¿Qué dicen las escrituras hindúes o los gurús sobre cómo introducir el hinduismo a los niños?

Soy consciente de que esta pregunta es más una cuestión de crianza.

La razón por la que hago la pregunta es que, para mí y para muchos niños pequeños que me rodean, se acaba de decir que la adoración de ídolos en un templo es sagrada y cumple todos los deseos. Algunos piensan que es una definición muy limitada de religión y sienten que tiene que haber una mejor manera. Además, enseñarles meditación y cosas por el estilo puede no ser apropiado hasta que alcancen una edad razonable.

Si bien los niños no cuestionan nuestras opiniones y aceptarán lo que decimos, ¿algún rishis, santo o gurú hindú ha pensado en esto y ha encontrado una forma madura de presentar el hinduismo a los niños en varias etapas de su educación?

¿Alguna de nuestras escrituras también prescribe una manera de hacer esto, es decir, cómo introducir el hinduismo a los niños?

Nota : ¡No estoy buscando opiniones personales de los usuarios en este sitio web!

Además de enseñarles el hinduismo, es mejor que los niños se impregnen de los valores hindúes. Es en las edades más jóvenes que nuestro carácter se moldea y define quiénes somos. Por lo tanto, rasgos hindúes como "Tolerancia para todos los hombres (y mujeres)", "Ahimsa o No violencia hacia todos los seres", "Amor por el prójimo", "Disciplina y adoración constantes para el progreso constante", "Meditar (o concentrarse cantando ) al menos dos veces al día", etc., si se introducen en el niño, se mostrarán fuertes, pacíficos y darán inicio al viaje hacia Dios. Supongo que los niños responden mejor a los valores que a las reglas.
@Sai, ha hecho algunos puntos extremadamente válidos... Estoy seguro de que es mejor poner sus pensamientos como respuesta, no solo ayuda al sitio a obtener más "contenido" en términos del Área 51, sino que también ayuda a los futuros visitantes que solo pueden leer las respuestas.
gracias señor, veré cómo convertir este comentario en una respuesta completa como ha sugerido
@Sai Serás, si no lo eres ya, un gran padre :)
Esta pregunta no merece esos votos cerrados...
¡Vaya! no me di cuenta de que tenía votos cerrados (¿es por estar fuera del tema o por ser demasiado amplio?)
principalmente basado en la opinión ... esta es en realidad una gran pregunta que apunta a la estructura básica de la religión y la cultura hindú.
@A_runningMind Gracias por su aliento, no estoy preocupado, si la comunidad siente que no se deben alentar tales preguntas (lo cual creo que es muy pertinente), puedo hacer algunas preguntas como "Cuando Rama cortó la nariz de Surpanaka, qué tan largo y afilado era la espada" que puede ser muy útil :)
@A_runningMind también gracias por su respuesta extremadamente útil y reflexiva
@skv, Esto puede ser útil para usted: kidsbhagavatam.com Verá cómo algunas madres idearon formas innovadoras de enseñar el bhagavatam a sus hijos que son muy pequeños.
@srinivasacaryadasa muchas gracias señor, seguro que no me sirve solo a mi
A veces está bien dejar que alguien cuestione. Esta pregunta puede ser 50% irrelevante (basada en opiniones), pero contiene lo más importante. ¿Cómo enseñamos a los niños? Porque los niños son el mañana de la sociedad. Debemos reabrir esta pregunta. Porque su respuesta es demasiado importante.
Enseñar algo es un arte, solo el verdadero Brahmana puede hacerlo. Brahmana puede ser cualquiera. Aunque había muchos maestros como Parashurama y Drona, el Señor Krishna le enseñó a Arjuna el verdadero conocimiento. Sé Krishna y enseña a los niños. No es importante enseñar a los niños "religión", es más importante enseñarles a ser "humanos". Primero sé humano, luego enseña cualquier cosa, gita, kuran, biblia cualquier cosa. Educación significa, aceptar con frialdad la opinión de los demás, no ser rígido. Uno debe explorar el océano del conocimiento, estoy seguro de que la vida es demasiado corta para explorarla. :D :P
Enseñe a los niños solo esto para enseñar el hinduismo "El conocimiento es un muro de ladrillos que levantamos línea por línea para siempre". Si entienden lo que es el conocimiento, automáticamente entenderán a DIOS (Gyan swaroopam Shivoham Shivoham), nada necesita enseñar más. Om namah shivay.
@ParthTrivedi está completamente de acuerdo con sus tres comentarios, desearía poder tener una respuesta más elaborada de mentes eruditas como la suya sobre esta pregunta
@skv Muchas gracias, pero me gustaría recibir aportes positivos de mentes mejores que yo.
La mayoría de las veces los niños, aunque es algo muy importante, los niños ignoran, por lo que en tal caso, hacer historias para que aprendan es una forma que les parece interesante, las historias del hinduismo son la mejor manera de contarlas. A la mayoría de los niños les gustan las historias, especialmente cuando los padres quieren que duerman, los padres cuentan historias de DIOS. :D
@ParthTrivedi bienvenido, sin embargo, no estoy de acuerdo con la última parte, no creo que haya un concepto de mejor mente :) Dios nos hizo a todos únicos y la comparación de dos mentes como mejores y peores puede no ser muy apropiada
@skv Mi intención no era una mente mejor, eran mejores mentes "aprendidas" que yo. Personas que aprendieron más que yo. Sé que todos están en este sitio... como Keshav, sai, swami, running mind, jabahar, todos son grandes personalidades, lo sé... :P :D

