¿Qué instrumento puede aprender un viejo si el objetivo principal es escribir música?

A esta edad comencé, hace dos años aprendiendo a escribir música. Lo escribo usando Sibelius y dejo que la computadora lo reproduzca por mí.

Me han recomendado enfáticamente que aprenda a tocar un instrumento. Tengo dos preguntas conectadas.

¿Qué instrumento(s) recomendaría en mi caso? En mi mente me imagino que el piano y el violín son demasiado difíciles para empezar tan tarde. Supongo que el instrumento debería ser al mismo tiempo significativo para la composición musical. Mi objetivo principal es escribir música para mí, pero mejorar siempre es bueno.

Ahora bien, no entiendo exactamente del todo el proceso por el cual aprender a tocar un instrumento es tan importante para componer. Entiendo que es importante conocer los sonidos que pueden producir los diferentes instrumentos, las técnicas para producirlos, etc. Pero me imagino que eso se puede aprender escuchando a otros tocar y leyendo sobre las técnicas y escuchando ejemplos.

Entonces mi segunda pregunta es: ¿Es realmente tan importante desarrollar la destreza física requerida para tocar un instrumento para componer música? O en otras palabras. ¿Qué aspectos de saber tocar un instrumento son útiles para los compositores que no se pueden aprender viendo tocar a otra persona?

Al componer, es una buena idea conocer los límites/rango de cada instrumento para que no escribas algo que ellos no puedan tocar. (me ha pasado)
Gracias. Pero creo que eso se puede aprender sin saber tocar. He visto tablas o diagramas que muestran los rangos de los instrumentos en una orquesta. Creo que Sibelius 7 (el software) también me dice eso. Si pongo una nota fuera del rango de un instrumento, Sibelius 7 simplemente no tiene una muestra de sonido para esa nota.
Mientras tanto, los compositores profesionales hacen esto todo el tiempo. El concierto para violín de David Stock tiene trompas francesas tocando do# por encima de do agudo. Dicho esto, por favor no hagas esto. ;)
¿Qué instrumento no puede aprender un viejo? – Otro viejo.
Hay una diferencia entre aprender sobre un instrumento y aprender a tocarlo. Tocar un instrumento implica conocimiento sobre el instrumento pero también destreza física. Este último se obtiene practicando y practicando solamente. Es una realidad que los cerebros más viejos tienden a volverse menos capaces de asimilar nuevos conocimientos. Especialmente el conocimiento que no puede o no debe ser racionalizado. Puede racionalizar el conocimiento sobre un instrumento, por qué una mano no puede tocar un intervalo de 12 en un piano, por ejemplo. El conocimiento involucrado para una mano que toca escalas rápidamente es de una naturaleza diferente.
Podría haber usado una terminología incorrecta. Por el intervalo 12 anterior me refería a tocar simultáneamente dos notas que están demasiado separadas para una sola mano.
Aprende piano básico, porque todos están de acuerdo en que esta es la forma más clara de entender cómo se juntan los acordes y la relación entre las progresiones de acordes y la melodía. Comprender las progresiones de acordes es la clave para componer melodías.
@ABC: "Creo que eso se aprende sabiendo tocar": enfáticamente NO. No es solo una cuestión de rango. Bach escribió fugas a cuatro voces para violín solo. No hay una necesidad real de escribir digitaciones en la partitura porque solo hay una digitación que funcionará de todos modos. Mozart escribió un menú en el que una nota debe tocarse con la nariz, no por problemas de rango sino por alcance. Tengo notas de acordeón donde algunas notas son solo para acordeón cromático de botones (no puedes trinar con 4-5 una sexta por encima del pulgar con un teclado de piano, pero con CBA puedes usar 3-4).

Respuestas (9)

Sugiero el piano. Si bien lleva muchos años dominarlo, el piano es uno de los instrumentos más fáciles de comenzar a tocar. Aprender a tocar incluso los acordes o melodías más simples en otros instrumentos puede llevar semanas, pero un novato completo puede usar un teclado.

El piano también se presta bien a la composición porque tiene un rango amplio y es fácil tocar música polifónica. Dado que ya está utilizando Sibelius, también vale la pena señalar que puede conectar un teclado directamente a la computadora y comenzar a componer sin tener que preocuparse por grabar un instrumento acústico.

