¿Qué Escrituras nos dicen lo que realmente significa el hombre que tiene libre albedrío? [cerrado]

Me han dado muchas opiniones diferentes sobre lo que realmente significa tener libre albedrío. Algunos han dicho que solo significa que tenemos la opción de aceptar o no la salvación, otros han dicho que es la elección de elegir el bien o el mal. Otros me dicen que es ambos. Parece que hay tantas opiniones como personas.

Así que traté de averiguar si había algunas Escrituras que respondieran esa pregunta, pero hasta ahora no he recibido ninguna respuesta del Espíritu Santo.

Así que he decidido preguntarle si puede indicarme algunos pasajes bíblicos que aclararán esto.

Todas las Escrituras citadas son de la traducción King James.

Estas son las Escrituras que ya he considerado, y lo que he discernido de ellas hasta ahora.

Génesis 1:29 Y dijo Dios: He aquí os he dado toda hierba que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla; a vosotros os será por comida.

En este punto, Dios no ha puesto ninguna restricción sobre qué comer, por lo que no se indica libre albedrío.

Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

Génesis 2:17 Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

En este punto; y no estoy seguro si esto es lo mismo que el versículo 1:29 o no; Dios ha puesto una restricción sobre qué comer y, por lo tanto, el hombre tiene una opción, sin embargo, en este momento no tiene el conocimiento del bien y del mal. Eso me lleva a descartar las partes sobre la elección de la salvación, y si elegir o no el bien o el mal.

Mi consternación proviene del hecho de que si el hombre no tenía libre albedrío en este momento, ¿por qué Dios colocaría la restricción en primer lugar?

Entonces consideré que el libre albedrío era solo otra forma de decir que el hombre tenía la capacidad de elegir. Elegir implica razonar, y razonar implica tener conocimiento. Y no solo requiere conocimiento, sino que requiere que tengamos conocimiento de más de una opción.

Entonces, antes del versículo 2:17, aunque el hombre pudo haber poseído la capacidad de elegir, no tenía una opción basada en el hecho de que no sabía que había repercusiones por comer de ese árbol.

Asi que; erróneamente o no; He llegado a la conclusión de que el libre albedrío es en realidad un proceso en el que al hombre se le infunden alternativamente opciones y conocimiento de las consecuencias.

Con este fin, he llegado a creer que hasta que Jesús murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, ese hombre nunca tuvo libre albedrío en lo que respecta a la salvación, e incluso ahora, hasta que todas las personas reciban el Evangelio, no tienen libre albedrío en lo que se refiere a la salvación, y puede ser la razón por la que Dios no ha enviado a Jesús para la segunda venida, ya que Jesús dijo:

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

¿Hay alguna Escritura que haya pasado por alto que pueda alterar mis conclusiones?

@freemason Consideré esa pregunta antes de publicar la mía, sin embargo, mi pregunta es más sobre si estoy entendiendo este lado equivocado, y no si Dios controla las cosas, no tengo dudas de que él controla aquellas cosas que son de importancia para el Reino.
No creo que esté duplicado, solo creo que vale la pena señalarlo.
@ The Freemason Vale la pena señalar y esa pregunta aclaró algunos caprichos en mis conceptos, y gracias por su interés y aporte.
En realidad, el primer verso que cita le ofrece una elección al hombre: puede elegir entre cualquiera de las plantas lo que le gustaría comer. Dios no restringe al hombre a decir Manzanas el lunes, Plátanos el martes, etc. Puede que no sea una elección que tiene las consecuencias eternas de Gen 2:17, pero sigue siendo una elección. La implicación es amplia: libertad dentro de los parámetros que Dios establece (no explícito, pero Dios no otorga la libertad de comer animales aquí).
@bruised reed Mencionas "elección" como si fuera = libre elección. Ninguna elección ocurre libre de eventos previos que conducen a ella. Causa y efecto se remontan a una primera causa que es el Principio/Alfa de Apocalipsis 21:6.

Respuestas (5)

tl; dnr

Las escrituras nos dicen que no tenemos libre albedrío. No podemos elegir a Cristo a menos que Dios sobrenaturalmente haga que lo deseemos y así nos haga elegirlo. Además, no podemos tomar ni las decisiones más pequeñas del día a día de manera diferente a como las tomamos, hasta las palabras que estoy escribiendo. "La suerte se echa en el regazo, pero cada decisión es del Señor". (Pv 16:33)

Algunos pensamientos:

Todos los hombres toman decisiones basadas en sus deseos (o preferencias). Ningún hombre tiene autoridad sobre sus deseos. Por lo tanto, ningún hombre tiene autoridad sobre sus elecciones.

Ningún hombre es una isla. Ningún evento ocurre en el vacío. Todas las cosas están conectadas. Si Dios es soberano sobre cualquier resultado, debe ser soberano sobre cada resultado.

