Considere los ejemplos de The Odessa File (1974) y The Day of the Jackal (1973). Ambos son clásicos basados en novelas de Frederick Forsyth y lanzados aproximadamente al mismo tiempo. El Día del Chacal es, según las estadísticas de IMDb, más aclamada y nominada al Oscar. Sin embargo, todavía no ha visto un lanzamiento de Blu-ray mientras que The Odessa File sí .
Supongamos por el momento que ambas son películas cuyos derechos pertenecen al mismo estudio. Me gustaría saber cómo decide un estudio qué película transferir a Blu-ray y lanzar. ¿Se toma la decisión puramente por motivos monetarios? ¿Qué otros factores están involucrados?
Esto es simplemente observación y algo de especulación, pero he notado algunos factores:
A veces, los estudios esperan para lanzar algunos títulos similares (tema, actor, director) a la vez. A menudo en cajas con las películas también disponibles individualmente al mismo tiempo o unos meses después. Posiblemente no aplicable al menos en lo que respecta a Forsyth.
A veces esperan una edición de aniversario. Si la película se hizo hace 19 años, ¿por qué no esperar un año más para capitalizar una edición del 20 aniversario? Como este año es el 40 aniversario del Día del Chacal, esto no se aplica a menos que estén apostando por el 50.
A veces, los estudios tienen un acuerdo de distribución y no derechos exclusivos , por lo que se deben hacer nuevos acuerdos con las productoras/productores. Preguntaste sobre el estudio que posee los derechos, por lo que esto no se aplica.
Algunos títulos más antiguos deben volver a ensamblarse a partir de varias copias de las impresiones de 35 mm para obtener la mejor copia posible que luego debe "limpiarse" (eliminar rayones, reducir el grano, corregir el color para que no se desvanezca con el tiempo, etc.) minucioso enfoque cuadro por cuadro en algunos de los peores escenarios. Dado el amplio catálogo de títulos de los principales estudios, no es una tarea rápida hacer esto para todos sus títulos más antiguos de manera rápida. Especialmente porque los estudios están constantemente en varios estados de producción de las nuevas películas que salen ahora. Una posibilidad.
Los jefes de estudio cambian, y los sentimientos personales también pueden influir en la decisión de acelerar los títulos. El director del estudio que dio luz verde a una película en los años 60 no es el mismo que el director actual que puede odiar la película o al productor o al director y puede ralentizar las cosas como venganza, aunque no tengo pruebas de ello. Es una extrapolación de cómo los ejecutivos de televisión recién ascendidos cancelan programas que "no entienden". Una posibilidad.
Cuando comencé esta respuesta, pensé que tenía una mejor (o al menos una) respuesta, pero inicialmente leí mal la pregunta en la medida en que los estudios eran TOTALMENTE propietarios de las películas y he tratado de editar en consecuencia. Eliminaré voluntariamente esta respuesta si la gente piensa que debería ser rechazada.
Las películas a menudo se relanzan de acuerdo con un cronograma, que puede ser dictado por una serie de variables.
A menudo, quien posee los derechos de una película carece de los recursos para distribuirla directamente y, como tal, llega a un acuerdo con una empresa de distribución . Esto se está volviendo cada vez más común a medida que los estudios se vuelven menos integrados verticalmente.
A diferencia de las producciones de estreno, que están a cargo del marketing y la exhibición (los estrenos nuevos siempre tienen anuncios de prensa, estrenos y "bombo" para respaldar su lanzamiento), las películas "clásicas" o "antiguas" tienen que adoptar diferentes estrategias de lanzamiento, lo que tiene sentido cuando tú consideras:
Por lo tanto, hay un mercado bastante específico para atender, y los distribuidores tienen la ventaja de saber exactamente quién está comprando su producto y no necesariamente tienen que vender activamente el contenido.
A menudo, las películas clásicas se estrenarán en un momento adecuado y preestablecido. Siempre es una buena idea relanzar It's A Wonderful Life y The Great Escape en Navidad, por ejemplo.
Cinema Paradiso es el Christmas Classic remasterizado y relanzado de este año, y probablemente se guardó para 2013 porque coincide con el 25 aniversario de la película.
Además, la restauración y preservación del Cine Clásico es un negocio costoso , sin mencionar la responsabilidad que implica elegir lo apropiado para la restauración.
En el Reino Unido tenemos el BFI (British Film Institute), que es una organización benéfica cuya principal ocupación es este mismo propósito.
Sin embargo, el BFI también es una entidad comercial y, como tal, cofinancia la restauración al crear acuerdos con empresas de distribución para distribuir físicamente los archivos (o la película si se trata de una copia especial y muy rara), gestionar los DRM (derechos digitales Management) y producir material de marketing dentro de los cines.
El cine en el que trabajo usa Curzon Cinemas como brazo de distribución y, como tienen una relación mutuamente beneficiosa con el BFI, recibimos mucho trabajo 'remasterizado', lo cual es una suerte para mí.
Los multicines siempre tienen la opción de exhibir estas películas, pero generalmente eligen no hacerlo y, en cambio, reproducirán lo que consideran un lanzamiento actual más popular en todas sus pantallas, para gran ira de los críticos de cine como Mark Kermode .
Diferentes países tienen diferentes instituciones dedicadas a la restauración de obras antiguas, pero este es simplemente el método más común en el Reino Unido.
Dado que los costos de financiación se recuperan en gran medida a través de la exhibición y el lanzamiento final en formatos como DVD y Blu-ray, es una triste realidad que solo comisionen sus opciones comercialmente más viables.
SIN EMBARGO...
Lo que constituye 'Comercialmente Viable' bien puede sorprenderlo, ya que el BFI está dirigido principalmente por curadores que tienen un interés legítimo en las películas que restauran y entienden la diferencia entre los clásicos comerciales y los clásicos críticos .
A menudo, las empresas de restauración encargarán una 'temporada de cine' para un director en particular, o incluso para un actor. Este suele ser el ángulo de marketing con el que pueden obtener suficiente estímulo fiscal para restaurar una 'colección' completa. Por lo general, esto es lo que ha sucedido cuando, como usted ha señalado, varias películas que comparten un elemento similar se restauran y estrenan juntas.
Por lo general, en una tienda de DVD/Blu-ray, el cliente no sabrá que los títulos probablemente ya se hayan lanzado como parte de una campaña de exhibición en los cines, por lo que el lanzamiento del DVD parece una coincidencia.
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