¿Qué ejercicios debo practicar para cantar en contrapunto a mi forma de tocar?

Toco la guitarra y el piano, y he estado escribiendo melodías vocales más complejas de las que puedo interpretar.

Puedo decidir con anticipación lo que quiero cantar en relación con, por ejemplo, una línea de guitarra, pero tengo problemas para tocar ambas.

¿Debería estar estudiando solfeo para mejorar mi ideación del tono, ayudando a mantener cierta independencia de la tónica? ¿Jugar con una cosa mientras canto un tono fijo y luego hacer cabriolas con mi voz alrededor de un zumbido? ¿Agitando mi puño hacia el cielo desde lo alto de una montaña, maldiciendo el destino?

Respuestas (2)

Estoy de acuerdo en que el solfeo es bueno para practicar. ¿Parece que tal vez estás teniendo dificultades para tocar y cantar al mismo tiempo? ¿O también tienes problemas para cantar la línea vocal que compusiste?

Para el primer problema, puede intentar practicar ambas partes por separado hasta que realmente las domine y probarlas juntas lentamente, poco a poco. También puede intentar grabar una parte y luego tocarla o cantarla. Otro ejercicio podría ser tocar acordes en bloque en cada tiempo mientras se canta la melodía para acostumbrarse a tocar y cantar al mismo tiempo.

Si su melodía es difícil en general, tal vez intente analizarla para asegurarse de saber dónde encajan las notas en la escala o el acorde. En cuanto al solfeo, intente practicar subiendo y bajando la escala en cada grado de escala y luego subiendo y bajando usando diferentes intervalos. Por ejemplo: do, re, mi, fa, so, la, ti, do, ti, la, so, fa, mi, re, do... Re, mi, fa, so, la, ti, do, re , do, ti, la, so, fa, mi, re... Mi, fa, etc... Entonces... Do, mi, so, mi, do... Re, fa, la, fa, re .... Etc...

Además, tenga cuidado con el uso de la palabra contrapunto, ya que en la música clásica se refiere a un conjunto específico de reglas generalmente asociadas con la música barroca.

Sugeriría usar solfeo para practicar. Comience con ambos instrumentos en el do, y luego mueva uno hacia arriba hasta el re (5 de los so), y el otro hacia abajo hasta el ti (3 de los so), luego muévalos nuevamente a la tónica. Luego, pasa de do, a re y ti, a mi y la, y de vuelta a do.

Continúe hasta que pueda volver al do arriba y abajo de la octava en la que comenzó... Luego cambie las direcciones de los instrumentos y continúe. (Esta vez con sentimiento ;)

Puede ser difícil jugar y escribir contrapunto, especialmente cuando se implementan las reglas de la teoría clásica. Pero, dado que el movimiento de la melodía es lo que crea la armonía, las relaciones entre los tonos eventualmente se vuelven evidentes y una segunda naturaleza... Practica, practica. Espero que ayude.