 

Todo el texto es de ESV a menos que se indique lo contrario.

en el Nuevo Testamento

Marcos Mc 13, 20-27

20 Y si el Señor no hubiera acortado los días, ningún ser humano se salvaría. Mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó los días. 21 Y entonces, si alguien les dice: '¡Miren, aquí está el Cristo!' o '¡Mira, ahí está!' no lo creo. 22 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuere posible, a los escogidos. 23 Pero estén alerta; Os he dicho todas las cosas de antemano.

24 "Pero en aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y los poderes en los cielos serán sacudidos. 26 Y entonces ellos verá al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.27 Y entonces enviará a los ángeles y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo.


Juan Juan 1:9-13
La luz verdadera, que alumbra a todos, venía al mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, mas el mundo no le conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, 13 los cuales no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. .

Juan 6:35-44 NVI

Entonces Jesús declaró: "Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca pasará hambre, y el que en mí cree, nunca tendrá sed. 36 Pero como les dije, me han visto y todavía no creen. 37 Todos los que el Padre me da, vendrán a mí, y al que viene a mí, nunca lo echaré fuera. 38 Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esto es voluntad del que me envió, que no pierda a ninguno de todos los que me ha dado, sino que los resucite en el día postrero.40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que pone los ojos en el Hijo y cree en él, tenga vida eterna . vida, y yo los resucitaré en el día postrero".

41 Ante esto, los judíos comenzaron a murmurar de él porque decía: "Yo soy el pan que descendió del cielo". 42 Ellos dijeron: "¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: 'Bajé del cielo'?"

43 "Dejen de murmurar entre ustedes", respondió Jesús. 44 "Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo traiga, y yo lo resucitaré en el último día.

El Padre da al Hijo a todos los que salva. Todos vienen y ninguno se pierde. Ninguno que no se dé venga.


Juan 6:63-65 NVI
"El Espíritu da vida; la carne no vale nada. Las palabras que os he hablado están llenas del Espíritu y de vida. 64 Sin embargo, hay algunos de vosotros que no creen". Porque Jesús sabía desde el principio quién de ellos no creía y quién lo traicionaría. 65 Continuó diciendo: "Por eso les dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre se lo permita".

Juan 12:37-40
37 Aunque había hecho tantas señales delante de ellos, todavía no creían en él, 38 para que se cumpliera la palabra dicha por el profeta Isaías.
Señor, ¿quién ha creído lo que oyó de nosotros,
y a quién se ha revelado el brazo del Señor?

39 Por tanto , no podían creer. Porque de nuevo Isaías dijo:

40 Ha cegado sus ojos
y endurecido su corazón,

para que no vean con sus ojos,
y entiendan con su corazón, y se conviertan,
y yo los sane.

¿Cómo pueden volverse a Dios por su propia voluntad si no pueden creer? Si sus ojos son ciegos, ¿cómo verán? Si sus corazones son duros, ¿cómo lo desearán?


Juan 15:16-19
Vosotros no me elegisteis a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os puse para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. 17 Estas cosas os os mando, para que os améis unos a otros. 18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como a suyo; pero porque sois no del mundo, sino que yo os elegí del mundo , por eso el mundo os aborrece”.

Juan 17:1-12

Cuando Jesús hubo dicho estas palabras, levantó los ojos al cielo y dijo: "Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, 2 ya que le diste autoridad sobre toda carne, para dar eterna vida a todos los que le has dado. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me diste que hiciese. 5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.

6 "He manifestado tu nombre a las personas que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora saben que todo lo que me has dado es de 8 Porque les he dado las palabras que me diste, y ellos las han recibido y han llegado a saber en verdad que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Estoy orando por ellos . no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son. 10 Todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío, y en ellos soy glorificado. 11Y ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo, y yo vengo a vosotros. Padre santo, guárdalos en tu nombre, que me has dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 12 Mientras estuve con ellos, los guardé en tu nombre, que me diste. Yo los he guardado, y ninguno de ellos se ha perdido sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura.

¿Qué se puede decir sobre esto? Jesús dice que el Padre le ha dado autoridad para dar vida eterna a los que el Padre le dio del mundo. Eran del Padre, el Padre se los dio al Hijo, el Hijo les dio vida eterna y ninguno se perdió excepto el hijo de perdición como está profetizado en la Escritura. ¿Dónde está entonces el libre albedrío? ¿Dónde está su poder para volverse hacia o desde Dios por sí mismos? Tal vez se diga que Jesús se refiere aquí sólo a los apóstoles. ¿Diremos entonces que los apóstoles no tenían libre albedrío pero todos los demás sí?


Hechos Hechos 2:22-23 LBLA
Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón atestiguado por Dios entre vosotros con milagros y prodigios y señales que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis , 23 este varón, entregado por el plan y presciencia de Dios, lo clavasteis en una cruz por manos de hombres impíos y le disteis muerte.

