¿Está permitido abrazar/tocar al ídolo principal en un templo?

¿Está permitido abrazar/tocar al ídolo principal en un templo?

En el sur de la India, el ídolo suele estar en un garbhagriha y, hasta donde yo sé, solo el sacerdote puede tocar el ídolo. He visto templos de sai baba donde puedes abrazar al ídolo. ¿Qué tal fuera del sur?

¿También te refieres a Shiva Linga por ídolo principal?
@TheDestroyer no les des ideas para no considerar a Shiva Linga;)
@BhargavRao En realidad, no estoy claro con la pregunta. Si la pregunta incluye Shiva Linga, puedo responder la pregunta con referencias de Puranas y Agama. :)
Ajá, @TheDestroyer, entonces hazlo. Por ídolo principal, ciertamente también puede incluir a Shiva Linga. (Aparte: hay otra pregunta relacionada con los templos y Agamas, échale un vistazo. ¡Tal vez sepas la respuesta!)
Por favor haz @the destroyer. Por ídolo principal me refiero al ídolo en el garbhagriha.
En caso de que el templo no tenga un garbhagriha, el ídolo en el lugar más central o el ídolo que da nombre al templo

Respuestas (3)

Esta respuesta es para los templos de Shiva Lingas y Shaiva.

Está permitido tocar Shiva Lingas en los templos y en su mayoría depende de Sthala Puranas. Por ejemplo, en Shiva Mahapurana, el Señor Shiva dice que al tocar Agni Linga en Arunachala (Tiruvannamalai), uno se liberará del Samsara.

En el Capítulo 9, Vidyeswara Samhita de Shiva Mahapurana , Lord Shiva dice: (traducido por Jl Sastri)

भोगावहमिदं लिंगं भुक्तिं मुक्त्येकसाधनम् |
दर्शन स्पर्श नध्यानाज्जंतूनां जन्ममोचनम् || २०

20. El Linga confiere disfrute. Es el único medio de disfrute mundano y salvación. Visto, tocado o meditado, protege de todos los nacimientos futuros de los seres vivos.

अनलाचलसंकाशं यदिदं लिंगमुत्थितम् |
अरुणाचलमित्येव तदिदं ख्यातिमेष्यति || २१

21. Dado que el Linga se elevó alto como una montaña de fuego, esto será famoso como la montaña Aruna.

De manera similar, Lord Shiva dice que aquellos que tocan Mahakala Linga en Mahisagara samgama tirtha irán a la morada de Shiva. Kaumarika Khanda, Maheshwara Khanda de Skanda Purana describe en detalle los Tirthas de Mahisagara Sangama .

Capítulo 41, Kaumarika Khanda, Maheswara Khanda de Skanda Purana dice:

189-190. Si el Linga es visitado, tocado y adorado, esos hombres irán a la morada de Bhava. Así, oh Phalguna, estos siete Lingas llegaron a existir. Aquellos que escuchan esto y alaban esto son hombres excelentes. ellos son bendecidos

En Srikalahasti , Vayu Linga no puede tocar ni siquiera por los sacerdotes, ya que se cree que una vez el dedo de un sacerdote se volvió dorado después de tocarlo (actualizaremos la fuente en breve), aunque hay historias de Bhakta kannappa , Spider (Sri), Serpiente (kala) y Elefante (hasti) adorando al Linga.

Entonces, en la mayoría de los casos, depende de Stahala Puranas para los templos de Shiva.

Puedes tocar y abrazar al ídolo principal en muchos templos del norte de la India. Dos ejemplos de los cuales son:

Templo Vittal, Pandharpur

Ídolo de Vithoba, imagen de IndiaNetzone http://www.indianetzone.com/25/the_arrival_vithoba_pandharpur.htm

Aquí la gente puede tocar el ídolo principal de Vithoba. De hecho, debido a que miles de personas tocan constantemente sus pies, los pies se han desgastado y no se pueden ver los pies, sino solo el tobillo. El ídolo está sobre una base de unos 5 pies. Las personas altas pueden abrazar las piernas del ídolo.

Puedes ver la vista en vivo del templo en línea, en su sitio web oficial . Puede observar que todos pueden tocar sus pies. Habría agregado una captura de pantalla de eso, pero tiene derechos de autor, por lo tanto, no lo he hecho.

Toqué y abracé personalmente al ídolo principal en Pandharpur, cuando lo visité hace 14 años (porque era un niño). Sin embargo, hace unos meses, cuando uno de mis amigos visitó el lugar, me informó que ahora está restringido a solo tocar los pies. Sería interesante ver si permiten que algún VIP abrace al ídolo.

Templo de Mahakal, Ujjain

Casi todos los templos de Shiva en el norte de la India permiten que las deidades toquen el shiva linga principal. Aquí he agregado solo un ejemplo, porque el shiva linga en Ujjain es lo suficientemente grande como para que la gente lo abrace.

Linga principal de Mahakal de http://rajamahakal.com/2014/10/mahakaleshwar-bhasm-aarti-3-october-2014/

Aquí también, la evidencia está disponible en línea en el sitio web oficial . Puedes ver personas tocando el shiva linga principal y la ofrenda. Permiten que los niños pequeños abracen a la deidad principal.


En el sur de la India, en Gokarna, los sacerdotes te permiten tocar el Shiva Linga. (De hecho, todos los que visitan el templo deben tocar el shiva linga principal). Dicho esto, la restricción de no permitir que el público en general toque a la deidad principal es más frecuente en el sur de la India que en el norte.

La presencia de la deidad es invocada por mantras y rituales específicos con aquellos que llevan el tipo correcto de "espacio". Esto es posible después de que uno se entrena en Agama Shastras específicos de ese templo.

Solo los sacerdotes que están "entrenados" / iniciados en los agama shastras de ese templo en particular pueden ingresar al Garbha y tocar la deidad principal del templo. Se espera que estos sacerdotes vivan un cierto estilo de vida (incluida la dieta).

Debido a que la parte norte de la India está en el extremo receptor de gran parte de los "ataques" y asesinatos selectivos de sacerdotes, se han producido muchas desviaciones de estas prácticas.

Es por eso que en el sur de la India todavía se observan muchas de estas prácticas.

Hola. ¿Podría proporcionar alguna fuente, alguna escritura o ejemplo de templo donde este sea el caso? Dado que las otras respuestas proporcionan contraejemplos de ambos tipos.
Además, mencionas que la deidad solo debe ser tocada por aquellos que están iniciados en Agama específico del templo. ¿Qué Agama sería aplicable a los templos pequeños que no tienen un sacerdote dedicado o tradiciones, o en el caso de un templo recién construido?
La decisión se toma como parte del Prana-Prathistha. No importa si es nuevo o viejo. Agamas tiene procedimientos para todas las permutaciones y combinaciones posibles, no es "exclusivo". Hay más de 8000 agamas. Todas las prácticas del templo son parte de Agamas ya sea que uno sea consciente de ello o no. Los escenarios donde los sacerdotes dedicados no están disponibles se contabilizan en él.