Completamente de acuerdo. Yo mismo, como violinista que estudié piano durante un tiempo, recomiendo un instrumento que se presta a los acordes y al contrapunto, así como a la línea melódica para componer. Hay un puñado de instrumentos que pueden hacer esto de alguna manera (la guitarra, por otro lado), pero el piano es la elección canónica.
+1 Y no te dejes intimidar por la complejidad de tocar el piano. Si estás aprendiendo a componer, tu objetivo principal es aprender a seleccionar líneas y probar diferentes tipos de cosas, no estás tratando de tocar una actuación. (¡A menos, por supuesto, que te enamores del piano y empieces a practicar mucho y tocar!)

Hablando tradicionalmente, los compositores a lo largo de la historia han sido teclistas de algún tipo o violinistas. La razón de esto es que antes del advenimiento de la tecnología, el piano era la principal fuente de reproducción para un compositor; por lo tanto, si un compositor quería escuchar lo que escribía, tenía que aprender a tocar el piano. En lo que respecta al violín, solo puedo estimar que se debe a que su linaje (junto con el resto de la familia de las cuerdas) es anterior a la gran mayoría de los demás instrumentos.

Dicho esto, la tecnología ha reemplazado de alguna manera gran parte de la antigua tradición. Ahora bien, un compositor no tiene que ser un pianista competente para escribir; la computadora reproduce todo, aunque de manera poco realista.

Aprender a tocar un instrumento es beneficioso para componer por varias razones:

1.) ¡Puedes reproducir lo que escribes para otros! Puedes compartir tu pasión y alegría con quienes te rodean, y eso es algo que es muy agradable en sí mismo.

2.) Ayuda a que tu música sea más expresiva. Se ha dicho que la música que escribes solo puede ser tan expresiva como tú mismo puedes serlo con un instrumento. Aprender un instrumento para la composición tiene más que ver con aprender a expresar las cosas musicalmente que con un dominio técnico rígido.

3.) Proporciona información valiosa sobre la forma en que se manejan los instrumentos: cómo escribir idiomáticamente para cada instrumento. Esto es importante para ayudar a los artistas a sonar lo mejor posible y al mismo tiempo hacer que la música sea gratificante tanto para usted como para ellos.

4.) No tienes que dominar el instrumento. Incluso una comprensión básica de cómo funciona un instrumento, es decir, cómo produce sonido, qué hace o qué no hace bien, puede mejorar significativamente la calidad de escritura de un compositor.

5.) Hable con personas que tocan instrumentos. Me encanta hacer esto y es muy útil. Han dedicado todo su tiempo y esfuerzo a aprender el instrumento y pueden compartir sus conocimientos contigo. Además de esto, haz que la gente reproduzca secciones de las cosas en las que estás trabajando. Esto puede darle una idea clara de los sonidos que está buscando.

6.) Por último, no se sienta como si tuviera que elegir un instrumento en particular . Independientemente de lo que haga, lo que realmente importa es que intente encontrar un instrumento que le guste tocar , con el único propósito de tocar por simple disfrute.


Dicho todo esto, es importante ser realista acerca de sus objetivos. Definitivamente no estoy sugiriendo que dejes de hacer todo lo que estás haciendo, salgas corriendo y compres un instrumento realmente caro. Eso es tonto.

No es necesario saber tocar un instrumento para escribir música: miles de personas lo hacen todos los días. Simplemente lo sugerí como un medio para ayudarlo a aumentar su capacidad de escritura.

Finalmente, no creo que alguien sea "demasiado" viejo para aprender cosas nuevas. Acabo de leer un artículo hoy sobre una mujer de 87 años que obtuvo un título universitario. Cosas como esta siempre son inspiradoras y motivadoras.

Espero que eso ayude.

¿Qué dice eso de perros viejos y trucos nuevos? Sí, ese. es una carga

Yo digo, sal y cómprate un teclado y/o una guitarra. Hay una amplia variedad de modelos en diferentes puntos de precio y niveles de características; debe esperar pagar al menos $ 500 para obtener un teclado o una guitarra que sea lo suficientemente resistente y suene lo suficientemente bien como para durar un tiempo.

El teclado va a ser el más versátil de los dos y el más fácil de usar, aunque como se dijo, puede llevarte varios años sentirte realmente cómodo tocando con los cinco dedos de ambas manos.