Hch 4:23-28

Cuando fueron puestos en libertad, fueron a sus amigos y contaron lo que les habían dicho los principales sacerdotes y los ancianos. 24 Y cuando lo oyeron, alzaron sus voces a Dios y dijeron: "Señor Soberano, que hiciste el cielo y la tierra y el mar y todo lo que hay en ellos, 25 que por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijo: por el Espíritu Santo,

"¿Por qué se enfurecieron los gentiles,
y los pueblos conspiraron en vano?
26 Se levantaron los reyes de la tierra,
y los gobernantes se juntaron
contra el Señor y contra su Ungido"—

27 porque verdaderamente en esta ciudad se juntaron contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, tanto Herodes como Poncio Pilato, junto con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer todo lo que tu mano y tu plan habían predestinado para que sucediera. .


Hch 13:48
Y cuando los gentiles oyeron esto, comenzaron a regocijarse y a glorificar la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Ninguno creía que no fueran nombrados. Todos los que estaban designados creyeron. ¿Dónde está el libre albedrío?


Romanos Romanos 8:5-8
Porque los que viven según la carne, piensan en las cosas de la carne, pero los que viven según el Espíritu, piensan en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Porque la mente que está puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios; de hecho, no puede. 8 Los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

Si nosotros, nacidos en la carne, somos hostiles a Dios, no podemos someternos a la ley de Dios y no podemos agradar a Dios, ¿cómo podemos entonces acoger a Dios, someternos a Él y agradarle volviéndonos a Él por nuestro propio poder?


Romanos 8:28-30
Y sabemos que a los que aman a Dios , todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a ésos también llamó, y a los que llamó, a ésos también justificó, y a los que justificó, a ésos también glorificó.

Romanos 9:10-24

Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió hijos de un varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara, no por obras. pero a causa del que llama, 12 se le dijo: "El mayor servirá al menor". 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.

14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia de parte de Dios? ¡De ninguna manera! 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así pues, no depende de la voluntad ni del esfuerzo humano, sino de Dios, que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: "Para esto mismo te he levantado, para mostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra". 18 Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere.

19 Me dirás entonces: "¿Por qué todavía critica él? Porque ¿quién puede resistir su voluntad?" 20 Pero, ¿quién eres tú, oh hombre, para responder a Dios? ¿Dirá lo moldeado a su moldeador: "¿Por qué me has hecho así?" 21 ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso profano? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano? para gloria , 24 aun a nosotros, a quienes él ha llamado,no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?


Romanos 10:14-21

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: "¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena noticia!" 16 Pero no todos han obedecido al evangelio. Porque Isaías dice: "Señor, ¿quién ha creído lo que ha oído de nosotros?" 17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.

18 Pero yo pregunto: ¿No han oído? De hecho tienen, por

Por toda la tierra ha salido su voz,
y hasta los confines de la tierra sus palabras.

19 Pero yo pregunto: ¿Israel no entendió? Primero Moisés dice,

Te haré celoso de los que no son una nación;
con una nación necia te haré enojar.

20 Entonces Isaías se atreve a decir:

he sido hallado por los que no me buscaban;
Me he mostrado a los que no preguntaron por mí.

21 Pero de Israel dice: Todo el día he extendido mis manos a un pueblo rebelde y rebelde.

Así que para invocar a Dios deben creer y para creer deben tener fe y para tener fe deben oír. Pero no todos los que oyen entienden. "Oyendo, no oyen ni entienden".1 Aquellos a quienes se ha mostrado no preguntaban por él ni lo buscaban. "Ninguno es justo, no, ninguno; nadie entiende, nadie busca a Dios". 2

    Mateo 13:13 Romanos 3:11

Romanos 11:1-8

Pregunto, entonces, ¿ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, miembro de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha desechado a su pueblo, a quien antes conoció. ¿No sabéis lo que dice la Escritura de Elías, cómo apela a Dios contra Israel? 3 "Señor, han matado a tus profetas, han demolido tus altares, y yo solo quedo, y buscan mi vida". 4 Pero, ¿cuál es la respuesta de Dios a él? "Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal". 5 Así también en el tiempo presente queda un remanente, escogido por gracia. 6 Pero si es por gracia, ya no es por obras; de lo contrario, la gracia ya no sería gracia.

7 ¿Qué entonces? Israel fracasó en obtener lo que buscaba. Los elegidos la obtuvieron, pero los demás se endurecieron, 8 como está escrito:

Dios les dio un espíritu de estupor,
ojos con los que no veían
y oídos con los que no oían,
hasta el día de hoy.

Si el don se da a quienes lo eligen por sí mismos, no es en modo alguno por gracia, sino por el mérito de la elección. Si el don se da a aquellos que no lo eligen, entonces es por gracia que se da.


Romanos 11:17-32

Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un renuevo de olivo silvestre, fuiste injertado entre las otras y ahora participas de la raíz nutricia del olivo, 18 no seas arrogante con las ramas. Si es así, recuerda que no eres tú quien apoya la raíz, sino la raíz la que te apoya a ti. 19 Entonces dirás: "Las ramas fueron rotas para que yo pudiera ser injertado". 20 Eso es cierto. Ellos fueron desgajados por su incredulidad, pero tú te mantienes firme por la fe. Así que no se enorgullezcan, sino teman. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará. 22Fíjate, pues, en la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que han caído, pero bondad de Dios para contigo, con tal de que permanezcas en su bondad. De lo contrario, tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en su incredulidad, serán injertados, porque Dios tiene poder para volver a injertarlos. 24 Porque si fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, e injertado, contra la naturaleza, en un olivo cultivado, ¿cuánto más estas, las ramas naturales, serán injertadas de nuevo en su propio olivo?