Respuestas (3)

Permítanme comenzar con la última pregunta, SÍ, hay formas prescritas en nuestros textos. Shodasa Sanskara es la respuesta a tu pregunta.

La crianza en realidad comienza antes del nacimiento de su hijo. Porque está científicamente comprobado que el niño aprende cuando está en el útero. Los pensamientos de la madre en el momento del embarazo influirán profundamente en el niño. Tomemos el caso de Prahlada, Rishi Narada contó historias de Vishnu mientras Prahlada estaba en el vientre de su madre, lo que lo ayudó a convertirse en un gran bhaktha del Señor Vishnu.

Entonces, según la cultura hindú, hay algunas prácticas que se deben seguir hasta el nacimiento del niño cuando una mujer está embarazada. En realidad, el momento de concebir un hijo y la mentalidad del esposo y la esposa influirán en el niño. La mayoría de las comunidades de brahmanes solían seguir estos rituales en relación con los principales eventos de sus vidas, como el embarazo, el parto, la educación, el matrimonio y la muerte. Estos se conocen como Shodasa Sanskara o 16 Samskaras.

El primero de estos Sanskara tiene un papel importante en la decisión del comportamiento de su hijo,

es

1) Garbhadhana

Literalmente significa, regalar el útero, es el acto de la concepción. Este es el primer sacramento que seguía inmediatamente a toda unión matrimonial. Hay una serie de ritos realizados antes de la concepción. La comunidad brahmán generalmente sigue a Shanthi Muhurtha, que se decide en base a la astrología. Cuando un niño es concebido en Uttama Shanti Muhurtha, tendrá sus beneficios y cualidades.

2) Pumsavana

Este es el segundo de los 16 Sanskaras y comienza después del segundo o tercer mes después del Garbhadhana. Como la comida de la madre afectará e influirá en el niño, este sanskara instruirá qué alimentos y medicamentos tomar durante el embarazo. La mujer embarazada debe tener una mente tranquila y tranquila. Instruye a no estar enojado, a no escuchar o involucrarse en ningún mal karma. (Ahora, en la era moderna, deben evitar ver violencia en películas, series y cualquier otra actividad, como enojo, tristeza, etc.).

3) Simantonnayana

Esto se realiza para el correcto crecimiento del niño y para tener la pureza de la mente de la mujer embarazada. Comienza en el cuarto mes de embarazo. En esta etapa, el niño formará las partes de su cuerpo. Durante este período, escuchar buenas canciones o keerthana ayudará al niño a ser un experto en el arte. Esto es como cultivar una planta, si le das suficiente agua y fertilizantes, obtienes hermosas flores :).

