¿Por qué Umar (ra) dijo que rezar taraweeh en jamaah era "buena bidah"?

Según esta pregunta, toda bidah en la religión es mala. Pero cosas buenas Hz. Umar dijo que se sabe acerca de las personas que estaban rezando taraweeh con jamaah (no se pudo encontrar exactamente qué Hz. Umar dijo. Daré referencia más adelante). Entonces, mi pregunta es si rezar taraweeh con jamaah es una buena acción o una bidah y, por lo tanto, una mala acción.

Consulte mi respuesta en la misma pregunta a la que se refiere: islam.stackexchange.com/questions/1484/… Hay diferentes opiniones sobre la definición de bidah. La mayoría de los estudiosos dicen que hay diferentes categorías.

Respuestas (3)

Para entender esto, tienes que entender lo que es bid'ah. La gente usa esta declaración de Umar (radiallahu anhu) en un sentido equivocado para promover Bid'ah (y esto es a lo que se aferraron).

Ahora bien, lo que está prohibido es la innovación en Religión. Lo llamamos al bida'atush Shar'iyyah (Innovación en Religión). Eso significa traer algo a la religión, algo que el Profeta (salallahu alayhi wassalam) nunca hizo antes.

Hay otra innovación, es decir, la innovación en el idioma, el habla, las costumbres, etc. y esto es perfectamente permisible (mubah) en el Islam.

Entonces, las invenciones se dividen en dos:

A. Innovar en 'aadaat (costumbres/hábitos/cultura, etc.): como inventar innovaciones en el habla, y esto está permitido (mubaah), porque el principio básico con respecto a 'aadaat (costumbres) es uno de permisibilidad (ibaahah).

B. E innovando en la religión, entonces esto está prohibido porque el principio básico al respecto es uno de Tawaquf (restricción a textos auténticos). Él (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo: "Quien invente (ahdatha) en este asunto nuestro algo que no sea de él, entonces será rechazado". [Bujari, Muslim] Y en una narración: "Quien realice una acción que no sea de acuerdo con nuestro asunto, entonces es rechazado ". [Sahih Muslim]

Teniendo esto en mente, analicemos la bid'ah que mencionó Umar (radiallahu anhu). ¿Umar (radiallahu anhu) hizo algo que el Profeta (salallahu alayhi wassalam) nunca hizo?

No. Cabe señalar aquí que el Profeta (sallAllaahu alayhi wa sallam) dirigió la Oración del Taraweeh en congregación durante unos días, pero luego la interrumpió debido a su temor de que la gente pensara que era obligatoria. Esta condición se mantuvo durante todo el Khilaafah de Abu Bakr (radiAllaahu anhu), hasta que 'Umar (radiAllaahu anhu) reinició lo que el Profeta (sallAllaahu alayhi wa sallam) ya había sentado como precedente.

Se dice en el comentario de Riyadus Saliheen:

Algunas personas dicen que realizar Tarawih en congregación es una Bid`ah (innovación en la religión) porque se introdujo en el reinado de 'Umar (que Allah esté complacido con él). Pero esto no es correcto porque está establecido que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) no lo continuó por temor a que se hiciera obligatorio; de lo contrario, habría continuado con él. Cuando se acabó el temor de que esta práctica se hiciera obligatoria, 'Umar (que Allah esté complacido con él) le dio la forma de una oración de Nafl y revivió el modo de realizarla colectivamente, y así cumplió el deseo del Profeta (sallallahu '). alayhi wa sallam).A pesar de todos estos hechos, todavía está permitido realizar Tarawih individualmente en las últimas horas de la noche. Dado que la gente común no es capaz de realizarlo individualmente, el paso dado por 'Umar (que Allah esté complacido con él) es perfectamente correcto. Si esto no se hubiera hecho, la mayoría de la gente se habría quedado privada de las bendiciones y la recompensa de Qiyam-ul-Lail, lo que habría sido una gran privación.

