¿Puede un judío tener un "bashert" no judío o viceversa?

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¿Puede un judío tener un "bashert" no judío (alma gemela divinamente designada) o viceversa?

Respuestas (4)

La idea de Bashert es que las almas gemelas son en realidad dos mitades de una sola alma. Los judíos y los no judíos poseen diferentes tipos de almas. Por lo tanto, un judío y un no judío no pueden ser dos mitades de una sola alma y no pueden ser Bashert.

Un convertido es una historia diferente. Cuando una persona se convierte, recibe de alguna manera un alma judía nueva (es decir, una neshamá con una conexión con knesses yisrael) además de su alma humana (es decir, el tzelem elokim) que poseía antes de la conversión. El alma judía se considera recién nacida y puede coincidir con un judío. Antes de la conversión, el aspirante a converso no posee el tipo de alma que puede ser Bashert para un judío.

Según tengo entendido, el alma judía del converso existió y estuvo presente en el Monte Sinaí, pero no se unió completamente a su cuerpo hasta que se convirtió. Sin embargo, debe haber algún elemento de esa alma en el cuerpo de uno. Sé que una de las razones por las que decidí convertirme fue que todas mis ideas sobre la religión resultaron ser judías.
@BruceJames La forma en que lo entiendo es que las almas judías y no judías no son dos almas diferentes, aunque comparables, sino dos tipos diferentes de alma. El alma judía no es un alma adicional del mismo nivel, sino un alma de un tipo completamente diferente, que se suma al alma no judía previamente existente. Este comentario tendría más sentido en hebreo, que posee más de cinco palabras que describen los diversos aspectos/niveles/tipos de alma.
@ LN6595 ¿Se refiere a nefesh/ru'ach/n'shama/chaya/yejida ( Alshich on B'reishis 43:33 , basado en Breishis Rabba 14:11 y D'varim Rabba 2:26 )?
@Fred Precisamente.
@ LN6595 ¿cómo sabes algo de esto?

No estoy seguro de si las traducciones coinciden exactamente, pero Rabi Akiva vio a la esposa de Turnus Rufus y supo a través de ruach hakodesh que se casaría con ella después de que se convirtiera.

Ve a Nedarim arriba de 50b con Rashi y Ran.

¿Pero eso no significa que ella era su alma gemela ? Solo vio el futuro (como toda profecía).
Una vez más, no estoy seguro de si las traducciones coinciden. En otras palabras, no estoy seguro de cuál es la diferencia entre ruach hakodesh transmitiendo este mensaje o un bas kol que dice bas ploni liploni, no estoy seguro de si hay una diferencia. Pero veo aquí a un judío y una no judía destinados a casarse.
No destinado , solo R'Akiva vio el futuro ... Eso es como la bechira: Hm conoce el futuro, pero somos libres (y por lo tanto, responsables) de nuestras acciones...
Creo que esto se ha convertido en un juego de semántica. Piense en una palabra con la que esté de acuerdo que no contradiga bechira para explicar el zivig anunciado de bas ploni liploni e insértela aquí.

no y he aquí por qué... 1) la unión de un judío y un no judío no es un matrimonio. no solo está mal tener una relación de este tipo, sino que hacerlo ni siquiera se considera estar casado en absoluto. 2) Di-s no quiere que tu bashert sea alguien con quien no puedas casarte

Esta respuesta sería mucho más valiosa si pudiera editar en sus fuentes.
Tal vez se supone que deben convertirse.
solo sería después de que un converso se convierte que podría ser bashert de alguien y no antes. si bien esto puede sonar igual al principio, hay una sutil diferencia
@Dude: no sé qué tan cierto es ese punto. ¿Qué "religión" eran Rivkah, Rachel y Le'ah, o para el caso, Abraham y Sarah? José se casó con una egipcia y Moshé se casó con una madianita. Asumimos que esas 2 se convirtieron, aunque no hay mención de eso en el Tanaj. ¿Estás sugiriendo que cada una de estas mujeres no estaba ya predestinada (bashert) antes de la conversión?
ser judío se trata de la neshamá. antes de manton toirah, cada individuo tenía que vivir su vida de cierta manera para garantizar esto. después de manton toirah, se consolidó que el pueblo judío estaba conectado con Di-s como nunca antes y, por lo tanto, esta neshamá ahora podría transmitirse por nacimiento de sus padres.
ella era una conversa y antes de convertirse no pudo haber sido su bashert

¿No nació el rey David sólo por el hecho de que Booz, cuando era israelita, se casó con Rut, una moabita? Entonces, en esencia, uno de los reyes más grandes de la historia judía no era de ascendencia judía completa. De hecho, creo haber leído que porque Rut engañó a Booz para que la dejara embarazada, ¿sus méritos fueron bendecidos? ¿No significaría eso que el Mashíaj sería sólo la mitad de descendiente de judíos?

Además, ¿la reina Ester no se casó con un no judío? El rey Soloman estaba con la reina Sheba que no era judía. Mis disculpas si estoy totalmente fuera de lugar, ya que estoy tratando de entender por qué algunos de nuestros antepasados ​​​​podían hacer lo que querían y fue aceptado.

Esto no responde a la pregunta del OP.
@Ploni Sí lo hace. Puede que no piense que reúne la evidencia más convincente, pero parece responder a la pregunta.
¡Bienvenidos a Mi Yodeya Shir!
Sin embargo, Bashert solo se aplica a un primer partido (Sotah 2a). Claro, Ester y Salomón se casaron con no judíos. Pero ambos estaban casados ​​​​anteriormente (Ester con Mardoqueo y Salomón con, bueno, otras 999 mujeres). Y en cuanto a Rut, se convirtió, por lo que era completamente judía en ese momento.