Los santos están presentes en toda la Biblia. Según tengo entendido, el uso protestante de esta palabra se aplica a todos los creyentes , lo que entiendo es el significado de la palabra en el Nuevo Testamento (¿y en el Antiguo Testamento?).
En mi comprensión limitada del catolicismo, parece que la iglesia católica romana selecciona un subconjunto de todos los creyentes y los declara santos.
¿Es esto entonces con exclusión de otros creyentes, es decir, diciendo que no todos los creyentes son santos?
Soy católico, y aunque ciertamente no pretendo ser un experto en doctrina... la respuesta que me han dado es que la iglesia católica no declarará que ninguna persona fallecida está en el infierno (o no en el Cielo) ya que no podemos conocer el perdón de nuestro Señor, pero que hay individuos que, después de un examen cuidadoso de sus obras terrenales y los frutos de sus vidas, creemos que están en el Cielo - esos individuos a los que nos referimos como Santos . Es (o debería ser) el objetivo de todo cristiano convertirse en santo después de su muerte y, por lo tanto, creer y comportarse de la manera más santa posible durante toda su vida.
Estaba leyendo esto mientras escribía el artículo de blog de este mes sobre "Qué es la Iglesia"
"La Iglesia... se considera, como cuestión de fe, indefectiblemente santa. Esto se debe a que Cristo, el Hijo de Dios, que con el Padre y el Espíritu es aclamado como 'solo santo', amó a la Iglesia como su Esposa, entregándose a sí mismo por ella para santificarla, la unió a sí mismo como a su cuerpo y la dotó del don del Espíritu Santo para la gloria de Dios". La Iglesia, pues, es "el Pueblo santo de Dios", y sus miembros son llamados "santos".
Curiosamente, los católicos sostenemos que todo el mundo está más o menos en la Iglesia católica; de lo contrario la iglesia no sería universal, es decir, católica.
Entonces, puede ser un razonamiento falaz, pero me gusta pensar que nosotros, los vivos, somos todos santos y los que están muertos, con suerte, son santos porque todas las cosas son posibles con Dios.
Si buscas la liturgia católica, encontrarás que su comprensión de la santidad no es tan limitada. Todavía se canta de Didache "el que es santo que se acerque" y en la Liturgia católica griega el sacerdote dice antes de la comunión "Cosas santas para los santos" (la respuesta comienza con "Uno es santo..." como para recordar que el ser humano puede ser santo sólo por la gracia, no por sus méritos)
También la teología RC dice mucho sobre la idea de la "gracia santificante" que no es algo reservado a los santos canonizados.
Así que es un mito que la teología católica romana se niega a admitir el término "santo/santo" como algo que todo cristiano puede y debe alcanzar. Simplemente no andan diciendo con orgullo "soy santo" sino que prefieren usar esta palabra para mostrar respeto a las personas que los superan en fe y buenas obras.
No soy católico. Algunos de mis compañeros protestantes critican a la iglesia católica en este punto. Personalmente, creo que no es gran cosa, es solo un caso de usar una palabra con dos significados ligeramente diferentes.
Por ejemplo, los formularios que solicitan su dirección generalmente solicitan calle, ciudad, estado, código postal. "Ciudad" aquí significa claramente el nombre de la comunidad en la que vive, independientemente del tamaño. Pero en otros contextos usamos "ciudad" para referirnos a un centro de población particularmente grande, como Nueva York o Los Ángeles. Entonces, la palabra "ciudad" tiene (al menos) dos significados relacionados pero distintos: cualquier centro de población o un centro de población particularmente grande.
De la misma manera, "santos" se usa para referirse a cualquier cristiano, y también lo usa la iglesia católica para referirse a cristianos que han demostrado una fe particularmente extraordinaria.
Me interesaría escuchar una respuesta más detallada de un católico informado.
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