Puntos de vista anteriores a la década de 1950 de los partidos socialistas de Europa occidental sobre el estado de bienestar

El eminente Robert Paxton escribe en un artículo reciente , algo al pasar:

Los marxistas de Europa continental se opusieron a las medidas fragmentarias de bienestar social por considerar que probablemente diluirían la militancia de los trabajadores sin cambiar nada fundamental sobre la distribución de la riqueza y el poder. Fue solo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando abandonaron el marxismo (en 1959 en Alemania Occidental, por ejemplo), que los partidos y sindicatos socialistas de Europa continental aceptaron plenamente el estado de bienestar como su objetivo final.

Estoy interesado en la corroboración y ampliación de esta afirmación.

¿Por qué el voto negativo?
No tengo ni idea. Esta es una muy buena pregunta sobre el cambio dentro del reformismo/socialdemocracia. ¿Un lugar podría ser Main Currents of Marxism de Leszek Kołakowski? Al menos a nivel ideológico más que material.
Hay una diferencia entre marxistas y socialistas, ¿acerca de qué preguntas?
@Mark Por supuesto, los marxistas son un subconjunto adecuado de socialistas.
Creo que ayudaría hacer la pregunta muy explícita.

Respuestas (1)

Supongo que su interés es principalmente en la socialdemocracia marxista en oposición al bolchevismo marxista o al comunismo de consejos marxista.

En cuanto a la socialdemocracia:

"Bienestar" es un término sospechoso para un partido declaradamente marxista como el SPD de 1925 (Alemania). El Programa de Heidelberg (1925, http://www.marxists.org/deutsch/geschichte/deutsch/spd/1925/heidelberg.htm ) creía que el fordismo era una imposibilidad, "Ununterbrochen sind im Kapitalismus Tendenzen wirksam, die arbeitenden Schichten in ihrer Lebenshaltung zu drücken". [Google: Las tendencias continuas en el capitalismo son medios efectivos para reprimir a las clases trabajadoras en su nivel de vida.] Tenga en cuenta que esto no es una emaciación relativa, sino una emaciación absoluta.

Como el capitalismo no tiene una tendencia "compensatoria" con respecto al nivel de vida absoluto de los trabajadores, "Das Ziel der Arbeiterklasse kann nur erreicht werden durch die Verwandlung des kapitalistischen Privateigentums an den Produktionsmitteln in gesellschaftliches Eigentum". [G: El objetivo de la clase trabajadora solo puede lograrse a través de la transformación de la propiedad privada capitalista de los medios de producción en propiedad social.]

Pero esta no es toda la historia, están en conflicto. Bajo la política social, sin exigir la abolición del capital, "Die Sorge für die Erledigung von Notstandsarbeiten bleibt ausschließlich den Gewerkschaften überlassen". [G: La preocupación por la ejecución de las obras de socorro se deja exclusivamente a los sindicatos.] y ​​"Vereinheitlichung der sozialen Versicherung bis zu ihrem Umbau zu einer allgemeinen Volksfürsorge". [G: Armonización del seguro social hasta su conversión en un cuidado general de la gente.] Estas alianzas con el capital parecen postularse tanto como objetivos finales como parcialmente implementables aquí y ahora.

Todos sabemos dónde termina esto: http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/pdf/eng/Parties%20WZ%203%20ENG%20FINAL.pdf La traición del concepto de revolución en cualquier sentido por parte del SPD en 1959 .

No estoy seguro de que las afirmaciones de Paxton puedan corroborarse a nivel de programa. Hay signos claros de acomodación con el capital en el programa de 1925, como la idea de que los fondos de bienestar social en el capital pueden reutilizarse.

¿Tienes que usar el término "traición"? De lo contrario, es una buena respuesta.
¿Tienes información para otros países? digamos, Francia.
Solo estaría haciendo lo mismo, comparando programas con programas. A fines de 1914, la gente era consciente de que los programas no eran acciones. Entrar en el meollo de la resistencia a la ayuda estatal por parte de los trabajadores alineados con la socialdemocracia antes de 1939 y después de 1945 está más allá de mí.