El violín constantemente desafinando

Compré un violín nuevo hace aproximadamente un mes y siempre se desafina. De media, se desafina en unos 2 días. ¿Esto es normal? ¿Existe un buen método para mantener mi violín afinado durante largos períodos de tiempo (tal vez un mes o dos)?

Afino mi violín cada vez que toco; si toco por la mañana y por la noche, afino dos veces en un día. Lo mismo con mis guitarras. Hasta donde yo sé, eso es perfectamente normal.
Vi a Isabelle Faust tocar su Stradivarius en una sala de conciertos muy calurosa la semana pasada, y necesitaba afinación después de solo un movimiento del concierto para violín de Brahms. Definitivamente el resultado de un mal aire acondicionado, no un problema con la calidad del instrumento.

Respuestas (3)

Como señalan los comentarios, es completamente normal volver a sintonizar varias veces en un día, o incluso en una actuación. De hecho, todos los instrumentos de una orquesta verifican la afinación con frecuencia. Los instrumentos de cuerda son sensibles a la humedad y la temperatura y, en menor medida, la resistencia del arco afecta a la tensión de las cuerdas. Los instrumentos de viento cambian a medida que el aliento tibio calienta el material físico y cambia el diámetro del orificio o la longitud del tubo.
Así que casi todos, excepto los glockenspiel y los vibráfonos (y los platillos...) tienen que volver a afinar.

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Estoy 50% castigado como resultado de algunas búsquedas a través de trabajos de investigación. Fue fácil encontrar documentos que mostraban, correctamente, que la temperatura del aire afecta fuertemente la velocidad del sonido y, por lo tanto, el tono de la nota producido en un instrumento de viento, y que los efectos de expansión/contracción del instrumento son minúsculos en comparación.
Lo que fue difícil de encontrar fue una discusión sobre la variabilidad de la temperatura del aliento exhalado por el músico. Finalmente encontré una muy buena investigación (y recomiendo leer el documento completo; si no puede acceder a researchgate, tal vez una solicitud directa a un autor, balasubramanian@mdw.ac.at funcionaría) que establece, en parte,

A medida que el aire viaja dentro del instrumento, encuentra varias pérdidas termoviscosas y, en consecuencia, la temperatura desciende. Se ha encontrado que esta caída a través del instrumento es tan alta como 12C [19].[énfasis mío] Como era de esperar, el alcance de este efecto depende del instrumento en sí. Por ejemplo, en un cornetto usando la temperatura media de la columna de aire en contraposición al gradiente de temperatura a lo largo del ánima no altera apreciablemente el tono [20] y por otro lado, en un estudio experimental de clarinetes [21] un tono se observó una diferencia de hasta 8,5 centavos cuando el gradiente de temperatura se reemplazó con una temperatura promedio. La difusión de calor es un proceso mucho más lento que las vibraciones acústicas de audio, por lo que la compresión y expansión del aire resultantes de las oscilaciones se comportan menos como un proceso isotérmico y más como un proceso isoentrópico [22], es decir, los cambios de temperatura seguirán siendo locales y, por lo tanto, Sería más seguro asumir un gradiente de temperatura variable en lugar de una temperatura promedio dentro del instrumento.

En realidad, los instrumentos de viento se vuelven más altos en tono, no más bajos, a medida que se calientan, aunque el calor aumenta su longitud. Esto se debe a que el aumento de longitud es mínimo y está completamente anulado por el aumento de tono causado por el sonido que viaja más rápido en el aire cálido.
@ScottWallace Soy muy escéptico con respecto a esa afirmación, porque la temperatura del aire que expulsa de sus pulmones no cambia durante una actuación (o si lo hace, es mejor que llame a una ambulancia). Por cierto, no hice ninguna afirmación sobre la forma en que los instrumentos se desafinaron (hacia arriba o hacia abajo)
Entonces, ¿por qué sube el tono de los instrumentos de viento a medida que se calientan?
@ScottWallace [cita requerida] . En serio. Si hace esa afirmación, proporcione fuentes de referencia para que podamos revisarlas.
hechos bien conocidos: los instrumentos de viento se alargan a medida que se calientan, y más largo, ceteris paribus, significa tono más bajo. Pero los instrumentos de viento aumentan de tono a medida que se calientan. El sonido viaja más rápido en el aire más cálido. Por lo tanto, el efecto del aire más cálido es mayor que el efecto de la longitud más larga. ¿Tienes alguna otra explicación física para esto?
@CarlWitthoft: tengo que agregar una anécdota aquí sobre la velocidad del sonido en un instrumento de viento. Toqué la flauta en una boda hace años justo después de tomar una buena cantidad de champán. En medio de una pieza, tocando la melodía sin interrupción, sentí que venía un eructo. Me las arreglé para dejarlo salir lentamente mientras tocaba sin cambiar mucho la presión, pero el tono de la grabadora bajó un buen medio paso durante un par de segundos, debido al peso extra del CO2. Probablemente nadie se dio cuenta excepto yo.

