¿Qué debe entenderse por María siendo la "madre de la iglesia"?

Desde San Ambrosio de Milán ha existido una línea de pensamiento de que María es la "Madre de la Iglesia" - ¿qué debe entenderse por este título?

La Iglesia es la Esposa de Cristo. María es la madre de Jesús. ¿No es María la suegra de la Iglesia?

Respuestas (2)

El Catecismo de la Iglesia Católica 963, haciendo referencia a Lumen Gentium 53 , dice: "Ella es 'claramente la madre de los miembros de Cristo'... puesto que por su caridad se ha unido a hacer nacer a los creyentes en la Iglesia, que son miembros de su cabeza".

Lumen gentium 53La Virgen María, que al mensaje del ángel recibió la Palabra de Dios en su corazón y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios y Madre del Redentor. Redimida en razón de los méritos de su Hijo y unida a Él por un lazo estrecho e indisoluble, está dotada del alto oficio y dignidad de ser Madre del Hijo de Dios, por lo que es también hija amada del Padre y templo del Espíritu Santo. Por este don de sublime gracia supera con mucho a todas las criaturas, tanto en el cielo como en la tierra. Sin embargo, al mismo tiempo, debido a que pertenece a la descendencia de Adán, es una con todos los que han de ser salvados. Ella es "la madre de los miembros de Cristo... habiendo cooperado por la caridad para que nacieran fieles en la Iglesia,1 Por tanto, es aclamada como miembro preeminente y singular de la Iglesia, y como su tipo y excelente ejemplo en la fe y la caridad. La Iglesia católica, enseñada por el Espíritu Santo, la honra con afecto filial y piedad como a una madre amadísima.

1. cf. Romanos 8:29 .

cf. Catecismo de la Iglesia Católica 963-970 .

Apoyo esta respuesta, pero me gustaría agregar: también se la considera la primera cristiana y miembro preeminente de la iglesia, que no era también Dios. (Como se señaló anteriormente: "Por este don de la gracia sublime, supera con creces a todas las criaturas, tanto en el cielo como en la tierra").

Ella es Madre de la Iglesia porque sin su consentimiento para concebir a Jesús por el Espíritu Santo en su seno, Jesús no habría asumido la carne (hecho hombre) y fundado Su Iglesia.