¿Por qué y cómo los hindúes celebran la Navidad?

¿Por qué y cómo (algunos) hindúes celebran la Navidad?

¿Qué han comentado los gurús hindúes modernos sobre esta práctica?


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No creo que esta sea una pregunta basada en opiniones. De ¿Qué tipo de preguntas debo evitar hacer? Creo que esto encaja en preguntas subjetivas constructivas: "inspirar respuestas que expliquen por qué y cómo "

1.Esa es la práctica que se popularizó luego de la entrada de las escuelas católicas al país. 2. Efecto del secularismo en las mentes de las generaciones más jóvenes. 3. Efecto de las películas de hollywood e internet.
Puede eliminar la parte "por qué". Como puramente la Navidad es un festival no hindú, el "por qué" se basa principalmente en la opinión.
Yeshua ni siquiera nació el 25 de diciembre. La descripción bíblica de los alrededores de su nacimiento sugiere que nació alrededor de septiembre. El 25 de diciembre solía celebrarse como las Fiestas Paganas de Saturnalia y Yule. Pero después de que el Imperio Romano adoptara el cristianismo, decidieron celebrar el 25 de diciembre como Navidad.

Respuestas (5)

La Misión Ramakrishna celebra la Navidad con una puja. Ramakrishna Paramahamsa y Swami Vivekananda consideraron a Jesucristo como una de las encarnaciones de Dios. La mayoría de los centros tienen algún tipo de puja o reconocimiento de la Navidad como la celebración del nacimiento de Jesús. Ver - http://media.belurmath.org/festival-calendar-of-belur-math-for-2016-17-634

¿Estás seguro de que lo consideran como Dios? Porque ni siquiera el cristianismo lo considera como Dios. Es bien conocido como Hijo de Dios. Además, lo mejor es considerarlo como un santo. Era realmente un alma magnífica y un ser santo.

Creo que los hindúes ortodoxos no celebran la Navidad.
... Y eso significaría que los hindúes que celebran la Navidad no son hindúes ortodoxos.

  • ortodoxo - conforme a lo que generalmente o tradicionalmente se acepta como correcto o verdadero; establecido y aprobado; manteniendo estrictamente la doctrina tradicional y el ritual
¿No cree la gente de ISKCON que Jesús es un Avesha Avatara de Vishnu?
@KeshavSrinivasan jaja, sabía que te molestaría y preguntarías algo así. Sí, los devotos de ISKCON toman declaración de Srila Prabhupada, en realidad se dice que su gurú dijo eso primero, que Jesús es un Shaktyavesa avatara (encarnación especialmente empoderada) para predicar principios religiosos como un derivado de la religión védica. Pero creo que los Gaudiya Vaishnavas anteriores a ese tiempo no reconocieron a Jesús como tal. Y aunque ese tema parece ser típico de las Gaudiyas modernas, no lo era de las primeras Gaudiyas. Así que diría que las Gaudiyas modernas no son ortodoxas en ese punto.
@KeshavSrinivasan Por lo tanto, podría ser que algunas Gaudiyas modernas celebren la Navidad porque reconocen a Jesús como un avatara de Shaktyavesa y, por lo tanto, quieren mostrar, digamos, algún tipo de respeto o aprecio por sus esfuerzos para iluminar a la gente hace más de 2000 años. . Pero creo que esto no es típico de las Gaudiyas en general, y diría que es algo poco ortodoxo. E incluso entonces, estoy seguro, no celebran la Navidad con el mismo entendimiento que los cristianos, porque perciben a Jesús de manera muy diferente.
Los hindúes 'ortodoxos' 1) creen en Dios 2) aceptan los vedas como la palabra revelada de Dios y 3) creen en los ciclos y la reencarnación. Todos los hindúes ortodoxos modernos siguen 1) el Gita 2) los Brahma Sutras y 3) los Upanishads. Una persona puede aceptar a Jesús como una encarnación y seguir siendo un hindú ortodoxo...
@SwamiVishwananda Consulte la definición de la palabra "ortodoxo" que publiqué anteriormente en mi respuesta, que tomé del diccionario de traducción de Google en translate.google.com Entonces, si un hindú ortodoxo sigue lo que dijo, entonces debería ser capaz de encontrar algunos versos sobre Jesús y su celebración en el Gita, Vedanta Sutras o Upanishads, y así cuando celebres a Jesús serías un hindú ortodoxo. Pero si no puedes encontrar versos sobre Jesús, pero aún lo celebras, entonces no eres un hindú ortodoxo. Es muy simple. ...
@SwamiVishwananda ... No digo que celebrar a Jesús sea algo malo, solo digo que no es una práctica hindú ortodoxa. Y la tradición hindú es una prueba de eso porque en los siglos pasados ​​ninguno de los acaryas ha dicho nada acerca de Jesús y celebrarlo o la Navidad.
@brahmajijnasa Excepto por Krishna en el Gita, no se menciona ninguna de las encarnaciones en los Upanishads o los Vedanta Sutras o el Gita. Para ver una mejor definición de 'Astika' - hindú ortodoxo - vea las páginas ii-iii en la 'Introducción' aquí - sabiduríalib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/ doc62753.html
@SwamiVishwananda Bueno, mi comprensión de la palabra "ortodoxo" difiere de la de ese libro. Mi comprensión va en la línea de la definición del diccionario que cité anteriormente. Y según eso, no es una práctica hindú ortodoxa celebrar a Jesús o la Navidad. Estoy seguro de eso.
@brahmajijnasa astika y nastika ya están definidas desde hace siglos por muchos eruditos hindúes y brahmanes sin la ayuda de un diccionario de inglés.
@SwamiVishwananda Lo que dije anteriormente no tiene nada que ver con los términos astika y nastika. Estaba hablando de la práctica hindú ortodoxa y la práctica hindú no ortodoxa.
@brahmajijnasa No existe una práctica hindú ortodoxa como insinúas. Lo único ortodoxo de las prácticas hindúes es la forma en que se practican las pujas.

