¿Por qué un sensor más grande conduce a una menor profundidad de campo?

Se ha mencionado en algunos lugares que un sensor más grande da como resultado imágenes con una profundidad de campo menor. Imagen de ejemplo:

APS-C Canon 30D izquierda, FF Canon 5D derecha, misma lente, misma composición, ambas f/2.8

APS-C Canon 30D izquierda, FF Canon 5D derecha, misma lente, misma composición, ambas f/2.8

Entiendo cómo se relacionaría el tamaño del sensor con, por ejemplo, el campo de visión, pero la relación con la profundidad de campo no parece directa.

En realidad, parece contradictorio: tengo más pozos en mi sensor y puedo enfocarme en menos puntos .

¿Cuál es la razón de este efecto?

Consulte esta pregunta y sus respuestas photo.stackexchange.com/questions/10079 . La relación es bastante directa.
estuvo de acuerdo con Matt. Me parece duplicado.
No es correcto decir que aquí se ha utilizado la misma lente. En su ejemplo, la lente se ha ampliado (se ha cambiado la distancia focal). Esto es muy importante cuando hablamos de DOF.

Respuestas (6)

En primer lugar, la cantidad de pozos en el sensor no influye en dónde puede enfocar o "cuánto" puede enfocar. La luz desenfocada sigue siendo luz que llega al sensor.

En pocas palabras, tienes menos profundidad de campo con un sensor de fotograma completo porque tienes que acercarte al sujeto (o hacer zoom) para llenar el encuadre. Tenga en cuenta que en su ejemplo dice la misma composición : la cámara se ha movido o se ha cambiado la distancia focal para llenar el marco con la botella.

Para decirlo de otra manera, si fija un trípode en su lugar y toma una foto con una cámara APS-C con la botella llenando el encuadre, luego toma la misma foto exactamente en la misma posición con una cámara de fotograma completo, tendrá más espacio alrededor de la botella. Por lo tanto, deberá acercar el zoom o acercar la cámara para lograr la misma toma en la que la botella llena el encuadre, cualquiera de los cuales alterará la profundidad de campo.

Vea este excelente resumen de los tamaños de los sensores y sus efectos.

@ElendilTheTail Bien dicho. @Lazer, es porque la persona que tomó la foto movió la posición de la cámara.
-1 Los sensores de cuadro completo tienen inherentemente menos profundidad de campo, no tiene que ver con acercarse, en ese ejemplo, la cámara no se movió para llenar el cuadro con la botella. ¡Lo sé porque lo disparé!
Editado para mayor precisión; si no moviste la cámara, cambiaste la distancia focal, nes pas ?
He rescindido mi precipitado voto negativo porque creo que no leí bien, de "En pocas palabras, tienes menos profundidad de campo con un sensor de fotograma completo porque tienes que acercarte al sujeto para llenar el cuadro" sonaba como tú estaban sugiriendo que debe mover la cámara físicamente más cerca para obtener una menor profundidad de campo. Si por "acercarse" quiere decir acercar, entonces está en lo correcto.
Derecha. No quiero decir que tengas que acercar la cámara (o acercar) para obtener un DoF más superficial, quiero decir que debes acercarte (o acercar) para llenar el cuadro, lo que da como resultado un DoF más superficial.
Sí, cambié la distancia focal, en lo que a mí respecta, el zoom cuenta como usar la misma lente (otros parecen no estar de acuerdo)
Cuando está haciendo zoom, está cambiando la distancia focal, y es la distancia focal el aspecto crítico aquí. Ya sea que lo haga cambiando una lente principal por otra o haciendo zoom con una lente de zoom, es irrelevante.
Esta es una respuesta incorrecta. DOF cambia porque el círculo de confusión cambia.
@epoon El CoC cambia porque la relación de ampliación para el sensor más pequeño cambia para ver imágenes de diferentes sensores en el mismo tamaño de pantalla.

Sin mover la cámara, obtendrá una profundidad de campo menor cuando use un sensor más grande mientras mantiene la relación de apertura y el campo de visión (mientras mantiene el mismo tamaño de salida final). Es decir, si mantiene la misma configuración pero amplía la cámara FF para que coincida con el ángulo de visión (lo que produce una composición equivalente).

