¿Qué impacto tuvieron las Falsas Decretales en la colección de derecho canónico de Graciano?

En el siglo IX, se escribieron una serie de elaboradas falsificaciones bajo el seudónimo de Isidore Mercator, que ahora se conocen como las Decretales Pseudo-Isidorianas (o simplemente las Falsas Decretales). Entre estos documentos hay más de 100 cartas aparentemente escritas por papas y obispos de la iglesia primitiva, en las que estos papas y obispos citaron repetidamente obras escritas siglos después de su vida.

Everett Ferguson indica que esto no fue poca cosa:

Esta colección se convirtió en la falsificación más influyente en la historia de la iglesia católica romana. Se convirtió en la base de las reivindicaciones de la monarquía papal a finales de la Edad Media. ( Historia de la Iglesia , 18.IV.B )

Obviamente, este es un tema delicado, y lo es doblemente porque el descubrimiento gradual del fraude ocurrió durante el período de la Reforma, durante el cual la RCC enfrentó desafíos más amplios a su autoridad. No obstante, espero que sea posible probar cortésmente la influencia de estos documentos en la iglesia medieval.

Un punto particular de desacuerdo que parece haber descubierto se relaciona con el impacto de las decretales en el Decretum Gratiani (o Concordia discordantium canonum ), una importante colección de derecho canónico del siglo XII. Wikipedia parece restar importancia a su impacto en el trabajo de Graciano, no incluye las Falsas Decretales como una de sus fuentes y dice que su trabajo "terminó con la influencia inmediata de las Falsas Decretales" ( fuente ).

Al mismo tiempo, la Enciclopedia Católica señala que "muchos fragmentos" de las falsas decretales "se encuentran en el 'Decretum' de Graciano".

Por lo tanto, me gustaría limitar mi consulta aquí al impacto de las Decretales Pseudo-Isidorian en el Decretum de Graciano . Las formas de ver el "impacto" pueden incluir:

  • el porcentaje del texto de Graciano que, directa o indirectamente, proviene de las Falsas Decretales
  • el porcentaje de referencias de apoyo de Graciano que en última instancia provienen de las Falsas Decretales
  • cualquier instancia de declaraciones o reglas que Graciano se basa única o principalmente en las Falsas Decretales

Tenga en cuenta que estoy enmarcando esto como algo que es, al menos teóricamente, objetivamente responsable. Específicamente, no estoy preguntando cuánto del texto de Graciano debe conservarse o desecharse, por ejemplo, ni me importa cómo católicos y protestantes han defendido o atacado la legitimidad de los cánones recopilados de Graciano. En cambio, estoy interesado en un análisis textual del uso (intencional o no) de las Decretales Pseudo-Isidorianas en el Decretum Gratiani .

Respuestas (2)

Intentaré una respuesta basada en la única fuente que encontré en línea con una búsqueda rápida. Mi respuesta se basa en el resumen de la reseña [2] del libro [1]. Todo el libro [1] da más detalles. Si alguien tiene preguntas especiales en los comentarios y tengo tiempo, lo buscaré en la biblioteca.


Las Decretales Pseudoisodorianas fueron importantes para Graciano. 400 de los 4000 capítulos del Decretum Gratiani eran "pseudoisidóricos" ("psedoisidorianisch"). 220 de ellos se ocupan de cuestiones procesales. Para la justificación del primado papal, Graciano usó Pseudoisidor "menos" ("weniger"). Las fuentes directas de Graciano para estas citas son menos claras.


[1] Fuhrmann, Horst: Einfluß und Verbreitung der pseudoisidorischen Fälschungen. Von ihrem Auftauchen bis in die neuere Zeit. (Schriften der Monumenta Germania« histórica 24, I-IIΙ.) Anton Hiersemann, Stuttgart 1972—1974. (título en inglés: Influencia y distribución de falsificaciones pseudoisidóricas. Desde su aparición hasta nuevos tiempos; 3 Volúmenes, interesante aquí especialmente Vol. 2)

[2] Landau, Peter: Horst Fuhrmann, Einfluß und Verbreitung der pseudoisidorischen Fälschungen. Von ihrem Auftauchen bis in die neuere Zeit. En: Zeitschrift der Savigny-Stiftung für Rechtsgeschichte. Kanonistische Abteilung, 1975, Vol.61(1), pp.377-392 (388f.). ( comprable en línea )

No sé si hay disponible una copia de las Falsas Decretales en inglés, pero sí sé que el 'Decreto' atribuye falsamente 9 palabras latinas de pseudo-Ambrosio (Contumelia createdis solvit jus matrimonii circa eum qui relinquitur) al Papa St. Gregorio el Grande. Fueron escritos por pseudo-Ambrosio sobre 1 Corintios 7:15 en un comentario del siglo IV, y se traducen de la siguiente manera:

El desprecio al Creador disuelve la ley del matrimonio para el que es abandonado

La fuente es: http://legalhistorysources.com/Canon%20Law/MARRIAGELAW.htm . La palabra errónea anterior es " disuelve " (latín: solvat ), porque implica que Pablo quiso decir " ya no está sujeto a la ley " (griego: ouketi deo nomos ) cuando escribió " no en servidumbre " (griego: ou douloo ). Pablo usa las palabras " deo nomos " cuando se refiere a que una esposa está "obligada por la ley" mientras su esposo vive (Rom 7:2, 1Cor 7:39). Pero en 1 Corintios 7:15, Pablo no se estaba refiriendo a no estar más sujeto a la ley; solo se refería a no estar en servidumbre.

El error del pseudo-Ambrosio se convirtió en la base del "Privilegio Paulino", que Inocencio III promulgó en 1199. Pero Inocencio lo promulgó basándose en su creencia de que el Papa San Gregorio Magno había promulgado las palabras del pseudo-Ambrosio, como el ' pretensiones del decretum . Si hay una excepción a la infalibilidad papal, entonces sería esta: un papa reinante que se basa en algo que se atribuyó falsamente a un papa anterior.

El control de daños se define como "medidas tomadas para limitar los efectos dañinos de un accidente o error"; y esto es exactamente lo que hizo Inocencio cuando decidió aplicar el "Privilegio Paulino" sólo a los casos en que el incrédulo NO ES BAUTIZADO. Dado que los católicos bautizan a los bebés y no se casan con nadie que no esté bautizado, Inocencio limitó en gran medida los efectos dañinos del error del pseudo-Ambrosio. Este control de daños se mantuvo durante 766 años y luego fue reemplazado por un control de daños diferente (el proceso de anulación) en 1965.

El proceso de anulación hizo posible anular el matrimonio cuando el incrédulo fue BAUTIZADO. Aunque el proceso de anulación es engorroso, el número de anulaciones se disparó. Pero incluso este control de daños (el proceso de anulación) se eliminó 51 años después, en 2016, en la nota al pie 351 de 'Amoris Laetitia' (Google Dubia Amoris Laetitia para más detalles). Entonces, parece que una decretal falsa en el siglo IX puede haber llevado al colapso del matrimonio cristiano a fines del siglo XX y principios del XXI.