¿Cuál es la diferencia entre una fuente bien construida y una mal construida?

Estoy hablando de fuentes optimizadas para impresión y fuentes optimizadas para pantallas. Serif y sans-serif no importa. Comercial o gratis, tampoco importa.

Lo que importa es la calidad de la fuente. Hay algunas fuentes que le gustaría usar para títulos en un periódico nacional o para un texto en un libro impreso. Y por otro lado, hay fuentes mal hechas con detalles que un diseñador profesional detectaría y querría evitar.

Entonces, ¿qué distingue a una fuente de buena calidad de una fuente mal hecha desde el punto de vista del diseño?

Edité el título para centrarme más en los aspectos técnicos que en la percepción subjetiva. Si cree que mi edición fue incorrecta, retírela. ¡Gracias!
La gente ha estado recibiendo bien esta pregunta... y pensé que esta pregunta era un poco vaga y realmente no entendía de dónde venía. Quiero decir que no hago fuentes... punto, pero pensé... "La diferencia entre un profesional y un aficionado es casi universal en todas las cosas... Como una gran parte es tiempo, esfuerzo y que me paguen", y En cierto modo olvidé que debajo de eso hay cosas enumerables. Bien por ti OP.
Keming lo es todo.

Respuestas (4)

Una buena fuente:

  • Se han abordado los interletrajes de pares . ¿Cómo se ve "AV"? O para"?
  • El cuadro de glifos no es dramáticamente más grande (o más pequeño) que los glifos
  • La alineación de glifos en la línea de base es correcta, incluidos los ajustes de mayúsculas y redondeos como C, O, G, Q, S, etc.
  • Los grosores de los trazos , gruesos o delgados, son consistentes entre varios glifos, incluso si tienen un contraste variable.
  • La altura x es un tamaño apropiado en comparación con la altura de la tapa. Algunas fuentes tienen una altura x drásticamente más pequeña o más grande.
  • Denominación familiar adecuada . Este es uno grande para mí. Y, a menudo, un presagio de cuánto usaré la fuente. Detesto cuando una fuente, incluso un tipo de letra hermoso, se proporciona en un solo archivo para cada posible variación de peso y estilo. En lugar de nombrar a la familia con el mismo apellido , el diseñador optó por separar cada cara y no proporcionar un apellido común. Por lo tanto, todas y cada una de las variaciones de cara ocupan una línea en los menús de fuentes en lugar de crear un submenú bajo un nombre de familia. Si mis menús tienen 3 pantallas de alto para enumerar las 20 caras en cada una de solo 4 fuentes... bueno, no usaré esas 4 fuentes.
  • Identificaciones únicas. A menudo, con algunos creadores de fuentes "aficionados" o menos experimentados, pueden editar las fuentes existentes. Ya sea la suya propia o la de otra persona y luego guárdela como una nueva fuente. Puede que sea más una cuestión de "templar" sus propias creaciones. Si crean font Acon todos sus metadatos personales, simplemente pueden abrir font A, insertar glifos font By guardarlo como un archivo nuevo. Hay momentos en los que se pasa por alto el FONTID. Esto puede, y causará, conflictos de fuentes en un sistema. La parte preocupante aquí es que no sabrá que hay un conflicto hasta que instale/active la fuente en su sistema y sea "primo" en conflicto. Afortunadamente, algunas aplicaciones de administración de fuentes pueden verificar si hay conflictos sin activar/instalar fuentes.

Estos son algunos factores que miro.

Luego, más allá de eso, una fuente "buena" para mí tiene algunas preferencias subjetivas . Estas son meras opiniones y no son realmente un factor en términos técnicos:

  • Formato OpenType con una gran tabla de glifos
  • Múltiples pesos, no solo las 4 caras estándar (Normal, Cursiva, Negrita, Cursiva Negrita). Realmente prefiero las familias "mega", "pro" o "súper" con 15-20 variaciones de cara, desde condensado/comprimido hasta negro/pesado.
  • Tiendo a preferir tipos de letra con contadores más grandes y alturas de x ligeramente más grandes para facilitar la lectura.
De todas las cosas que componen una fuente: el emparejamiento es el más costoso de hacer. Por lo tanto, es la indicación más valiosa de buenas fuentes.

Realmente tiende a reducirse a fluir: ¿el espacio es uniforme ? ¿Hay manchas desiguales de color donde todo parece demasiado grueso o delgado? ¿Sientes que los trazos se estrechan para unirse uniformemente en la 'm' o la 'n'? ¿Caracteres como @, $ y %, los paréntesis y las comillas, complementan el diseño, o se han tomado claramente de otra fuente, o no se han escalado correctamente para que coincidan con las negritas o los pesos ligeros? ¿Qué tal los acentos?