La guitarra va a ser la más fácil para comenzar a trabajar con los acordes; puede aprender los acordes abiertos y comenzar a tocar junto con las tablas de acordes básicos en cuestión de días. Muchos cantautores de todas las edades componen sus composiciones con la guitarra, porque ese es el instrumento que llevarán a la cafetería (o al estadio) para interpretar esas mismas canciones.

Además de todo eso, invertiría en algo de educación en teoría musical. Simplemente sumergirse y escribir lo que escucha en su cabeza es genial, si puede, pero no mucha gente puede hacer eso sin una educación musical formal. Verificaría el colegio comunitario local; incluso si no está planeando obtener un título en música, la capacidad de sentarse en un salón de clases e interactuar con un maestro que realmente sabe esto está a años luz de la mayoría de los recursos en Internet, incluido este sitio.

En cuanto a saber tocar un instrumento antes de empezar a escribir, hay buenas razones, pero no lo llamaría una necesidad absoluta. Es una buena idea porque:

  • En primer lugar, debe conocer los sonidos que desea cuando está componiendo para un conjunto. Puede obtener los conceptos básicos simplemente escuchando cada instrumento diferente, pero cada instrumento es capaz de una gran variedad de diferencias sutiles en el tono y la expresión que puede utilizar si sabe qué marcas esperará ver el instrumentista cuando usted quiere que lo haga. hacer algo.

  • En segundo lugar, debe asegurarse de que su pieza esté dentro de la capacidad técnica del instrumento y del instrumentista promedio. La mayoría de los trompetistas no son Maynard Ferguson (aunque es posible que quieran serlo). El hecho de que alguien pueda alcanzar ese Z-flat alto no significa que deba esperarse de todos. Hay recursos que le pueden decir el rango esperado del instrumento dado el nivel de habilidad del jugador.

    Para instrumentos con cuerdas como el teclado y la guitarra, debe asegurarse de que el instrumentista tenga suficientes dedos para formar el acorde que desea. Para el piano, por ejemplo, si espera que se toquen dos notas al mismo tiempo con una mano, no pueden estar separadas más de una octava (y algunos pianistas realmente buenos no pueden abarcar una octava). Para la guitarra, donde las notas se presentan en dos dimensiones, una sola mano es capaz de "abarcar" varias octavas, pero como hay un número limitado de cuerdas, hay menos combinaciones válidas de notas que se pueden tocar en una guitarra como acorde. Por lo tanto, tienes el problema opuesto; debe asegurarse de que las dos notas que desea tocar juntas se puedan tocar tocando dos cuerdas diferentes dentro de unos cinco trastes en el diapasón. Segundos menores y mayores que no incluyen una cuerda al aire'

  • En tercer lugar, incluso conociendo el rango de las notas, es útil saber qué movimientos de notas se considerarían difíciles:

    • En los instrumentos de viento, los saltos grandes (una octava o más) generalmente requieren cruzar algún tipo de "pausa", como cambiar parciales, donde hay más para cambiar entre las dos notas que cambiar las digitaciones.
    • Los instrumentos de viento de madera también tienen una "clave nativa" que se puede tocar en los orificios para los dedos o pads principales; pasar más de dos teclas alrededor del círculo de quintas desde esa tecla nativa será problemático para todos, excepto para los jugadores más hábiles.
    • En cuerdas tocadas, normalmente no se puede esperar una transición legato entre cuerdas separadas por más de una cuerda (como de E a G); Sin embargo, todavía puedes salirte con la tuya con algunos saltos bastante grandes, porque las cuerdas al aire están afinadas con una quinta parte y es posible, si es difícil, abarcar con una mano en un violín o una viola (violonchelo) la distancia entre la cuerda al aire y la octava. o bajo, de ninguna manera, pero un buen violonchelista puede fingir muy bien).
    • En cuerdas pulsadas o rasgueadas, la "forma" de las notas en el diapasón se vuelve importante; puede ser difícil saltar en intervalos que requieren que el mismo dedo esté en dos lugares diferentes muy rápidamente.
    • En los teclados, las líneas que hacen que las dos manos se unan o se crucen generalmente deben evitarse porque atascarán al pianista; generalmente les gustan las ejecuciones melódicas que se mantienen en una mano o que hacen una transición limpia entre dos manos.
"Para instrumentos con cuerdas como el teclado y la guitarra, debes asegurarte de que el instrumentista tenga suficientes dedos para formar el acorde que deseas". Encontré esto hilarante; me hizo reir por un par de minutos! Y me recuerda a "All Of Me" de Jon Schmidt; esa pieza contiene una parte que se toca con el antebrazo izquierdo.

