¿Qué es lo que probablemente quiso decir Marta con "el último día" en Juan 11:24?

Juan 11:22-27 (NVI):

22 Pero aun ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. 23 Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. 24 Marta le dijo: "Yo sé que resucitará en la resurrección en el último día ". 25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Cree usted esto?" 27 Ella le dijo: “Sí, Señor; Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que viene al mundo”.

Marta mostró que estaba bien informada acerca de una resurrección que tendría lugar en el último día (v24). Curiosamente, al igual que Pedro, también estaba muy consciente de la verdadera identidad de Jesús como Cristo, el Hijo de Dios (v27). Todo esto me tiene intrigado: ¿cuál fue probablemente la comprensión de Martha sobre el concepto de "el último día"? ¿De dónde probablemente aprendió este concepto? Además, dado que Jesús no la corrigió por decir esto, ¿significa esto que el entendimiento de Marta sobre "el último día" era correcto?

Mi Esposo viene el último día

Respuestas (4)

El "Último día" ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ (sí, generalmente en el caso dativo) es una frase técnica que ocurre regularmente:

  • Juan 6:39, 40 - Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día postrero . Porque es la voluntad de mi Padre que todo aquel que mira al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día .”
  • Juan 6:44 - Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día postrero .
  • Juan 6:54 - El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero .
  • Juan 11:24 - Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección en el último día ".
  • Juan 12:48 - Hay un juez para el que Me rechaza y no recibe Mis palabras: La palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día postrero .

También se le llama "aquel día":

  • Mateo 24:35, 36 - El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán. Nadie sabe del día ni de la hora, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Véase también Marcos 13:32.
  • Lucas 10:12 Os digo que en aquel día será más tolerable para Sodoma que para aquella ciudad. [Jesús está discutiendo el juicio final]
  • 2 Tim 1:12 - Por tanto, aunque padezca como padezco, no me avergüenzo; porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro de que es poderoso para guardar lo que le he confiado para aquel día .

También se le llama "el día del Señor/Dios":

  • 2 Pedro 3:10-13 - Pero el Día del Señor vendrá como ladrón. Los cielos desaparecerán con un estruendo, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y sus obras quedarán al descubierto. Dado que todo será destruido de esta manera, ¿qué tipo de personas deberían ser ustedes? Debéis comportaros en santidad y piedad al anticipar y apresurar la venida del día de Dios , cuando los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se derretirán en el calor. Pero de acuerdo con la promesa de Dios, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde mora la justicia.

[Nota importante: "último día" no debe confundirse con "los últimos días" - un término técnico diferente para el tiempo entre los dos advenimientos de Jesús.]

De esto es evidente que "el último día", "ese día" y el "Día del Señor" se refieren a:

  1. El tiempo del regreso de Jesús (Mateo 16:27, 24:30, 31, 38, 39, 42, 26:64, Marcos 8:38, 13:26, 27, Lucas 21:25-28, Juan 14:3, Hechos 1:11, 1 Cor 1:7, 4:5, 11:26, Fil 3:4, 20, 1 Tes 1:9, 10, 3:13, 4:16, 17, 5:23, 2 Tes. 2:1, 2, 8, Tito 2:12-14, 2 Tim 4:8, Heb 9:28, 10:25, 37, Santiago 5:7-9, 1 Pedro 2;12, 2 Pedro 3:8 -10, 1 Juan 2:28, 3:2, 3, Apocalipsis 1:7, 3:11, 22:12, 13, 20, 21, etc.)
  2. La resurrección general de los muertos (Mateo 22:30, 31, Marcos 12:23, Lucas 14:14, 20:33-36, Juan 11;24, 25, 1 Tes 4:16, 17, 1 Cor 15:21 , 22, 46-55.)
  3. El tiempo del juicio divino
Bueno considerando otros términos equivalentes. Consideré lo que sabrían del Antiguo Testamento, pero ese suele ser el día del Señor, no el último día.
"Os digo que será más llevadero aquel día para Sodoma que para aquel pueblo". Teniendo en cuenta que IIRC básicamente solo hay una mina de potasa allí hoy en día, ¡eso espero!

Está en las enseñanzas de Jesús.

 Y esta es la voluntad del que me envió, que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el último día . 40 Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que mira al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. ... 44 Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae. Y yo lo resucitaré en el último día . ... El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día . (Juan 6:39–40, 44, 54 NVI)

Jesús tuvo más enseñanzas en el último día, pero después de que Lázaro resucitó de entre los muertos.

El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene juez; la palabra que he hablado lo juzgará en el último día . (Juan 12:48, NVI)

Por lo tanto, es un día de resurrección, pero también un día de juicio. Sin embargo, a diferencia de los pasajes del día del Señor del Antiguo Testamento que enfatizan el juicio de las naciones y los pecadores, el último día de Jesús enfatiza la resurrección de aquellos que lo siguen, pero menciona el juicio sobre aquellos que rechazan su mensaje. Así, Marta obtuvo su entendimiento de la enseñanza de Jesús.