25 Para que no seáis sabios en vuestra propia opinión, no quiero que ignoréis este misterio, hermanos: un endurecimiento parcial ha venido sobre Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Y de esta manera todo Israel será ser salvo, como está escrito,

El Libertador vendrá de Sion,
él desterrará la impiedad de Jacob;
27 y este será mi pacto con ellos
cuando quite sus pecados.

28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros. Pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus antepasados. 29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

¿Qué rama elige ser injertada o cortada? El cultivador toma esas decisiones.


Romanos 12:3
Porque por la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no se considere a sí mismo más alto de lo que debe pensar, sino que piense con sobriedad, cada uno según la medida de fe que Dios le ha asignado.

Se requiere fe para creer y Dios la asigna.


Gálatas Gálatas 1:13-17
Porque habéis oído hablar de mi vida anterior en el judaísmo, cómo perseguí a la iglesia de Dios con violencia y traté de destruirla. 14 Y estaba avanzando en el judaísmo más allá de muchos de mi propia edad entre mi gente, tan extremadamente celoso era yo por las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando agradó al que me había apartado antes de que yo naciera, y que me llamó por su gracia, 16 revelarme a su Hijo, para que yo lo predicase entre los gentiles, no consulté inmediatamente con nadie. ; 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

Pablo, lejos de buscar a Dios, estaba empeñado en destruir la ekklesia de Dios. Él no lo buscó ni preguntó por Él, pero vino a él porque se había propuesto antes de que naciera usarlo para Su gloria.


Efesios Efesios 2:8-10
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es don de Dios , 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Filipenses Filipenses 2:12-13
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, así ahora, no sólo como en mi presencia, sino mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce tanto el querer como el querer. y trabajar para su buena voluntad.

En el Antiguo Testamento

Proverbios Pv 16:1
Los planes del corazón pertenecen al hombre,
  pero la respuesta de la lengua es del Señor.
16:4
El Señor ha hecho todo para su propósito,
  incluso los impíos para el día de la angustia.
Pv 16:9 NVI
El corazón del hombre traza su camino,
  pero el Señor dirige sus pasos.
16:33
La suerte se echa en el regazo,
  pero cada decisión es del Señor.
Pv 22:2
Los ricos y los pobres tienen esto en común,
  El Señor es el creador de todos ellos.
Salmo Sal 31:14-15
Pero en ti confío, oh Señor;
    Digo: “Tú eres mi Dios”.
15 Mis tiempos están en tu mano;
Sal 37:23-24
Los pasos del hombre son firmes por el Señor,
  cuando se deleita en su camino;
24 aunque caiga, no será derribado,
  porque el Señor sostiene su mano.

Posibles refutaciones

Juan 5:39-40
Escudriñáis las Escrituras porque pensáis que en ellas tenéis la vida eterna; y ellos son los que dan testimonio acerca de mí, 40 sin embargo, rehusáis venir a mí para que tengáis vida.

La traducción KJV dice: " 40 Y no queréis venir a mí para que tengáis vida". Cuando dice "queréis" o "no queréis" se entiende que con la misma facilidad habríais querido de otra manera si lo hubierais elegido. ¿Pero no es eso una petición de principio? Cuando dice "no vendrás" no significa que podrías haber venido si así lo hubieras elegido. Más bien, esto es simplemente declarar cuál es tu voluntad. Tu voluntad es no venir.
Spurgeon dijo esto al respecto:

…ningún hombre por naturaleza vendrá jamás a Cristo, porque el texto dice: "No queréis venir a mí para que tengáis vida". Lejos de afirmar que los hombres por su propia voluntad alguna vez hacen tal cosa, lo niega rotunda y rotundamente, y dice: "No queréis venir a mí, para que tengáis vida".

Libre albedrío: un esclavo , REV CH Spurgeon
Romanos 10:8-9
Pero ¿qué dice? "La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón" (es decir, la palabra de fe que proclamamos); 9 porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Este es el mejor ejemplo que conozco para ilustrar este problema. Aquí Pablo dice que si confiesas con tu boca y crees en tu corazón serás salvo. Continúa diciendo, en el versículo 13: " 13 Porque 'todo el que invoque el nombre del Señor será salvo'". Aquí nuevamente, la afirmación de que esto implica libre albedrío es una petición de principio. Esto de ninguna manera indica que una persona tiene la libertad de querer o no querer confesar y creer. Simplemente dice que aquellos cuya voluntad es confesar y creer serán salvos sin importar cómo llegó a ser su voluntad. La razón por la que este es un buen ejemplo es por el contexto más amplio en el que se encuentra. Si simplemente seguimos leyendo el resto del capítulo, vemos que Pablo está diciendo claramente que creer y confesar no es algo que los hombres puedan hacer.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena noticia! 16 Pero no todos han obedecido al evangelio. Porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído lo que ha oído de nosotros? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo. 18 Pero yo pregunto: ¿No han oído? De hecho tienen, por
Por toda la tierra ha salido su voz,
  y hasta los confines de la tierra sus palabras.
19 Pero yo pregunto: ¿Israel no entendió? Primero Moisés dice,
Te haré celoso de los que no son una nación;
  con una nación necia te haré enojar.
20 Entonces Isaías se atreve a decir:
he sido hallado por los que no me buscaban;
  Me he mostrado a los que no preguntaron por mí.
21 Pero de Israel dice: Todo el día he extendido mis manos a un pueblo rebelde y rebelde.

