¿Qué cambia en el amplificador cuando ajusto su presencia?

Los controles de tono en un amplificador de guitarra son bastante obvios, pero ¿a qué afecta la perilla de presencia?

Es un efecto sutil, pero seguro que puede hacer o deshacer un sonido. No parece ser un refuerzo de agudos o de rango medio, aunque los ayuda a atravesar más. ¿Está afectando la capacidad de respuesta del tubo al ataque?

Respuestas (1)

Ahhh, ahora lo tengo.

Guitar Amp Basics tiene una pequeña nota en la parte inferior de la sección "Controles de tono" que explica que la perilla de presencia en realidad reduce la retroalimentación negativa en los tubos para las frecuencias por encima del rango de la perilla de agudos. Entonces encontré el control de 'Presencia'? en "The Gear Page" en el que John Phillips dice:

El ciclo de retroalimentación negativa en un amplificador es una especie de 'amortiguación' (que no es el término electrónico correcto, pero lo hará) y hace que la sección de potencia funcione de manera más lineal, o 'suave', al tomar algo de la salida señal, ejecutándolo 'hacia atrás' (ese es el bit negativo) y volviendo a aplicarlo a la entrada, como una especie de autorregulación.

Si coloca lo que son esencialmente controles de tono en el ciclo de retroalimentación negativa, puede afectar el grado de suavizado en esas frecuencias. La presencia afecta al extremo superior, la resonancia al extremo inferior. Básicamente, subir cualquiera de estos 'arriba' en realidad baja esas frecuencias en el bucle y permite que esos rangos estén menos restringidos. No suenan igual que los controles simples de graves y agudos porque afectan la dinámica de esas frecuencias más que la 'cantidad' de ellas, razón por la cual tiende a no escucharlos hacer mucho a bajo volumen, pero una vez que la potencia la sección está realmente acodada, pueden volverse más efectivos que los controles de tono normales.

Wikipedia también tiene un artículo que lo menciona y dice que a Fender se le ocurrió primero y, nuevamente, es una retroalimentación negativa para las frecuencias muy altas:

El control de presencia original de Fender actuaba sobre el circuito de retroalimentación negativa del amplificador. A medida que aumentaba el nivel de "presencia", más y más de las frecuencias más altas en el circuito de retroalimentación negativa se descargaban a tierra, dejando las frecuencias de rango medio y bajo. El aumento de la presencia dio como resultado que hubiera cada vez menos retroalimentación negativa en las frecuencias altas. El efecto varió según la amplitud.

Eso tiene sentido; Al reducir la retroalimentación, el sonido en ese rango no se sujetará tanto como el circuito intenta evitar la amplificación desbocada. El resultado es un impulso menor en ese rango de frecuencia.

A Fender no se le ocurrió esto. Los controles de tono de bucle de retroalimentación aparecieron en los estéreos en la década de 1940. Jim Baxandall describió su famoso control de tono en un artículo titulado "Control de tono de retroalimentación negativa". Esto apareció en una edición de 1952 de Wireless World. Además, por cierto, los controles de amortiguación de los altavoces aparecieron en las unidades de alta fidelidad domésticas en esa época, en función de cantidades variables de retroalimentación actual. Los fabricantes de amplificadores de guitarra pretendieron inventarlo varias décadas después.
Fender no inventó los "controles de tono de bucle de retroalimentación". Fueron (más o menos) entre los primeros en introducirlo en un amplificador de guitarra y llamarlo "Presencia".