¿Qué debo hacer con un préstamo basado en riba que obtuve por ignorancia?

Acabo de terminar mi segundo año de universidad y saqué un préstamo con financiamiento para estudiantes. No sabía sobre el tema del interés (Riba). ¿Qué sugieres que podría ser lo mejor que puedo hacer?

El Islam ha declarado la guerra al prestamista que exige intereses. Lo hizo en la última revelación divina (al-Baqarah, 2:279) que llegó al Sagrado Corán.

¿Sería capaz de pedir dinero prestado a amigos/familiares para pagarlo rápidamente y devolverles el dinero a plazos?

Respuestas (1)

Dios menciona a Riba más de una vez en el Corán. Mencionaste la surat Al-Baqara.

ٱلَّذِينَ يَأْكُلُونَ ٱلرِّبَوا۟ لَا يَقُومُونَ إِلَّا كَمَا يَقُومُ ٱلَّذِى يَتَخَبَّطُهُ ٱلشَّيْطَـنُ مِنَ ٱلْمَسِّ ذَلِكَ بِأَنَّهُمْ قَالُوٓا۟ إِنَّمَا ٱلْبَيْعُ مِثْلُ ٱلرِّبَوا۟ وَأَحَلَّ ٱللَّـهُ ٱلْبَيْعَ وَحَرَّمَ ٱلرِّبَوا۟ فَمَن جَآءَهُۥ مَوْعِظَةٌ مِّن رَّبِّهِۦ فَٱنتَهَى فَلَهُۥ مَا سَلَفَ وَأَمْرُهُۥٓ إِلَى ٱللَّـهِ وَمَنْ عَادَ فَأُو۟لَـٓئِكَ أَصْحَـبُ ٱلنَّارِ هُمْ فِيهَا خَـلِدُونَ - ٢٧٥

Aquellos que consumen intereses no pueden permanecer en pie [en el Día de la Resurrección] excepto como quien está siendo golpeado por Satanás hasta la locura. Eso es porque dicen: "El comercio es [justo] como el interés". Pero Allah ha permitido el comercio y ha prohibido el interés. Entonces, quien haya recibido una amonestación de su Señor y desista, puede tener lo que pasó, y su asunto recae en Allah. Pero quienquiera que regrese a [comerciar con interés o usura] - esos son los compañeros del Fuego; permanecerán eternamente en él - 275

Balificador de يللagrّـهُ ٱلرِّبدوا۟ وديُرْبِى ٱلصدّدminqueـž

Allah destruye el interés y da aumento para la caridad. Y a Alá no le gustan todos los incrédulos que pecan - 276

إِنَّ ٱلَّذِينَ ءَامَنُوا۟ وَعَمِلُوا۟ ٱلصَّـلِحَـتِ وَأَقَامُوا۟ ٱلصَّلَوةَ وَءَاتَوُا۟ ٱلزَّكَوةَ لَهُمْ أَجْرُهُمْ عِندَ رَبِّهِمْ وَلَا خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلَا هُمْ يَحْزَنُونَ - ٢٧٧

De hecho, aquellos que creen y hacen buenas obras y establecen la oración y dan el zakat tendrán su recompensa con su Señor, y no habrá temor por ellos, ni se afligirán - 277

يدـٓأديُّهimar ٱلدّذِينtera ءدامmineccende Sٱ perd.

¡Oh, ustedes que han creído, teman a Alá y abandonen lo que queda [debido a ustedes] de interés, si son creyentes - 278

فدإِن ■مْ anceفْعدلُوا۟ فدأْذدنُوا۟ بِحدرْبٍ مِّنículo ٱلículoّـículo ós

Y si no lo haces, que Allah y Su Mensajero te informen de una guerra [contra ti]. Pero si te arrepientes, puedes tener tu principal - [así] no haces mal, ni eres agraviado - 279

Yo personalmente lo traduciría con usura . Consulte Wikipedia para obtener una explicación rápida. Alguien que practica la usura puede ser llamado usurero (es decir, usurero).

En los versos anteriores en particular se menciona al usurero, que es el que come intereses . El concepto debe ser familiar para usted. Trabajas duro y te arriesgas a pasar apuros mientras que el usurero podría tener una buena vida sin trabajar para ello. Practicar la usura no es trabajo.

Aprendí que los eruditos vivos mencionaron que durante la época de La Meca/Medina había tratos/negocios en los que uno alquila un terreno y paga una suma más alta más tarde, porque la persona no lo tenía al principio. Sin embargo, la diferencia, que yo recuerde, no fue considerable. Y el contrato era tal que el riesgo es compartido (lo creo firmemente, aunque no estoy seguro).


Tenga en cuenta que puede haber una diferencia entre el interés y la usura. Algunos dicen que los intereses están completamente prohibidos. Algunos dicen que la usura está prohibida; las tasas de interés, cuando son bajas y amigables con los humanos, pueden estar bien si hay una razón o no hay alternativa.

Yo personalmente creo en esto último.


Tenga en cuenta que Living Scholars aprobó tomar préstamos (donde usted paga intereses) en ciertas circunstancias en países donde no tiene alternativas. Por ejemplo, para comprar una casa. Compras un crédito para pagar una casa y regularmente pagas una cierta cantidad incluyendo intereses al banco por ejemplo. En general, al final, la suma devuelta es considerablemente mayor que el préstamo tomado.

Yo personalmente creo que esto no está bien. Conozco casos en los que la gente se metió en dificultades porque les lleva casi la mitad de su vida pagar y todavía tienen un camino por recorrer. En particular, a menos que sea muy necesario para vivir/sobrevivir, no creo que esté bien pedir un préstamo para comprar un automóvil.


Tienes el deber de aprender, capacitarte y contribuir a la sociedad. Esto cuesta dinero y, por lo tanto, los estudiantes pueden necesitar ayuda para seguir una carrera, educarse y construir una vida respetable, honorable y agradable.

Para los estudios, cuando no se dan alternativas, está bien pedir un préstamo. En realidad, incluso creo que tienes que hacer eso hoy en día. La educación, el conocimiento y la contribución son, en mi opinión, algunos de los deberes que uno debe realizar en la vida.


No es importante para nosotros saber para qué tomó el préstamo. Pero me gustaría que comprendiera las pautas para tener una idea de cuándo está bien y cuándo no. Espero que los tres ejemplos anteriores te ayuden.

Por favor, comprenda que las opiniones pueden diferir. Debes estar abierto a todas las respuestas, pensar por ti mismo, pedir orientación (porque no importa cuán inteligente seas, cuando Dios no te otorga Hidaya, entonces nada te guiará/ayudará) y considera las circunstancias/situaciones.