Estos son solo un pequeño resumen de estas prácticas, muy breves por cierto. En Gharbadana Sanskara hay numerosas prácticas, como comer alimentos sattwik, la necesidad de Brahmacharya antes del matrimonio, etc. Las prácticas anteriores están relacionadas con los padres y no con los hijos, por lo que, en primer lugar, los padres deben ser conscientes de tales prácticas y seguirlas. . Afortunadamente, nuestros antepasados ​​estaban muy interesados ​​en desarrollar una buena sociedad instruyéndonos a seguir tales prácticas.

Ahora puedo preguntarte ¿por qué Vivekanada nació en la India? ¿Por qué nacieron tantos grandes santos e intelectuales en la India? Tienes tu respuesta, ¿no?

Otra pregunta: ¿Por qué los brahmanes no se involucraron en ningún tipo de violencia en comparación con otras comunidades? Porque ahora también siguen las prácticas de Shodasa Sanskara como tales, por lo que los niños nacen con inteligencia y buenas cualidades. Sí, India tiene el poder de cambiar el mundo en su cultura.

Hubo una clase de un día sobre estos 16 Sanskaras en nuestra área y fue tomada por el acharya Dr. Sreenath Karayatt (hipnoterapeuta clínico (RMP) en Psicología), Kozhikode, Kerala. Trabaja con Sreshtacharasabha en Kozhikode. Fue muy útil para todas las personas, especialmente para los jóvenes que aún no se han casado. Ha representado a la India en conferencias internacionales sobre este tema. Aquí está su perfil de Facebook , puede contactarlo para obtener más detalles. Le pediré que proporcione una respuesta detallada en el intercambio de pila si es posible.

Y para los niños pequeños que te rodean,

  1. Que escuchen historias de sus abuelos, que escuchen historias de nuestros puranas como Ramayana, Srimad Bhagavata, Mahabharatha, etc. Panchathanthra también será útil para los pequeños. Los hará capaces de identificar lo bueno y lo malo en su vida. No es solo para introducirlos al hinduismo. Nuestras historias les introducen a la Vida.

  2. Que desarrollen el hábito de leer libros , presentar grandes santos como Swami Vivekanda a través de pequeños libros será genial. Luego, eventualmente, entrégueles los libros como Bhagavat Geeta. (Manténgalos fuera del teléfono móvil e Internet hasta que sean capaces de usarlos sabiamente. Si se enamoran de los libros, no necesita preocuparse por eso).

  3. Que conozcan la ciencia en nuestra cultura . Hazles conscientes de los beneficios del Yoga . Ahora la mayoría de los países occidentales insisten en seguir el yoga para la salud física y mental en las escuelas. No necesitamos mirar hacia el oeste para eso, pero necesitamos darnos cuenta de nosotros mismos y debemos seguir tales prácticas en nuestra vida diaria.
  4. Enséñales a practicar vrathas y ayunar desde la infancia. Explíqueles los beneficios de esas prácticas, es posible que no necesite explicarlas primero ya que los niños no las pedirán. Cuando te pregunten, explícalos.

  5. Como mencionó @sai , enséñeles a cantar Mantras como Gayathri Manthra. Introduzca grandes palabras de Vedas y upanishads como 'Ahimsa Paramo Dharma', 'Sathymeva Jayathe', etc. cuando sea posible.

  6. Lo más importante SÁNSCRITO, ayúdalos a aprender SÁNSCRITO

¡Buena respuesta! Integral.

Swami Vivekananda dijo que quería que a los niños desde una edad temprana se les enseñara Advaita, no solo adorar a murthis. Hay una vieja historia de una reina que mecía a sus hijos para que se durmieran cuando eran bebés con "Soham, soham".

Yo mismo comencé a leer sobre Brahman e intenté meditar por primera vez cuando tenía 8 años.

El padre de mi gurú le hizo comenzar a memorizar los Upanishads cuando tenía 4 o 5 años.

Las mentes de los niños son muy flexibles. Se sorprenderá de lo que pueden empezar a hacer a una edad temprana.

¿Qué se necesita para ser hindú? ¿Quién es un "hindú"?

¿Es un hombre que adora ídolos, medita o canta nombres de deidades hindúes 16x108 veces al día, o es tolerante?

Tenga en cuenta que solo estoy hablando de lo que parece hacer un hindú en el exterior.

