¿Cuándo se afirmó por primera vez en la historia de la Iglesia que los oficios de apóstol y profeta habían cesado?

Primero, algo de contexto...

Efesios 2:19-22 (NVI):

19 Así que ya no sois extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular , 21 en quien todo el estructura, siendo unida, crece para ser un templo santo en el Señor. 22 En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

He visto a cesacionistas citar este pasaje para argumentar que los oficios de apóstol y profeta eran de naturaleza fundamental, y dado que una vez que se coloca un fundamento, uno no pone otro, concluyen que esos oficios han cesado.

Por ejemplo, David L. Allen, en su libro Hebreos: una exposición exegética y teológica de las Sagradas Escrituras , en la página 198, al discutir las implicaciones de Hebreos 2:4 ( pregunta relacionada ), dice (énfasis mío):

La implicación de esto sería que los dones de señales duraron sólo mientras vivieron los testigos oculares, es decir, los apóstoles y quizás otros que escucharon al Señor . En el Nuevo Testamento, la obra de Cristo y los apóstoles fue "confirmada" por "señales y prodigios" (cf. Hch 2,22,14,3; Rm 15,18-20; 2 Cor 12,12). Jesús es la "piedra angular" de la iglesia, y los apóstoles y profetas son el "fundamento" (Efesios 2:20). El ministerio apostólico y los dones milagrosos están vinculados entre sí, y el significado de estos últimos está ligado a la naturaleza fundamental de la anterior con respecto a la iglesia .'"

Sam Storms (un continuista), en su publicación de blog EFESIOS 2:20 - EL TEXTO "GO-TO" DEL CESACIONISTA (UNA RESPUESTA CONTINUA AL FUEGO EXTRAÑO) , citó un argumento cesacionista similar:

En la conferencia Strange Fire, en su sesión dedicada a articular argumentos a favor del cesacionismo, Tom Pennington afirmó que “una vez que los apóstoles y profetas terminaron su papel de poner los cimientos de la iglesia, sus dones se completaron”, es decir , cesaron funcionar y finalmente dejó de existir por completo.

Pregunta

Estoy interesado en los orígenes de la visión cesacionista sobre los oficios de apóstol y profeta. ¿Cuándo se afirmó por primera vez en la historia de la Iglesia que los oficios de apóstol y profeta habían cesado? ¿Se afirmó esto alguna vez en algún escrito patrístico? ¿Registró alguna vez la Iglesia primitiva el momento del cese de estos oficios, indicando quién fue el último apóstol y quién fue el último profeta?


Pregunta relacionada sobre BH.SE: ¿Se puede usar Efesios 2:20 como texto de prueba para el cese de los oficios de apóstol y profeta?

Nunca fue 'reclamado'. Fue Dios quien dio a su propio Hijo la revelación que concluyó el canon de las Escrituras, revelación que concluyó los escritos apostólicos. Jesús mismo escogió doce. Y doce es el número documentado en la revelación final. A partir de entonces, hay tales como Timoteo o Tito, ninguno de los cuales fueron llamados 'apóstoles' por Pablo. Algunos reconocieron estos hechos. Pero no era necesario hacer ningún 'reclamo'.
@NigelJ - Quizás deberías convertir eso en una respuesta :-). Además, ¿qué pasa con los profetas?
Yo mismo sugeriría centrar una pregunta en los apóstoles: y centrar otra pregunta en el asunto de los profetas. El ministerio cristiano (al igual que el ministerio de Jesús) incorpora elementos de enseñanza apostólica y elementos de visión profética. Pero los cimientos de los muros de la ciudad, la Nueva Jerusalén, están sostenidos por la doctrina apostólica y no por otra, la cual sólo puede ser definida por los mismos apóstoles.

Respuestas (2)

Si estás mirando a los profetas canónicos, se dice que "todos los profetas profetizaron hasta Juan". (Mateo 11:13)

De manera similar a otra pregunta que se hizo en este sentido, daré una respuesta luterana a la pregunta. En resumen, es que el oficio profético se ha fusionado en, con y bajo el oficio apostólico del ministerio pastoral. Desde este punto de vista, los seminarios funcionan como una "escuela para los profetas".

La pregunta anterior se basa en una respuesta a cómo algunos cesacionistas reformados sostienen lo que se llama una teología de "cascada" de los dones y oficios espirituales. Los cesacionistas reformados argumentan que si el oficio apostólico ya no existe, los otros dones y oficios tampoco deberían existir.

La respuesta a la pregunta depende de lo que se entienda por "apóstol" en nuestro entorno actual. Los luteranos verían a los apóstoles canónicos (es decir, aquellos que estaban con Jesús) como un grupo único que supervisó y autorizó la formación final del canon del Nuevo Testamento. El don de la inspiración primaria (Juan 14:26), que recibieron, permitió a la iglesia tener un fundamento doctrinal. Una vez que murió el último apóstol canónico, el canon estaba completo. Los luteranos rechazarían el concepto de apóstoles modernos que afirman hablar con autoridad aparte de la Palabra de Dios.

