¿Por qué solo el primer sábado por la noche de Selijot comienza el minhag a la medianoche?

Bastante autoexplicativo. Algunos dicen en chatzot toda la semana y otros en la mañana. ¿Por qué davka en la primera noche todos dicen por la noche? Este minhag no parece aplicarse el segundo sábado por la noche (cuando hay uno) o en Motzaei Shabat Shuva. Las fuentes siempre se agradecen. Gracias

Respuestas (2)

Porque tiene una slija que comienza con "Bmotzei Mnucha" (al final del día de descanso) y no podemos decir slichos y 13 midos antes de la medianoche.


La fuente menciona Magen Avraham 525: 5 que no puede ser cierto (no existe tal sif katan 525: 5, y en general este siman se trata de tomar prestado en Yom Tov). Lo más probable es que se refiera a http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14327&st=&pgnum=301 (581:1)

Curiosamente, sin embargo, no hacemos esta distinción para otros días. Hay una slija que comienza con "Shachar kamti" (Me levanté al amanecer/Desperté al amanecer) pero no pretendemos decirlo al amanecer. Y hay otro, "B'ashmoret haboker" (en la vigilia de la mañana, es decir, el último tercio de la noche), pero ninguna sinagoga lo dice a las 4 de la mañana.
Hmm, esto ha sido un problema durante 200 años. El Matteh Efrayim (581:11) menciona comenzar slijot después del amanecer, excepto el primer día, cuando se dice antes. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=41197&st=&pgnum=54
@JXG: el enlace citado en la respuesta dice: "El Selijot del primer día comienza poco después de la medianoche [en Motzaei Shabat], y los demás días al amanecer". . "al amanecer" es su traducción de "B'ashmoret haboker"
He rezado en varios shuls serios donde incluso el primer día selijot se ha dicho por la mañana.
@Menachem, nunca escuché esa interpretación. Confiaba en la explicación de Rashi (Shmot 14:24). he.wikisource.org/wiki/…
@JXG: tal vez podríamos decir que "al amanecer" en este caso significa "al final de ashmurot hoboker", ya que no lo traducen como "después del amanecer" como lo hacen a medianoche. - Pero en realidad estaba señalando que parece que Minhag Chabad dice que lo diga lo antes posible, tal vez en deferencia a los párrafos que citó.
El primer enlace está roto

Aunque la mayoría de los lugares que conozco lo dicen en Chatzos solo la primera noche, conozco lugares que lo dicen todas las noches en Chatzos, y conozco lugares que incluso la primera noche lo dicen a las 5:30 a.m. Escuché de mi rabino que la razón por la que muchas personas lo dicen la primera noche en Chatzos es porque Zerizin Makdimin L'Mitzvot, y como dice Magen Avraham 565: 5, la hora más temprana para Selijot es a la medianoche. La razón por la que la mayoría de la gente no lo hace el resto de la semana es que prácticamente es un momento difícil ya que la mayoría de la gente está durmiendo en ese momento.

Entonces, ¿qué pasa con esos años cuando decimos Slichos por dos domingos? ¿Por qué los slichos del segundo domingo no comienzan a la medianoche? Además, en el Israel moderno (así como en el trabajo no fabril en el Shtetl), el domingo es un día laboral tanto como el lunes.