¿Qué evidencia apoya la teoría de que el asesinato de niños no deseados se practicaba en la antigua Atenas?

Mientras investigaba ¿Quién escribió por primera vez sobre la sordera? pregunta, me encontré con esta audaz afirmación en Wikipedia:

Esparta a menudo se presenta como única en este asunto, sin embargo, existe evidencia considerable de que el asesinato de niños no deseados se practicaba en otras regiones griegas, incluida Atenas.

La cita, por supuesto, se refiere a la eugenesia primitiva de los espartanos, su costumbre de arrojar bebés "pequeños y deformes" a un abismo en el monte Taygetos está documentada por varios escritores antiguos, incluidos Estrabón y Plutarco.

Pero eso era Esparta, no Atenas. Wikipedia cita "Buxton 2001, p. 201" para la afirmación, por lo que me imagino que se refiere a la edición de bolsillo de From Myth to Reason?: Studies in the Development of Greek Thought de Richard Buxton , que se publicó por primera vez en 1999.

Yo (obviamente) no tengo acceso al libro, y no pude encontrar ninguna otra referencia para que la práctica no sea exclusiva de Sparta. ¿Ayuda?

Por ahora solo tenga este books.google.co.uk/… ¡Investigaré más a fondo después del almuerzo!
@astabada Gracias, lo que se describe en el libro es bastante diferente de la práctica espartana, pero el resultado final es el mismo. Todavía no veo ninguna referencia a fuentes antiguas o evidencia arqueológica. En cualquier caso, esperando ansiosamente tu respuesta ;)

Respuestas (2)

Premisa: no tengo el libro de Buxton, por lo que mis objeciones se basan en otras fuentes. El origen de esta afirmación debe rastrearse en una serie de referencias. Éstos incluyen:

Los hijos de padres inferiores, y de los mejores, cuando por casualidad se deformen, serán encerrados en algún lugar misterioso y desconocido, como debe ser.

Platón, La República, 461 C

En cuanto a exponer o criar a los niños nacidos, que haya una ley que no críe a ningún niño deforme;

Aristóteles, Política, 1335b 19-20

Otras fuentes incluyen Aristófanes y Eurípides. Todas estas fuentes tienen carácter accesorio. El hecho de que los filósofos defiendan una práctica puede significar que tal práctica no fue aborrecida, pero no significa que fuera de uso común. En cuanto al teatro, y especialmente a Eurípides, hay que tener en cuenta que el arte trata a menudo de situaciones excepcionales, por ejemplo, un bebé expuesto que cambia de fe y se convierte en rey de Tebas.

En cambio, una fuente autorizada es Polibio, XXXVI, 17

Porque como los hombres habían caído en tal estado de pretenciosidad, avaricia e indolencia que no querían casarse, o si se casaban para criar los hijos que les nacían , o a lo más por regla general uno o dos de ellos [. ..] Porque cualquier hombre común os dirá que la cura más eficaz tenía que ser la propia acción de los hombres, ya sea esforzándose por otros objetivos, o si no, promulgando leyes que hicieran obligatorio criar niños.

(énfasis añadido). Esto se refiere solo al período helenístico, como queda claro por el contexto (ibíd.):

En nuestro propio tiempo, toda Grecia ha estado sujeta a una baja tasa de natalidad y una disminución general de la población, debido a lo cual las ciudades han quedado desiertas y la tierra ha dejado de dar frutos [...]

Entonces, para resumir, es casi seguro que la práctica estaba en uso en Atenas, como lo estaba en muchas otras culturas en ese momento. Sin embargo, no hay evidencia clara de que fuera de uso común, ciertamente ni mucho menos cerca de su práctica en Esparta, donde parecía universal. Tenemos sugerencias de que la práctica podría haber sido común en el período helenístico, en toda Grecia.

The Exposure of Infants in Athens , de La Rue van Hook, contiene una lista de autores que apoyan, en cambio, el punto de vista informado en Wikipedia.