Sin embargo, los luteranos también permitirían otra categoría apostólica. Verían el don del apostolado en un amplio sentido simbólico misional ( apostolos de apo = de + stello = enviar). Por ejemplo, en las Confesiones luteranas, la lectura natural de "Un tratado sobre el poder y la primacía del Papa" (Tratado 26) es que la palabra "apóstol" se usa en un sentido amplio en referencia a los líderes misionales. Estos líderes misionales pueden ser clérigos ordenados o líderes laicos que están involucrados, históricamente, en lo que se ha llamado el apostolado.

Philip Melanchthon, el autor del Tratado 26, una vez predicó un sermón conmemorativo basado en el ministerio cuádruple descrito en Efesios 4. La edición publicada que tenemos es la que dio a los estudiantes de la Universidad de Wittenburg sobre la muerte de Lutero (1546). ). Él describe el texto en términos de las modalidades actuales del ministerio de la iglesia:

El Hijo de Dios, como dice Pablo, está sentado a la diestra del Padre Eterno, y da dones a los hombres; estos dones son la voz del Evangelio y del Espíritu Santo, con los cuales, al impartirlos, inspira a los Profetas, Apóstoles, Pastores y Maestros, y los selecciona de esta asamblea nuestra, es decir, de los que aún están en los rudimentos del conocimiento divino, los que leen, oyen y aman los escritos proféticos y apostólicos; ni llama a menudo a esta guerra a los que están en el ejercicio del poder establecido, sino que incluso le complace hacer la guerra a estos mismos hombres a través de líderes elegidos de otros rangos.

De manera similar, Martín Lutero en 1533 escribe sobre el ministerio:

Porque ninguno de nosotros nace como apóstol, predicador, maestro, pastor a través del bautismo, sino que todos nacemos simplemente como sacerdotes y clérigos. Después, algunos son tomados de las filas de tales clérigos natos y llamados o elegidos para los que deben desempeñar en nombre de todos nosotros. (Lutero, La Misa Privada y la Consagración de los Sacerdotes, LW 38:189)

El comentario anterior de Melanchthon es importante. Esto se debe a que muchos académicos creen que la política de la iglesia confesional luterana se estableció intencionalmente, entre otras cosas, para facilitar un "acoplamiento" fácil con el obispo y la Iglesia de Roma en algún momento en el futuro. No es insignificante que la tradición romana todavía afirma:

La misión de la Iglesia se refiere a la salvación de los hombres, que se realiza por la fe en Cristo y por su gracia. El apostolado de la Iglesia y de todos sus miembros está destinado principalmente a manifestar el mensaje de Cristo con palabras y obras y comunicar su gracia al mundo. (Documentos del Vaticano II, Decreto sobre el Apostolado de los Laicos cap. 2, No. 6)

Un popular teólogo luterano del siglo XIX explica el don del apostolado de esta manera:

El ministerio ordinario (Predigtamt, oficio de predicación) es la continuación, querida por Dios mismo, del oficio apostólico extraordinario, y está en y con el oficio apostólico de institución divina. (A. Hoenecke, Evangelisch-Lutherische Dogmatik, IV:180); págs. 126, 130, 135)

En otras palabras, la referencia a los "apóstoles" en 1 Corintios 12:28 está conectada a un "nombramiento" (εθετο) para un ministerio "mediado" que es paralelo a lo que se menciona con frecuencia como pastor de iglesia o posición misional (por ejemplo, el Sendlinge en la tradición misional luterana europea). Esto también se puede ver en la historia de la iglesia con Gregorio Taumaturgo, quien fue especialmente llamado un "Apóstol". Como Basilio (329-379 d. C.) escribe :

¿No pondremos entre los Apóstoles y Profetas a un hombre que caminó por el mismo Espíritu que ellos;... Él también, por el nombre poderoso de Cristo, mandó incluso a los ríos a cambiar su curso, e hizo un lago, que proporcionó un terreno de disputa para algunos codiciosos? hermanos, a secar. Además, sus predicciones de las cosas por venir fueron tales que de ninguna manera se quedaron cortas de las de los grandes profetas. Relatar detalladamente todas sus maravillosas obras sería una tarea demasiado larga. Por la sobreabundancia de dones, obrados en él por el Espíritu con todo poder y en señales y prodigios, fue llamado un segundo Moisés por los mismos enemigos de la Iglesia.

Además, en las categorías misionales modernas hay figuras como San Patricio, a quien a menudo se describe como un apóstol de Irlanda. Otro ejemplo podría ser CS Lewis, a quien se describe con frecuencia como un apóstol de los escépticos.

