¿Qué cambió/innovó el judo cuando se separó del jujutsu?

¿Qué cambió/innovó el Judo a partir del Jujutsu?

Entiendo que Kano, el inventor del Judo, tomó prestado de Jujutsu, y su estilo originalmente se llamó Kano Jujutsu.

Y entiendo que quitó algunas armas de Jujutsu al formar su propio arte.

Entiendo que el judo moderno se enfoca en derribos, debido a los Juegos Olímpicos y las reglas hechas para la televisión, pero no estoy preguntando sobre el judo moderno.

Escuché que Kano hizo que algunos de los movimientos de Jujutsu fueran más eficientes, pero no estoy seguro de esto porque estoy seguro de que Jujutsu también tenía un objetivo de eficiencia. No me queda claro qué movimientos se le ocurrieron a Kano que no estaban en el Jujutsu original.

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Respuestas (2)

Las innovaciones iniciales del judo no estaban en las técnicas, sino en la forma de entrenarlas.

Randori

Kano enfatizó el uso de randori (práctica libre) en el entrenamiento. Esto contrastaba con muchas escuelas de jujutsu que se centraban en kata o ejercicios preestablecidos. La compensación es que las técnicas más peligrosas, como golpear, se eliminaron del randori ; estos permanecen en la práctica de judo kata pero no son parte de randori o shiai (competencia). Randori permite el desarrollo con socios no cooperativos donde ambos socios pueden adaptarse y aprender.

De Kodokan Judo por Jigaro Kano, publicado por Kodansha International Ltd., 1986, p. 141:

Una de las razones por las que el judo se ha convertido en un deporte internacional es que sus dos formas de práctica, randori y kata, son formas ideales de entrenamiento. Este no era el caso del jujutsu, que se aprendía casi exclusivamente a través de la práctica de kata. En aquellas escuelas que enfatizaban el randori, como las escuelas Kito y Tenshin Shin'yo, la práctica del randori se producía solo después de alcanzar la competencia en kata.

Principios

De Judo Memoirs of Jigoro Kano por Brian N. Watson, Trafford, 2014 p.37

Cuando uno hace un estudio comparativo detallado del jujutsu tradicional con el judo Kodokan, pronto se hacen evidentes las grandes diferencias entre los dos sistemas... Sin embargo, el punto esencial de la diferencia está principalmente en los métodos para alterar el equilibrio del oponente. Estas tácticas son exclusivas del judo Kodokan. No importa qué técnica se aplique, solo después de perturbar con éxito el equilibrio del oponente se debe continuar con el ataque.

Este principio particular es kuzushi o fuera de equilibrio. Kano tomó técnicas existentes y las refinó a la luz del estudio de kuzushi .

De Kodokan Judo por Jigaro Kano, publicado por Kodansha International Ltd., 1986, p. dieciséis:

En mi juventud estudié jujutsu con muchos maestros eminentes. Su vasto conocimiento, fruto de años de diligente investigación y rica experiencia, fue de gran valor para mí. En ese momento, cada hombre presentaba su arte como una colección de técnicas. Ninguno percibió el principio rector detrás del jujutsu. Cuando encontré diferencias en la enseñanza de técnicas, a menudo me encontré sin saber cuál era la correcta. Esto me llevó a buscar un principio subyacente en el jujutsu, uno que se aplicara tanto cuando uno golpea a un oponente como cuando uno lo lanza. Después de un estudio exhaustivo del tema, percibí un principio omnipresente: hacer el uso más eficiente de la energía mental y física. Con este principio en mente, repasé nuevamente todos los métodos de ataque y defensa que había aprendido, conservando solo aquellos que estaban de acuerdo con el principio.

Filosofía

Kano creía en el uso del judo como educación física, cooperación, desarrollo del carácter y autoperfeccionamiento. Esta es una desviación de la visión de que las artes marciales se tratan solo de pelear.


Una validación del enfoque del judo fueron los resultados de la competencia entre el Kodokan y la Escuela Totsuka Jujutsu.

También tenga en cuenta que cuando se encuentra con jujutsu hoy, no es el jujutsu de la época de Kano, sino influenciado por el judo. También de Kodokan Judo , p. 19:

Eventualmente, el judo desplazó al jujutsu en Japón, y nadie habla de jujutsu como un arte contemporáneo en Japón, aunque la palabra ha sobrevivido en el extranjero.

En Modern Jujutsu (jujitsu), Kenji Tomiki ofrece una visión del Aikido inspirada en el pensamiento de Kano sobre el Judo. Puede que no sea completamente relevante para esta respuesta, pero tal vez valga la pena tenerlo en cuenta.

En mi opinión, después de separarse de las escuelas de jujitsu, el judo se suavizó, al eliminar la necesidad de usar un enfoque agresivo para aprender técnicas. Después de eso, muchos niños aquí fueron autorizados por sus padres a ir a la escuela de judo. A pesar de que el cambio del nombre de jiu-jitsu a judo ha hecho que se elimine toda la confusión sobre este nuevo enfoque de arte suave.

¿Tiene usted una fuente para eso? Estás hablando de cosas mucho antes de que nacieras.
Solo palabras de Jigoro (no Jigaro) Kano cuando le preguntaron sobre el nuevo nombre de su escuela.
Obviamente descartas por completo la historia del Kodokan Judo antes de la Primera Guerra Mundial. Toda esta charla suavizante es un poco revisionista y posterior a 1920 (incluido el nombre Ju-do, por cierto).
La intención de ofrecer judo en escuelas y universidades vino del propio Kano. Pero el judo en esos días ningún padre en los EE. UU. daría su aprobación a su hijo. Como mencionó Philip, un poco más de lectura de historia ayudaría.