¿Alguna restricción para la hermana ortodoxa de una mujer que se ha casado con un no judío?

Si una mujer judía se casa con un hombre no judío y tiene hijos con él, ¿existen restricciones relacionadas con la halajá o minhag en las interacciones de sus hermanos [ortodoxos] y sus familias con ella, su esposo y sus hijos? Por ejemplo, ¿hay alguna restricción para que los hijos de sus hermanos y sus hijos jueguen juntos?

@ Yo ^ 6, he intentado reducir su publicación a una sola pregunta clara, tomando mi cola para saber en qué pregunta enfocarme de su versión editada. Si cree que no entendí bien su intención o que no la expresé con suficiente claridad, siéntase libre de editar más. Para su referencia, puede encontrar versiones anteriores de esta publicación aquí .
Gracias Isaac, la pregunta suena genial. Quiero reiterar a las personas interesadas que no estoy pidiendo un psak, sino solo una revisión de los puntos de vista comunes.

Respuestas (2)

Creo que mi respuesta a Invitado al compromiso de una niña con la intención de casarse: ¿Asistir/No asistir? también se aplica aquí. La cita es de A People of Destiny

Tenga en cuenta que "El Rav" al que se hace referencia a continuación es Joseph B. Soloveitchik , quien es llamado "El Rav" por aquellos que aprendieron en Yeshiva Rabbi Yitzchak Elchanan (Universidad Yeshiva).

Con esta misma línea convincente de razonamiento en mente, el Rav también fue igualmente inflexible en que después de la boda, las "parejas" casadas entre sí no deben ser incluidas en reuniones familiares o invitadas a semajot familiares, y cosas por el estilo. Invitar a la pareja como tal reconoce y acepta eo ipso su matrimonio ilícito. En ningún caso podrá efectuarse esta aceptación. No nos engañemos pensando que estaríamos simplemente manteniendo relaciones con fines de kiruv. Por el contrario, estamos siendo m'sa'yai'a yedei ovrei aveira, fortaleciendo las manos de aquellos que viven en pecado y creando un jilul Hashem.

Que Hakadosh Baruj Hu nos salve de nisyonos y nos guíe a lo largo de Su camino de Torá u'mitzvot.

Copyright © 2003 de la Fundación TorahWeb. Reservados todos los derechos.

Por supuesto, como señalan el rabino Avigdor Miller, el rabino Berel Wein y otros, se debe consultar a un rav que sea experto en situaciones de este tipo sobre el caso específico. Sin embargo, dado que el hombre en cuestión no está ni puede considerarse casado con ella (sin importar lo que ella piense), se debe tener mucho cuidado de no dejar que se piense que se está aceptando la situación.

Creo que esto es más un problema hashkafic (visión del mundo) que un problema real halájico (legal). El problema principal, tal como yo lo veo, es sobre la influencia: cómo interactuarán los niños y quién influirá en quién y cuánto. También depende en gran medida de las personas en cuestión. Por ejemplo, es muy diferente si la familia mixta tiene la intención de criar a sus hijos como judíos en lugar de cristianos o seculares.

Una situación similar se puede encontrar en nuestra tradición: Rashi (Génesis 32:23) cita un Midrash que dice que Yaakov debería haber casado a su hija Dina con Esaú, con la esperanza de que Dina fuera una buena influencia para Esav y lo hiciera arrepentirse. . Sin embargo, Yaakov no lo hizo, tal vez temiendo que Esaú fuera una mala influencia para Dina y la hiciera pecar.

La lección es que uno necesita evaluar cuidadosamente la situación y usar su juicio para determinar si las interacciones serán beneficiosas (con suerte para todos).


También está el problema de que cortar repentinamente todo contacto con la hermana y su familia probablemente cause tensión y conflicto, lo que probablemente será peor que las interacciones ocasionales. Recomendaría que las familias se reúnan de vez en cuando, tal vez durante las vacaciones, lo que proporciona un buen marco y un tema de conversación potencialmente beneficioso. Pero, de nuevo, esto debe evaluarse caso por caso.


Como este caso se trata de asuntos familiares íntimos, recomiendo enfáticamente que una persona en tal situación hable con un rabino que conozca bien a las familias y pueda evaluar adecuadamente la literatura halájica relevante a la luz de sus circunstancias particulares. Es poco probable que haya una decisión halájica clara sobre este tema, y ​​dudo mucho en comenzar a citar decisiones y responsa que probablemente no aborden las circunstancias exactas de cada familia.