Por lo tanto, él (Umar) usó la palabra bid'ah en un sentido puramente lingüístico, y no en el sentido Shar'ee (religioso) que se usa para cosas censurables.

Fuente: Imam Nawawi 40 Hadiith explicación

Explicación de las categorías de Bid'ah

Esta es la opinión sunita .

También tenga en cuenta que 'Umar comenzó a hacer esto después de ver que mucha gente no reza en las noches de Ramadán, por lo que decidió reactivar la oración grupal de tarawih.
"él (Umar) usó la palabra bid'ah en un sentido puramente lingüístico" ¿Puedo preguntar cómo haces esto? Cuando hablaba en el contexto de la sharia, no podía ser puramente lingüístico. Como tú mismo dijiste, no se trataba de un aadat. Se trataba obviamente de una oración.
@Ezati Porque el taraweeh en Jamaah no fue introducido por Umar (radiallahu anhu) sino por el Profeta (sallallahu alayhi wassalam). Si es Bid'ah en la Sharia, entonces debe ser algo iniciado que no fue aprobado por el Profeta (salallahu alayhi wassalam). Bid'ah también aparece en el Corán ( quran.com/2/117 ) con el significado de originador. Entonces, con el conocimiento del idioma árabe también puedes analizar esto.
¿Conoce algún hadiz auténtico sobre la introducción de Jamaah Taraweeh por parte del Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa aalihi wassalam)?
@Ezati sunnah.com/muslim/6/211 No estoy seguro de si lo aprobaría como sahih, pero para los musulmanes sunitas, lo es.
@Ezati Este es un hadiz en el que el Profeta (salallahu alayhi wassalam) menciona la gran recompensa de rezar el tarawih detrás del imán - sunnah.com/tirmidhi/8/125 - "Él dijo: 'Ciertamente, quien esté (rezando) con el Imam hasta que terminado, entonces se le registra que oró toda la noche"
@Ezati Desde otro punto de vista, se puede argumentar que debemos seguir lo que Umar (radiallahu anhu) nos ordenó hacer, porque eso es lo que el Profeta (salallahu alayhi wassalam) nos pidió que hiciéramos. sunnah.com/tirmidhi/41/32 - "él debe apegarse a mi Sunnah y la Sunnah del Khulafa correctamente guiado , hacer clic con los molares". Umar (radiallahu anhu) fue uno de los khulafa correctamente guiados. Este es solo otro punto de vista. Pero tienes los hadices auténticos que mencioné anteriormente, que deben ser suficientes, Insha Allah.

(Esta es una visión chiíta)

Las oraciones de taraweeh son oraciones de Mustahab del mes de Ramazan y son aceptadas tanto por eruditos chiítas como sunitas. Pero según los eruditos chiítas, no hay evidencia en Hadith y Sunnah que demuestre que la oración de Mustahab se permite hacer en Jamaah (juntos) y debe realizarse individualmente. Así que hacerlo por Jamaah es Haram Bidah. Según Sahih Bukhari, Umar fue el primero que ordenó realizarlo con Jamaah y dijo que esta es una buena Bidah. Y no mencionó ninguna razón para ello. Pero de acuerdo con los eruditos chiítas, quería demostrar que tiene el poder de legislar como profeta y para demostrar esto, a veces hizo tales órdenes.

También Imam Ali SA lo prohibió más tarde en su gobierno.

Referencias:

http://islamic-laws.com/taraweeh.htm

http://makarem.ir

http://www.al-islam.org/arabic/short/taraweeh.htm

http://www.al-islam.org/peshawar/8.13.html

Good Bidah (Innovación) significa que la oración no fue recomendada por nuestro profeta Mahoma. (porque tenía miedo de que fuera obligatorio para su ummah ), pero en cualquier caso, nuestro Profeta lo había hecho, por lo que se dijo que era bueno y también porque en ese mes había tantas virtudes musulmanas.