¿Qué es la ficción literaria?

Sigo escuchando sobre ficción literaria y cómo es mucho mejor que la ficción de género. ¿Qué es exactamente la ficción literaria?

¿Podrías editar el título para hacerlo más específico? "¿Qué es la ficción literaria?" sería mucho mejor!

Respuestas (10)

Siempre existe la buena y antigua definición de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_fiction

Mi opinión es que a menudo se usa para referirse a ficción "seria" (sea lo que sea), a diferencia de la ficción que es simplemente "entretenimiento". A menudo parece ser lanzado en el contexto del esnobismo (es decir, alguien puede no "leer esa basura de la librería del aeropuerto" porque le gusta la ficción literaria), pero no sé si la gente realmente dice ese tipo de cosas, o si es solo la impresión de que el otro lado (gente de "género") cree que podría decir.

Es solo uno de esos términos que significa diferentes cosas para diferentes personas (como sugiere la respuesta de @neilfein).

(Para una respuesta cuantitativa, ¿qué tal: el número promedio de metáforas por párrafo?)

Entonces, ¿muchas metáforas hacen que la ficción sea menos o más literaria? Mire cualquier novela romántica en busca de metáforas y símiles hasta el... ejem.
@neilfein: Hmmm... Veo tu punto. Parece que este problema necesita más investigación para calificar las metáforas según su valor literario. Predigo que la fórmula final tendrá logaritmos;)
Seguir tu enlace "Ficción literaria" suena bastante aburrido...
Entonces, si no es entretenimiento, ¿por qué lo estás leyendo? :-PAG
@Nick Bedord Para construir el carácter.
@NickBedford: "No solo entretenimiento" no es lo mismo que "no entretenimiento". Por ejemplo, disfruto de las series de YouTube sobre matemáticas como "Mathologer" y "ThreeBlueOneBrown". Por lo general, son entretenidos para mí, pero no son solo entretenimiento, también suelen enseñarme algo sobre matemáticas que no sabía. OTOH en YouTube encontrará conferencias de matemáticas que le enseñarán aún más sobre matemáticas, pero no son muy entretenidas (pero pueden ser muy interesantes de todos modos). Y, por supuesto, no faltan los videos de YouTube que son simplemente entretenidos (y no faltan los videos que no brindan entretenimiento ni información).

Aquí está la cita de dinero de un buen artículo sobre el tema:

En términos generales, la ficción literaria se enfoca más en el estilo, la profundidad psicológica y el carácter, y tiende a ser historias de múltiples capas que luchan con dilemas universales en lugar de una trama. Por lo general, provocan creencias y pensamientos en los lectores, a menudo con el resultado de cambiar o alterar la perspectiva de la vida de sus audiencias. La mayoría de las veces, la ficción literaria aborda lo que podrían considerarse problemas más serios para descubrir una verdad que atrae a su audiencia; por cierto del personaje principal; a una comprensión más profunda de la vida.

(...) La mayoría de estos libros se centran en los personajes más que en la trama; mirando la condición humana y provocando al lector en algún tipo de cambio.

Este es un buen resumen, aunque creo que cubre mejor los objetivos de lit-fic que sus logros comunes.

Aunque, al igual que otros géneros y corrientes, no existe una definición única para la ficción literaria, aquí hay algunas otras características distintivas comunes:

  • La ficción literaria a menudo evita la trama dramática, viéndola como poco realista, artificial (incluso si es brillante...) y/o como una forma "barata" de generar entusiasmo. Es menos que no suceda nada emocionante, y más que los eventos no ocurren todos a lo largo de una estructura dramática clara; los eventos no se unen de manera ordenada y con un propósito claro, excepto para avanzar en el tema más sutil y el examen del personaje.
  • La atención se centra generalmente en el examen de un tema , en una representación poderosa y en ofrecer una nueva perspectiva .
  • La ficción literaria generalmente hace poco intento de entretener. Se basa en gran medida en el interés activo del lector en el tema, la representación, las percepciones, etc., y su voluntad de soportar al autor para comprender lo que el autor está tratando de transmitir. El interés del lector en la historia se ve favorecido principalmente por la fuerza y ​​el poder de la escritura, y por muy poco más.
  • La ficción literaria generalmente es difícil de atribuir a un género en particular , es decir, (casi siempre) no son romances, misterios o comedias de situación. La ciencia ficción ha visto una interacción interesante con la ficción literaria, por ejemplo, The Time Traveller's Wife de Audrey Niffenegger , que aplica un enfoque de ficción literaria a un tropo clásico de ciencia ficción. Sospecho que muchos otros géneros están más claramente distanciados de él, porque los romances, el misterio, el terror y otros géneros generalmente implican algo sobre la trama de la historia, lo que sugiere una estructura narrativa con la que la ficción literaria no funcionaría bien.

