¿Qué instrumentos de viento no cambian de tono cuando se sopla con más fuerza?

Cuando era niño tenía un silbato de juguete de plástico con 8 agujeros y aprendí a tocar muchas canciones en él. En unos meses desarrollé suficiente memoria muscular para poder tocar casi todas las canciones. Un día estaba de invitado en una celebración y tenían un instrumento similar hecho de madera e inmediatamente pude tocarlo de la misma manera que el juguete de plástico. Decidí aprender a tocar un instrumento de viento de madera más serio o similar más tarde.

Luego me ocupé de los estudios, la electrónica, etc. y me olvidé de la música y el juguete de plástico también se fue, se lo dieron a otros niños. Sin embargo, me volví genial silbando, realmente disfrutándolo. Pero silbar "no cuenta" y, por lo general, no se me permite silbar en casa; la gente en mi país tiene grandes supersticiones sobre silbar en el interior, es "mal gusto", "mala suerte", etc.

Entonces, después de muchos años, quería encontrar algo que fuera tan fácil de jugar como ese juguete de la infancia o incluso silbar.

Probé diferentes grabadoras y flautas, pero descubrí que todas tienen esta característica molesta: si toco un poco más fuerte, hay un umbral después del cual el tono salta rápidamente. Realmente lo odio. Ni mi viejo juguete de plástico ni el primer instrumento de madera que probé tuvieron este comportamiento; o si lo hicieron, tuve que soplar inusualmente fuerte para que ocurriera el salto.

Por lo tanto, no estoy seguro de qué tipo de instrumento debo buscar ahora. Me gustaría controlar solo el volumen al soplar más suave o más fuerte, y el tono debe controlarse solo con los dedos. Además, me gustaría algo que no sea demasiado caro: es solo un pasatiempo, no tengo la intención de convertirme en músico, soy legalmente ciego y todavía no puedo leer notas, solo silbo o canto de memoria y mi profesor de música una vez afirmó que tengo oído absoluto, pero no estoy tan seguro de ello.

Acabo de enterarme de Xaphoon y suena genial; Siempre me han gustado los sonidos de saxofón. Pero no estoy seguro de si tiene esta función de "salto de notas", en cuyo caso no me gustará.

Ninguna. A pesar de lo que afirman algunas respuestas, incluso un acordeón cambiará ligeramente de tono si se sobrepresiona seriamente. En cuanto a las gaitas, se podría afirmar que su tono "normal" es exagerado. Puede escuchar el tono "sag" cuando se inicia el instrumento.

Respuestas (6)

Gaita. O Melódica. Pero incluso su 'silbato' probablemente SÍ tenía un registro superior, aunque nunca lo descubrió. No puedes reproducir mucha música en un rango de solo 8 notas más o menos. No hay necesidad de tener miedo de la próxima octava, ¡acéptalo!

Sí, supongo que el silbato de plástico (y el silbato de madera que probé a continuación) por razones desconocidas resultó tener una buena tolerancia al soplado excesivo. Cuando necesitaba la siguiente octava, simplemente saltaba a la nota en la misma octava, exactamente lo que hago cuando silbo una canción y siento que no puedo alcanzar ese nivel bajo o alto con mi boca. Es por eso que mantenerme dentro de los límites de una octava me pareció mucho más natural que los saltos inesperados que tuve al probar instrumentos más serios y querer tocar más fuerte o más suave sin cambiar el registro.
Las gaitas suben de tono con un mayor volumen.
Sí estoy de acuerdo. Aunque no muchos instrumentos se ajustan a sus calificaciones, es posible que le gusten los que no lo hacen eventualmente.

Acordeón, bandoneón, concertina (todas las diversas familias). Sus lengüetas tienen un perfil diseñado explícitamente para evitar la flexión del tono y no soplan demasiado, por lo que la presión controla solo el volumen (bueno, y la intensidad/expresión: desarrollan más y diferentes sobretonos a mayor presión).

Tienen usos bastante diferentes, estilos de música preferidos, tamaño/peso y versatilidad, por lo que es mejor que tengas una buena idea de lo que quieres antes de comprar.

Aunque el overblowing es en gran medida una cuestión de control y práctica y me parece extraño hacer de este un criterio decisivo para la elección del instrumento.