El Sri Sathya Sai Ashram celebra la Navidad todos los años a lo grande. La noche anterior suele incluir un programa de una Orquesta Internacional de Música, que interpreta villancicos navideños. En la mañana de Navidad, los cristianos (propiamente dichos) y otros devotos hindúes de todo el mundo y de la India, van en una procesión de velas alrededor del Ashram. La noche de Navidad a veces tiene una obra de teatro o un programa cultural sobre la vida y el mensaje de Jesucristo, o un programa musical de un artista internacional.

El Ashram está decorado de forma colorida con estrellas, luces, etc. En los últimos años, cada año, un país diferente se encarga de la gran actividad de decoración. Los devotos de ese país decoran el ashram con voluntarios.

Cuando Sri Sathya Sai Baba estaba vivo, daba un discurso sobre la Navidad todos los años, mencionando las buenas cualidades que se pueden aprender de la vida de Cristo y su relación con Dios. Las celebraciones de cada año apenas hacen distinción entre los hindúes que residen en el extranjero/India y los ciudadanos en el extranjero/cristianos nacidos, en términos de participación. Las actividades a menudo comienzan con un canto de Omkar y terminan con un canto de Samastha Loka Sukino Bhavanthu y Om Shanthi como en los otros días festivos hindúes.

http://www.srisathyasai.org.in/pages/ashraminfo/Navidad.htm

http://media.radiosai.org/journals/vol_13/01DEC15/Christmas-Celebrations-at-Prasanthi-Nilayam-2015.htm

En realidad, es una pregunta basada en opiniones. Porque no podrás aceptar ninguna respuesta como correcta. Sin embargo, las respuestas pueden ser interesantes. De ahí que quede a criterio de la comunidad si debe cerrarse o no.

Soy de una sección muy especializada del hinduismo:

Hindú > Vaishnava > Krishna > Versión pretennage (Bal swaroop) > ThAkorji / ShrinAthji

Aunque la familia es muy conservadora, cuando se trata de Navidad, son liberales. Se celebra algo así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Por qué ? Ninguna razón única. En general, en la India, creo que la educación en inglés tiene más que ver con por qué la gente celebra la Navidad. Además, culturalmente estábamos influenciados por los británicos. Mucha gente también cree en Jesús como una encarnación de Vishnu y muchos no. Fuente:
¿Es Jesús un avatar del Señor Vishnu?

