¿Cómo modificar el amplificador Trace-Elliot Velocette para que sea más adecuado para usar con bajos?

Tengo una Trace-Elliot Velocette con la que estoy muy satisfecho. Este amplificador también funciona muy bien para grabar bajos, pero las notas bajas serán mucho menos fuertes cuando grabe a través de este amplificador que si grabo a través de la línea. Por supuesto que puedo usar una caja de línea y mezclar los diferentes sonidos, pero como también practico el bajo con el amplificador, he estado pensando en poner un interruptor que desactivaría el control de tono. Luego podría encender y apagar el control de tono con respecto a si es necesario.

  1. ¿Sería esta una buena idea?
  2. ¿Es habitual que los amplificadores de guitarra filtren mucho en el registro más bajo, o esto se debe al altavoz?
  3. ¿Cuáles serían los efectos adversos cuando se cambia el filtro? ¿Habría un zumbido de baja frecuencia (50/60 Hz)?

Aquí hay un manual de servicio para el amplificador. Parece que debería hacer un interruptor que cambie C3 (entrada) y un interruptor que desconecte el control de tono por completo.

Esperando sus pensamientos sobre esto.

ACTUALIZAR:

Resultó que el esquema vinculado anteriormente no se corresponde exactamente con el Velocette que tengo. Parece que es más como el de abajo, en el que el capacitor de entrada C3 tiene una potencia nominal de 100 nF con una resistencia de 1 MOhm después, lo que supongo que dará una frecuencia de corte de 1,6 Hz en comparación con el corte de 723 Hz con el 0.22 nF en el esquema anterior (cálculos realizados en esta página ).

Esquema de Trace Elliot Velocette Página fuente del esquema de Trace Elliot Velocette

Sigo pensando que el amplificador tiene una mala respuesta en el espectro de bajos, pero eso no parece estar relacionado con la tapa del C3 .

ACTUALIZACIÓN: He usado el amplificador para grabar bajos durante un par de meses y debo decir que suena increíble. Para mí, ahora hay una razón absoluta para modificarlo y usarlo para este propósito. Mezclo un poco de la señal de línea directamente desde el bajo para obtener más claridad en los graves, y eso es todo.

Sí, con esos 100 nF, la respuesta de graves de entrada es muy buena. Lo siguiente que causa la caída de graves son las derivaciones de resistencias de cátodo con condensadores. Ambas etapas de triodo en la entrada tienen este arreglo. Por sí misma, la resistencia del cátodo degenera la ganancia, para CC y todas las frecuencias. El condensador que lo pasa por alto aumenta la ganancia, pero no hasta CC. El resultado es un roll-off de graves. No soy lo suficientemente fanático de los tubos para saber cómo calcular esto desde la parte superior de mi cabeza, pero mira esto: ampbooks.com/home/amplifier-calculators/cathode-capacitor

Respuestas (2)

Puede agregar un interruptor que agregue una capacitancia más alta en paralelo con C3. Etiquete su posición de apagado como "corte bajo". El valor bajo de C3 es lo que produce la respuesta de graves. En otros lugares, observe cómo se utilizan acopladores de 22 nF 10 veces más grandes.

Es habitual que los amplificadores de guitarra suelten los graves. Se necesita una atenuación de bajos bastante agresiva, en particular, para lograr una distorsión "gruesa" en los canales de alta ganancia. Si el bajo no se desvanece, obtienes un tipo de sonido "amaderado" en las notas bajas. Aunque es útil para algunos estilos, no responde al silenciamiento con la palma de la mano.

El manual incluso habla de C3; es un ligero roll-off por lo que el sonido no es demasiado turbio (exactamente). Pero dado que el bajo va una octava más abajo, ¡lo que es ligero en la guitarra no lo es tanto en el bajo!

No se preocupe, la sección de control de tono no es lo que filtra el zumbido de 60 ciclos; ese es el trabajo de los condensadores del depósito de la fuente de alimentación como C22 y C23. Puede omitir fácilmente la sección de tono con un interruptor de doble tiro. El nivel de volumen será más alto con el control de tono anulado, ya que es un bloque pasivo que le cuesta algunos decibelios.

Sin embargo, creo que necesitas un poco de control de tono para el bajo. Busca en Google los esquemas de algunos esquemas de Fender Bassman. La topología de la sección de tono es idéntica a la suya, y los valores de las partes no están tan lejos . Existe algún software para simular este tipo de controles de tono; podría ser una buena idea intentarlo. Veo que en su pila de tonos, el control de graves y agudos están unidos como un potenciómetro de doble conexión de 250K, y solo hay una resistencia fija donde estaría el control central. Puede cambiar fácilmente esto a un control de tono de tres potenciómetros con agudos, medios y graves separados, con un interruptor DPDT para cambiar uno o dos capacitores entre diferentes voces.

¡Muchas gracias! ¡Esto hizo las cosas mucho más claras! Publicaré un enlace a información sobre el mod aquí cuando esté listo.
¡Tenga cuidado con los altos voltajes que rodean los tubos y use condensadores con clasificaciones de voltaje adecuadas en los circuitos de los tubos! Buena suerte.
Aquí también hay otras variables en juego, la resistencia de fuga de la red (supongo que es un 1meg conectado desde tierra a la red de entrada en ambas mitades de un 12ax7 ... no es que yo pudiera decirlo por el esquema), de todos modos, elevando eso y o hacer las tapas de acoplamiento (.022uF probablemente) más grandes aumentará su respuesta de graves. Probablemente todavía estará limitado por un transformador de salida de núcleo C tradicional que no es de rango completo, y aunque no estoy familiarizado con este amplificador en absoluto... cuando hay un altavoz en el esquema, supongo que es un combo, por lo que probablemente tampoco tenga mucha respuesta de graves del altavoz.

En términos más simples, las guitarras y los bajos tienen rangos de frecuencia específicos definidos por las notas típicas más bajas y más altas en los diapasones.

Los amplificadores Y los altavoces tienden a diseñarse y/o elegirse para su desempeño en estos rangos de frecuencia.

Así que sí, "los amplificadores de guitarra [combo] filtran el registro más bajo" en el sentido de que generalmente no están destinados a ser tan receptivos en estos rangos.

No creo que su control de tono haga mucha diferencia. La respuesta real es obtener una "caja de línea" como la describe, u obtener un amplificador de bajo. Si va a comprar la caja de línea, un amplificador de práctica barato de bajo vatio para bajo probablemente no sea mucho más dinero.