La profundidad de campo es una función del tamaño físico de la apertura. Un objetivo de 75 mm f/4,0 en una cámara de fotograma completo tiene una apertura física de 75/4, es decir, 18,75 mm, mientras que un objetivo de 50 mm f/4,0 en una cámara recortada de 1,5 aumentos tiene una apertura física de 50/4, 12,5 mm

A partir de esto, es fácil calcular qué apertura equivalente necesitaría para obtener la misma profundidad de campo con ambas cámaras/lentes, para obtener una apertura física de 18,75 mm con una lente de 50 mm tendría que ser f/2,6 (50 /18.75) ¡que es más de una parada completa más rápido!

bueno, pensé que la misma composición significaba la misma apertura ...
La composición de @Lazer generalmente se refiere a la posición/orientación de los objetos en el marco, no a la configuración de la cámara, como la apertura o la velocidad del obturador.
@MattGrum - ¡"tamaño físico de la apertura"! Esa es exactamente la variable que influye en el DoF, y no el f#, que es una cifra relativa. +1.
Es posible que desee cambiar "sin mover la cámara". Para lograr el mismo encuadre al cambiar de un sensor más pequeño a uno más grande pero manteniendo la lente y la apertura (como se indica en la cita de la pregunta), de hecho necesitaría acercar la cámara ya que ahora tiene un FoV más amplio... y eso es en última instancia lo que cambia DoF.
¡@jrista puedes hacer zoom sin cambiar la lente! Nunca dije que se mantuviera la distancia focal, solo la óptica que se utilizó. En lo que a mí respecta, mover la cámara da como resultado una imagen diferente (ya que las posiciones relativas de los objetos y su apariencia pueden cambiar), lo que invalida la comparación.
La profundidad de campo ciertamente puede incluirse bajo el amplio paraguas de la composición. Y podría decirse que la velocidad de obturación también puede, o al menos puede ser una herramienta en la composición cuando hay movimiento en la escena.
@Matt: Me gustaría saber cuáles fueron las distancias reales del sujeto para sus dos tomas, entonces. Obviamente tuviste que cambiar la cámara que estabas usando. ¿La distancia del sujeto fue idéntica entre ambas tomas o cambió cuando recompuso la toma para mantener el encuadre y la composición con la primera toma? ¿Cuál fue la distancia focal del primer disparo y cuál fue la distancia focal del segundo disparo? En todas las demostraciones de por qué FF tiene menos profundidad de campo que APS-C, se usaron las mismas lentes (y distancia focal + apertura), y solo se cambió la distancia del sujeto para mantener el encuadre/composición.
En el momento en que agrega una distancia focal dinámica a la mezcla, creo que es más difícil demostrar la VERDADERA razón por la cual las cámaras de fotograma completo tienen un DOF más bajo (dado que la distancia focal es una función de la lente, mientras que la distancia del sujeto es una función de la cámara. ) La pregunta que surge entonces es... ¿la diferencia en DoF se debe únicamente a las diferencias en el tamaño del sensor... y, por lo tanto, a la distancia del sujeto, o también se debe parcialmente a una distancia focal diferente? La fórmula para DOF involucra la distancia focal y la distancia del sujeto, sin embargo, el tamaño del sensor en sí no es un componente intrínseco de la fórmula.
@jrista No recuerdo la distancia exacta del sujeto, pero la mantuve lo más constante posible entre tomas. Del mismo modo, no sé la distancia focal (veré si puedo buscarla en el EXIF), pero la longitud utilizada con el 5D fue aproximadamente 1,6 veces mayor. He visto muchas comparaciones de DOF de tamaño de sensor que varían la distancia focal en lugar de la distancia del sujeto, de hecho, ¡considero que esta es la forma correcta!
@jrista continuación Imagina que estás comparando la profundidad de campo entre una DSLR compacta y una FF, el factor de recorte es de aproximadamente 7, usando la misma distancia focal, por lo que tendrías que estar siete veces más cerca con la DSLR, lo que produciría una imagen de aspecto totalmente diferente. ¡e incluso puede tener problemas para enfocar el sujeto sin una lente macro! No entiendo lo que quieres decir con "distancia focal dinámica" que enmascara la verdadera razón por la que FF DOF es menos profundo... la razón es simple, con FF tienes una apertura más grande para el mismo f stop y campo de visión. Finalmente, el tamaño del sensor tiene en cuenta las ecuaciones DOF, ya que tiene que ver con el tamaño del CoC.
@Matt: con respecto al tamaño de CoC, eso solo importa si está escalando imágenes de manera desproporcionada entre formatos (es decir, escala más una imagen APS-C para lograr el mismo tamaño de impresión que una imagen FF), y no creo que eso se aplique necesariamente a comparaciones de DoF (podría argumentar, pero eliminarlo como un factor simplifica las cosas). Con respecto a cambiar la distancia focal, sí, puede hacer la comparación de esa manera, pero hay más factores en juego (cambiar la distancia focal cambia la apertura física), y es más difícil de entender. Cuando cambia la distancia del sujeto, SÓLO cambia la distancia, todo lo demás es estático.
Probablemente solo estamos hablando de semántica ahora, ya que cualquier enfoque produce el mismo resultado. No es que cambiar la distancia focal entre cámaras sea incorrecto... pero creo que complica el problema en el caso general y hace que el punto sea más difícil de entender. (Comparar DOF entre una P&S y una DSLR FF es una cosa... y tal vez cambiar la distancia focal sea su única opción allí, pero creo que la comparación normal es entre APS-C, FF y tal vez MF). Tiendo a optar para el enfoque más simple donde cambia la menor cantidad posible de variables... pero ciertamente no es el único enfoque viable.
@jrista Por supuesto, debe escalar al mismo tamaño de salida al comparar sensores; de lo contrario, si compara un P&S con una DSLR, terminará comparando un 6 "x4" con un sello postal. ¡Simplemente no tiene sentido! Hay exactamente la misma cantidad de factores en juego al comparar sensores y cambiar la distancia focal y al comparar sensores cambiando la distancia focal: uno. Pero cambiar la distancia focal produce imágenes que se ven más o menos iguales y tienen la misma perspectiva, por lo que claramente es la elección correcta para mí.
¿Por qué utilizar un enfoque diferente al comparar un sensor de 2/3" con un sensor de 36 mm del que usaría para comparar un sensor de 23 mm con un sensor de 36 mm? Y nuevamente, no veo por qué acercar la cámara significa que cambian menos variables que si acercar. ¡Exactamente una variable cambia en cualquier caso!
La medida relevante en términos de cómo la apertura de la lente afecta la profundidad de campo no es el diámetro físico absoluto del diafragma de apertura, es el diámetro de la pupila de entrada .

