Psicología cultural: cultura japonesa y sistemas de significado [cerrado]

Estoy escribiendo un artículo para mi curso de psicología cultural. El artículo trata sobre el cuidado infantil japonés, centrado en el desarrollo moral y cognitivo de los niños japoneses desde su propia perspectiva tradicional/cultural. Se trata principalmente de una investigación de archivo sobre la cultura japonesa que se supone que debo escribir y presentar como una etnografía realista.

  1. ¿Hay algún lugar en línea donde pueda realizar una entrevista con japoneses que residen en Japón y están familiarizados con su propia cultura?
  2. ¿Cómo puedo identificar acciones, actividades y metas de la cultura para construir un sistema de significado para comprender e interpretar la relación entre los actores (cultura), herramientas ( p. ej ., evaluación de las acciones del niño), actividades, guiones, y metas?
  3. ¿Tienes algún consejo sobre cómo escribir una etnografía?
Hola, Futureshrink, gracias por las ediciones, pero lamentablemente las preguntas uno y tres parecen estar fuera de tema aquí. Hay un intercambio de pila de idioma japonés donde puedes preguntar (preferiblemente en el chat). En cuanto a los consejos, se basan más bien en opiniones y pueden resultar en un desbordamiento de respuestas y discusiones.
@AliceD Como mencionó, no hay una sección para antropología ni para psicología cultural (no intercultural) y métodos de investigación cualitativos como la etnografía. Pero como tiene un componente psicológico pensé que podría relacionarse. El artículo en el que estoy trabajando trata sobre el cuidado infantil japonés, con más énfasis en el desarrollo moral y cognitivo de los niños japoneses desde su propia perspectiva tradicional/cultural. Siéntase libre de revertir la edición y responder esas preguntas (esperando que RobinKramer esté de acuerdo con eso). Me gustaría mucho ver sus respuestas.
@RobinKramer gracias, lo aprecio. Aquí hay un ejemplo; ciertas culturas (actores) usan el elogio (herramienta) como una forma de recompensa por el buen comportamiento de un niño con el fin de cultivar ciertas habilidades útiles como la automotivación/autopromoción que le permite al niño sobrevivir en una sociedad competitiva individualista (objetivo). Mientras que otros retienen tales expresiones por temor a la presunción tentadora. El último puede ser de una sociedad colectivista donde se valora más la armonía grupal. Entonces el actor usa la herramienta y actúa para lograr la meta. Esto teniendo en cuenta la idea de co-construcción ya que todo agente es un agente activo.
Mi problema aquí es identificar algunas actividades y comprender algunos de sus objetivos. Como por ejemplo, ¿por qué se desalienta la expresión de emociones negativas en una sociedad japonesa? ¿Qué hacen las madres para cultivar el desarrollo cognitivo de sus hijos? Fomentan la comunicación verbal, el contacto visual, la exploración, etc... ¿Amamantan? ¿Cuánto tiempo y por qué tanto tiempo? ¿Cómo disciplinan a su hijo? ¿Con qué objetivo? Etc... Espero que esto se aclare y pido disculpas por cualquier ambigüedad de mi parte, pero todo es nuevo para mí.
@AliceD Un sistema de significado está dando sentido a los objetivos, estrategias y guiones seguidos por los miembros de una determinada cultura. Como en la interpretación que hice en el ejemplo anterior. Comprender e interpretar la relación entre los actores, herramientas, actividades, guiones y objetivos.
@AliceD Aquí hay otro ejemplo, una amiga hizo su artículo sobre cierta cultura en la que las madres ponen mantequilla a los bebés y los mantienen al sol. El objetivo de esta práctica es la suposición de que hará al infante más fuerte/como un héroe. Entonces tienes que preguntar, ¿por qué es este su enfoque? Una posible explicación podría deberse al hecho de que son una sociedad nómada que se enfrenta constantemente a desafíos ambientales que requieren fuerza física para superarlos. Con tiempo o no, esta estrategia de hacer frente al entorno funciona tiene su propia sección en el periódico.
Parece que podría echar un vistazo a la teoría de la actividad como punto de partida del análisis.
@Steven Jeuris Acabo de enviar la tarea. Gracias por el consejo, fue realmente útil ya que inicialmente había pasado por alto a vygosky por alguna extraña razón, cuando todo se basa en su teoría.

Respuestas (1)

En primer lugar, esta pregunta es realmente amplia y su alcance probablemente podría llenar las bibliotecas. Por lo tanto, limitaré la respuesta a sugerencias generalizadas en respuesta a sus tres subpreguntas.

¿Hay algún lugar en línea donde pueda realizar una entrevista con japoneses que residen en Japón y están familiarizados con su propia cultura?

La cultura es un concepto difícil. Lo que puedo decir aquí es que cada japonés es consciente de su cultura, porque cada japonés es parte de su cultura. La cultura japonesa es creada por los habitantes japoneses; es lo que les da forma, es el mismo aire que respiran. La realización de entrevistas es algo que debe establecerse y los antropólogos a menudo se sumergen en la comunidad de interés y dedican una cantidad considerable de tiempo a familiarizarse con la cultura, construir una red y avanzar desde allí. Comprender a las personas, y mucho menos su cultura, no es algo que se pueda hacer fácilmente desde detrás de la pantalla de la computadora, me temo.

¿Cómo puedo identificar acciones, actividades y objetivos de la cultura para construir un sistema de significado para comprender e interpretar la relación entre los actores (cultura), herramientas (por ejemplo, evaluación de las acciones del niño), actividades, guiones, y metas?

El primer paso es desarrollar una pregunta de investigación específica y posteriormente ponerla en práctica . Estoy leyendo diversas preguntas y aquí hay solo un extracto de sus comentarios:

...identificando algunas actividades y comprendiendo algunos de sus objetivos. [...] ¿Por qué se desalienta la expresión de emociones negativas en una sociedad japonesa? ¿Qué hacen las madres para cultivar el desarrollo cognitivo de sus hijos? Fomentan la comunicación verbal, el contacto visual, la exploración, etc... ¿Amamantan? ¿Cuánto tiempo y por qué tanto tiempo? ¿Cómo disciplinan a su hijo?

Parece que estás luchando con muchas preguntas que carecen del enfoque de investigación necesario. Especialmente, un estudio de pregrado debe definirse meticulosamente y, sobre todo , restringirse para que sea operativo en el corto período de tiempo disponible .

¿Tienes algún consejo sobre cómo escribir una etnografía?

Las bibliotecas están llenas sobre este tema. Puedo remitirlo a Clifford & Marcus, 1986 .

Referencia
- Clifford & Marcus, Writing Culture. La poética y la política de la etnografía. Prensa de la UC (1986)

AliceD gracias, aprecio el esfuerzo y el tiempo que le dedicas a esto. Sí, me doy cuenta de que los antropólogos se sumergen en una determinada sociedad, pero no es mi campo y, como señalé, es principalmente una investigación de archivo. Quería entrevistar a algunas personas para que pudieran explicar o confirmar ciertas cosas y algunas de mis interpretaciones. También me doy cuenta de que los japoneses viven y respiran Japón, pero hay ciertas personas que han sido tan influenciadas por otra cultura que han perdido el contacto con la suya. Gracias de nuevo por tu ayuda.