Note que dice en el versículo 17 que el oír viene por la palabra de Cristo. Por lo tanto, es una acción de Dios que permite a uno oír. Sin esta acción, sin la palabra de Cristo, nadie oye ni entiende.
Oyendo no oyen, ni entienden.” 1
Ninguno es justo, no, ninguno; nadie entiende, nadie busca a Dios. 2

    Mateo 13:13 Romanos 3:11

Más ejemplos

Creo que cada verso que implica el libre albedrío implica un malentendido similar. Los siguientes son ejemplos de tales versos.
  • es 41:18
    ¡Oh, si hubieras prestado atención a mis mandamientos!
    Entonces vuestra paz sería como un río,
    y vuestra justicia como las olas del mar;
  • Juan 7:17
    Si la voluntad de alguno es hacer la voluntad de Dios, sabrá si la enseñanza es de Dios o si hablo por mi propia cuenta.
  • Apocalipsis 3:20
    He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo.
  • Dt 30, 19-20
    A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición.
    Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia,
    20 amando al Señor tu Dios, escuchando su voz y aferrándote a él, porque él es tu vida y largura de tus días,
    para que habites en la tierra que el Señor juró vuestros padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob, para darles.
Por cierto, bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que estés aquí. Cuando tenga la oportunidad, asegúrese de revisar el recorrido del sitio y lea cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios en la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.
¡Gracias! Pensar que el determinismo significa que todo es inútil es un error común. Simplemente significa que somos quienes somos y no podemos cambiarlo. No podemos ser otra persona. No podemos tomar decisiones de manera diferente a como las tomamos. Todavía puede ser útil o interesante saber cómo y por qué se hacen. El clima es un sistema puramente determinista que no puede ser otra cosa que lo que es, pero aún puedo querer saber cómo es si mi voluntad es salir o cómo llegó a ser así si mi voluntad es predecirlo. :)
Por cierto, esta pregunta está cerrada porque supuestamente las respuestas estarán demasiado "basadas en opiniones" y no en hechos o referencias. Presento mi respuesta anterior como prueba de que esto no es cierto.
No, su respuesta es su interpretación de las escrituras, no "hechos". Las pautas del sitio requieren preguntas para solicitar un punto de vista específico para evitar disputas sobre la interpretación (que era un problema común antes de que se agregara esta guía).
Esas son citas directas, amigo. En ninguna parte interpreté nada para nadie. El texto habla por sí mismo.
Las citas son, por supuesto, directas, pero es tu interpretación de esos versículos lo que te hace pensar que dicen que no hay libre albedrío. Otras personas los leerán de manera diferente, por lo tanto, la pregunta equivale a decidir quién está leyendo correctamente y quién está equivocado, lo que hace que esta sea una pregunta de verdad y, por lo tanto, fuera de tema. La pregunta aquí tiene que pedir un solo punto de vista. No se llegó a esta directriz de forma arbitraria, sino que, con el tiempo, se descubrió que era la única forma de mantener el sitio manejable sin disputas constantes.
Cuando Jesús dice "tú no me elegiste a mí, sino que yo te elegí a ti", ¿qué más podría significar? Si alguien decide interpretar que significa lo contrario de lo que dice, ¿es esa una interpretación igualmente válida o simplemente es incorrecta? Soy consciente de que la mayoría de la gente cree en el libre albedrío, pero el texto no respalda esa filosofía. ¿Deberíamos negar el texto para apaciguar a los muchos a los que no les gusta? ¿O montar la cerca para evitar tomar una posición? Esta no es una pregunta subjetiva. Es empíricamente responsable. El hecho de que muchas personas encuentren la respuesta como una afrenta a su orgullo debería ser irrelevante.
1) Los comentarios no son para debatir. Intento que comprenda las pautas, no que discuta su conclusión. 2) No decidimos cuál es una interpretación válida o inválida. 3) Según las pautas del sitio, la pregunta está 100% fuera de tema. No tienes que estar de acuerdo con las pautas, pero ignorarlas no te hará ningún bien. 4) Jesús que elige a alguien de ninguna manera implica que no tenga libre albedrío sobre ningún asunto. Su conclusión no se exige lógicamente del versículo. Por ejemplo, uno podría ser "elegido" y aún tener el libre albedrío para rechazar ser elegido.
La pregunta se cerró con el consenso de cinco usuarios experimentados (agregue mi voz como sexto si lo desea). En lugar de decirnos que estamos "equivocados" con respecto a nuestras pautas, tal vez debería hacer un esfuerzo para aprender cuáles son nuestras pautas. Es muy poco probable que un nuevo usuario comprenda las pautas mejor que un consenso de usuarios experimentados.
No digo que las pautas sean incorrectas, digo que esto no cumple con los criterios para ellas. El motivo del cierre dice específicamente que las respuestas se basarán "casi en su totalidad en opiniones, en lugar de hechos, referencias o experiencia específica". Ofrecí una enorme lista de referencias y también incluí algunos datos. No ofrecí mi opinión. Entiendo que este es un tema propenso a disputas obstinadas, pero eso no significa que no sea posible responderlo empíricamente. ¿Todos los temas potencialmente controvertidos están prohibidos aquí?
Los temas no están prohibidos. Las preguntas que indagan sobre la verdad de un asunto son. Una pregunta que pregunta "¿cuál es la base para creer que uno no tiene libre albedrío?" está bien, como lo es preguntar "¿cuál es la posición católica sobre el libre albedrío?" Una pregunta que pregunta "¿tenemos libre albedrío?" (que es a lo que equivale esta pregunta) no lo es.
La diferencia entre "cuál es la base para creer que uno no tiene libre albedrío" y "tenemos libre albedrío" es semántica. El espíritu de la pregunta es el mismo y ambos tienen la misma respuesta objetiva. Supongo que estoy un poco frustrado porque di lo que creo que es una respuesta excelente y muy detallada solo para que la descarten de inmediato. Tal vez no debería participar aquí.
No, no es solo semántica. Es una pregunta diferente. Una pregunta de "cuál es la base" requiere evidencia a favor de una posición específica. "Is X true" permite tomar cualquier posición. Este sitio permite el primer tipo de pregunta y no el segundo. Notarás que la pregunta ha sido cerrada. Tuviste la desgracia de responder una mala pregunta sin saber que era una mala pregunta, pero eso no lo convierte en el tema dentro de las pautas del sitio. No he "rechazado" su respuesta; he intentado ayudarlo a comprender las pautas del sitio. El contenido de su respuesta no entra en ella.
No es tu culpa que la pregunta esté fuera de tema, pero eso no cambia el hecho de que lo esté. Puede aceptar que solo permitimos tipos específicos de preguntas, elegir no participar o intentar cambiar las pautas en meta . Argumentar que tu respuesta fue buena no logra nada. El problema no está en tu respuesta, está en la pregunta.
"Es cierto X" implica una base. No es necesario pedirlo explícitamente. Las preguntas "¿es la gravedad una fuerza?" y "¿cuál es la base para creer que la gravedad es una fuerza?" están preguntando lo mismo. Sin embargo, quizás lo primero sería más probable que se respondiera simplemente "sí" sin explicar la base de la respuesta.
Sin embargo, veo lo que quieres decir con que la pregunta es el problema. Dejaré de molestarte ahora. :)

