¿Cantar es cuestión de talento o de práctica?

Esto es algo que siempre me he preguntado.
¿Cantar es una cuestión de talento, es decir, sólo las personas nacidas con el 'instrumento adecuado' pueden cantar correctamente, o es una cuestión de práctica?
Sé que la práctica por sí sola solo puede llevarte hasta cierto punto, pero ¿hasta dónde es eso?

Respuestas (7)

Ambos, pero el talento y la práctica tienden a referirse casi a lo mismo (es difícil separar la habilidad musical innata de la habilidad condicionada de la práctica dedicada). Aclaremos su pregunta como "Genética o práctica".

La práctica te llevará al ámbito del canto profesional. No es suficiente para conseguir grandes solos, pero es suficiente para que los cantantes entren en coros profesionales y similares. Por supuesto, algunas personas aprenderán a cantar más fácilmente que otras, pero comparo este efecto con cómo algunas personas aprenden cálculo más fácilmente que otras; un estudiante dedicado con verdadero interés en cualquiera de las materias podrá aprender.

Esto lleva a un punto que Marian y luser han señalado antes; la falta de interés no es falta de potencial; es solo que no quieren aprender. Por otro lado, es muy posible que algunas personas no hayan desarrollado una comprensión básica de la música cuando eran niños y, por lo tanto, no puedan hacer ejercicios básicos como igualar el tono. Estas personas aún pueden aprender, aunque lleva mucho tiempo desarrollar su oído musical.

También vale la pena señalar que, en el sentido en que lo estoy usando, la instrucción vocal es muy completa, desde dictar cómo respirar hasta dónde exactamente en la boca se mueve la lengua para formar una consonante o una vocal. Cosas como la ubicación de la voz (nasal versus casi tragada) y el color (brillante versus oscuro) pueden tardar años en resolverse, y son habilidades necesarias para el canto coral. Con este nivel de minucias, no es de extrañar que la gente se dé por vencida y se vaya a casa; practicar no siempre es divertido.

Compara eso con la genética. La genética influirá en su tono (por la forma de su faringe) y, posiblemente, en su capacidad para aprender. Casi no es justo, porque independientemente de tu técnica, necesitas un tono asombroso para poder conseguir los grandes papeles de alto perfil. Sin embargo, lo contrario no siempre es cierto; aquellos cantores dotados de buena voz no se esfuerzan menos en su oficio que otros de menor tono.

Entonces, la respuesta: Consideremos una escena de una ópera, con una prima donna y el coro. La práctica por sí sola te llevará al coro. La genética y la práctica te llevarán al papel de prima donna. ¡La genética sin práctica te hará llegar a la audiencia! :PAGS

¡Gracias! Las otras respuestas también fueron excelentes, pero su último párrafo lo resume todo.
¡Una explicación completa, e incluso el último párrafo habría sido una respuesta a la pregunta!
Maravilloso resumen al final! :-)
Sospecho que la práctica no conseguiría que (casi) nadie entrara en el coro de un gran teatro de ópera, pero sería suficiente para una producción amateur. El coro de nuestra iglesia local a veces obtiene sus solistas del coro de un teatro de ópera, ¡y sospecho que la brecha considerable no se debe solo a la práctica!
Practica solo, podrías ser un excelente cantante en 4 años. Sin embargo, la genética y la práctica podrían alcanzar el mismo nivel en 4 semanas. Lo que es teóricamente posible y lo que es realista en la vida son dos cosas muy diferentes.

Todos pueden cantar, pero algunas personas pueden cantar mejor que otras. Esto es cierto aparte del número muy pequeño de personas que tienen una condición llamada amusia. Las personas con amusia no obtienen absolutamente ningún placer de la música, e incluso pueden encontrarla muy incómoda. No entienden por qué las personas se mueven al ritmo de la música, golpean los pies, tararean, etc. y, a menudo, pueden sentirse socialmente aislados debido a eso. Afortunadamente, en un mundo con música en cada tienda, esta es una condición muy rara.

"Pero soy sordo". Esta es una forma en que la gente dice que no pueden llevar una melodía, o que no pueden decir si un tono es alto o bajo, y se trata de falta de entrenamiento infantil.

"Odio cantar". Esto generalmente significa que en realidad me gusta cantar en la ducha cuando estoy solo y nadie puede escucharme, pero odio la idea de actuar. Esto es completamente comprensible, especialmente porque la mayoría de las personas tienen una conciencia considerable de no estar en las notas.

"No puedo cantar". Muchas personas que dicen esto han tenido experiencias realmente horribles de ser rechazadas del coro de la escuela, les dijeron que "cantaran más bajo, están desafinados", las trasladaron al fondo del coro por la misma razón, y así sucesivamente. He conocido maestros de escuela con voces encantadoras, temerosas de usarlas, debido a una combinación de falta de entrenamiento (¿cómo puedes entrenar a alguien si no lo dejas entrar al grupo?) y un trato inadvertidamente hiriente.

Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a niños y adultos a encontrar su voz para cantar, incluso a aquellos que comienzan a cantar con una sola nota. Recientemente ayudé a un niño a pasar de ser un "droner" a un cantante en diez minutos en una actividad grupal. Eso no se debió solo a mis habilidades: lo tenía en él todo el tiempo, aunque su maestro de clase dijo que era un pequeño milagro.