¿Por qué un sensor más grande conduce a una menor profundidad de campo?

En términos simples: no lo hace.

Si usó exactamente la misma lente y solo cambió el tamaño del sensor, no obtendrá una profundidad de campo menor con el sensor más grande.

Solo cuando cambia otras variables para compensar el diferente tamaño del sensor, puede obtener un cambio en la profundidad de campo.

En el caso de las imágenes de ejemplo que publicaste, ¡ el fotógrafo realmente movió la cámara! Es de suponer que hizo esto para compensar el cambio en el tamaño del sensor, de modo que el sujeto principal ocupara aproximadamente la misma parte del encuadre. Sin embargo, claramente cuando mueves la cámara, cambia la perspectiva y las distancias relativas entre los objetos; en este caso, con la cámara más alejada de los sujetos, tendrá más profundidad de campo.

Por supuesto, si no hubiera movido la cámara o cambiado la distancia focal (mediante el zoom o el cambio de lentes), la toma tomada desde el sensor más pequeño se vería "recortada", mostrando solo una parte de la imagen del sensor más grande. espectáculos Pero en todos los demás aspectos, los aspectos técnicos de la foto serían los mismos, solo que recortados.

Entonces, la razón por la que muchas cosas cambian según el tamaño del sensor no se debe realmente al tamaño del sensor, sino a lo que hace para compensar el tamaño del sensor, ya sea al elegir una ubicación de cámara, lente o nivel de zoom diferente. En el caso de este ejemplo, estaba eligiendo diferentes ubicaciones de cámara, específicamente, cambiando la cámara a la distancia del sujeto.

Es una pena que la mayoría de la gente no lea hasta esta respuesta. En mi opinión, es el que tiene la descripción más clara de la explicación real.

tal vez la forma más clara de explicar esto es: si lo compara con un sensor recortado (aps-c), disparando lo mismo desde el mismo punto, para obtener el mismo resultado (encuadre) en fotograma completo, necesita una distancia focal más larga; de hecho, las lentes más largas dan una menor profundidad de campo.

editar (más preciso, más molesto): por lo que es incorrecto y engañoso decir que un sensor más grande conduce a una menor profundidad de campo, al menos directamente, de ninguna manera esto podría suceder.

