¿Puedo activar ninjutsu entre el primer golpe y los pasos de daño normales?

Digamos que controlo una criatura con dañar primero, que no se bloquea cuando se declaran los ataques.

¿Puedo hacer que inflija el daño del primer golpe antes de activar/resolver la habilidad de palabra clave ninjutsu en una carta ninja en la mano?

Respuestas (3)

Las reglas generales dicen sobre el ninjutsu que, entre otras cosas,

702.48c Una habilidad de ninjutsu puede activarse solo mientras una criatura en el campo de batalla está desbloqueada (ver la regla 509.1h). La criatura con ninjutsu se pone en el campo de batalla desbloqueada. Estará atacando al mismo jugador o planeswalker que la criatura que fue devuelta a la mano de su propietario.

Dado que hace referencia a 509.1h, que se encuentra en la sección sobre el paso de declaración de bloqueadores, veamos qué dice esa regla:

509.1h Una criatura atacante con una o más criaturas declaradas como bloqueadoras se convierte en una criatura bloqueada; una sin criaturas declaradas como bloqueadoras porque se convierte en una criatura no bloqueada. Esto permanece sin cambios hasta que la criatura se retira del combate, un efecto dice que se bloquea o desbloquea, o la fase de combate finaliza, lo que ocurra primero. Una criatura permanece bloqueada incluso si todas las criaturas que la bloquean se retiran del combate.

Así que sí, una criatura que está atacando y desbloqueada permanece así hasta que termina el combate (lo que incluye un paso después de que se inflige todo el daño pero antes de tu segunda fase principal), a menos que le pase algo. Tenga en cuenta que solo es una criatura desbloqueada una vez que se han declarado los bloqueadores. Incluso puedes hacer ninjutsu con tu ninja después de que se haya infligido daño de combate normal. O, como dices que quieres hacer, después de que tu criatura atacante desbloqueada haya infligido su primer daño de golpe, pero antes de que se inflija el daño de combate normal, para un "doble golpe" efectivo.


Sin embargo, hay una sutileza divertida aquí. Si, por alguna razón, tienes una criatura ninjutsu con dañar primero en tu mano, y no hay criaturas con dañar primero en combate, y quieres eliminar a tu criatura con ninjutsu para que no se haga daño al jugador defensor ni por tu criatura no bloqueada atacante ni por tu criatura ninjutsu, entonces eso no se puede hacer. Esto se debe a que si no hay criaturas con dañar primero o dañar dos veces en combate cuando finaliza el paso de declarar bloqueadores, entonces no hay paso de daño de dañar primero. Entonces, o eliminas a tu criatura con ninjitsu después de que se declaran los bloqueadores y obtienes un paso de primer ataque, o esperas, lo que significa que el juego va directamente al paso de daño normal, donde la criatura atacante desbloqueada hace su daño.

E incluso si hay una criatura con dañar primero en combate (por ejemplo, una de tus otras criaturas que fue bloqueada), entonces obtienes un paso de dañar primero, no ayudaría, ya que quien inflige daño en el segundo paso de daño en realidad no lo hace. Realmente no me importa si las criaturas tienen dañar primero. En ese paso, el daño lo infligen las criaturas que tienen dañar dos veces, así como las criaturas que no infligieron daño en el paso anterior. Entonces, si tu ninjutsu después de que se inflige daño de primer golpe, entonces tu criatura ninjutsu con primer golpe inflige daño de combate regular.

Sin embargo, hay aplicaciones más importantes de esta sutileza, y lo que sospecho es la razón detrás de por qué el paso de daño regular no se preocupa directamente por el primer golpe: dar el primer golpe a la criatura de un oponente en el momento adecuado no evita que infligiendo su daño de combate. Del mismo modo, hay algunos casos en los que una criatura podría perder dañar primero. Pero no importa cómo intentes cronometrarlo, eso no le daría la oportunidad de atacar dos veces.

Volviendo a tu situación, también significaría que podrías infligir daño a ambas criaturas, incluso si la criatura ninjutsu tuviera el primer golpe. No puedo encontrar ninguna de esas criaturas en Gatherer, pero un efecto como "las criaturas que controlas tienen la habilidad de dañar primero", de los cuales hay varios, en realidad haría que esta situación sucediera.

> En ese paso, el daño lo infligen las criaturas que tienen dañar dos veces, así como las criaturas que no infligieron daño en el paso anterior. Entonces, si tu ninjutsu después de que se inflige daño de primer golpe, entonces tu criatura ninjutsu con primer golpe inflige daño de combate normal. Yo era un asesor de reglas (cuando eso era una cosa) y todavía me considero un abogado de reglas aficionado, y nunca había considerado esto. ¡Gracias!
@scubbo ¡De nada! También me he considerado un abogado aficionado a las reglas durante muchos años, y aprendí algo nuevo aquí la semana pasada.

Si tu puedes hacerlo

Ninjitsu se puede activar después del primer paso de combate.

El ninja que acaba de entrar en juego seguirá haciendo daño en el segundo paso de combate. Incluso si el nuevo ninja tuviera el primer ataque debido a la siguiente regla:

510.5. Si al menos una criatura atacante o bloqueadora tiene dañar primero (ver la regla 702.7) o dañar dos veces (ver la regla 702.4) cuando comienza el paso de daño de combate, las únicas criaturas que asignan daño de combate en ese paso son aquellas con dañar primero o dañar dos veces. Después de ese paso, en lugar de continuar con el paso de final de combate, la fase obtiene un segundo paso de daño de combate. Las únicas criaturas que asignan daño de combate en ese paso son los atacantes y bloqueadores restantes que no tenían ni dañar primero ni dañar dos veces cuando comenzó el primer paso de daño de combate, así como los atacantes y bloqueadores restantes que actualmente tienen dañar dos veces. Después de ese paso, la fase continúa hasta el paso de final de combate.

No pude encontrar explicaciones extensas sobre el fallo de Ninjutsu, pero encontré algo:

De MTG gamepedia, sección de fallos (énfasis mío):

La habilidad ninjutsu se puede activar durante los pasos de declaración de bloqueadores, daño de combate o final del combate si tienes una criatura atacante desbloqueada.

que está respaldado por la regla 702.48c:

Una habilidad de ninjutsu puede activarse solo mientras una criatura en el campo de batalla está desbloqueada (ver la regla 509.1h). La criatura con ninjutsu se pone en el campo de batalla desbloqueada. Estará atacando al mismo jugador o planeswalker que la criatura que fue devuelta a la mano de su propietario.

Asimismo, la regla 510.4 establece que:

Si al menos una criatura atacante o bloqueadora tiene dañar primero (ver la regla 702.7) o dañar dos veces (ver la regla 702.4) cuando comienza el paso de daño de combate, las únicas criaturas que asignan daño de combate en ese paso son aquellas con dañar primero o dañar dos veces. Después de ese paso, en lugar de continuar con el paso de final de combate, la fase obtiene un segundo paso de daño de combate. Las únicas criaturas que asignan daño de combate en ese paso son los atacantes y bloqueadores restantes que no tenían ni dañar primero ni dañar dos veces cuando comenzó el primer paso de daño de combate, así como los atacantes y bloqueadores restantes que actualmente tienen dañar dos veces. Después de ese paso, la fase continúa hasta el paso de final de combate.

Dadas esas reglas, Ninjutsu se puede activar durante la fase de daño del primer golpe, si mantienes la prioridad antes de continuar con el paso de daño normal.