¿Qué escritura menciona que Vishwakarma hizo los ídolos en Jagannatha?

Siempre tuve la cabeza que Vishwakarma estaba diseñando las deidades en Jagannatha cuando estaba perturbado, por eso las dejó incompletas. Pero no pude encontrar ninguna referencia en las escrituras para lo mismo. ¿Alguien puede decirme qué escritura narra la historia de Vishwakarma creando los ídolos del Señor Jagannatha, Balbhadra y Subhadra?

Respuestas (2)

¿Qué escritura menciona que Vishwakarma hizo las deidades en Jagannatha?

Esto se dice en el Capítulo 47 de Brahma Purana (en Archivo por el Dr. Narinder Sharma) . Parece que pocos capítulos se fusionan en esta versión en Archivo. Los Shlokas sánscritos equivalentes se pueden encontrar en el Capítulo 50 de Brahma Purana (en documentos sánscritos) .

El shloka sánscrito relevante y su traducción al inglés es el siguiente:

ब्रह्मोवाच

श्रुत्वैतद् वचनं तस्य विश्वकर्मा सुकर्मकृत्

तत्क्षणात् कारयामास प्रतिमाः शुभलक्षणाः५०.४८

brahma dijo:

Al escuchar sus palabras (las de Vishnu), Vishvakarma hizo todo de manera eficiente e instantánea. Él (Vishvakarma) hizo los ídolos de rasgos auspiciosos .

El resumen de la historia se puede encontrar en esta versión abreviada en inglés .

Siempre es mejor mencionar los números de los versos en respuesta para mayor facilidad.
@SwiftPushkar Gracias por decir eso... Listo :)
@YDS Estoy confundido Sarvabhouma compartió una versión que decía que Lord Narayan hizo los ídolos.
@AmritDhara El tiempo es de naturaleza cíclica y la mayoría de las historias se repiten de un Kalpa (ciclo) a otro con una ligera variación que se conoce como Kalpa Bheda ... hay muchas de esas variaciones, la más famosa; quien es mayor: Ganesha o Kartikeya ...

Puri Jaganatha Kshetram es conocido como Purushottama Kshetra. Sus menciones se encuentran en muchos puranas. Skanda Purana, siendo el Purana más largo, tiene referencias a muchos Kshetras. Tiene la historia de Jagannath también.

De Purushottama Kshetra Mahatmya de Vaishnava Khanda de Skanda Purana tiene mucha información al respecto.

La historia presente en el Skanda Purana es diferente de lo que es popular en la tradición. Según purana, es el Señor Narayana quien tomó la forma de un viejo carpintero. Hijo de Vishwakarma (o Vishwakarma se mencionan ambos) construye el ídolo de Narasimha y no Jagannatha y otros ídolos.

Del capítulo 18 de Purushottama Kshetra Mahatmya,

Mientras Nãrada y el rey discutían esto, se escuchó un discurso divino sin cuerpo desde el firmamento.

36-43a. El discurso fue escuchado por todos los allí presentes con gran sorpresa:
“El Señor no está bajo la influencia de ninguna persona. Está más allá del camino del discurso y la contemplación. Encarnará directamente en el gran Altar que se mantendrá bien escondido. Que sea cala roja durante los próximos quince días. Que este viejo carpintero que está presente aquí con armas (e instrumentos) en sus manos pueda entrar y que las puertas se cierren con cuidado a partir de entonces.

Que haya música instrumental mientras continúe el trabajo de tallado. Si se escucha el sonido de cincelado o tallado, resultará en sordera y ceguera. El que lo oiga irá al infierno y su linaje puede extinguirse.

Nadie entrará en el lugar ni mirará adentro. Si alguien que no sea el empleado mira adentro1, hay gran peligro para el rey. el reino y la persona que mira adentro. Ambos de sus ojos se volverán ciegos. Por lo tanto, mientras el ídolo esté completamente tallado y cincelado, nadie debe mirar dentro de las instalaciones. Si la obra está concluida, el Señor mismo lo anunciará. Cualquier cosa que se haga por el bien de la felicidad de todos los mundos, el Señor mismo lo anunciará”.

43b-46. Al escuchar estas palabras, Narada y otros desearon hacer lo que había mencionado el mismo Vinu. En ese momento también llegó el carpintero. Le dijo al rey. “Con la madera de la forma divina modelaré mal las cosas que viste en el sueño”. Después de decir esto, el Señor Narayana, quien tomó la forma del viejo carpintero con el fin de engañar a los hombres (comunes), desapareció detrás del Altar.

Después de quince días, el trabajo estaba terminado. Por su propio deseo, el Señor Vishnu se manifestó en forma de árbol. También informa cómo adorarlos e instruye al rey Indradyumna y a otros sobre cómo decorar los ídolos con colores, adornos y cambiar los ídolos cada año, lo que incluso se sigue hoy.

Entonces, ¿no fue Vishwakarma sino el Señor Narayan quien hizo los ídolos?
Según Skanda Purana, solo Vishnu vino por Jagannath y otros ídolos. Para el ídolo de Narasimha, Vishwakarma ayudó. En otros Puranas, se dice que Vishwakarma vino junto con Narayana.