En el peor de los casos, la ficción literaria puede parecer pretenciosa, deliberadamente oblicua y, en última instancia, sin sentido. En el mejor de los casos, puede ser sutil, profundo y provocador, en formas que la ficción más popular simplemente no puede alcanzar.

Y como despedida, aquí hay otro buen artículo: ¿Qué es la ficción literaria?

No estoy seguro de estar de acuerdo en que la ficción literaria en general 'evita la trama dramática'. Mucho de lo que describes aquí suena más a movimientos literarios modernistas y posmodernos que a ficción literaria.
@Chester: Yo diría que es algo difícil y confuso de definir. Pero identifico bastante la "ficción literaria" con los movimientos modernos y posmodernos; trabajo más antiguo que generalmente archivaría como "literatura clásica". ¡En general, ser "literario" no es lo mismo que ser "literario"! ¿Cuál sería un ejemplo de ficción literaria donde la trama dramática es un componente principal?
No creo que la mayoría de la gente distinga entre 'ficción literaria' y 'ficción clásica'. No parece tener mucho sentido agrupar Middlemarch y una pulposa historia criminal del siglo XIX, pero negarse a hacer lo mismo con la ficción contemporánea. Cuando se trata de ficción literaria que usa una estructura dramática, solo por ejemplo, The Road de Cormac McCarthy. Puede que no tenga una estructura dramática perfecta como la tendría un guión, pero decir que la evita es un poco extraño.

Además de hacer +1 en un par de otras respuestas, agregaría:

Me parece que el desglose de la ficción en géneros (incluido el "literario") es un sistema imperfecto que en su mayoría sirve a las necesidades comerciales. Alguien podría leer Crepúsculo e ir a una librería en busca de algo similar. Los libreros quieren hacer ese proceso lo más fácil posible, y para hacerlo necesitan hacer apuestas sobre lo que significa "similar".

Por lo tanto, podrían combinarlo con otros libros destinados a un grupo de edad similar ("ficción para adultos jóvenes"), o libros que tengan mundos, imágenes o temas similares ("fantasía/terror"), o incluso libros que tengan un tono emocional similar. ("romance").

Cuando un autor dice que trabaja dentro de un género específico, lo interpreto como: "Mi trabajo tiene similitudes deliberadas con otros libros de este género. Siempre que mi escritura sea lo suficientemente buena, los consumidores que han leído y disfrutado de otras obras de este género también son probablemente disfrutará de mi trabajo. Y al ser explícito sobre el género, será más fácil para los libreros categorizar y para los consumidores localizar".

Dicho todo esto, aquí está mi chiste sobre la ficción de "género" frente a la ficción "literaria", basada en un evento real:

Yo: ¿Dónde guardas tu horror?

Tendero: Es con "fantasía/ciencia ficción".

Yo: Ahí es donde estaba buscando, pero no puedo encontrar el libro. Se llama Casa de las Hojas .

Tendero: Oh, el buen horror está bajo "literatura".

Yo: [mirada en blanco]

Es un sistema imperfecto, como cualquier enfoque amplio para la categorización de obras complejas, pero parece ser el mejor que tenemos. Como han observado otros, muchos libros considerados "ficción literaria" también podrían caer en otras categorías de género, y generalmente es el estilo el que anula esas otras categorías.

Esa, nuevamente, es la apuesta del librero: que la calidad de House of Leaves * que me atrajo fue el estilo, y no el tema de la casa embrujada o el ambiente de suspenso/misterio/terror.

* Sólo un ejemplo. Si odiabas House of Leaves, no dudes en sustituirlo por tu libro favorito que abarca todos los géneros.

En el sentido que usted quiere decir, probablemente signifique ficción general, es decir, no romances, ciencia ficción o misterios. (Ficción que es "literaria".) Hay mucha ficción de género que tiene un excelente desarrollo de personajes, pero como cualquier otra cosa, la gran mayoría de las cosas suelen ser bastante malas. Puede tener otros significados también. Una agente que conozco usa el término "ficción literaria" para referirse a todo lo que maneja que no sea de no ficción. (Incluyendo novelas gráficas).