Afinar varias veces al día no es raro (de hecho, la mayoría de los violines se afinan constantemente), pero un violín que requiere una reafinación drástica probablemente sea el resultado de varias condiciones, la más importante es el clima. Si un violín se mantiene en condiciones de frío extremo y se introduce en condiciones más cálidas, se desafinará. Para evitar que esto suceda, trate de mantener su violín en un ambiente estable (temperatura, humedad, etc.) cuando sea posible.

Pero no, sintonizar cada pocos días no es algo fuera de lo común.

Las clavijas de afinación del violín son 'cónicas': se estrechan para poder encajar en los agujeros de las clavijas de afinación. Es la fricción entre la clavija cónica y el agujero lo que evita que la cuerda se desenrolle y se desafine. Al cambiar las cuerdas, asegúrese de enrollar la cuerda alrededor de la clavija de modo que se enrolle hacia el lado grueso de la clavija y haga contacto con el costado de la caja de clavijas. Esto evita cualquier movimiento lateral de la espiga y la mantiene apretada en su agujero. Verifique todos sus devanados y asegúrese de que realmente estén tocando el costado del clavijero.

De alguna manera, no creo que esto lo mantenga en sintonía durante el tiempo que le gustaría al OP. Ayudará, pero mínimamente. ¿Mantenerlo en el vacío? (¡No, no es una aspiradora!)
Tim tiene razón. Sí, los violines pueden desinflarse si las clavijas se deslizan. Pero en mi experiencia como fabricante de instrumentos, esto no sucede tan a menudo. La mayoría de las veces, los violines se desafinan debido a los cambios de temperatura, la humedad y el estiramiento de las cuerdas.
Esto no tiene nada que ver con la afinación.
@Tim, no creo que lo hayas dicho en serio, pero mantenerlo en el vacío sería una idea horrible: esa es la forma más rápida de secar la madera y probablemente haría que se agriete en el proceso.
@CarlWitthoft: en realidad tiene mucho que ver con el mecanismo de ajuste. Sin embargo, no responde a la pregunta.
@Tim bueno, sí, pero solo patológicamente. El 99&44/100% de los que tocamos cuerdas tenemos más problemas con las clavijas que no giran que con las que resbalan :-(
@CarlWitthoft: bromas aparte, ¿has visto los sintonizadores engranados para violines (y violonchelos)? Una vez colocados, no hay pruebas visibles de que no sean clavijas ordinarias.
@tim, lo tengo, así como la clavija en C del violonchelo que está "cortada" para no golpearnos en el cuello (requiere una llave hexagonal separada para ajustar).
@CarlWitthoft: ¿no serían ventajosos en cualquier instrumento (de cuerda) que necesite una afinación constante? Funcionan bien en guitarras y bajos.
@Tim, mientras trabajaba con estudiantes en el extremo inferior del grupo socioeconómico, descubrí que la atención al cuerda puede transformar un violín de $ 99.99 en una belleza de $ 149.99 en veinte minutos.
@Tim: las clavijas con engranajes tienen la ventaja de una afinación fácil y una apariencia elegante, y posiblemente (no estoy seguro de si es audible) una ventaja acústica sobre las pérdidas en los afinadores finos convencionales. Desventajas: relativamente caro (alrededor de cien dólares por violín) y quién sabe cuánto durarán.
@ScottWallace: ese tipo de precio en un instrumento decente (más de 500) parece razonable para una gran mejora. No cambiamos los de las guitarras más que cada 20 años como mínimo, por lo que $5 al año no está tan mal. Y creo que los originales pueden volver a ponerse si es necesario.
@Tim "instrumento decente $ 500" ¡ja, ja, lo deseas! Mi primer violonchelo de nivel de estudiante fue de $ 3k. Sí, puedes conseguirlos por menos, pero estarías mejor con una caja de naranjas.
@ScottWallace La mayoría de los mejores violinistas que conozco usan un afinador fino solo en la cuerda superior; pero casi todos los violonchelistas están bien con conjuntos de afinador fino y cordal totalmente integrados (4 afinadores finos).