¿Puede un afinador ayudarme a afinar mi violín en quintas perfectas?

Siempre he usado un afinador para afinar mi violín, pero me he dado cuenta de que las cuerdas no están en quintas perfectas (soy un principiante completo y entiendo que las quintas perfectas significan que si toco E usando mi cuarto dedo en la cuerda A , tendrá el mismo tono que una cuerda Mi al aire). Siempre supuse que esto se debe solo a mi dificultad para oír (solía ser incapaz de diferenciar entre un bemol y un sostenido), hasta que encontré esta publicación , donde en el último párrafo el cartel decía "pero lo hará". probablemente no afines tu instrumento con quintas justas".

¿Es cierta la afirmación del cartel?

Hay una discrepancia de 2 centésimas entre la quinta de temperamento igual de doce tonos y una quinta perfecta. Esta es una diferencia muy pequeña, incluso para los oídos más educados. Diría que la posición de los dedos es probablemente el problema, es decir, está colocando el cuarto dedo en el lugar equivocado del teclado.
Si vas a intentar afinar a una quinta perfecta, es mejor hacerlo con la cuerda superior abierta o en el segundo armónico y la cuerda inferior tocando el 3er armónico (el dedo sobre la cuerda pero sin presionar).

Respuestas (4)

Usando su afinador, consiga una cuerda abierta afinada. Luego digite donde cree que está la quinta en esa cuerda. Lo más probable es que su dedo esté ligeramente hacia afuera, como se mostrará en el afinador, si es uno cromático. Incluso un afinador de cuerdas al aire debería mostrar exactamente qué nota está tocando. Afinar las cuerdas al aire entre sí es la mejor manera, escuchando el intervalo de quinta que suena "duro".

¿Qué es un quinto intervalo que suena "duro"?
Tal vez sea solo algo personal, pero encuentro que el sonido de una quinta perfecta es duro, inarmónico y carece de todo lo que escucho en una tercera o sexta, por ejemplo. Ya suena la misma nota como un armónico de la 'raíz' tenga en cuenta que un p5 no parece agregar mucho en el camino de una armonía agradable: por lo tanto, duro / duro, para mí.

Las respuestas aquí son en su mayoría incorrectas, confundiendo "quinto perfecto" con "quinto sintonizador". Los afinadores de cuerdas especiales pueden afinar o no en quintas perfectas: ni idea. Sin embargo, un afinador "sencillo" mostrará los tonos correctos de acuerdo con una escala de temperamento igual. Y el quinto de temperamento igual está a 2 centavos de un quinto perfecto. Para poder tocar las paradas dobles sin golpes, se afina un violín en tono de concierto en A, y luego en quintas perfectas a partir de ahí. Eso significa que su cuerda E tiene 2 centavos sostenidos sobre un E igualmente temperado, su cuerda D tiene 2 centavos bemol y su cuerda G tiene 4 centavos bemol en comparación con instrumentos como un piano.

La digitación con una precisión de 2 centésimas no es realista: los violinistas tienden a autocorregir su interpretación y usan vibrato que rompe la regularidad de los golpes, haciéndolos discretos.

Las cosas que se deben quitar de esto son: cuando está usando un afinador de temperamento uniforme, es posible que desee que sus errores de afinación se inclinen muy ligeramente para ser "demasiado anchos" para errar en la dirección de quintas perfectas, y cuando está afinando escuchando quintas perfectas, es mejor detenerse cuando las quintas son un poco demasiado pequeñas en lugar de un poco demasiado grandes, ya que entonces combinará mejor con instrumentos igualmente temperados.

Con la digitación, no podrá verificar los 2 centavos de diferencia: si sus dedos pueden encontrar algún tipo de surco o abolladura que reconozcan, el diapasón debe pulirse. Cualquier irregularidad de este tipo interferirá con la entonación adecuada, el vibrato, el cambio de posición, etc.

Si la cuerda al aire es la primera nota de la escala, la quinta es la nota tocada por el cuarto dedo, que es la misma nota que la siguiente cuerda al aire. Una quinta perfecta es donde la proporción de la frecuencia de las ondas de sonido de las notas es 3:2, y es algo que puedes aprender a escuchar. Para escuchar cómo suena la quinta, toca primero la cuerda A, luego toca inmediatamente la E. Si tienes la habilidad suficiente, toca ambas a la vez.