Para mí, LitFic es ficción que no es un "cambio de página" (es decir, una historia con solo temas superficiales muy directos, que te lleva a la página siguiente a través del suspenso, pero no te hace pensar en nada fuera del contexto del libro). mismo), y está escrito para tener una vida útil seria (es decir, es relevante y comprensible para las generaciones futuras).

LitFic también puede ser ficción de género (me viene a la mente parte del trabajo de Heinlein, ciencia ficción, pero definitivamente LitFic), pero por lo general no lo es (es más difícil que la ficción de género siga siendo relevante para una amplia audiencia a lo largo del tiempo).

Creo que es un error tratar de definir la ficción literaria en términos de temas, lenguaje o la primacía de la trama frente al personaje. Yo sugeriría que se puede entender mejor en términos del placer que da.

Las historias pueden dar diferentes tipos de placer. Algunos ofrecen aventuras vicarias (quieres fingir que eres un espía o un escalador de montañas). Algunos brindan cumplimiento de deseos (quieres conseguir a la chica o ganar la batalla). Algunos proporcionan inmersión en un tema de interés (leerás cualquier cosa sobre caballos). Algunos proporcionan la confirmación de nuestros sesgos y prejuicios. Algunos halagan nuestros egos y nos hacen pensar que somos perspicaces, geniales o sabios. Algunos proporcionan una visión genuina de la condición humana.

No hay nada de malo en ninguno de estos placeres (dada una proporción razonable). Pero son placeres muy diferentes y podemos buscar cada uno de ellos en diferentes momentos. Las obras que, además de cualquier otro placer que proporcionan, dan una visión genuina de la condición humana tienden a durar mucho tiempo y las llamamos literatura. (Insight aquí no significa la declaración de una verdad o diagnóstico psicológico, sino más bien el reconocimiento de algo genuinamente humano en las circunstancias de la historia misma. Es una experiencia, no una proposición).

Algunas obras literarias también pueden ser aventuras emocionantes o thrillers tensos. (Piense en Dickens o Joseph Conrad.) No hay límite ni en el tema ni en el uso del lenguaje para una obra literaria. Es el tipo de placer y el tipo de percepción que proporciona lo que lo define como tal.

Como género comercial, la ficción literaria se refiere a obras que intentan o pretenden proporcionar este tipo de información. Dado que las obras de literatura genuina son raras, la mayor parte de la ficción literaria no brinda el placer de una percepción genuina. Sin embargo, puede proporcionar el placer de confirmar prejuicios o halagar nuestra creencia en nuestra propia perspicacia o sofisticación.

Lo que hace que el género de ficción sea igualmente no es su tema, sino la clase de placer que pretende proporcionar. Un género se define no solo por el tema sino por una fórmula específica diseñada para proporcionar de manera confiable un cierto tipo de placer al lector. Muchas historias involucran romance, pero una novela romántica promete una fórmula mucho más específica calibrada para proporcionar un tipo de placer muy específico. No todas las historias ambientadas en el oeste son westerns. No todas las historias ambientadas en el pasado son ficción histórica de género. No todas las historias ambientadas en el espacio son ciencia ficción.

Es posible (aunque raro) que una obra trascienda su género y también califique como literatura. (Raymond Chandler podría calificar aquí).

Las obras de ficción general son aquellas que no intentan seguir las convenciones de un género, sin importar su tema. (En cierto sentido, la ficción literaria también es un género, ya que sigue una fórmula diseñada para brindar un tipo particular de placer). Una pequeña parte de la ficción general se eleva al nivel de literatura genuina.

Yo diría que es ficción escrita en un estilo elevado. Tenga en cuenta que por "elevado" no me refiero necesariamente a superior. Heinlein fue mencionado anteriormente y cae en una segunda categoría: libros que trascienden su período de tiempo. Si escribes ficción de género de mierda y la gente todavía la lee 200 años después, mágicamente se convierte en literatura (solo pregúntale a Alexandre Dumas).

El tema en particular realmente no importa mucho. La mayoría de la gente colocaría la ciencia ficción obvia como Farenheit 451 y 1984 en la categoría de literatura. Del mismo modo, la ficción literaria más moderna y geek como Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay o Johnathan Strange y el Sr. Norrell se clasifican como literatura únicamente por el estilo, no por el tema. Un buen número de posmodernistas escriben novelas que encajarían en la ciencia ficción o la fantasía (como Infinite Jest de David Foster Wallace o Thomas Pynchon con Gravities Rainbow o Mason and Dixon (1)) pero nunca las encontrarás allí porque el estilo no lo hace. encajar.

