¿Qué hace el pentaprisma/pentaespejo?

En una SLR, la luz que rebota en el espejo atraviesa un pentaespejo o pentaprisma antes de reflejarse en el visor. Sin embargo, me parece que sería posible proyectar una imagen al visor simplemente usando dos espejos, el superior en un ángulo complementario al inferior, como un simple periscopio.

Tal sistema podría tener beneficios en términos de transmisión de luz, ya que la luz solo se refleja en 2 superficies en lugar de 5, lo que lleva a un visor más brillante. Esto es algo tan obvio que siento que debo haber entendido mal el propósito del pentaespejo/pentaprisma.

¿Alguien puede explicar por qué se necesita exactamente un camino tan complejo de superficies reflectantes en una SLR?

Probablemente porque no se puede hacer con 3 :) Dos espejos y tu imagen estaría al revés. 5 su lado derecho hacia arriba. No es una respuesta porque estoy adivinando.

Respuestas (1)

¡Es importante darse cuenta de que en realidad no miras directamente a través de la lente con una SLR! Si lo hiciera, un arreglo de estilo periscopio funcionaría bien.

Lo que en realidad está haciendo es mirar una imagen proyectada en la pantalla de enfoque por la lente. Esta imagen se voltea hacia la izquierda/derecha y hacia arriba/abajo por la lente, y luego hacia arriba/abajo nuevamente por el espejo principal.

Esto deja la imagen volteada de izquierda a derecha. Si tiene la oportunidad de jugar con una cámara de formato medio con visor a la altura de la cintura (lo que equivale a simplemente mirar la pantalla de enfoque a través de un túnel), verá la imagen girada hacia la izquierda/derecha, lo que dificulta su uso si está no estoy acostumbrado

Para evitar esta dificultad y presentar al usuario una vista normal en el visor sin la inversión izquierda/derecha, se requiere un pentaprisma/pentaespejo de techo . Un pentaprisma de techo es donde una de las superficies se divide como un techo abovedado para voltear lateralmente la imagen. Tenga en cuenta que solo hay tres (¡no cinco!) reflejos dentro del prisma, solo es pentagonal ya que una de las caras no utilizadas se trunca para ahorrar peso.

En realidad, ¿no hay solo dos superficies reflectantes dentro del prisma? Ver: luminous-landscape.com/images7/opticpathbig.jpg
@ nitro2k01 hay dos superficies reflectantes dentro de un pentaprisma regular, pero tres dentro de un pentaprisma de techo . Ese diagrama está de lado y, por lo tanto, no muestra que una de las superficies reflectantes esté dividida en dos.
Esto podría ser mejor como una pregunta separada, pero en una DSLR moderna, tengo entendido que las pantallas de enfoque instaladas por el fabricante siempre son claras, mientras que en una SLR de película, a menudo se usaban pantallas divididas / micro prisma. Entonces, ¿por qué no acabar con ellos por completo?
@ChinmayKanchi, la respuesta corta es que debe proyectar la imagen en algo para verificar el enfoque. Las primeras pantallas SLR de película eran de vidrio esmerilado, con un prisma dividido transparente en el centro. Las pantallas DSLR son de vidrio grabado con láser sin ayuda de enfoque, pero el principio es el mismo.
La mayoría de las pantallas Film SLR modernas también son de vidrio grabado con láser sin ayudas de enfoque. Pero si vas a usar el enfoque manual, realmente quieres que ese prisma dividido te ayude.