El difunto teólogo ortodoxo griego Archimandrita Eusebius Stephanou compartió este pensamiento ecuménico sobre el tema:

...nos hemos olvidado de la vida carismática de la Iglesia con toda la diversidad de sus dones. Además de ser ordenado al sacerdocio, una persona puede ser llamada a la obra de evangelista y maestro. Podemos ser llamados a ser apóstoles para el trabajo misionero ya sea cerca o en lugares lejanos... - Archimandrita Eusebius Stephanou (Redescubriendo el Ministerio Laico en la Iglesia Ortodoxa)

+1 Sobre el dicho de los luteranos "Una vez que murió el último apóstol canónico, el canon estaba completo", ¿significa que los apóstoles canónicos (pero probablemente el apóstol Juan, que estuvo vivo por más tiempo, para permitir la fecha de composición posterior al 66 d. C.) tendrían específicamente aprobó las cartas de Pablo, las cartas Deutero-Paulinas, el Libro de Hebreos? ¿Cómo es que esta importante "certificación" no se registró en ningún padre de la iglesia primitiva, y mucho menos en la historia de la iglesia de Eusebio (a menos que se me escape algo)?
Claro, si quieres verlo de esa manera, Juan, el hijo de Zebedeo, habría sido el último apóstol canónico vivo para autenticar lo que es el Nuevo Testamento. Sin embargo, Pablo, debido a sus conversaciones con Cristo resucitado, fue injertado e incluido para ser un Apóstol central. Pero parece que su cargo solo recibió reconocimiento público después de ser examinado en Jerusalén por Pedro y los otros apóstoles principales. Gálatas 2:2
Técnicamente hablando, los luteranos permiten un canon "abierto". Pero como ya no quedan apóstoles canónicos, el canon está funcionalmente completo. Sin duda, ha habido algunos luteranos que han eliminado Santiago, Apocalipsis, etc. en sus Biblias sobre la base de que no fueron escritos por un apóstol central. Por otro lado, si la carta faltante a los corintios se encuentra en Herculano o lecturas variantes de las Escrituras (por ejemplo, los oráculos de Jesús de Mateo en hebreo - según Papías) se encuentran en alguna biblioteca antigua, entonces el canon podría ajustarse.
Pequeña objeción. Hay una diferencia entre las palabras "entonces" y "que". Su párrafo número tres y su segundo comentario al GratefulDisciple confunden las dos palabras. En ambos casos, la palabra correcta es "entonces". Buena respuesta. Don

La primera vez que se mencionó, aparte de las Escrituras, que cesaron los oficios de los profetas del AT y los apóstoles del NT fue en el Fragmento Muratoriano alrededor del año 170 d.C.

[Pastor de Hermas] no puede leerse públicamente a la gente en la iglesia ni entre (79) los Profetas, cuyo número es completo, [8] ni entre (80) los Apóstoles, porque es posterior a [su] tiempo.

Esto no quiere decir, sin embargo, que los dones del Espíritu cesaron al mismo tiempo que cesaron esos oficios. Parte de la confusión es entender que el oficio de profeta del NT después de la muerte de Juan (anotado abajo) es diferente del oficio de profeta del AT.

Por ejemplo, como se menciona en Eusebio, en la iglesia primitiva después de la muerte de Juan había profetas.

  1. Entre los que se celebraron en ese tiempo estaba Quadratus,929 quien, dice el informe, fue renombrado junto con las hijas de Felipe por sus dones proféticos. -fuente-
  1. Ellos [los herejes] no pueden demostrar que uno de los profetas antiguos o uno de los nuevos fue llevado así en espíritu. Tampoco pueden jactarse de Agabus,1608 o Judas,1609 o Silas,1610 o las hijas de Philip,1611 o Ammia en Filadelfia, o Quadratus, o cualquier otro que no les pertenezca.” -fuente-

El oficio de profeta del AT se extendía desde Abel hasta Malaquías y luego, después del "período de quietud", resurge con Juan el Bautista, heraldo del Mesías.

La ley y los profetas eran hasta Juan: desde entonces se anuncia el reino de Dios, y todo hombre se esfuerza por entrar en él. Lucas 16:16

El oficio de apóstol del NT se extendía desde su llamado inicial por Jesús a través del primer apóstol en morir, que fue Santiago, hijo de Zebedeo, hasta el último apóstol en morir, que fue Juan, hijo de Zebedeo. Jesús los había renombrado hijos del Trueno como en la voz de Dios.

y Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan hermano de Jacobo; y los puso por sobrenombre Boanerges, que es, Los hijos del trueno: Marcos 3:17

¿Tienes un brazo como Dios? ¿O puedes tronar con una voz como él? Trabajo 40:9

En ambos casos de profeta del AT y apóstol del NT, la idea es bastante clara de que hablaron/escribieron la comunicación de Dios. Entonces, cuando murió Juan el Bautista y murió Juan hijo de Zebedeo, esos dos oficios de "voz directa" terminaron.

Como usted señaló, el fragmento de Muratorian realmente denota lo que pasó en el proceso de selección canónica. Realmente no habla de continuacionismo o cesacionismo. El número total de profetas hebreos es completo, ya que "todos los profetas profetizaron hasta Juan". Y los apóstoles centrales, con el don de la memoria total (Juan 14:26), quienes autorizaron la Escritura han muerto.