Creo que el hinduismo tiene una historia de adopción de dioses extranjeros desde un período muy temprano. No hay nada malo en esto. Saguna brahman es inagotable y, por lo tanto, puede manifestarse de muchas formas. Por eso es una práctica hindú totalmente ortodoxa considerar a Jesús una manifestación de la Deidad.

La mayoría de los hindúes que celebran la Navidad no la celebran como lo hacen los cristianos . Usan modismos rituales hindúes para hacerlo. Si cualquier Acharya hindú puede ser considerado un avatar por sus alumnos y sus descendientes, ¿por qué no hacer lo mismo con Jesucristo? Después de todo, él es solo otro maestro de Bhakti Yoga.

Shri Ramakrishna y Swami Vivekananda, por ejemplo, fueron bastante lejos en la dirección de integrar a Jesucristo en el hinduismo (de ahí las celebraciones navideñas en Ramakrishna Maths).

Aquí hay algunos enlaces: http://www.spiritualbee.com/posts/sri-ramakrishna-vision-of-jesus/ https://swamishivapadananda.typepad.com/swami_shivapadananda/2010/11/jesus-ramakrishna-and- avatares.html https://vedanta.org/what-is-vedanta/the-avatar-god-in-human-form/

@Sarvabhouma, pero ¿quién define qué es un "hindú ortodoxo"? No hay una autoridad central en el hinduismo.
@Sarvabhouma He agregado algunos enlaces a mi respuesta original para mostrar cuán extendida ya está la idea de JC como una manifestación hindú de lo divino.
"Es por eso que es una práctica hindú completamente ortodoxa considerar a Jesús una manifestación de la Deidad". ¿Cómo definió lo que es una práctica hindú ortodoxa? Hindú ortodoxo significa que practica la religión y sigue los mandatos presentes en los textos sagrados. Definitivamente, hay una autoridad central en el hinduismo. Hay Swamijis y acharyas que siguen la tradición disciplinaria.
@Sarvabhouma: Por ejemplo, considerar a Jesucristo como una manifestación de la Deidad es ortodoxo según Advaita. En Advaita, no hay una lista limitada de las formas que puede tomar saguna Brahman . saguna Brahman puede manifestarse como Shiva o como Kartikeya o como Jesucristo porque, en cualquier caso, todas estas formas serán trascendidas, y por lo tanto descartadas, cuando uno realiza nirguna Brahman . No importa qué forma de saguna Brahman adoras , ya que es solo un peldaño hacia nirguna Brahman . Es por eso que muchos vedantinos, como Shri Ramakrishna o Swami Vivekananda, estaban muy abiertos a ello.
Bueno, Adi Shankaracharya condenó la adoración de algunos semidioses y diosas en su comentario del Bhagavad Gita. No todo el mundo es una manifestación de Saguna Brahman. Incluso él animó a adorar solo a seis dioses y diosas. Tomo a Adi Shankaracharya como ortodoxo. No Shankara mutt construyó iglesias. ¿Cómo son los dioses que nos fueron presentados hace 1000 y 300 años tradicionales y ortodoxos? Esa es una nueva adición. Por ejemplo, no puedo ser Saguna Brahman si alguien comienza a adorarme.
@Sarvabhouma: Había cristianos en Kerala desde hace 1500 años, es decir, antes del nacimiento de Adi Shankara. Y, sin embargo, no condenó la adoración de Jesucristo a pesar de que nació en Kerala.
@Sarvabhouma: Shankara Mathas no construye santuarios a Jesucristo porque no es parte de su tradición. Pero la tradición de Shankara Mathas no abarca todo el hinduismo. Son sólo una parte de ella. Como dije (y Swami Vishwananda en su respuesta anterior), Ramakrishna Mathas honra a Jesucristo. ¿Quieres decir que no son "ortodoxos"?