¿Qué mano usan los pilotos de combate para la palanca de control?

Aquí hay una pregunta que me ha estado molestando por un tiempo. ¿Los pilotos de combate diestros usan la mano derecha para sostener la palanca de control? ¿Y los pilotos de combate zurdos usan la mano izquierda?

¿O es al revés? ¿O tal vez usan ambas manos la mayor parte del tiempo? También plantea la pregunta de qué se espera que haga la otra mano y en qué lado de la cabina están los botones de control más comunes.

Mi suposición es que, dado que la mayoría de las personas son diestras, usan su mano derecha. También hay gatillos en el yugo, por lo que parece más probable que la mano derecha se use para los diestros.

Lo pregunto porque te fijas en los videojuegos y sus controladores . Siempre usan el joystick izquierdo para mover al personaje. En el caso de los simuladores de vuelo, el joystick izquierdo se utiliza como "palanca" o yugo. Así que prácticamente no te queda más remedio que usar el pulgar izquierdo. No digo que esto sea incómodo para los videojuegos, sin embargo, en esos grandes joysticks para juegos de PC, recuerdo que siempre usaba mi mano derecha.

Además, ignoremos el pilotaje comercial civil porque parece que generalmente usan controles tipo volante, no una palanca tradicional. Por favor, hágame saber si es un piloto de combate cuando responda, porque los gatillos en el yugo tienen un efecto en la mano con la que se siente más cómodo.

Una gran proporción de aviones civiles son aviones Airbus. Todos estos usan un controlador de palanca lateral. En el asiento izquierdo, el palo se sostiene con la mano izquierda. En el asiento derecho, el palo se sostiene en la mano derecha. Los pilotos deben poder usar cualquier mano.
Gracias nunca supe eso antes. TBH, me maravillo un poco con eso porque parece muy incómodo controlar un yugo que no está centrado frente a ti.
la mayoría de los aviones están diseñados para diestros. Zurdo solo adaptarse. Leí en alguna parte (no puedo encontrar la fuente) que los estudios de Airbus antes de lanzar el A320 (primer avión con sidestick a la izquierda para el piloto en el asiento izquierdo) mostraron que incluso los diestros se adaptan bien para usar la mano izquierda para pilotar.
@ user1705043 FYI, si bien es cierto que los pilotos de combate suelen volar con la mano derecha, lo contrario es cierto para la mayoría de los aviones civiles. El piloto al mando generalmente se sienta en el asiento izquierdo con la mano izquierda en el yugo o la palanca lateral y la mano derecha en las palancas de aceleración/empuje o cualquier otro control. Por supuesto, para aviones con tripulaciones de 2 personas, el FO se sienta en el asiento derecho y vuela con la mano derecha. Esta puede ser la razón principal por la que un juego de simulación de vuelo tendría controles predeterminados para zurdos.
incluso con los controles de tipo "volante", solo usa una mano para operarlos y la otra mano para las palancas de aceleración/empuje.
No puedo hablar con aviones de combate, pero en aviones ligeros con joysticks, en su mayoría planeadores, usaría cualquier mano. Con los yugos de 'volante', usaré principalmente mi mano izquierda incluso si soy diestro (y estoy sentado en el asiento izquierdo).

Respuestas (3)

La mayoría de los pilotos de combate, independientemente de su habilidad manual, usan la mano derecha para hacer volar la palanca y la mano izquierda para mover el(los) acelerador(es)/PCL (palanca de control de potencia). Así es como se configuran la mayoría de las cabinas de combate, con el poder en el lado izquierdo.

Cabina del Eurofighter Typhoon

Los palos tampoco son realmente utilizables para un zurdo porque algunos de los botones serían inaccesibles con la mano izquierda en el palo. En algunos casos (como el F-16), la cabina utiliza un diseño de palanca lateral , con la palanca en el borde de la cabina, en lugar de entre las piernas del piloto.

Cabina del F-16 (observe la palanca lateral a la derecha y el acelerador a la izquierda)

Así que no, realmente no sería posible que los pilotos zurdos volaran con la mano izquierda en la palanca durante largos períodos de tiempo (notaré que si necesita seleccionar algo en el lado derecho, la mayoría sujetará la palanca). ligeramente en su mano izquierda por un breve segundo, accione el elemento con su mano derecha y luego vuelva a cambiar) a menos que se haya rediseñado toda la cabina, lo cual simplemente no vale la pena.

