¿Qué ejercicios vocales debo hacer?

Soy un tenor con un rango de A2-D5 (F5) casi puedo tocar un A4. Las canciones que interpreto requieren que las cante con un tono completo en todas las frases, incluso en las notas altas. Un falsete débil no lo cortará. ¿Qué ejercicio me ayudaría a obtener un tono completo en cada nota? Y he oído hablar de sirenas de octava, pero no puedo notar la diferencia después de una semana.

Respuestas (2)

¿Qué ejercicio me ayudaría a obtener un tono completo en cada nota?

Los ejercicios vocales específicos para el tono completo incluirían principalmente la posición laríngea y la resonancia. Yo definiría el tono completo como una cualidad saludable, resonante y sin tensión. Hay una variedad de recursos en línea específicos para una posición laríngea inferior, así como para la abducción y aducción adecuadas en las cuerdas vocales para mayor claridad.

Una vez, un brillante profesor me hizo recorrer todo mi rango, comenzando de bajo a alto, y cantar cada nota durante 8 tiempos, desde pp hasta un fuerte cómodo. Subimos cromáticamente con el objetivo de tener un sonido claro ya que la resonancia era mi objetivo. Una vez que pueda dominar esto, estará más cerca de un tono completo y saludable en cualquier nota dentro de su rango.

"Falsetto débil" es una caracterización errónea: cambié mi instrumento de acompañamiento de guitarra de punteo por acordeón cuando cambié de tenor a contratenor exactamente porque el rango dinámico reducido del falsete era típicamente más alto.

Sin embargo, el falsete ciertamente tiene un sonido significativamente diferente de una voz de pecho con cinturón. Si está diciendo "me piden que cante con un tono completo [...] incluso en las notas altas", está operando su voz de una manera que tiene mucho potencial para ser perjudicial.

Solo tiene una voz, por lo que no tiene sentido obtener su consejo de extraños a través de Internet para operar su voz a niveles máximos de tensión. Aprovéchate de un entrenador vocal.

Si no estás cantando ópera, podría tener más sentido trabajar con tu voz más dentro de tu zona de confort. Y si está cantando ópera, no tiene por qué renunciar al entrenamiento vocal.