¿Qué prominentes eruditos sunitas dicen que la música no es haram?

En un comentario a Si alguien no se distrae del Islam con la música, ¿sigue siendo haram? , tenemos:

La música no es haram par se según la opinión de destacados eruditos de los 4 madhabs y otros eruditos modernos -- Medi1Saif

Esto me hace preguntarme de quién está hablando precisamente Medi1Saif. Esto está en desacuerdo con la respuesta principal a ¿Escuchar música Halal (permitido) o Haram (prohibido) en el Islam? que dice "... sólo una minoría extremadamente pequeña cree que es permisible".

Pregunta : ¿Qué prominentes eruditos sunitas dicen que la música no es haram?

Conseguí una lista de mujtahideen que consideraban que la música estaba permitida. ¿Quieres esa lista en una respuesta?
@Armaan: Si bien suena interesante, no era lo que tenía en mente para esta pregunta (es decir, en realidad no son académicos).
Al-Ghazaly es uno de ellos y he oído que el imán Malik quería convertirse en cantante, pero su madre lo guió al enviarlo al curso de Rabi'a.

Respuestas (1)

Los siguientes son algunos de los eruditos más destacados de nuestra historia que consideraron que la música era permisible:

  • Abdullah bin Ja'far bin Abi Talib (al-Aqd al-Farid 6/12)

  • Sh. Abu Hamed al-Ghazali (vol. 6 pág. 1150 al-Ihyaa')

  • Imam al-Shawkani (Ibtal da'wa al-Ijmaa ala mutlaq al-Sama')

  • Imam ibn Hazm (Al-Muhallah)

  • Imam Abdul-Ghani al- Nablusi (Idaahat al-Dalalaat fee sama' al-alaat)

  • Sultán al-Ulema al-Iz ibn Abdul-Salam (Rislat al-Sama')

  • Al-Qadi Ibn Qutaiba al-Daynoor (al-Rukhsah fi al-Sama')

  • Imam Ibn Tahir al-Qaysirany (pág. 31 al-Sama')

  • Imam al-Thahabi (al-Rukhsah fil-Ghinaa wa al-Turb)

  • Abu Talib al-Makky (Qoot al-Quloob)

  • al-Qady Ibn Al-Araby al-Makky (Ahkam al-Quran vol. 3 pág. 1494)

  • Sh. Yusuf al-Majishoon el prominente Muhaddith (#3399 ibn al-Khuthayma)

  • Ibn Daqeeq al-Eid (Iqtinas al-Sawanih)

  • Sh. Jad Ali jad al-Haqq (fatawah #3280)

  • Sh. Mahmood Al-Shaltoot (pág. 375 fatawaah)

Nota: Esto es lo que encontré hasta ahora, por lo que podría haber más estudiosos que agregaré más adelante. Siéntase libre de editar y agregar más académicos.

Por favor, aclare la fuente de la lista. Sé que parte de la lista es precisa, por ejemplo, Dr. Shaltoot a través de una discusión uno a uno. Pero no estoy muy seguro acerca de la lista completa. Al-Rukhsah Fil-Ghinaa' Wa Al-Tarab de Al-Dhahabi (no es su libro, una versión abreviada de Al-Imta' Bi Ahkam Al-Sama' de Ibn Taghlib) no aborda la música, sino la poesía sin instrumentos. Al-Shawkani en Ibtal Da'wa Al-Ijmaa' no dijo que la música estaba permitida; más bien, planteó los diferentes puntos de vista para decir que no había ijmaa', y separó los temas de instrumentos versus poesía.
¿Alguno de ellos hace una distinción con respecto al tipo de música? Parece que el tambor de mano (daff) se permite mucho más, como el canto sin acompañamiento, que, por ejemplo, instrumentos de cuerda o de viento o instrumentos de canto más.
@G.Bach: sí, lo hacen, y esto incluye tambores de mano, así como instrumentos de cuerda o viento.
@Armaan — Gracias por el enlace. Desgraciadamente, después de leer el artículo, no citó ni brindó una referencia clara de dónde discutieron el asunto los académicos enumerados o expresaron su opinión.