Estoy de acuerdo con sjy en que el piano es probablemente una de las mejores opciones para esto. Por otra parte, realmente no veo por qué lo necesitarías si solo quieres componer. En los días anteriores al software de composición con reproducción, por supuesto, era útil poder escuchar lo que escribías, pero aparte de eso, ahora solo puedo encontrar estos:

  • Es posible que pueda probar diferentes cosas, como melodías, armonías o ritmos, más rápido. Sin embargo, para mí es más rápido hacerlo mentalmente y luego usar el software para comprobar cómo funciona realmente. Además, si eres un jugador principiante, esto podría limitarte, ya que en realidad solo puedes probar cosas simples.

  • A pesar de que los programas de hoy pueden hacer algo de rubato y dinámica, y puedes obtener muestras que suenan bastante bien, su reproducción todavía suena muy artificial. Con un instrumento real podría ser más fácil probar diferentes matices como un buen rubato o microdinámica, o lo que realmente suena bien en un instrumento real. Para esto, también deberás superar el nivel de principiante.

  • Conocer un instrumento también te ayudará a escribir un texto "idiomático" para él. Pero, de nuevo, si no te vuelves bastante avanzado, también podrías estudiar teóricamente el instrumento y sus técnicas de interpretación. De todos modos, esto es lo que hacen los compositores con la mayoría de los instrumentos, ya que hay demasiados para tocarlos todos.

Entonces, estas son algunas razones, pero todas parecen requerir un nivel de habilidades superior al de principiante y, por otro lado, si tiene un buen "oído interno", puede hacer los dos primeros sin un instrumento de todos modos.

Sugiero un enfoque múltiple. Creo que para escribir música necesitas poder tocar melodías básicas y progresiones de acordes de oído en las siguientes clases de instrumentos:

  1. Un instrumento basado en teclado

    El teclado de un piano hace explícita gran parte de la teoría musical. Cuando explico la transposición, las claves y otros asuntos relacionados con el tono relativo, generalmente me refiero al teclado de un piano, incluso si el interrogador está acostumbrado a un instrumento diferente.

    Por lo tanto, un teclado te ayuda a "ver" los tonos y es particularmente útil al transcribir música, porque es muy explícito qué notas estás tocando.

    Para sus propósitos, un órgano electrónico de juguete de $30 sirve tanto como un piano de cola. Me imagino que el teclado musical USB será útil en Sibelius.

  2. Un instrumento basado en acordes

    ... con lo que me refiero a un instrumento en el que (como un estilo de interpretación) los acordes son lo principal que "pulsa" en el instrumento. El mejor ejemplo es una guitarra, un ukelele, un banjo, etc. La mayoría de los músicos comienzan aprendiendo a rasguear acordes.

    Es bueno tener un instrumento como este para explorar y experimentar con progresiones de acordes, sin enfocarse demasiado en notas individuales.

    Otras posibilidades para tocar con progresiones de acordes incluyen el arpa automática (acústica o electrónica) o la función de acompañamiento automático en muchos teclados electrónicos.

    O, por supuesto, podría simplemente tocar tríadas en un teclado.

  3. Un instrumento diatónico

    Al restringirlo a una escala diatónica, un instrumento como una armónica, un melodeón, ciertos instrumentos de juguete, facilitan la improvisación de melodías en una tradición occidental.

    Puede obtener el mismo efecto simplemente tocando las notas blancas en un piano. Los músicos experimentados de cualquier instrumento se habrán entrenado para mantenerse en una escala, pero para los principiantes es bueno tener "ruedas de entrenamiento" como esta.

    Por supuesto, a veces quieres notas que no estén en la escala diatónica; en ese momento, cambia a un instrumento cromático.

  4. Un instrumento que no distingue entre sostenidos, bemoles y naturales.

    En un piano, sabes si estás tocando un sostenido/bemol porque la tecla es negra. En una guitarra no hay un indicador especial. A veces es agradable pensar con este estilo: una quinta son solo cinco trastes, sin importar por dónde empieces. Esto es bueno para pensar en melodías en términos de intervalos, independientemente de la clave.