Nos guste o no, la mayoría de los géneros de ficción, ya sea romance, suspenso, ciencia ficción o fantasía... están escritos con sencillez, sin muchos adornos. Hay excepciones, por supuesto, como cuando Steven Brust se quedó atrapado en el modo Romance francés durante 10 años, pero aparte de eso...

1) Psíquicos y perros parlantes respectivamente, son fantasía. Incluso si los perros hablan poesía.

-1. "Ficción literaria" no es lo mismo que "literatura".
@standback: No he estado en este sitio en meses. Gracias por recordarme por qué. Es bueno ver que las cosas son tan emocionantes que tienes tiempo para ser pedante con una pregunta de hace 8 meses.
Heh :) En realidad, hay algunas preguntas realmente buenas hace unos meses, que creo que podrían responder mejor que las que tienen. No quise ser pedante; definir litfic (y por extensión, su distinción de la literatura, que es básicamente "libros que son buenos") es el tema de la pregunta. Pero antes de publicar mi respuesta con mis propias contribuciones, pude ver cómo el desacuerdo improvisado podría haber parecido... inútil.
Mucha ficción fantástica está escrita en un estilo elevado (alta fantasía tolkienesca, no fantasía urbana). Y ciertamente hay ficción literaria escrita en un estilo deliberadamente monótono como las primeras novelas de James Kelman, o un estilo deliberadamente no elevado como gran parte de Bret Easton Ellis (porno de terror), Janine de 1982 de Alasdair Gray (porno), etc.

La ficción literaria es ficción que lees para poder presumir de haberla leído. Si no llueve, no estás entrenando. Si no estás recibiendo críticas, no estás sobre el objetivo. Y si estás disfrutando de un libro, no es ficción literaria.

Algunos ficcionistas literarios famosos que en realidad son escritores terribles:

Cormac Macarthy
Chuck Palahniuk
Don DeLillo
Alice Walker

BAHAHAHA!!!!! ¡Esta es en realidad la definición que siempre he usado! ¡No estoy solo!
¡Justo en el clavo! Estoy contigo en esto. Marque esto como la respuesta
Sí. Lo lograste. Personas que escriben cosas difíciles de leer para que otras personas se jacten de haberlas leído, pero en realidad nunca las han leído porque son aburridas. Si estás escribiendo y no te importa si la gente realmente lee tu historia, pero quieres que la gente DIGA que lo hizo, entonces eres un escritor de ficción literaria. No tengo más que desprecio por el escuadrón circular de masturbación en torno a la "ficción literaria". Lo digo como alguien que ha escrito novelas que también pueden clasificarse de esa manera...
Mucha gente se jacta de haber leído a Tolkien (no El Hobbit sino los largos y aburridos), Alan Moore esp. Watchmen, ciencia ficción seria, Chuck Tingle, cualquier horror particularmente sangriento e inquietante que los pequeños mortales estén demasiado asqueados para terminar, e incluso haber leído los libros de Harry Potter si lo hicieron "antes de que fuera genial".

Si está encuadernado en tapa dura, revisado en una publicación respetada, escrito por alguien con un MFA en inglés o asignado como lectura obligatoria en un curso universitario, es ficción literaria. La ficción literaria es prestigiosa y, por lo general, se supone que la lee un público más rico y mejor educado, a diferencia de la ficción de género, que se publica en libros de bolsillo para el mercado masivo y se supone que sigue las convenciones formuladas de un género como el romance, la ciencia ficción, terror o misterio. La ficción literaria está dirigida a la posteridad, mientras que la ficción de género es desechable e intercambiable, al menos en teoría.

En la práctica, algunos de los clásicos más respetados comenzaron su vida como ficción de género, mientras que muchas obras de ficción literaria célebres o no célebres se olvidan rápidamente. Quizás sea mejor concebirlo, por lo tanto, principalmente como una designación de marketing, destinada a ayudar a que los libros lleguen a su audiencia más receptiva.

Creo que la definición de wikipedia se acerca bastante a la esencia. Además, podrías pensar en el tipo de ficción destinada a tener un valor/calidad estética , eso es lo que la ficción literaria espera lograr en mi opinión.