¿Por qué silbar a Zeresh?

En todas las comunidades en las que he escuchado Megillah, parece costumbre silbar cada vez que se menciona a Zeresh (de hecho, tengo una mesorah de mi padre para hacerlo).

¿Hay alguna fuente que mencione esta práctica y por qué se hizo?

Nunca había escuchado acerca de eso
Posiblemente relacionado y'rushalmi ( M'gilla 3: 7 ): "רב אמר צריך לאמר ארimar ב ) אשר erior. נבוכד נצר erior . Rif 3b , sv מיחייב אינש).
Su título no coincide con su cuerpo. ¿Quieres saber por qué silbar o quién lo menciona? Lo primero parece obvio (al igual que abucheamos a Amán). Esto último podría ser interesante. Por favor aclare editando
@DoubleAA, envié esto en mi iPhone, por lo que estaba más limitado en la precisión de la composición (y autocorrección)
No estoy familiarizado con este minhag. Posiblemente relacionado es que la maldecimos como Haman en Shoshanat Ya'akov. Tiene sentido ya que ella es quien sugirió el árbol para colgar a Mordejai. Sin embargo, por su "mérito", advierte a Amán después de que ya está condenado contra Mordejai y no tendrá éxito contra él. Tal vez, si Amán hubiera seguido el consejo de su esposa en algún nivel, podría haber cambiado de opinión o haberse disculpado. Pero, entonces, de nuevo, no tendríamos Purim, ¿verdad?
También he visto esta costumbre en muchos lugares, y hay muchas menciones de ella en la web. Lo más cerca que puedo llegar a una fuente es este (artículo de jabad) [ he.chabad.org/library/article_cdo/aid/2517815] que lo menciona y dice que Shibolei HaLeket lo atribuye a una tradición de la época de Rashi. Desafortunadamente, no puedo encontrarlo en Shibolei HaLeket (me pregunto si no se están refiriendo a una versión diferente que tiene una introducción diferente), así que no estoy seguro de la fuente real.

Respuestas (1)

Sefer Shibolei HaLeket, Siman 200 (citado anteriormente por Bachrach44) relaciona esta costumbre con los nombres de Amán y Zeresh en el piyut después y no durante la lectura de la Meguilá. Quizás esto (por alguna razón) haya evolucionado más tarde ocurriendo también durante la lectura de la Meguilá misma.

מצאתי בשם רבינו שלמה זצ"ל יש מקומות שאומרים אחר הברכה פיוט נאה כגון אשר הניא ואומר ברוך מרדכי ברוכה אסתר ארור המן ארורה זרש ומכין ברגליהן או אבן על אבן ומשברין קדירות כשמעם שבר המן וזרש ולאחר זה עומדין הצבור ומשבחין לבורא אשר הציל את עמו ישראל