Claramente hay superposiciones aquí; su ejemplo de piano y violín cubre todas esas categorías: piano para 1, 2, 3 violín para 4. Pero podría elegir otro conjunto de instrumentos que permitan esos estilos de pensamiento.

También tiendo a sugerir el piano. Un nuevo argumento a favor es que hay pianos digitales disponibles que pueden proporcionar directamente una entrada MIDI para cualquier software de composición decente. Si bien hay algunos otros instrumentos habilitados para midi, como Yamaha WX5 , que pueden ser más fáciles de dominar en tiempo real, el rango restringido hará que las cosas sean innecesariamente complicadas. Las dinámicas son mucho más fáciles simplemente grabadas que escritas y acelerar, lo que tocas, al tempo que imaginas también es fácil.

En mi experiencia, aprender a tocar un instrumento hace que crear voces individuales en una canción sea mucho más fácil, porque puedes presionar "reproducir" en tu canción de Sibelius y tocarla en un solo o improvisar hasta que produzcas algo que te guste. Esto ayuda cuando estás en un compás particular de una canción y te encuentras perdido o recayendo en los mismos tropos de composición.

El piano es una buena opción para un compositor, ya que le permite darse cuenta del ritmo y la dirección al mismo tiempo, incluso en un nivel de principiante. Es más difícil hacer eso con un instrumento como la guitarra o el violín.

Creo que esta respuesta tiene un buen contenido, pero no tengo claro a qué se refiere. Cuando dices, 'Otra cosa para mencionar es que hace que surja...' ¿A qué se refiere el 'eso'?
¿Estás diciendo que componer en Sibelius de alguna manera puede hacer que tienda a restringirme en algunos clichés en particular? Si esto es lo que dices, estoy un poco de acuerdo contigo. eso me pasa a mi Ahora, no estoy completamente seguro de si culpar a Sibelius oa mi creatividad y mi experiencia, la falta de ella.
(Edité mi respuesta para que "eso" sea más claro). Bueno, piénselo: al aprender un instrumento, puede improvisar junto con la canción, tocando lo que sea que fluya de sus dedos. A menudo puedes "descubrir" nuevas ideas para tu canción de esta manera (ya sea por accidente o accediendo a las que yacen latentes en tu subconsciente) que de otro modo no habrías pensado. ¿Cómo replicarías algo así en Sibelius con una partitura estática mirándote a la cara todo el tiempo? A menos que ya escuches la música en tu cabeza, te sientes en la oscuridad.
Este es un muy buen punto. Siento esto cuando compongo en Sibelius. Es más rígido que cuando juego con los teclados de algunos amigos. En Sibelius puedes ingresar notas usando el teclado de la computadora, A,B,C,D... pero como las alteraciones requieren más combinaciones de teclas, solo se agregan a posteriori.

Además de las sugerencias aquí, trabajar en su canto puede ser útil; ser capaz de cantar lo que está tratando de escribir, solo o sobre su interpretación (o la reproducción de la computadora) puede ser una forma de probar ideas rápidamente.

Una opción viable que veo subrepresentada aquí es el Autoharp .

Tiene la ventaja sobre otros instrumentos de que las teclas están etiquetadas con nombres de acordes. Si lo que intentas escribir son canciones , palabras y música, esto podría ayudarte bastante rápido.

Para un enfoque lo-fi aún más bajo, el arpa automática se puede simular en una cítara o dulcimer martillado usando la mano izquierda para silenciar las cuerdas no deseadas de la misma manera que se silencian en la función de arpa automática.

La cítara es un instrumento diatónico (cf. categoría 3 de Slim). Este instrumento lleva a casa el término cambio de clave . Literalmente hay que dejar la llave colgada del instrumento y agarrarla y cambiarla.


Habiendo escuchado algo de música desde tu enlace. Tengo otra sugerencia peculiar, para los entusiastas de los centros comerciales de antigüedades. El órgano eléctrico . Es como una armónica enorme con un fuelle eléctrico. Pero te da expresión en el momento y chilla como un alma en pena. Ruido glorioso.

Es más como este tipo de música ( youtube.com/user/franklinvp?feature=mhee ). No son realmente canciones, pero podrían ser canciones en algún momento. Pero es bueno Primera vez que oigo hablar de este instrumento.