¿Qué es una tzedaká "Rabino Meir Bal Hanes"?

He visto varias organizaciones de Tzedaká llamándose a sí mismas algo así como " Colel Chabad (o Kupas Ha'Ir) Rabbi Meir Baal Haness Charity".

¿Qué significa que es una organización benéfica "Rabino Meir Baal Haness" y qué tiene que hacer una organización para obtener ese título?

¡Ese sitio hace que parezca que el Alter Rebe era un contador!
@isaac, no es solo una cosa de Jabad. Estoy casi seguro de que hay tzedakas que no son de Jabad bajo el nombre de "Rabino Meir".
@ShmuelBrin, está bien, dada su edición.

Respuestas (2)

Esto se deriva de la famosa historia sobre la salvación de la guardia romana después de invocar el mérito de R'Meir ( Avoda Zara 18a,b ). El Medrash Talpiyot escribe que alguien que perdió algo debe prometer donar algo de dinero para aceite de lámpara por el mérito del alma de R'Meir. La Chida también cita la costumbre de donar aceite o dinero por el mérito del alma de R'Meir cuando alguien está en algún tipo de angustia. Agrega que la persona también recitaría la oración de la guardia romana: " Elaka d'Rabbi Meir aneini ". El Chida cita el Rama miPano de que la intención del suplicante debe ser simplemente que acceda a cualquiera de las elevadas intenciones que estaban detrás de la propia oración de R 'Meir al Todopoderoso.

A partir de hace más de doscientos años , las organizaciones caritativas, en particular las que benefician a los pobres y los eruditos en la Tierra de Israel, comenzaron a surgir bajo el nombre de "Rabí Meir Ba'al Haness". Esto incluye una organización benéfica bien conocida de Jerusalén fundada en 1860 por R' Shmuel Salant. Desde entonces, se ha vuelto popular iniciar organizaciones benéficas con ese nombre. Estas organizaciones suelen citar la historia del Talmud sobre R'Meir y aseguran a las personas que se salvarán de problemas o encontrarán objetos perdidos si donan a esa organización, posiblemente con el requisito adicional de recitar una fórmula que incluye la oración de la guardia romana y una enseñanza midráshica. (B'reishis Rabba, 53:14) acerca de encontrar cosas ocultas (por ejemplo, ver aquí ).

En realidad, una organización que decide llamarse a sí misma algo así como "Rabino Meir Baal Haness" no adquiere automáticamente un derecho superior a la segula descrita en el primer párrafo.

Fred, gracias por esta respuesta! ¿Tiene una fuente que pueda citar para sus puntos sobre la historia y la escena benéfica contemporánea?
Ambos enlaces dicen que la segula es dar caridad a los pobres en eretz yisroel en su mérito. Cualquier organización que haga eso es una organización R' Meir Bal Haness. en.wikipedia.org/wiki/Rabbi_Meir#Legend y rabbimeirbaalhaneis.com/history_rmbh.asp
@Menachem, ¿puede encontrar una fuente confiable para esto que no sea Wikipedia o una de las organizaciones benéficas (preferiblemente con más de 200 años)? Todo el mundo ha oído hablar de esto, pero tal vez sea solo porque estos tzedakas siguen diciendo esto. (Me refiero al reclamo en su primera oración).
@Menachem, por ejemplo, ¿ esta organización (aparentemente dirigida por Chassidei Lelov) cobra para Eretz Yisrael?
@Fred: No tengo conocimiento de esa organización.
En Keter Shem Tov HaShalem se cita en nombre de Baal Shem Tov que prometer un Beit HaKnesset en nombre de R'Meir puede salvar a alguien milagrosamente. -hebrewbooks.org/… - no solo en Israel.
@Menachem, ese último comentario tuyo suena como una respuesta.
No lo leí todo, pero S'dei Chemed hace referencia a una Teshuvá de Chatam Sofer, discutiendo si uno solo se comprometió con R 'Meir Baal Haness sin especificar pobre en Eretz Yisroel, que uno dé a los pobres en la ciudad. -hebrewbooks.org/… _
Y aquí hay una respuesta del rabino Shlomo Tzvi Shik hebrewbooks.org/… que escribe: hasta el día de hoy, miles y miles de personas viven con la creencia de que arrojan una moneda a una caja de caridad que se usa para apoyar a los pobres de Eretz Yisroel y dicen "El Di-s de R'Meir nos responde"
@Menachem, de hecho. En cuanto a su último comentario, R' Shick escribió de esa manera después de que se establecieron estos tzedakas.
Es un error común referirse a R.Meir Baal Haness como Tanna R.Meir. El sefer Seder Hadoros cita el sefer Gelillos Eretz Yisroel que R. Meir Baal Haness está enterrado en Gush Chalav, y él no sabe quién era. R. Meir the Tanna está enterrado en T'veryah y todos saben quién era.
Cabe señalar que Midrash Talpiyot es un trabajo sabateano.

Según este sitio web (un portal de Internet para una organización benéfica de nombre propio Rebbi Meir Ba'al HaNes , FWIW),

"Existe una Minhag (costumbre) de dar Tzedaká (Caridad) a la Tzedaká de Rabí Meyer Baal Haness cuando uno se encuentra en una situación de necesidad o angustia. Esta costumbre tiene sus raíces en el Talmud. Antes del fallecimiento de Rabí Meyer Baal Haness observó la terrible situación que resultó del hambre en Eretz Yisrael. Proclamó que intercedería por quien diera Tzedaká para su Neshamá, y el dinero debería ser distribuido a los pobres de Eretz Yisrael”.

A partir de ahí, parecería que cualquier organización benéfica que distribuye fondos a los necesitados de Eretz Yisrael tiene interés propio en nombrarse a sí misma como "Rebbi Meir Ba'al HaNes".