Tenía sospechas de que la forma de la palanca era asimétrica, de modo que solo era factible un agarre con la mano derecha, como muestra la primera foto, pero nunca imaginé una palanca no centrada como la F-16. ¿Cómo funciona eso haciendo maniobras bruscas? Dependiendo de si la fuerza g está hacia la izquierda o hacia la derecha, será difícil empujar esa palanca, ¿no? ¿No fue el F-16 diseñado como un caza de perros? Me maravilla lo incómodo que me parece ese palo lateral.
Sí, el F-16 es bastante capaz de realizar acrobacias aéreas, pero las fuerzas G son mucho menos laterales que longitudinales/verticales (es decir, las G percibidas lo empujan hacia su asiento en lugar de un lado a otro). Además, el F-16 es un avión "fly-by-wire", lo que significa que está controlado electrónicamente en lugar de un enlace mecánico desde la palanca. Inicialmente, la palanca ni siquiera se movió, solo sintió la entrada de fuerza del piloto en la palanca. Pero después de que los pilotos se sintieron extraños/causaron tensiones, permitieron que la palanca se moviera, aunque sigue siendo fly-by-wire
Supongo que es un buen punto del que nunca me di cuenta. Después de todo, ¿con qué frecuencia tiras una guiñada aguda a más de 3 g? Supongo que siempre ruedan primero y tiran hacia atrás de la palanca, haciendo que la fuerza g local apunte hacia el asiento.
@ user1705043 Para responder a su pregunta, espero que nunca. Guiñar tan rápidamente sin inclinarse lo pone en un trompo (si no hace que el avión se desintegre primero). Además, significa que tendrá un mal día.
Los fuselajes están diseñados para solo poder cargar altas fuerzas g hacia el vientre de la aeronave.

Soy un ex piloto militar y piloto de línea aérea retirado que todavía es un piloto activo en la aviación general. La respuesta simple es que las cabinas de un solo asiento y de un asiento en tándem están configuradas con el acelerador y la compensación a la izquierda, de modo que la palanca debe manejarse con la mano derecha.

Con algunas excepciones, las cabinas lado a lado tienen ruedas y el acelerador y la compensación están entre los asientos, de modo que el piloto en el asiento izquierdo, generalmente el piloto al mando, usa su mano izquierda en el volante y el otro piloto usa su mano derecha en la rueda.

Nunca tengo problemas para cambiar de un lado a otro, pero algunas personas sí.

No son solo los aviones de combate los que tienen la palanca a la derecha y el poder a la izquierda. Esa es la forma en que se configuran los aviones en tándem (asientos delanteros y traseros) en general. Puedes ver el acelerador en la pared de la izquierda en este Citabria:

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Y los planeadores y helicópteros también se instalan con "el palo" en la mano derecha y "poder" en la izquierda.

Aunque un planeador no tiene motor, la mayoría de ellos tienen algún tipo de frenos de aire, que se despliegan como si fuera un acelerador. Empujar la palanca hacia adelante con la mano izquierda disminuye la resistencia y tirar hacia atrás aumenta la resistencia. Esto no es lo mismo que empuje, pero para un piloto de potencia, se siente bastante natural empujar hacia adelante para ir más rápido y tirar hacia atrás para ir más lento. El mango del freno de velocidad en este planeador es el mango azul a la izquierda.

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En un helicóptero, la mano derecha (sin importar de qué lado se siente el piloto) es para el cíclico, que (para la parte posterior) controla el cabeceo y el balanceo, y la mano izquierda controla el colectivo y el acelerador, que juntos trabajan para sumar y desconectar la energía de la aeronave. Esto también se siente bastante natural para los pilotos que están acostumbrados a permanecer en la derecha y acelerar a la izquierda. La gran diferencia es que el colectivo es un control de "arriba/abajo" como una barra Johnson , no un control de "adelante/atrás", y lo pones hacia abajo para reducir la potencia y hacia arriba para aumentar la potencia. Además, el acelerador, cuando se controla manualmente, es un puño giratorio en el colectivo, que funciona más como el acelerador de una motocicleta. Puedes ver los controles del helicóptero en este simulador.

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