Este enlace le muestra una fuente que deliberadamente rompe algunas de estas reglas (caracteres demasiado 'construidos', uniones irregulares, una 'W' cuya base es demasiado estrecha, etc.). Tobias Frere Jones, que da clases sobre diseño tipográfico en Yale, tiene dos buenos artículos ( parte 1 y parte 2 ) sobre la mecánica del diseño tipográfico y cómo las letras pueden parecer grumosas si están mal proporcionadas. La profesora Indra Kupferschmid tiene una lista de verificación, pero lamentablemente no tiene ilustraciones. El artículo Tipos de letra defectuosos de Paul Shaw es muy bueno para ilustrar peculiaridades específicas en algunos tipos de letra muy buenos que aún pueden causar problemas. Algunas son históricamente apropiadas o justificables en nombre de la variedad, otras fueron causadas por limitaciones técnicas desaparecidas hace mucho tiempo.

El espaciado incorrecto es el origen del término humorístico " keming " que hace que el texto (dentro y/o entre palabras) aparezca corrido o con espacios fuera de lugar.
Recompensa por nombrar algunas de las cosas menos obvias (como alguien que requiere acentos, estos a menudo arruinan por completo una fuente decente). Y para enlaces increíbles a lecturas, ¡ojalá lo viéramos más a menudo!

Estas no son reglas, ya que puede encontrar fuentes gratuitas de buena calidad, así como fuentes comerciales (de pago) de mala calidad, pero en general algunas diferencias:

  1. La calidad de los detalles: he visto familias gratuitas de Google Fonts que tienen errores reales en algunos caracteres. Otras veces puede esperar malas correcciones ópticas, mal espaciado o juego de caracteres limitado. Los diseñadores tipográficos más experimentados generalmente pondrán su esfuerzo en las familias comerciales, mientras que al trabajar con una fuente libre, es de esperar que haya sido publicada por un diseñador menos experimentado que puede no aplicar todos los ajustes finos que se encuentran en el trabajo comercial (una vez más, no es una regla) .
  2. Número de pesos: mientras que una familia de fuentes gratuita puede venir en Regular y Negrita, una familia comercial puede incluir muchas más. Solo miremos a Helvetica que tiene 34 pesos diferentes a la venta.
  3. Conjunto de caracteres: una fuente comercial generalmente tiene un mapa de caracteres extendido y está disponible para varios idiomas, lo cual es importante para las empresas, ya que necesitan operar y dirigirse a múltiples mercados, necesitan caracteres específicos del idioma.

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¡Gracias! ¿Podría elaborar un poco más sobre "La calidad de los detalles", por favor, si hay algo que agregar? Esto es exactamente lo que quise averiguar (cosas como corrección óptica, espaciado, pero aparte del conjunto de caracteres limitado).
Me gusta pensar que las fuentes con mapas de caracteres más grandes son mejores para lo que las necesito, pero no creo que deba ser un criterio para definir la calidad de la fuente desde el punto de vista del diseño. O pesos de fuente para el caso.
@Oleg: no puedo ser muy específico, ya que la pregunta es un poco amplia. Es probable que el espaciado, la consistencia, las correcciones ópticas, el juego de caracteres, cualquier cosa relacionada con las fuentes se vea comprometida al elegir un trabajo gratuito o más barato. Usted sabe que es como los abogados, puede obtener un abogado gratuito proporcionado por el estado, pero también puede optar por pagar uno si puede pagarlo. Ambos abogados pueden resolver la situación, pero cuanto más compleja sea la situación, más probable es que tenga problemas con la alternativa no remunerada o barata.
@Luciano: claramente, la cantidad de pesos y el soporte de idiomas no separan entre 'fuentes buenas y malas', lo que también puede ser subjetivo. Solo estaba enumerando algunas de las diferencias que explicarán en parte algunos de los precios para familias comerciales.
La fuente interesante que tiene allí, tiene soporte sueco pero no incluye soporte finlandés, lo cual es extraño ya que es lo mismo que sueco. Más es mejor verdad. De todos modos, para mí, el soporte regional no se trata tanto de la calidad de la fuente como de: si no tiene el soporte regional que necesito, entonces no es una fuente que uso. Por lo tanto, es más un requisito mínimo que una métrica de calidad.
Este fue solo un ejemplo aleatorio para ilustrar la idea. Luego me di cuenta de que probablemente no sea la respuesta más relevante, pero la explica. De acuerdo, no es una característica de calidad, pero este es un "requisito mínimo" que no se encuentra a menudo con las familias gratuitas. Tienes que comprar fuentes para soporte regional completo. Y esa es una 'cualidad' de las familias comerciales.
En relación con el conjunto de caracteres, también es importante que los glifos se asignen correctamente y las ligaduras se nombren de tal manera que copiar y pegar tenga la posibilidad de funcionar correctamente, y los lectores de pantalla para personas con discapacidad visual puedan extraer el texto deseado.

Una más es si los glifos son lo suficientemente distintos, entre "I, l, 1", "0, O", etc., especialmente si no están uno al lado del otro o en un contexto obvio, es decir, imagina una contraseña donde no hay rima. o razón y puede ser un número o una letra