La otra parte de todo esto es que hay límites naturales a lo que cada persona puede hacer, que dependen de las cuerdas vocales y la capacidad pulmonar que la naturaleza te dio. Todavía puedes mejorar enormemente tu tono, rango y expresión a través de la práctica, pero siempre habrá cantantes profesionales dotados de una maestría musical y un aparato vocal excepcionales.

Sé que llego tarde y se ha elegido una respuesta, pero solo quería decir que no hay límite. Confía en mí. El cuerpo humano y la mente humana son increíbles por lo flexibles que pueden ser con una práctica suave y persistente. No hay límite. Suena un poco new-agey o como un mito de antaño. Pero te digo, por experiencia, que no hay límite, me estoy sorprendiendo todo el tiempo. Tienes que tener valentía para intentarlo y fallar una y otra vez. Eventualmente te perfeccionarás a ti mismo. Confía en ti mismo y solo canta. Mono mira mono hace. Así es como la vida se perfecciona, a través de la práctica. Hay estudios que sugieren que los hábitos arraigados afectan tus genes. Que realmente puedes modificar tus genes. Incluso podría sugerir que todos los genes son, de hecho, hábitos a muy largo plazo codificados en sus células.

Entonces, para resumir: no hay límite, e incluso los "talentos" tienen que practicar, sufrir y fallar. Muchas, Muchas Veces.

No necesitas ser "especial" para cantar. ¡Solo canta! Esa es la única forma de mejorar, y no hay límite, a menos que le pongas límites a tu imaginación. No hay límite, a menos que le pongas límites a tu imaginación.

Espero que mi mensaje llegue.

Fuente: Experiencia personal de mucho tiempo escuchándome cambiar y transformarme

Dado que no sería ético investigar esto realmente mediante un experimento directo (ya que todos los experimentos de "naturaleza versus crianza" requerirían criar a un niño en total aislamiento), solo aplicamos estas etiquetas y juicios después del hecho.

Así que la distinción entre "talento" y "práctica" me parece que se basa en el componente emocional. Alguien con "talento" obtiene tanta alegría del ejercicio de la música que "no se siente como práctica". Pero para lograr el dominio, incluso los talentosos han invertido tiempo.

Tengo incluso menos información sobre la distribución de defectos físicos cruciales del aparato vocal en la población humana, pero me atrevo a suponer que la mayoría de la gente podría cantar bien si "realmente quisiera" (ahí está ese componente emocional nuevamente). Pero nuevamente, solo podemos aplicar esta etiqueta después del hecho. Cualquiera que no pueda cantar bien, pero que "tenga los acordes" , no debe "realmente querer hacerlo", de lo contrario, naturalmente habría realizado la práctica requerida.

Entonces, en resumen, no sé.

La respuesta correcta anotada no es completamente correcta. Todo lo que hace la genética es darle a una persona un punto de partida básico. Este punto de partida en una voz es uno que tiende a tener un atractivo masivo o uno que tiene un atractivo menor. Puede pasar por alto la genética para terminar con una voz que tiene un atractivo masivo. Para hacer esto, necesita mucha práctica y una comprensión de cómo alcanzar sus objetivos. Probamos lo que se dice aquí al notar que las personas pueden modificar su voz para que suene como otra persona. Sin embargo, hacerlo significa que eres una copia. Aquí es donde viene el problema. Las personas que nacen con un gran tono solo tienen que hacer menos trabajo para que los oyentes digan "guau, me gusta cómo suena su voz". La verdadera pregunta es "¿dónde llevas tu voz para que sea original y tenga un atractivo masivo? Esa es la magia. Eso".

Si quieres tener una voz única pero mágica, esto es lo que debes hacer: una vez que tienes el talento básico para cantar a través de la práctica o nuevamente una buena genética, grabas un disco. Luego, mediante un proceso de modificación repetida de su voz/tono y grabación de esa muestra, termina con una cantidad infinita de versiones de la grabación. Ahora, simplemente reúna a un gran grupo de personas para calificar todas las versiones. Eventualmente, se les ocurrirá una iteración que suene mejor y que a la mayoría de la gente le guste. Simple ;-)

si haces entrenamiento de canto una hora todos los días a partir de ahora, 10 años más tarde, te sorprendería lo mucho que has mejorado.

esta es una historia real mía.

Y cuánto mejorar para ti no tiene límite en absoluto. Pero todos tienen un punto de partida diferente.

Eso responde tu pregunta?

Pero si naces con la genética adecuada, podrías entrenar 1 hora al día durante 10 semanas y alcanzar el mismo nivel que alcanzaste en 10 años.

Una vez, mi esposa cuidó a una niña de menos de dos años. Cantaba espontáneamente de vez en cuando, en su mayoría canciones infantiles que había escuchado antes. Tocó todas las notas al pie de la letra. Completamente sin esfuerzo y sumamente confiada, clavó cada nota cada vez, aunque todavía era demasiado joven para pronunciar las palabras. El talento existe y ciertamente ayuda.

Esto hace muy poco para responder a la pregunta, ya que no dice cómo el niño adquirió su habilidad, ni dice hasta dónde puede llevar la práctica con poco talento.