La Rue van Hook, Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 1920, 51, 134-145

Parece que hemos leído el mismo artículo... :)
Esto es preocupante... Un día habrá una sola versión para cada hecho, si seguimos por este camino

Este es un asunto complicado. Una cosa parece segura: no había ninguna ley contra la exposición de niños en ninguna parte de Grecia, en particular en Atenas. (A diferencia, digamos, del Imperio Romano tardío, donde se promulgó tal ley en 374). Ciertamente se hizo ocasionalmente, pero si se trataba de una práctica frecuente o marginal en Atenas es un tema de debate académico. La mayor parte de la evidencia parece ser literaria de mitos o comedias áticas y, por lo tanto, sujeta a interpretaciones muy variadas. No es probable que aparezca evidencia arqueológica (por 2 razones: (a) no había un vertedero central como en Esparta (b) no todos los bebés expuestos murieron, más sobre eso al final).

John Boswell resumió el debate en detalle en la nota al pie 96 de su libro The Kindness of Strangers: The Abandonment of Children in Western Europe . He leído el artículo de 1920 de La Rue Van Hook que menciona y muestra que las autoridades anteriores postularon una costumbre generalizada de exposición sin pruebas suficientes.

Tenga en cuenta que estamos discutiendo la Atenas clásica aquí; para ca 150 a. C., La Rue Van Hook cita a Polibio, quien indica que la exposición se había generalizado.

Un académico más reciente, Harris, escribe en su artículo de 1994 :

La medida en que los niños habían estado expuestos en la ciudad griega clásica es una controversia que no necesitamos intentar resolver. Para la mayoría de los lugares no tenemos información en absoluto. Algunos escritores recientes han tendido a minimizar el fenómeno, tomando la recomendación de Platón de que los hijos de la clase inferior de tutores deberían ser expuestos (este debe ser el significado de Rep. v.46oc) como contraria a la práctica griega actual;25 pero el debate probablemente no ha terminado, y Theaetet. I 5 I c da por sentada la exposición. Aristóteles parece dar a entender (aunque hay cierta incertidumbre sobre el texto) que las costumbres de algunas ciudades griegas prohibían la exposición si se hacía por motivos demográficos o económicos,26 lo que a su vez sugiere fuertemente que en otros lugares tal cosa era aceptable. . Al catalogar los horrendos crímenes practicados en algunas otras ciudades, lo que no nos dice nada sobre las otras ciudades, pero muestra que tales acciones fueron desaprobadas, al menos hasta cierto punto, en Atenas. Para Teopompo era un hecho notable que los etruscos criaran a todos sus hijos, y Aristóteles lo vio como una característica distintiva de los judíos.27 La verdad de estas observaciones carece de importancia para los propósitos presentes: lo que importa es lo que revelan sobre las expectativas griegas. A finales del siglo IV, si no antes, la exposición de los niños era un lugar común en Atenas. Según un notorio pareado del dramaturgo cómico Poseidippus28 riov 71r; xav TEvrT]gL go NTv nXT OtyaTrQa6 ' E'XTwr0(Lx av nj nXoi,oLOG. Todo el mundo, aunque sea pobre, cría un hijo, pero una hija expone, aunque sea rica. lo que no nos dice nada sobre las otras ciudades, pero muestra que tales acciones fueron desaprobadas, al menos hasta cierto punto, en Atenas. Para Teopompo era un hecho notable que los etruscos criaran a todos sus hijos, y Aristóteles lo vio como una característica distintiva de los judíos.27 La verdad de estas observaciones carece de importancia para los propósitos presentes: lo que importa es lo que revelan sobre las expectativas griegas. A finales del siglo IV, si no antes, la exposición de los niños era un lugar común en Atenas. Según un notorio pareado del dramaturgo cómico Poseidippus28 riov 71r; xav TEvrT]gL go NTv nXT OtyaTrQa6 ' E'XTwr0(Lx av nj nXoi,oLOG. Todo el mundo, aunque sea pobre, cría un hijo, pero una hija expone, aunque sea rica. Para Teopompo era un hecho notable que los etruscos criaran a todos sus hijos, y Aristóteles lo vio como una característica distintiva de los judíos.27 La verdad de estas observaciones carece de importancia para los propósitos presentes: lo que importa es lo que revelan sobre las expectativas griegas. A finales del siglo IV, si no antes, la exposición de los niños era un lugar común en Atenas. Según un notorio pareado del dramaturgo cómico Poseidippus28 riov 71r; xav TEvrT]gL go NTv nXT OtyaTrQa6 ' E'XTwr0(Lx av nj nXoi,oLOG. Todo el mundo, aunque sea pobre, cría un hijo, pero una hija expone, aunque sea rica. Para Teopompo era un hecho notable que los etruscos criaran a todos sus hijos, y Aristóteles lo vio como una característica distintiva de los judíos.27 La verdad de estas observaciones carece de importancia para los propósitos presentes: lo que importa es lo que revelan sobre las expectativas griegas. A finales del siglo IV, si no antes, la exposición de los niños era un lugar común en Atenas. Según un notorio pareado del dramaturgo cómico Poseidippus28 riov 71r; xav TEvrT]gL go NTv nXT OtyaTrQa6 ' E'XTwr0(Lx av nj nXoi,oLOG. Todo el mundo, aunque sea pobre, cría un hijo, pero una hija expone, aunque sea rica. lo que importa es lo que revelan sobre las expectativas griegas. A finales del siglo IV, si no antes, la exposición de los niños era un lugar común en Atenas. Según un notorio pareado del dramaturgo cómico Poseidippus28 riov 71r; xav TEvrT]gL go NTv nXT OtyaTrQa6 ' E'XTwr0(Lx av nj nXoi,oLOG. Todo el mundo, aunque sea pobre, cría un hijo, pero una hija expone, aunque sea rica. lo que importa es lo que revelan sobre las expectativas griegas. A finales del siglo IV, si no antes, la exposición de los niños era un lugar común en Atenas. Según un notorio pareado del dramaturgo cómico Poseidippus28 riov 71r; xav TEvrT]gL go NTv nXT OtyaTrQa6 ' E'XTwr0(Lx av nj nXoi,oLOG. Todo el mundo, aunque sea pobre, cría un hijo, pero una hija expone, aunque sea rica.