Aquí hay algunos pasajes potencialmente relevantes:

Proverbios 16:9 (LBLA)
La mente del hombre planea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos.

Jeremías 10:23 (LBLA)
Yo sé, oh SEÑOR, que el camino del hombre no está en sí mismo, ni está en el hombre que camina el enderezar sus pasos.

Estos dos pasajes sugieren que los humanos tienen el poder de elegir, aunque no el poder de garantizar un resultado. Los resultados son competencia del SEÑOR.

Los autores bíblicos continuamente nos exhortan a elegir lo que es correcto. Que este sea el abrumador testimonio de las Escrituras me dice que tenemos el poder de elegir y que debe significar algo, porque se dice que nuestras expectativas futuras dependen mucho de las elecciones que hacemos ahora.

No sé si lo que está escrito en la Biblia intenta definir, directamente, qué es o no es el libre albedrío. Que nuestras elecciones sean de suma importancia tiene algunas implicaciones lógicas, y podría agregar algo de contenido a cualquier definición que podamos extraer de las palabras del texto.

Usted dijo:

no tenía una opción basada en el hecho de que no sabía que había repercusiones por comer de ese árbol.

No creo que su premisa aquí sea válida. El conocimiento, o la falta de conocimiento, de las consecuencias no anula el poder de elegir. Tener opciones parece ser el único requisito para elegir, y tan pronto como Dios emite un mandato, siempre hay una opción: hazlo o no lo hagas. Parece lógico concluir que el libre albedrío entra en juego en este punto. (Podría argumentar que siempre existió: dónde sentarse, qué comer, qué decir, etc.), pero que podría no haber habido una oportunidad anterior a esta para que tuviera el mismo grado de relación con los acontecimientos. )

No puedo pensar en ninguna escritura que diga que los antiguos alguna vez eligieron la salvación (directamente, como si supieran acerca de Jesús). El testimonio de las Escrituras es que la salvación no se encuentra en ningún otro ( Hch 4:12 ). Parece lógico concluir que estas personas eligieron la salvación solo haciendo lo que sabían que era correcto ( Ro 2:11-16 ).

