En mis clases de jassan me enseñaron que es importante tener relaciones la noche en que la esposa regresa al tahor de la mikve. No sé la fuente de esta idea. Mi pregunta es: ¿Puede la pareja optar por renunciar a las relaciones en la noche de mikve por cualquier motivo, por conveniencia?
Parece que sí, de hecho, puede posponer las relaciones si ambos cónyuges están de acuerdo, pero es mejor evitarlo.
El internacional Beit Horaah dice
Es mejor no posponer las relaciones maritales, pero si no es cómodo para uno o ambos de la pareja, entonces está permitido posponer.
Por otro lado, posponer no debe tomarse a la ligera, vea, por ejemplo, esto relacionado con la importancia de las mitzvot post-tvila de yoatzot.org
Uno debe hacer todo lo posible para ir a la mikve en la noche apropiada, incluso si es un inconveniente, para no retrasar las mitzvot de oná (relaciones maritales) y peru urevu (procreación).
Según yoatzot.org , "no se requiere que tengas intimidad en la noche de la mikve". La situación en discusión en ese artículo es donde la pareja quiere abstenerse porque están enojados el uno con el otro en lugar de simplemente por conveniencia; sin embargo, la afirmación se establece sin salvedades.
Hay un inyan de las klipos que es misdavek para una mujer que va a la mikva y posteriormente no tiene relaciones con su marido.
De acuerdo con esto, sería mejor retrasar el ir a la mikva a una noche en la que tengan la intención de tener relaciones posteriormente.
Teniendo en cuenta que si ella ve manchas, etc., serás sober el shiva nekiim.
Mónica Celio
Doble AA
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