Qué hacer con el viejo ציצית

¿Qué haces con los viejos ציצית que ya no te quedan? ¿Puedes cortar las esquinas y tirar el resto con respeto?

Respuestas (2)

Según el Shulján Aruj (O"C 21) si los tzitzit ya no son válidos, uno puede deshacerse de ellos. El Ram"a agrega que uno debe deshacerse de ellos con respeto, pero no requieren geniza . El Rama luego trae una segunda opinión de que ellos (los hilos) deben ponerse en geniza , y lo recomienda. De manera similar con la prenda de vestir en sí: puede desecharse, pero no puede usarse irrespetuosamente. La Mishná Berura ( S"K 2) agrega que uno puede invalidar los tzitzit si quiere deshacerse de ellos, pero no debe deshacerse de los tzitzit mientras sean kosher .

( Editar: según Mishnah Berura 15: 3 , se permite quitar tzitzit, incluso en un sentido que los invalida, si el mendigo se gastó (o, presumiblemente, ya no encaja y no se puede usar).)

En su situación, donde la prenda ya no le queda bien, puede invalidar las cuerdas y deshacerse de todo de manera respetuosa. Si desea seguir el rigor de la Rama, debe poner las cuerdas en geniza .

¿Realmente se le permite invalidar intencionalmente tzitzit? Esto parece muy extraño.
No veo por qué no puedes desatar intencionalmente las cuerdas de tzitzit de un beged. [Vram: hacerme ping no funciona si aún no he estado involucrado en este hilo de comentarios. para tu información]
Vea aquí donde habla de quitárselos de un talit deorayta para ponerse un talit derabanan y otros casos.
Pero el rama dice que eso es solo si la persona lo va a usar. Nuestro caso en el que el pedido es demasiado pequeño es paralelo al caso del meit en el que el rama dice que está bien quitar el tzitzit.

Vea mi respuesta aquí: https://judaism.stackexchange.com/a/12184/759

En resumen, los tzitzit no son fundamentalmente sagrados y pueden desecharse en la basura, aunque es apropiado tratarlos con mucho respeto (es decir, envolverlos primero en una bolsa o algo así). Esto se aplica a las cuerdas. ( Shulján Aruj 21:1 )

En cuanto al beged (prenda de vestir): en el caso estándar en el que el beged se designó específicamente para la mitzva, entonces el beged puede desecharse normalmente pero no debe usarse para otros usos especialmente degradantes. Pero si tuviste una mendicidad que no era específicamente para la mitzvá pero la usaste de todos modos como ropa , entonces no se aplicarían restricciones ya que no está designada para el propósito de una mitzvá. ( Shulján Aruj 21:2 )