Como cuando alguien que quiere recrear una función continua a partir de muestras discretas, también quiere recrear un "hindú" muestreando tantos rasgos físicos, apariencias externas de un "hindú". Pero créanme, NO existe un "teorema de muestreo" válido para tal recreación.

Incluso si uno acapara todos los versos de los Upanishads, NO puede simular exactamente una verdadera "onda cerebral hindú". Y es por eso que el hinduismo NO es como el cristianismo o el Islam. NO es una Religión, más bien es una forma de vida. NO debe ser "seguido palabra por palabra" tampoco (como lo hacen los eruditos cristianos y musulmanes), sino que debe ser "absorbido".

Entonces, la "definición de religión" es irrelevante aquí en el caso de un hinduismo. Muchos occidentales han tratado de "definir" el hinduismo, de la misma manera que definieron las religiones abrahámicas. Pero TODOS terminaron creando MÁS confusión e interpretaciones falsas al respecto.

El cerebro de un niño es principalmente plástico. Aprende lo que ve. De hecho, el "muestreo" de rasgos y hábitos, que mencioné anteriormente, se adapta a una mente inmadura (de un niño), y no a un adulto .

Entonces , primero debe preguntarse si usted mismo ES un hindú "maduro" real, o si el hinduismo es solo otra "cosa buena" para usted. Una vez más, recuerde que uno NO puede simplemente leer un montón de páginas y ser hindú.

Francamente, NO hay una "manera prescrita para hacer esto en ninguna de nuestras publicaciones", ni puede haber tal cosa. Porque en el hinduismo, la transformación espiritual de un humano ocurre SOLAMENTE a través de otro ser humano (a quien llamamos 'Gurú') y NO únicamente a través de una pila de texto MUERTO (que son solo herramientas). Lo más importante es un Gurú iluminado. Y, de hecho, un hindú es MUY DIFÍCIL de "seguir", pero es MUY FÁCIL de "ver a través".

Deja que el niño vea a través de ti la luz del hinduismo.

...

Esta pequeña idea en el hinduismo dice que "Lo que está afuera es SÓLO un reflejo de nuestro Ser interior..."

  • ¿Qué es "Afuera"? Es la percepción general debida al PRESENTE (ÚNICAMENTE) y NO la debida a los recuerdos nostálgicos del PASADO, o Sueños y Deseos de Futuro. En realidad, los Recuerdos y los Sueños no son más que ilusiones.
  • ¿QUIÉN es "Yo"? El que percibe.

Así que esta idea separa la percepción del perceptor. Al igual que el agua está separada de las ondas o corrientes en ella.

¿Por qué la gente adora ídolos?

Su raíz se encuentra en la idea misma mencionada anteriormente.

Un pez de aguas profundas SÓLO PUEDE notar la corriente en el agua en lugar del agua misma. De manera similar, la mayoría de los seres solo pueden percibir las ondas o corrientes en su Ser interno, en lugar del Ser mismo. Y los materiales de Nashvar y los rituales asociados con ellos (aparte de los mantras), son como "herramientas" para generar una intensa "corriente" de espiritualidad en ellos. Haciéndolos así elevarse y de alguna manera acercarse al "Ser".

NO estoy dando a entender nada como, por ejemplo, 'la descripción del Señor Vishnu en los textos hindúes es mera imaginación'. ¡¡NO!! Más bien solo digo que los medios para comunicarse con Él pueden ser muchos, y uno de ellos es "a través de" un Vigrah . Porque un "upasana" hindú en sí mismo significa "sentarse" al lado de una deidad, y sus formas pueden ser muchas.

Curiosamente, no son solo los hindúes quienes hacen eso. TODAS las demás religiones tienen sus propios rituales SOLO por el bien de la onda espiritual.

Así que adorar ídolos (u odiar ídolos) no es tan limitado como piensas. Para algunos es la única manera.

...

Pocas cosas para los niños:

  • Haz que aprendan sánscrito.

  • Sensor TV, Internet, y cualquier otro medio.

Sinceramente, me encantó la primera parte de la respuesta, pero humildemente no estoy de acuerdo con la practicidad y la lógica detrás de las sugerencias finales, gracias.