Casi sordo al cantar

Soy bajista y trato de cantar, y espero mejorar mi canto.

La cosa es que me siento sordo cuando estoy cantando en vivo. Siempre tiro un poco agudo o un poco plano de lo que debería. No lo suficiente para un semitono, pero lo suficiente para ser notado.

Mi voz suele ser tan fuerte como puede ser en los monitores del escenario, y casi nunca me doy cuenta de esto en el acto. Cuando lo hago, siempre puedo corregir razonablemente el tono en poco tiempo. Sin embargo, cuando escucho las grabaciones en vivo de mi banda, es bastante malo.

Pero he tocado un bajo de 6 cuerdas sin trastes durante bastante tiempo y mi entonación es bastante sólida allí, por lo que mis oídos no pueden ser el principal problema aquí.

¿Hay alguna forma de mejorar el reconocimiento de tono de mi propia voz? ¿O es solo una cuestión de mejorar la precisión vocal?

¿Estás seguro de que no es un problema de supervisión? Puede ser una combinación de muchos factores, y deberías poder escucharte claramente durante la interpretación.
@Lyd: en cuanto al monitoreo, es mucho más importante poder escuchar todo lo demás que es importante, para lanzar. 'Escucharme' mejor que los demás tiende a ser una muleta que usan las personas que no están seguras de lo que están haciendo.
Puede que esté muy equivocado aquí, pero podría ser que todo esté muy alto y eso no esté ayudando a la precisión de su tono. Con el volumen viene el ruido, y probablemente haya mucho de eso, lo que hace que sea difícil para ti cantar correctamente. Especialmente en situaciones que no sean conciertos, como los ensayos, baje todo, para que los comunicadores estén bien arriba. No estoy seguro si se trata de un solo de voz o de una armonización con otros, pero baja todos los instrumentos (¡incluida la batería!). Tu voz no debería ser más fuerte que la de los demás, y no deberías forzarla, lo que puede contribuir al problema. Y - ¡practica!

Respuestas (2)

Es probable que necesite practicar centrándose en la entonación y precisión de la voz.

¿Hay alguna forma de mejorar el reconocimiento de tono de mi propia voz? ¿O es solo una cuestión de mejorar la precisión vocal?

Creo que son ambos.

Probaría con el entrenamiento auditivo predictivo, que es fantástico para la entonación de la voz, la improvisación y la musicalidad en general. La idea es cantar un intervalo, acorde o escala y luego tocarlo en su instrumento para escuchar qué tan bien lo hizo. En tu caso específico, puedes enfocarte en los intervalos y escenarios melódicos con los que más luchas (grabarte a ti mismo es una excelente manera de resolver esto).

En los primeros niveles, toca una nota aleatoria en su instrumento y canta todos los intervalos que pueda con esa nota como fundamental. Después de cantar un intervalo, verifique su precisión tocando ese mismo intervalo en su instrumento. Con algo de práctica deberías ser capaz de cantar todos los intervalos.

Luego pasas a cosas más interesantes. Hay un ejercicio llamado "competir el acorde" en el que toca la raíz y la quinta en cualquier instrumento, y canta la tercera para completar un acorde mayor o menor (y como siempre, verifique su precisión después de cantar). Puede hacer esto omitiendo cualquier nota de un acorde, y el acorde puede ser tan complejo como desee.

Para las escalas, debería poder cantar todos los modos de la escala mayor. Una vez más, escuche cualquier raíz aleatoria y cante un modo (¡o todos los modos!) con esa nota como raíz. Puedes hacer esto tan difícil como quieras para adaptarlo a tu nivel. Algunas personas comienzan tocando una nota para introducir la raíz y cantan el modo jónico en ambos sentidos, luego, cuando regresan a la raíz, suben un semitono y cantan el siguiente modo (Dorian) sin escuchar ninguna referencia externa, y continúan hasta que te quedas sin modos. El ejercicio termina con la raíz del último modo (Locrian), revisas en tu instrumento si esa última nota es la que cantaste.

Puedes adaptar todo esto a tu nivel y a cualquier dinámica de notas que se te ocurra. Toca una nota, luego canta una tríada con esa nota como raíz, o tal vez la nota que tocas en tu instrumento es la quinta de un acorde ahora, o la tercera de un armónico menor, o cualquier cosa que se te ocurra.

Algunos ejemplos de entrenamiento auditivo predictivo de Rick Beato:

Y un comentario muy útil de ese video:

Cantante de ópera aquí. No trate de "tocar las notas". A las notas no les gusta que las golpeen. En su lugar, intente cantar notas con un fuerte inicio de consonante dental y luego, la vocal no tiene a dónde ir sino a la nota correcta. "D" o "T", al sentir la lengua justo detrás de los dientes superiores, ¡entonces la vocal puede incluso ser "uh", como en "Duh"! Además, un fuerte inicio de "B" o "P" puede ayudar. Y te prometo que no sonarás "toda ópera", a menos que tu cuerpo esté destinado a hacerlo.

Algunos ejemplos de Aimee Nolte (no importa el título, en realidad se trata de un entrenamiento auditivo predictivo, pero a través de una historia muy interesante sobre su experiencia con las escalas de jazz como profesora):

Sin embargo, si puede, consulte a entrenadores y maestros vocales experimentados. Esas personas saben lo que están haciendo y pueden hacer maravillas con su voz.

Para 4: solo que no uses un instrumento sin trastes para comprobar tu propia voz...
@Tim ¡Buen punto! Asegúrate de que tu única preocupación por la entonación sea tu voz.

Si puede tocar un bajo sin trastes afinado, su oído parece estar bien.

Pero como se ha comentado, si su monitor es todo 'más yo', ¡quizás no pueda escuchar con qué debería estar cantando en sintonía!

La entonación en un instrumento no se traduce directa o automáticamente en entonación y precisión vocal. Lo que normalmente abstraemos como "oído", es una colección muy compleja de habilidades, con diferentes relaciones entre ellas. Ambos comienzan en su mente, pero traducir con éxito su pensamiento en una nota precisa en un bajo sin trastes y su voz son diferentes conjuntos de habilidades que necesitan atención por separado.