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El uso aparentemente casual de Santa Marta de Betania de "el último día" seguramente habría sido a través de la formación/recepción en su experiencia catequética del fariseísmo rabínico dominante (al menos en Jerusalén/Judea). Lo que ellos y ella querían decir con esta doctrina en el contexto de la "escatología confesional" judía del primer siglo EC era que el Mesías vendría eventualmente a establecer su Reino congruente con la "resurrección de los muertos", muchos habiendo experimentado Gehinnom/purgatorio (purgación póstuma). /perfección) en preparación. Todos menos aquellos que negaron la posibilidad de la resurrección corporal, y posiblemente los pecadores más atroces (cf. Juan "pecado mortal"), calificaron para la Resurrección.

En oposición estaban los contemporáneos saduceos "sola scriptura" (Moisés/Pentateuco solamente) y sus herederos de hoy: (a) los caraítas "protestantes" (es decir, la Ley/Torá sin los Profetas/Nevi'im, las Escrituras/Ketuvim y Oral Tradición/Talmud) y (b) judaísmo reformado "modernista" (es decir, la creencia religiosa debe cumplir con la "ciencia" convencional). Por lo tanto, la confesión de Marta ejemplifica el judaísmo farisaico como el fundamento hermenéutico del judaísmo ortodoxo/jasídico y del cristianismo ortodoxo/católico de hoy.

Una buena descripción general de la escatología del judaísmo rabínico se encuentra en Baruch BRODY, "Jewish Reflections on the Resurrection of the Dead" (The Torah U-Madda Journal, Vol. 17 [2016-17]), pp. 93-122. Véase también los "Trece artículos fundamentales de la fe judía" de Maimónides (Resurrección es n.º 13):

En la época mesiánica el cuerpo resucitará en la resurrección y existirá por los siglos de los siglos.

La creencia en la resurrección de los muertos constituye un fundamento básico de la fe judía.

Gracias a esta creencia, uno sabe que el cuerpo físico, al cual dedica todo su esfuerzo en la Torá y las mitzvot, y por cuya elevación uno trabaja ochenta o noventa años, es una entidad eterna.

La lucha de uno por el cuerpo nunca será en vano.

El cuerpo muere temporalmente, solo para volver a despertar a la vida eterna eterna.

Como enseña el famoso principio de la ley talmúdica, "Cualquier cambio que vuelve a su condición original no se considera un cambio en absoluto" (Bava Kamma 67a; Sukkah 30b).

Por lo tanto, la batalla en curso para purificar, refinar y elevar el cuerpo y toda la existencia material tiene un resultado eterno.

https://sourcebooks.fordham.edu/source/rambam13.asp

Hola FrDarryl, bienvenido a BH.SE. ¡Gracias por contribuir! Cuando tenga la oportunidad, no olvide realizar el Tour del sitio para obtener una descripción general rápida de algunos de los distintivos del sitio y cómo podemos diferenciarnos de otros sitios en la red SE.
Me interesa que esté tan seguro de que una mujer del primer siglo normalmente recibiría algún tipo de instrucción catequética, o que Gehinnom era un concepto escatológico influyente antes de Jesús. ¿Tiene fuentes para cualquiera de estas ideas? Tampoco estoy seguro de si la escatología rabínica de muchos siglos después es realmente útil para comprender el primer siglo, especialmente porque muchas de las primeras interacciones con los cristianos dieron forma significativa al desarrollo de alguna teología judía.
¡Gracias! Acabo de ordenar esto (que debería proporcionar más garantía): amazon.co.uk/gp/product/0198844093/… Josefo afirma que los esenios tenían un catecumenado de tres años, pero si los fariseos hicieron lo mismo si otra pregunta. Mis reclamos necesitan más garantía, especialmente Gehinnom como reparación (aparte del testimonio macabeo es Deuterocanon). Debo agregar que soy RC y, por lo tanto, tomo LXX como autoridad según los Concilios de Florencia y Trento.
Para una hermenéutica judía reciente sobre el antiguo concepto Gehinnom: chabad.org/search/keyword_cdo/kid/10797/jewish/Gehinnom.htm
Claro, al investigar un poco, parece que hay una referencia en Enoch a un valle maldito que la mayoría también cree que es gehinnom. Soy consciente de su uso en los profetas posteriores, pero hasta ahora había asumido que el uso de Jesús como lugar de castigo era novedoso.

El Antiguo Testamento también tiene mucho que decir acerca de la resurrección, un buen lugar para comenzar sería Daniel 12.

el último verso dice:

13 Pero sigue tu camino hasta el final; y descansarás, y estarás en tu lugar asignado al final de los días.”

Marta entendería el Antiguo Testamento y estaría familiarizada con él y por lo tanto con la referencia al último día. Cristo enseñó principalmente del Antiguo Testamento, por lo que compartiría gran parte de estas enseñanzas.

Los últimos días en las Escrituras tienen 2 significados, el primero AD70 - la destrucción del templo judío y la resurrección de los fieles que se ilustra en Daniel 12 pero cuyo tema se extiende desde Génesis - Apocalipsis.

Hola Matt, bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que estés aquí. Estoy de acuerdo en que el contexto del Antiguo Testamento es clave para comprender la cosmovisión de Martha, gracias por llamar la atención sobre esto. Votado +1. Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios en la web. ¡Gracias!