No puedo concebir un significado para el libre albedrío que no se aplique a toda la humanidad. Todo ser humano (directa o indirectamente) elige la salvación por las elecciones que hace en este momento.

Voy a tomar el medio del camino y decir que el libre albedrío (o agencia) es la capacidad de elegir entre el bien y el mal; aquellos que consistentemente eligen lo primero, al final, serán salvos. Elegir, como dijiste, requiere el conocimiento de las opciones buenas y malas.

Parece que las diferentes opiniones sobre el significado del albedrío se derivan de opiniones sobre si la salvación es una elección única o involucra muchas elecciones correctas. Sin embargo, independientemente del número, cuando se hace una elección consciente entre el bien y el mal, se ejerce el albedrío.

Los siguientes versículos ilustran que a las personas se les da la opción de seguir a Dios o no, y las consecuencias están ligadas a cada elección:

Deuteronomio 11:26-27

26 He aquí, yo pongo hoy delante de vosotros una bendición y una maldición;

27 Bendición, si obedecéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os ordeno hoy:

28 Y una maldición, si no obedecéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios,

Josué 24:15

15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Las personas que nunca oyeron hablar de Cristo no tendrían el libre albedrío para aceptarlo, pero tendrían el libre albedrío para elegir entre el bien y el mal según el conocimiento que posean.

No estoy seguro de si está interesado en las escrituras fuera de la Biblia, pero incluyo algunas aquí porque son muy perspicaces sobre este tema.

Este versículo ataca la esencia del libre albedrío. Una vez que Adán y Eva transgredieron el primer mandamiento (al comer del fruto), Alma 12:41 , del Libro de Mormón, dice que llegaron a saber...

bien del mal, poniéndose en un estado para actuar, o siendo colocados en un estado para actuar de acuerdo con sus voluntades y placeres, ya sea para hacer el mal o para hacer el bien,

Algunas personas nacen en circunstancias en las que no aprenden de Cristo durante su vida. A pesar de esto, el siguiente versículo indica que en el gran plan de Dios, todos tendrán el conocimiento suficiente con tal de elegir a Cristo:

2 Nefi 2:27 , Libro de Mormón

27 De modo que los hombres son libres según la carne; y les son dadas todas las cosas que convienen al hombre. Y son libres de elegir la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o elegir el cautiverio y la muerte, según el cautiverio y el poder del diablo; porque él busca que todos los hombres sean miserables como él.

En resumen, el libre albedrío es la capacidad de actuar por nosotros mismos; seguir a Dios o no. Requiere conocimiento de las opciones disponibles. La salvación requiere tomar la decisión de seguir a Dios.

"Voy a tomar el medio del camino y decir que el libre albedrío (o agencia) es la capacidad de elegir entre el bien y el mal; aquellos que eligen consistentemente el primero, al final, serán salvos". Creo que la mayoría de los cristianos no estarían de acuerdo con esta afirmación.
@Flimzy: me temo que puede estar leyendo más de esa oración de lo que está escrito. No tenía la intención de ser controvertido. Estoy seguro de que la mayoría de los cristianos están de acuerdo en que la salvación implica elegir el bien. Los cristianos pueden estar en desacuerdo sobre otros detalles de cómo uno se salva, pero ese no fue el tema de esta respuesta.
No. "Estoy seguro de que la mayoría de los cristianos están de acuerdo en que la salvación implica elegir el bien". Un gran número no está de acuerdo con esto, no hay ambos lados del problema. Es decir, unos creen que los humanos no pueden elegir el bien (un gran número de calvinistas), y otros dicen que todos se salvarán, independientemente de sus elecciones (universalistas).
@Flimzy: gracias por aclarar los puntos con los que está en desacuerdo. Reconozco que ciertas escuelas cristianas de pensamiento tienen puntos de vista contradictorios. No debatiré qué escuelas tienen un mayor número de adherentes, pero esta respuesta brinda apoyo bíblico para la opinión de que el albedrío es la capacidad de elegir el bien o el mal con consecuencias eternas.

Romanos 6 es el capítulo definitivo sobre el libre albedrío del hombre.

Preste especial atención a 6:15-23, porque en estos versículos vemos el tema del libre albedrío desde la perspectiva de Dios. El problema del pecado en nosotros es que nos provoca a elegir constantemente no obedecer a Dios. Si podemos rendirnos a Dios y obedecerle, entonces no somos esclavos del pecado. Si no podemos rendirnos a Dios, entonces somos esclavos del pecado. Este es el punto de vista de la Biblia sobre el libre albedrío: tener la libertad de obedecer a Dios o no, no simplemente la libertad de elegir, punto. Siempre somos esclavos de algo, ya sean esclavos del pecado o esclavos de Dios.

