Siempre supuse que los contornos vectoriales contenidos en un archivo de fuente son esencialmente fórmulas matemáticas que describen cada una de esas formas; y que no importa cuán similares puedan parecer dos fuentes, la combinación de características (proporciones, contornos, ángulos, espaciado, etc.) da como resultado una ecuación vectorial que revela más diferencias de las que el ojo podría descifrar. No sé cuán preciso es esto, pero como estoy familiarizado con el concepto de vectores en álgebra, parece que al menos debería ser posible saber si una fuente determinada se produjo alterando los contornos de una fuente paga cuyo EULA prohibía tales modificaciones.
Ahora que la interpolación tipográfica en vivo y las fuentes paramétricas se utilizan en los navegadores web, y las fundiciones pueden crear enormes familias de fuentes extrapoladas a partir de un solo maestro, me pregunto cuán difícil será distinguir el trabajo original del trabajo derivado. Por derivado me refiero a originarse de la misma fuente digital.
Mi conversión en tipógrafo nació de la necesidad de un tipo de letra para proyectos cuando nada en la existencia parecía encajar. Así que pregunto como artista, por curiosidad... no como un llorón quejándose de que alguien robó mis formas, er, propiedad intelectual. El plagio me ofende más que el capitalismo o la piratería juntos, por pura falta de imaginación.
Entonces mi pregunta tiene dos partes:
¿Qué métodos existen para determinar la similitud o diferencia de fuentes?
¿Cómo funcionan? Específicamente, ¿pueden medir cambios tanto cualitativos como cuantitativos en los contornos del original? Algunos parecen suponer que hacer una fuente un poco más pesada significa que los contornos son únicos, pero como formas basadas en matemáticas, esperaría que la mayor parte de la ecuación sea proporcionalmente idéntica, incluso si los glifos han crecido a lo largo de un eje.
No puedo decir con certeza qué métodos utilizan los medios de fuentes grandes para combatir el trabajo derivado, aunque me imagino que comienza con un escrutinio manual. Pero incluso los métodos más sofisticados nunca podrían ser infalibles.
Esencialmente, debido a que es legalmente permitido en los EE. UU. rastrear la fuente de otra persona a mano y digitalizar ese rastreo (pero verifique la legalidad usted mismo, con un abogado), una persona sin escrúpulos podría crear una herramienta automatizada para simular ese proceso, con detalles menores. distorsiones de contorno y puntos de control sustancialmente diferentes, espaciado ligeramente diferente, métrica diferente, tablas ordenadas de manera diferente, etc.
Incluso con todas estas diferencias, y dependiendo del algoritmo de rastreo, es concebible que se puedan usar métodos estadísticos para determinar si las diferencias son el resultado de un ruido generado artificialmente o de un proceso de rastreo manual; pero esto sería matemáticamente difícil de lograr y relativamente fácil de derrotar.
La creación de derivados automatizados es ilegal en los EE. UU., pero sería imposible demostrar que la nueva fuente fue una copia automatizada si la persona cubrió sus huellas concienzudamente.
Crear una herramienta de este tipo parece una gran cantidad de trabajo que, en cambio, podría gastarse en crear diseños originales. Y es una táctica peligrosa. Cualquier rastro accidental que quede del original podría probar la culpabilidad de la persona. Si estuvieran produciendo muchas fuentes, un tribunal podría simplemente concluir que crearlas todas a mano era claramente imposible y, por lo tanto, deben ser estafas. Y una empresa agraviada podría arruinar a la persona a través de un litigio prolongado, incluso si su caso finalmente no se puede probar.
Básicamente, es mejor para todos cuando la gente juega bien.
En pocas palabras, técnicamente, su pregunta es difícil de responder. No hay una manera segura de hacer esto. Desplazar una fuente puede cambiar el número y la ubicación de los puntos y los puntos se pueden volver a parametrizar. Diferentes herramientas pueden optar por hacer esto de manera diferente.
Imagen 1 : Compensación (aquí hecha de manera no uniforme). No conserva el número de puntos.
Esta característica hace que sea difícil hacer coincidir las fuentes. Si bien agregar puntos en cada glifo se puede manejar de alguna manera, es realmente difícil. Si realmente necesita ser preciso desde el punto de vista forense, puede dibujar la tangente real de la curvatura (la curvatura se mantiene mucho más similar, pero no es igual a la posición de los puntos tangentes) y comparar esos puntos finales. Pero si la persona arregló las cosas después de la compensación, entonces no tiene mucho para continuar con los datos del esquema.
Personalmente, por razones legales y de cantidad de trabajo, verificaría la tabla de interletraje. O posiblemente cualquiera de las otras características que no están en el esquema y vea qué tan similar es. Porque eso es fácil (también verifique las compensaciones uniformes) y rápido de hacer. Ocultar y rehacer la tabla de interletraje es terriblemente difícil y lento de hacer de nuevo. Si de hecho han hecho eso, de todos modos estás sobre hielo delgado. También puede codificar su fuente en un orden peculiar, si tienen el mismo orden, se capturan con bastante facilidad.
Legalmente, usted puede o no tener un caso. Vea que algunas jurisdicciones no otorgan derechos de autor a los contornos de las fuentes per see*, mientras que otras les brindan una protección realmente buena. Sí, los derechos de autor son una locura, algunas cosas no pueden tener derechos de autor, aunque el programa de fuentes tiene derechos de autor. Por ejemplo, si hago un dibujo técnico de una silla, no obtengo una propiedad intelectual, aunque en algunos casos puedo solicitar protección de patente. A pesar de que puede que no haya ninguna IP que defender.
Por lo tanto, debe hablar con un abogado, ya que no está diciendo su ubicación.
* Como Estados Unidos de América
Los derechos de autor son un área gris en general, ya que lo que es o no una infracción generalmente se decide caso por caso. Así que siempre hay un cierto nivel de subjetividad.
Con los tipos de letra, se vuelve aún más extraño, especialmente en los EE. UU., donde las formas de las letras, en sí mismas, no pueden tener derechos de autor.
Y luego están las áreas muy embarradas de 'homenajes' e 'inspirados por' lanzamientos. Muchos tipos de letra lanzados se basan en tipos de letra históricos, o incluso en rostros más contemporáneos, y son parte de la venta/comercialización de dicho tipo de letra.
Dicho esto, el código de cómputo puede tener derechos de autor. Entonces, para responder a su pregunta desde un punto de vista técnico, algún juez tendría que comparar dos conjuntos de código y decidir si hay suficientes similitudes para considerarlo derivado.
Como ocurre con la mayoría de las cuestiones de derechos de autor, el 'método' utilizado para determinar si algo es derivado o no es 'ir a juicio'.
Arte ligero digital
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