fútbol con Tourette y TOC), ambos jugando fútbol y siendo entrevistado sobre su discapacidad; y leer la autobiografía de Howard
conocer a otros jóvenes con síndrome de Tourette en conferencias y retiros familiares
Además de lo anterior, considere que también puede enamorarse de un instrumento de metal que no requiera todos los dedos de la mano izquierda. Trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, ninguno de ellos requiere cuatro dedos en la mano izquierda, y todos son hermosos instrumentos. Depende de su capacidad y deseo de tocar profesionalmente... puede haber personas discapacitadas famosas tocando el violín, pero es muy probable que no estén en las filas de las orquestas profesionales. Depende de sus objetivos, y le va a llevar tiempo ajustar sus objetivos después de esta terrible pérdida. Mientras tanto, obviamente tiene tu apoyo en lo que quiera hacer, y eso es maravilloso.
Rudolf Kolisch , un excelente músico conocido por su asociación con Schoenberg, tocaba el violín como zurdo debido a una lesión.
También hay tocar el violín y el violín para zurdos .
Me falta un dedo índice en la mano izquierda. Por eso, entre otros problemas, toco el violín como zurdo. Empecé a tocar el violín a los cincuenta años, diestro. Fue difícil, pero no tan difícil como podrías pensar. Y puedes encontrar instrumentos hechos específicamente para violinistas zurdos. No hay necesidad de alterar uno para diestros.
Adrian Anantawan es un violinista con una sola mano. Supongo que el dedo índice al que te refieres está en su mano de digitación y no en su mano de arco.
Anantawan es uno de los jóvenes violinistas más exitosos del mundo. Ha actuado en la Casa Blanca, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, para el Papa Juan Pablo II, para Christopher Reeve y, más recientemente, para el Dalai Lama durante un evento en el MIT. Anantawan interpretó una pieza de Bach y, cuando terminó, el líder budista tibetano se le acercó. La discapacidad de Anantawan ha estado con él desde su nacimiento. http://www.cnn.com/2013/03/15/tech/innovation/adrian-anantawan-violinist/
Esta lista es algo específica para la guitarra, pero podría ser útil para motivar/inspirar:
Jerome John García (1 de agosto de 1942 - 9 de agosto de 1995) Más conocido como Jerry para legiones de Deadheads, García, un ávido entusiasta del folk y el bluegrass, era mejor conocido por su forma de cantar, escribir canciones y tocar la guitarra con Grateful Dead durante tres décadas.
García también era conocido por tocar el banjo y otros instrumentos de cuerda. Atribuyó su estilo de digitación estelar al dedo que falta.
Jean "Django" Reinhardt (23 de enero de 1910 - 16 de mayo de 1953) Django Reinhardt fue un virtuoso guitarrista y compositor de jazz que comenzó su carrera en Francia a la edad de 13 años. El crítico musical Thom Jurek llama al grupo de jazz de Reinhardt Quintette du Hot Club de Francia, “una de las bandas más originales de la historia del jazz grabado”.
Cuando Reinhardt tenía 18 años, él y su esposa Florine “Bella” Mayer eran extremadamente pobres. Para complementar sus ingresos, Bella hizo flores de imitación con celuloide y papel. Una noche, después de una actuación, Django llegó a casa y derribó una vela en su caravana que estaba llena del material altamente inflamable. Recibió quemaduras graves en la mitad de su cuerpo y el tercer y cuarto dedo de su mano izquierda estaban tan gravemente quemados que los médicos creyeron que nunca volvería a tocar la guitarra.
Después de la lesión, Reinhardt desarrolló una nueva técnica para compensar sus dedos paralizados. Se convertiría en una superestrella internacional del jazz e inspiraría a generaciones de guitarristas. Muchos guitarristas han citado a Reinhardt como una influencia, incluido Jeff Beck, quien ha descrito a Reinhardt como "con mucho, el guitarrista más asombroso de la historia" y "bastante sobrehumano".
Malcolm John "Mac" Rebennack, Jr. (21 de noviembre de 1940 -) Conocido por su nombre artístico, Dr. John, Rebennack es un pianista, cantante y compositor ganador de un premio Grammy; y proveedor de todas las cosas de Nueva Orleans.
Rebennack comenzó su carrera musical en la década de 1950 tocando la guitarra porque no creía que pudiera ganarse la vida tocando el piano. Sin embargo, su carrera como guitarrista llegaría a su fin alrededor de 1960. Una noche, el amigo y compañero de banda de Rebennack, Ronnie Barron, estaba siendo azotado con una pistola antes de una actuación. Rebennack intercedió, poniendo su mano sobre el arma del atacante. El arma se disparó, hiriendo gravemente el dedo anular izquierdo de Rebennack. La lesión llevaría a Rebennack a concentrarse en el piano.
Después de cambiar su enfoque de la guitarra al piano, Rebennack se convertiría en un músico de sesión muy buscado trabajando con gente como James Taylor, Van Morrison y Aretha Franklin. Finalmente, lanzó su carrera en solitario y desarrolló la personalidad del Dr. John. Ha colaborado con artistas como Mick Jagger, Eric Clapton, Willie Nelson y Ani DiFranco, y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011.
Anthony Frank "Tony" Iommi Iommi, un guitarrista y compositor inglés, fue uno de los miembros fundadores de la banda pionera de heavy metal, Black Sabbath.
Cuando Iommi tenía 17 años, trabajaba como maquinista en una fábrica de chapa. En su último día de trabajo en la fábrica, estuvo involucrado en un accidente industrial y perdió las puntas de los dedos anular y medio de la mano derecha. Desanimado por el accidente, casi abandona la música. Sin embargo, su jefe en la fábrica animó a Iommi tocando un álbum de Django Reinhardt para motivar a Iommi a continuar con la música.
Después de la lesión, Iommi intentó aprender a jugar con la mano derecha. Sin éxito en ese intento, luego encordó su guitarra con cuerdas de banjo y formó puntas de dedos protésicos con botellas de plástico de jabón líquido. Estos cambios dieron lugar a un sonido y un estilo de juego únicos que se convertirían en el sonido característico de Black Sabbath.
También mencionaría a Rick Allen, el baterista de Def Leppard.
Un tema general con todos estos músicos es que aceptan sus 'discapacidades' y terminan cambiando el juego, por así decirlo. Entonces, lo que podría verse como trágico para el joven estudiante puede muy bien terminar siendo una bendición; y su mayor fortaleza.
Carlos Witthoft
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