6:16 ¿No sabéis que si os presentáis a alguien como esclavos obedientes, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, sea de la obediencia para justicia?

6:16 - Somos esclavos de todo lo que obedecemos, ya sea de nuestra compulsión pecaminosa o de Dios.

6:17 Pero gracias sean dadas a Dios que ustedes, que en otro tiempo eran esclavos del pecado, se han hecho obedientes de corazón a la norma de enseñanza a la cual estaban comprometidos.

6:17 - Está claro que aunque los lectores eran esclavos del pecado, sin embargo, pudieron volverse del pecado y obedecer a Dios de corazón. No solo a regañadientes, sino de buena gana.

6:19-20 Hablo en términos humanos, debido a sus limitaciones naturales. Porque así como en otro tiempo presentasteis vuestros miembros como esclavos de la impureza y de la iniquidad para más iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos de la justicia para santificación. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia.

6:19-20 - Hay consecuencias definidas por las elecciones que hacemos cuando obedecemos a Dios o no. Juicios negativos por desobediencia, y justicia por obediencia. Normalmente no asociamos las consecuencias con el libre albedrío de los hombres, ¿verdad? No se consideran las consecuencias, pero deben conectarse para obtener una imagen completa. Nuestras elecciones son importantes porque Dios las ve a favor o en contra de él. Vivimos para él o vivimos para nosotros. No hay término medio aquí. Se aplica el mayor mandamiento .

6:22 Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, el fruto que obtenéis es la santificación y su fin, la vida eterna.

6:22 - Estos versículos son para persuadirnos a elegir obedecer. No hay compulsión de Dios en estos versículos. El pueblo de Dios no se presenta como incapaz de elegir. Obedece y cosecha la recompensa; Los cristianos pueden hacerlo porque debido a su identificación con Jesús resucitado, ya no son esclavos del pecado ( 6:1-14 ). Dios no les hace obedecer; más bien ha dado a su pueblo la provisión para ello en Cristo. Él pone las consecuencias ante ellos y espera que todos los días tomen decisiones sabias que los lleven a la vida.

En cualquier discusión sobre el libre albedrío bíblico, estos versículos siempre deben ser la base.

Voy a tratar de abordar esto desde un ángulo diferente y solo decir que Dios es soberano, lo que significa que todas las cosas caen bajo SU plan y no el nuestro. Me propongo que no tengamos "libre albedrío" como tratamos de definirlo, sino más bien una voluntad creada. Todo funciona para lo que Dios ha planeado para el hombre, no solo para nosotros cada individuo. Sé que no nos gusta pensar en ello de esta manera, pero permítanme decir esto: Mi Rey y Señor salva a uno, entonces es más agraciado de lo que cualquiera de nosotros merece...

Podemos examinar esto de muchas maneras, pero echemos un vistazo a la más reciente de nuestra historia y echemos un vistazo a Hitler, todos podemos estar de acuerdo en que este hombre no era un buen hombre y, de hecho, un hombre malvado... ¿Eligió ser así? No lo hizo porque Hitler tuvo que suceder para cumplir el plan de Dios para que Israel fuera reconstruido. El país de Israel no existiría en el mundo de hoy sin las malas acciones de Hitler, así que nuevamente en el plan eterno de Dios, Hitler no tenía libre albedrío. Incluso mire a Judas si no hubiera traicionado a Jesús, ni siquiera tendríamos la salvación, ¿entonces tuvo otra opción?

Entonces, nuevamente, saquemos a Dios de la caja y pongamos las cosas en perspectiva, no hacemos nada, repito, no hacemos nada que sorprenda a Dios, de hecho, él ya ha elegido quién se salvará o no, como se demuestra en Efesios 1: 4 - "Según como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor”

Hay muchos, muchos más que llevan a esta conclusión, así que lo que digo es que tenemos una voluntad, sin embargo, es una voluntad creada, lo que significa que Dios nos creó con un propósito para el REINO, no individual, por lo que Dios es soberano, no solo una entidad que depende de nosotros para hacer realidad sus planes ya lo ha planeado desde antes de la fundación de la tierra,,,,,

Más versos:

2 Tesalonicenses 2:13 - Pero nosotros siempre debemos dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, porque Dios os ha elegido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad:

Romanos 8:29 - Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

2 Timoteo 1:9 - Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Efesios 2:8-10 - Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros: [es] el don de Dios No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano para que anduviésemos en ellas.

1 Pedro 1:2 - Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Hechos 13:48 - Y cuando los gentiles oyeron esto, se regocijaron y glorificaron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

2 Timoteo 2:10 - Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

Cada vez hay más lee estudia y ten paz sabiendo que estamos en las manos de Cristo y Dios tiene el control si lo conoces eres de él y has sido sentido desde antes de la fundación de la tierra.. Ten paz..

Esta sería una mejor respuesta si diera más versículos que hablaran de nuestra voluntad en lugar de la de Dios, ya sea que la nuestra sea 'libre' o 'creada'. (Y creo que tiene razón en que sí hemos creado testamentos).