Los afinadores eléctricos económicos no tienen la precisión para afinar un violín en la proporción exacta de 3:2, por lo que los músicos que necesitan tanta precisión aprenden a afinar de oído. Si acaba de aprender a distinguir entre sostenidos y bemoles, es posible que aún no tenga la habilidad de escuchar para hacerlo. Consigue un maestro o un muy buen jugador para que te muestre cómo suena. Si aún no puede distinguir entre cerca y perfecto, no se preocupe y siga sintonizando el afinador. Escuchar es una habilidad tan grande como tocar. Afinar de oído me llevó alrededor de un año aprender a hacerlo tan bien como con un afinador barato, y todavía no puedo vencer a un afinador de alta calidad.

Si es un principiante, simplemente sintonice el sintonizador electrónico. Definitivamente es lo suficientemente cerca para el uso diario, especialmente una vez que aprendes a escuchar cómo debería sonar una quinta en el violín y puedes terminar tu afinación de oído.

El problema de comprobar la afinación tocando una nota digitada es que es imposible colocar el dedo con la precisión suficiente. Puede afinar el instrumento con el afinador más preciso del mundo y no resolverá el problema de los dedos fuera de lugar. Cuando las cosas suenan mal cuando toca la E abierta + el cuarto dedo en la cuerda A, entonces su dedo probablemente esté mal por una fracción de milímetro (o más). Lo que lo hace tan notorio es que estás tocando la misma nota en dos cuerdas, por lo que cualquier pequeña discrepancia es obvia. Esta es la razón por la cual la afinación siempre se realiza para abrir cuerdas en el violín.

Usted dice que los afinadores económicos no tienen la precisión para afinar un violín en una proporción exacta de 3: 2, pero deja de lado que el problema real es que los afinadores generalmente afinan en la escala temperada igual (que la mayoría de los instrumentos cromáticos emplean). ¡En esta escala, las quintas están ligeramente alteradas con respecto a la proporción de 3:2!

Durante años, he usado el Korg LCA-120, que personaliza las notas para que pueda ajustar la afinación armónica de E, A, D y G. (E ajustado 2 centavos más alto, A a 440 Hz, D ajustado 2 centavos más bajo , y G ajustados 4 centésimas más abajo.) También tiene un tono de enfoque que, si está activado, enfoca el rango total de +-50 centésimas a un rango total de +-10 centésimas una vez que se encuentra a 10 centésimas de la nota correcta. (Por cierto, la diferencia entre una quinta perfecta cromática y armónica es en realidad 1,95 centavos).

EL PROBLEMA ES QUE LOS LCA-120 ya están obsoletos, pero aún puedes encontrarlos en el mercado. No he podido encontrar una marca sustituta que haga un trabajo tan bueno.

Habiendo sintonizado con el LCA-120 durante años, no puedo decir lo suficiente sobre cómo ha mejorado mi forma de tocar. Cuando me abroché a la entonación superior fue un regalo de Dios.

La razón es que las cuerdas modernas son muy estables, especialmente las cuerdas D'dario Zyex que, una vez que se rompen, permanecen afinadas en un centavo, a veces durante días. (Irónicamente, es entonces la cuerda E de acero la menos estable).

El principal beneficio es que si afinas esto con cuidado cada vez que practicas, tus dedos pueden entrenarse de manera más consistente porque puedes depender de la misma ubicación exacta en las cuerdas para una nota en particular durante un período de años.

Aquellos que estén dispuestos a escuchar atentamente su propia interpretación encontrarán la manera de lograr una entonación realmente excelente. Cuanto más cuidadoso escuches los matices, mejor se habituará tu entonación a la precisión. Un estudiante de Itzhak Perlman me enseñó a conocer cada medio paso y paso completo de cada pieza y aplicar estrictamente el conocimiento para calcular cómo llegar a cada ubicación de los dedos y cada cambio, y luego, de manera vigilante y consciente, enfocar y refinar la corrección y relajación de cada uno todo el tiempo durante la práctica, y mueva esto hacia la conexión mente/cuerpo (que es exactamente lo opuesto al miedo escénico que es un bloqueo entre la mente y el cuerpo) usando el truco de ser "todo oídos" con las notas que está escuchando. a punto de jugar Cuando haces esto bien,

Por cierto, una entonación realmente buena no se escuchará como una entonación realmente buena, se escuchará como un sonido hermoso.