Tenga en cuenta que su última oración alude al tipo de evidencia que La Rue Van Hook criticó con razón. Así que es un círculo completo.

Un último punto: la exposición no significa necesariamente matar al bebé. Muchos bebés fueron recogidos por otras personas que los criaron. Desafortunadamente, estas personas a menudo eran traficantes de esclavos.

Me ganaste :)
Creo que podemos combinar en una sola respuesta. No tengo tiempo en este momento, pero puedo hacerlo más tarde si estás de acuerdo .
@astabada: Claro, adelante.
@FelixGoldberg: Un tema importante aquí es la observación de que criar a un hijo es un gasto para una pareja urbana, pero una inversión para una pareja rural. Si bien no conozco evidencia directa de esto, me sorprendería si las parejas rurales que tienen dificultades para concebir no dieran a conocer su deseo de tener (otro) hijo en la ciudad.
Si tuviera que adivinar, este era probablemente un problema marginal para las familias urbanas adineradas, no solo porque podían pagar a los niños, sino también porque podían pagar Silphium para la anticoncepción.
@PieterGeerkens Creo que eso requiere otra pregunta interesante...
Hacia el final del texto citado ahora hay algo de galimatías (vg ` TEvrT]gL gO`). ¿Quizás fue originalmente un texto griego el que se corrompió? Lo veo como un galimatías tanto en IE como en Firefox.
'no había un vertedero central como en Esparta'. Si su fuente está hablando del sitio en Taygetos, los esqueletos encontrados allí son en su mayoría adultos.