La profundidad de campo realmente depende de la distancia focal y el número f SOLAMENTE; en cada sensor (o película) posible, la misma lente (misma configuración) dará la misma profundidad de campo. Si asumimos que cada cámara en la que colocamos este objetivo tiene la montura adecuada y la misma distancia entre el objetivo y el plano focal para enfocar correctamente, todo lo que obtenemos al comparar todos los formatos posibles de sensor/película son diferentes partes recortadas del mismo círculo de imagen proyectada.

ACTUALIZACIÓN: Aquí hay una actualización para decirles a mis comentaristas (y a todos los interesados) por qué no tomé en cuenta el CoC en relación con el tamaño del sensor en mi respuesta anterior. La mayoría de las personas que pueden leer esto ya saben probablemente más que yo sobre este tema y pueden encontrar estúpido leer algo que ya saben; tenga en cuenta que sólo estoy tratando de poner esto en perspectiva.

Para los que no lo sepan, un Círculo de Confusión es uno entre infinitos puntos de luz que proyecta una lente en su plano focal, en nuestro caso la parte de una cámara donde se encuentra un sensor o alguna película. Cuanto más se acerca este punto a un punto (que no tiene tamaño, pero nuestro punto nunca es un punto porque las lentes no son perfectas), más nítida es la imagen (en esa área) y viceversa. (Una definición aproximada solo para presentar a los recién llegados al tema, los expertos no pierdan el tiempo criticando esto).

Creo que podemos estar de acuerdo en que el CoC máximo permitido es un valor que se usa para determinar con certeza matemática qué está enfocado y qué no; tiene el propósito de "dibujar una línea" (ya que en realidad hay una transición suave entre enfocado y no enfocado), y bien puede ajustarse de acuerdo con el tamaño de impresión que desea lograr, ya que una impresión más grande lo haría transición más evidente y, en algún nivel, uno podría notar que algunas áreas, que parecen estar enfocadas mirando una copia más pequeña de la misma imagen, en realidad están desenfocadas.

La aplicación de fórmulas en las que un elemento es el CoC para determinar el DOF es un proceso analítico, por lo que es una forma de comprender lo que sucede, sin cambiar las cosas (es decir, la imagen que proyecta una lente en un plano focal). El hecho de que existan CoC y de que uno tenga que decidir cuál es el tamaño correcto de CoC para producir una imagen nítida de un tamaño determinado no cambia la forma en que funciona una lente en diferentes sensores/formatos de película.

Si desea obtener una letra grande, entiendo que puede ser necesario considerar una nitidez aceptable diferente. En mi respuesta anterior, asumo (y declaré que lo hago) que el plano focal es siempre el mismo, eso es lo que sucede en las DSLR modernas de las que estamos hablando: la interpretación diferente de una lente en diferentes cuerpos es solo una cuestión de recorte.

un dibujo feo y simplificado a veces ayudaeso es todo

hacer dos impresiones del mismo tamaño con dos sensores diferentes dará resultados variables dependiendo de la resolución de los dos sensores.

si asumimos que la densidad de píxeles es la misma para ambos sensores e imprimimos a una resolución fija, las impresiones del sensor más pequeño se verán exactamente como las más grandes, solo que recortadas.

si nuevamente asumimos que la densidad de píxeles es la misma e imprimimos a un tamaño fijo, las impresiones del sensor más pequeño se verán como cultivos ampliados de los más grandes, con una calidad inferior.

si simplemente y más correctamente para el propósito de nuestro análisis asumimos que ambos tienen suficientes píxeles para imprimir un tamaño fijo que queremos sin una pérdida notable en la calidad, lo que obtenemos en las impresiones del sensor más pequeño es como una ampliación recortada de la impresión del más grande sensor, por lo que podemos ver una diferencia en la profundidad de campo, es decir, vemos más detalles, por lo que es más fácil detectar áreas ligeramente fuera de foco. Esto lo podríamos haber tenido en cuenta si decidiéramos poner un CoC más grande en la fórmula cuando, mientras disparamos, calculamos el DOF. ¿Quién es tan rudo como fotógrafo para no hacerlo? ;-)

Sin embargo, en realidad no me estoy burlando de nadie. Solo digo, para resumir: si hace impresiones grandes, es posible que desee exprimir un poco más DOF ​​de su apertura seleccionando un número f más alto, por lo que parte de la imagen alrededor de la línea se separa fuera de foco y en el enfoque será lo suficientemente nítido para ser considerado completamente enfocado también en las ampliaciones. Eso es todo.

