¿Por qué un fáser a veces vaporiza materia orgánica y otras veces no en una configuración máxima de muerte?

Parece que un fáser vaporiza la materia orgánica en la configuración máxima. Recuerde que en este episodio varias configuraciones más bajas apenas eliminan a Yuta, pero la configuración máxima la vaporiza por completo sin restos visibles en el episodio.

En el episodio de TNG "Factor de venganza"

RIKER: Detente. (El primer disparo es un aturdimiento leve. Yuta se tambalea, luego alcanza a Chorgan nuevamente. El siguiente disparo es más alto. Luego Riker pone el fáser a máxima potencia)

RIKER: Yuta, no hagas esto. (Vuelve a acercarse a Chorgan y Riker la vaporiza)

Sin embargo, en el episodio "Aquiel" de TNG, vemos que incluso para terminar con restos pegajosos, tomaría entre treinta y cuarenta segundos en la configuración máxima.

En TNG episodio "Aquiel"

RIKER: El doctor Crusher me dice que para infligir el tipo de daño molecular que se encuentra en los restos de Rocha, se necesitaría una descarga del fáser sostenida de al menos treinta o cuarenta segundos. Eso no me suena a defensa propia.

De alguna manera, en el episodio "Conspiracy" de TNG, un humano que estaba infectado con el parásito alienígena solo fue aturdido por un fáser configurado al máximo.

En el episodio de TNG "Conspiración"

CRUSHER [OC]: Debes configurar tu fáser para matar. Stun tiene poco efecto.

Entonces, mi pregunta es ¿cuándo un fáser mata la materia orgánica y cuándo la vaporiza? También puede agregar la "goo" del episodio "Conspiracy" si lo desea. Si pudiera dar alguna información sobre por qué funciona de manera diferente en diferentes circunstancias, sería útil.

Las posibles respuestas se pueden encontrar aquí: scifi.stackexchange.com/questions/12474/…
@MajorStackings Lo acabo de leer. Eso se ocupaba de múltiples configuraciones, etc. Algunos intentaron dar una explicación, pero asumieron que siempre vaporizaba a las personas en la configuración más alta. En mi pregunta, me concierne solo la configuración más alta y di ejemplos de cuando a veces se vaporizaba y otras veces no. Pero agradezco el enlace y la información.
¿Configurar los fásers para "trazar"?
Dado que sabemos que los parásitos en "Conspiracy" fortalecieron al huésped, y conjeturamos que de alguna manera también hacen que su cuerpo sea más resistente al fuego del fáser. Cuando matan a Remmick al final, tanto Picard como Riker están disparando para matar durante un período prolongado. Primero está aturdido, luego su cabeza explota, luego vaporizan a la criatura alienígena en su pecho. Claro, esto es mucho más resistente que otros casos de fuego de fáser.
@ThePopMachine pero eso me confunde más? ¿Remmick es más resistente? Sé que Crusher dice esto en el episodio. ¿Remmick tiene algún tipo de campo eléctrico a su alrededor? Es simplemente materia orgánica con un bicho dentro. La mayoría de las formas de vida orgánica van a tener los mismos materiales orgánicos básicos. Tendrán algún tipo de piel, órganos, huesos, etc. La mayoría de las veces son los mismos materiales, por lo que Crusher e incluso Bones a veces pueden tratar y diagnosticar problemas con nuevas especies con relativa rapidez. ¿Por qué habría una diferenciación?
@JMFB: Es un extraterrestre y es un programa de televisión. No necesita más explicación que esa. Hay otros alienígenas que son resistentes al fuego fáser.
Es muy posible que una configuración inferior a "vaporizar" reduzca el objetivo a una sustancia pegajosa cuando se mantiene durante treinta o cuarenta segundos. "Vaporizar" en sí mismo no deja residuos y, por lo tanto, no se usó.

Respuestas (4)

Hay una diferencia en los ajustes de potencia disponibles en diferentes modelos de phasers. Se supone que las configuraciones STUN (de varios niveles) deshabilitan el objetivo sin causar ningún daño grave. La configuración KILL no necesariamente mata a todos los objetivos, solo causan cantidades variables de daño (creo que Beverly Crusher una vez le disparó a un alienígena en el pecho en una configuración KILL alta dejando un agujero del tamaño de un puño en su pecho, pero eso todavía no no lo mates inmediatamente). Los niveles de modulador de fase más altos posibles son los ajustes DISRUPT, que en realidad desintegran el objetivo. No está claro al observar si los incidentes en los que los objetivos no se desintegran se deben a un modelo de fáser menos potente o si la persona que dispara el arma simplemente eligió una configuración más baja por alguna razón.

Dado que realmente no sabemos cómo funciona un fáser, incluso en el universo, solo se puede adivinar. Las posibilidades incluyen, pero no se limitan a:

  • la cohesión molecular/partícula es mayor en unos seres que en otros;
  • el blindaje psiónico o de energía podría resistir el efecto de vaporización;
  • el cambio químico inducido de "vaporización" puede diferir según la composición química;
  • variaciones en las características de absorción de energía.

Bien, entonces un fáser usa el efecto nadion rápido, pero eso es relativamente poco importante en este momento. Hay 16 configuraciones en un fáser, de acuerdo con el Manual técnico de Star Trek Next Generation. Los ajustes 1-3 son de aturdimiento ligero a fuerte, 5-6 son quemaduras, 7 es muerte instantánea y 8 es vaporización de materia orgánica, que normalmente se llama máxima. 9-12 son para vaporizar cosas como roca o metal. 13-16 son configuraciones de autodestrucción y tienen el poder de un misil balístico intercontinental muy pequeño. Y otra cosa: para vaporizar un objetivo, debes poner la misma cantidad, o más, de energía que se usó para formar dicho objeto. Entonces, las cosas que se formaron con más energía requieren más energía para vaporizarse. Y cubriendo el asunto de "transmitir a través de los escudos", los escudos tienen una frecuencia y se desplazan a través de patrones. Cualquiera que haya visto Star Trek Generations sabe cuando tienes un arma/lo que sea en la misma frecuencia que los escudos, puedes pasar. Eso funcionará, y la otra razón es que los escudos tienen huecos de vez en cuando, como para escanear los alrededores, y puedes usar dichos huecos para atravesarlos. Así que eso envuelve todo.

¿Podría proporcionar una fuente para su declaración, "para vaporizar un objetivo, debe poner la misma cantidad, o más, de energía que se usó para formar dicho objeto. Entonces, las cosas que se formaron con más energía requieren más energía para vaporizarse".
O fuentes, en general, para toda la respuesta.
@sfhq_sf: Es física (o algunos podrían decir: química). Para vaporizar, debe poner más energía en el sistema de la que está almacenada en forma de varias formas de lo que podría llamar "energías vinculantes". Es por eso que necesita (ceteris paribus) mucha más energía para vaporizar estructuras cristalinas como, por ejemplo, vidrio o diamante que para vaporizar, por ejemplo, madera.

La misma razón por la que puedes transmitir a través de escudos levantados una semana, y no la semana siguiente; Escritura inconsistente. (Sí, eso mejoró durante la ejecución de TNG, pero aún así...)

OP claramente estaba buscando una razón 'en el universo'.