Está buscando una flauta de lengüeta libre, o tal vez una flauta de cámara. Había un viejo instrumento llamado Goofus que era algo así como un saxo de lengüeta libre. Disfrutó de un poco de celebridad del jazz alrededor de la década de 1920. No tengo ni idea de donde podrías conseguir uno. Además, una flauta mali es un instrumento de caña capturado. Las flautas de estilo nativo americano de EE. UU. generalmente no se prestan para soplar demasiado, aunque los jugadores experimentados pueden moverlas a su registro superior. Para lo que está hablando, le recomiendo una flauta de estilo nativo americano (llamada flauta de cámara) en una escala pentatónica, 5 agujeros. Descubrirá que lo lleva con facilidad y juega con usted en lugar de al revés. Nunca una nota amarga, y nunca la misma canción dos veces si así lo quieres. Muy satisfactorio para tocar y escuchar.

Todos los instrumentos de viento tienen armónicos, y de hecho lo utilizan para poder tocar más de una octava. Solo se necesita un poco de habilidad para poder tocar más fuerte sin saltar la octava, y es solo un problema leve en las flautas de pezón (silbato, flauta dulce, etc.).

Los instrumentos como los clarinetes y los saxofones están diseñados específicamente para no saltar de octava con una digitación fija, según mi experiencia. Pero nunca pude dejar de chirriar mientras tocaba cualquier tipo de clarinete, a pesar de comenzar en el grado 5 y continuar hasta el grado 12, por lo que no sé si cuentan como respuestas.
Un chirrido es un sobretono incontrolado. Por su naturaleza, es más difícil tocar armónicos en las lengüetas (no tienes el control directo sobre lo que vibra, como en los metales), pero es muy posible. Para aprender a tocar altissimo en el saxofón, un buen primer ejercicio es practicar la interpretación de armónicos mediante la sonorización.

Después de que otros carteles mencionaron la palabra clave correcta para buscar, "overblowing", parece que encontré el tipo de instrumento que podría haber tenido en la infancia.

Wikipedia dice:

Por el contrario, casi todos los demás instrumentos de viento de madera hacen un overblow en la octava o (como la ocarina y la tonette) no lo hacen en absoluto.

Entonces, miré tonette (conocido también como "flauta de canción", "Flutófono" y "Precorder"), y de hecho se parecen mucho al que tengo en la memoria.

Además, un comentario de un cliente (aparentemente informado) sobre flutophone en Amazon parece confirmar esto:

Los orificios estriados más grandes hacen que sea más fácil encontrar el lugar adecuado para poner los dedos y puede soplar tan fuerte como quiera en estos y (principalmente) tocar la nota correcta . Menciono esto porque uso flautas dulces en mis otras clases y cuando los estudiantes tienen dificultades es por una de esas razones... o no pueden encontrar el lugar correcto para poner sus dedos o tocan demasiado y tocan la nota equivocada.

Entonces, esto explica mi experiencia. Supongo que tendré que comprar uno o aprender a tocar un instrumento más serio con control de overblow.

Ese cliente no sabe mucho. Soplar demasiado un flauta puede requerir un poco de presión adicional, pero créanme: ¡muchos niños de primaria han aprendido a hacerlo!
Supongo que era un niño tranquilo, no soplaba demasiado fuerte y por eso no alcanzaba el umbral en mi "flautófono" de plástico, mientras que todos los siguientes instrumentos que probé eran mucho más sensibles.

Con la posible excepción de los instrumentos de lengüeta libre, todos los instrumentos de viento subirán de tono con mayor presión de aire/mayor volumen. Pero esto se puede contrarrestar en instrumentos en los que tiene control sobre otros parámetros además de la presión.

Por ejemplo, en una flauta travesera, puede inclinar la flauta hacia usted a medida que sopla más fuerte, reduciendo el tamaño de la boca, de tal manera que se mantenga el tono. Esto no se puede hacer (a menos que emplee su mano sobre el canal) en flautas dulces, flautas y similares.

En los instrumentos de lengüeta como el saxofón y el clarinete, puede llevar menos lengüeta a la boca con una mayor presión, lo que también compensa.

En los instrumentos de metal, puede introducir más labio en la embocadura a medida que aumenta la presión.

Por lo tanto, es posible tocar instrumentos de viento (con la excepción de flautas dulces, gaitas y similares, donde no tiene control directo sobre el productor de sonido) más alto sin subir de tono. Pero tienes que aprender cómo.