La misma lente con la misma configuración de apertura (a la misma distancia focal si es un zoom) siempre dará el mismo resultado. CoC no es una variable física como las que acabo de mencionar que realmente cambia la luz que sale de la lente y entra en la cámara, es un parámetro que se usa para determinar matemáticamente si algo está enfocado.

No puede decir que DOF es una función del tamaño del sensor (entre otros) porque los sensores más grandes se usan para impresiones grandes y en impresiones grandes ve áreas fuera de foco que en impresiones pequeñas no ve. Primero porque llamar a esto una relación indirecta es un eufemismo, luego porque esto es dar cuenta de los detalles a expensas de la pura exactitud. Tal vez me estoy perdiendo... más que algo.

Cuantitativamente, las fórmulas de profundidad de campo dependen de un "círculo de confusión máximo permitido", que básicamente depende de lo que considere "aceptablemente nítido". Algunas personas imponen el mismo CoC permitido en todas las circunstancias (una especie de métrica de calidad para lentes), en cuyo caso esta respuesta es correcta. Otros, incluido yo mismo, creemos que este criterio de "nitidez aceptable" solo tiene sentido en el contexto de un trabajo terminado, por ejemplo, una impresión. En ese caso, el CoC máximo permitido depende del grado de ampliación, que a su vez depende del tamaño del sensor.
@coneslayer: gracias, por fin alguien afirma el único hecho que muchos pasan por alto. DoF no es solo una función de f# y FL, sino también del formato de salida y el tamaño del sensor. ¡Es una combinación de todos ellos!
Siempre asumo el mismo tamaño de salida final (en el que obtienes DOF ​​menos profundo con el sensor más grande) ya que no es como si las personas imprimieran imágenes de cámaras P&S una décima parte del tamaño que las de las DSLR, nadie tiende a imprimir / ver imágenes el ¡El mismo tamaño independientemente del tamaño del sensor!
@Matt: Yo también, y pensé que estaba bastante bien aceptado, pero consulte photo.stackexchange.com/questions/11291/… para obtener una opinión disidente.
@coneslayer: vea la actualización en mi respuesta. Gracias por tu interesante comentario que me llevó a pensar más sobre estas cosas.
+1 para "Si simplemente y más correctamente para el propósito de nuestro análisis asumimos que ambos tienen suficientes píxeles para imprimir un tamaño fijo que queremos sin una pérdida notable de calidad, lo que obtenemos en las impresiones del sensor más pequeño es como una ampliación recortada del imprima desde el sensor más grande, por lo que podemos ver una diferencia en la profundidad de campo, es decir, vemos más detalles, por lo que es más fácil detectar áreas ligeramente desenfocadas". Un sensor más pequeño o un recorte del sensor grande tienen exactamente el mismo efecto de aumentar la profundidad de campo aparente cuando se amplían.
@mattdm: gracias, es bueno escuchar alguna confirmación. Tenía un poco de miedo de estropearlo todo en un análisis tan enrevesado.

La profundidad de campo es una función de muchas variables, una de ellas es la distancia al sujeto. En la foto de ejemplo que publicaste, el lado izquierdo se tomó con una Canon 30D, que tiene un sensor recortado APS-C (24 mm), mientras que el lado derecho se tomó con una Canon 5D, que tiene un sensor de fotograma completo. (35 mm). Ambas fotografías fueron tomadas con la misma lente en la misma apertura.

La razón por la que DoF cambió entre 30D y 5D es porque para mantener el encuadre , o el tamaño del sujeto en relación con el tamaño de la imagen, debe acercarse a 5D. Esto se debe a que la 5D tiene un campo de visión más amplio para cualquier lente que la 30D. Cuanto más cerca se enfoque de un sujeto, menor será su profundidad de campo.

La profundidad de campo está determinada por sólo dos factores. Son relación de aumento y fstop. Por ampliación me refiero al tamaño de impresión final frente al tamaño del objeto. los sensores más grandes requieren menos aumento para llegar a un tamaño de impresión particular, por lo que parecen tener una mayor profundidad de campo, pero si se amplían a la misma proporción que el sensor más pequeño, demostrará que el círculo de confusión se basa SÓLO en el fstop.

Su respuesta no agrega nuevos conocimientos y esta pregunta ya fue respondida con gran detalle. Debes evitar este rey de las respuestas.